Suponete que querés actuar en el teatro de tu barrio, o te llamaron para un casting y te piden alguna presentacion ya armada, o querés decirle a tu novia que te entregue elcomosellama, podes hacerlo con este "muy basico" folleto.

1. Relajate.
El primer paso es relajarse, descontracturarse y dejar todos los malos habitos de "persona normal" que tenes. Masajeate las manos, los musculos de la cara, gira la cadera en circulos, las piernas tambien. Gira el cuello para un lado y para el otro, cerrá los ojos. Respirá.
Aflojate, y dale que empieza!.

2.Calentá el cuerpo antes de empezar.
Asi como el atleta tiene que calentar, el actor tambien, su cuerpo y su voz, que van a ser su herramienta durante toda la obra.
a) Calentá el cuerpo: Al igual que relajaste recien el cuerpo, pero ahora con mas intensidad. Move los brazos, las piernas, el cuello. Hace caras, para calentar los musculos de la cara. Saca la lengua y movela. y de a poco, empezá a caminar por el espacio.
b) Calenta la voz: Despacio, andá haciendo sonidos, como "oooooo" "aaaaaaaaa" "iiiiii" y andá subiendo y bajando el tono de voz. agregale consonantes y forma palabras "liiiiiioooooo" "hoooooolaaaaa". Cuando calientes a voz, podes intentar armar frases.
NO TE OLVIDES DE RESPIRAR POR NARIZ Y LARGAR POR BOCA.

3. Entrá en personaje:
Listo ya estas listo, ahora, pensá en un personaje, por ejemplo, un macho mexicano. Lo primero que pensas en alguien que diga "orale guei". Bueno, no!. Antes de hablar, fijate como se va a parar tu personaje, como va a colocar las manos, como va a caminar, y cual va a ser su expresion.
Despues de un rato siendo el machote mexicano, inclui su forma de hablar "Orale guei, está bien chido estas nachas que estoy por comer, mano" [si, ni puta idea de hablar mexicano]

4.Pensá en la vida de tu personaje.
Ahora, ya sos Manuel, el macho mexicano. Un mexicano que fue el mayor de sus 8 hermanos, y que es el encargado de vengar la muerte su padre asesinado por un grupo de Marichis. Pero que se ha enamorado de Lucila, la renga del pueblo y prefiere trabajar en Taco Bell para comprarle la pierna ortopedica a su amor. Su madre le envia telegramas "Manuel no seas maricon", le dice. Y el está divido en dos aguas.
Todo eso puede ser tu personaje, y todo eso lo va a condicionar en su forma de hablar y de actuar. Cuando Manuel, por ejemplo, hable de su madre lo hará de cierta forma. Y cuando hable de los mariachis, lo hará de otra.

5. Buscate un texto:
El personaje necesita algo para decir, algo que sea atractivo. Por ejemplo, puede contar su historia de vida, o contar un cuento, lo que quieras. Pero, ¿como hacerlo interesante? buscale un conflicto. Ej: el personaje mientras cuenta su historia, se caga y necesita apurarse para ir al baño. Y tambien un desenlace. Ej: Se cagó encima. Eso hace que tu monologo la gente lo siga, y sobre todo que tu personaje adquiera una faceta mucho más marcada, cuando tiene que enfrentarse a una fuerza mayor que él.

6. ETC.
Después, es indispensable:
*Vestuario acorde a la estetica de su personaje.
*Hablar con voz calara y fuerte.
*No dar la espalda al publico.
*Bajar la intensidad por momentos, no estar alos gritos siempre.

Nada mas eso, ya estan mas o menos a punto para actuar en publico con un monologo. La idea, es que lo disfruten, pues todo acto creativo lleva consigo el placer en si mismo.

Esperemos les sirva.

Lou.