Movimientos Literarios II
Realismo y naturalismoContexto histórico en Europa
Con respecto a la época romántica, los cambios más destacados son:
-En lo social, la burguesía, que se consolida como clase dominante, deriva hacia posiciones conservadoras. Su apego a la realidad y su espíritu práctico marcan el ambiente. Frente a la burguesía, las masas obreras luchan por mejorar sus condiciones de vida.
-En lo ideológico, sigue dominando el liberalismo, que se ramifica en liberalismo progresista y moderado. Paralelamente, los obreros acogen doctrinas revolucionarias: socialismo, comunismo, anarquismo (Manifiesto comunista de Marx: 1848).
-El pensamiento y la ciencia ofrecen novedades que repercutirán en la literatura. El Positivismo se opone al idealismo romántico y sólo admite como verdadero lo que se puede observar o experimentar. Con él se relacionan el “método experimental” , así como la Sociología y la Psicología científica.
Las espigadoras, obra de Jean François Millet
Contexto histórico en América
En Argentina se incorpora a partir de la generación del 80.
Características:
Temas
Realismo: Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. El escritor ha asimilado las lecciones del método experimental, de la Sociología o de la Psicología. Se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Ese deseo de exactitud se verá reflejado en la descripción de costumbres o de ambientes –rurales o urbanos, refinados o populares– (Balzac, Dickens, Galdós) y en la descripción de personajes, origen de la gran novela psicológica (Flaubert, Dostoyevski).
· En lo narrativo, el escritor adopta una actitud de cronista más o menos objetivo.
· Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra.
· El estilo tiende a la sobriedad. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes, por ejemplo, el reflejo del habla popular, entre otras.
Naturalismo: Recibe el nombre de Naturalismo una corriente fijada por el novelista francés Émile Zola (1840-1902). A los postulados del realismo añadió Zola ciertos elementos tomados de doctrinas típicas de su tiempo:
· El materialismo. Niega la parte espiritual del hombre: los sentimientos, ideales, etc., son considerados productos del organismo.
· El determinismo. Los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales.
· El método experimental. Igual que un científico experimenta con sus cobayas, el novelista debe experimentar con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones para demostrar que su comportamiento depende de la herencia y del medio.
Géneros literarios
· La novela es el género que mejor se adapta a los propósitos del movimiento realista y naturalista.
· En esta segunda mitad del siglo XIX desarrollan su obra dos poetas excepcionales: Bécquer y Rosalía, estudiados en el tema del Romanticismo. La mentalidad burguesa y realista no favoreció el desarrollo de la lírica. Las dos tendencias más características del momento son el prosaísmo de Campoamor y el retoricismo con pretensiones cívicas y filosóficas de Núñez de Arce.
Ramón de Campoamor (1817-1901) alcanzó fama con sus Humoradas, Doloras y Pequeños poemas, en los que alternan ironía escéptica y sentimentalismo. Quiso introducir el lenguaje coloquial en la poesía, pero con dudoso acierto. Gaspar Núñez de Arce (1834-1903) es autor de poemas grandilocuentes de temas cívicos y de estilo cercano al de los discursos políticos de su época. Sus composiciones filosóficas son vanamente pretenciosas. Citemos su libro Gritos del combate (1875).
· El teatro de esta época tiene escasa importancia, si exceptuamos la labor teatral de Galdós. Perviven, por un lado, ciertos rasgos del Romanticismo. En esta línea romántica cosechó éxitos José de Echegaray (1832-1916) con altisonantes dramas hoy insufribles, como El gran Galeoto. Fue, no obstante, el primer español que logró el Premio Nobel (1904). A los gustos realistas responde un género llamado alta comedia, que se caracteriza por abordar temas contemporáneos, con cierto enfoque didáctico y un lenguaje más sobrio. La cultivaron, por ejemplo, López de Ayala y Tamayo y Baus, entre otros autores hoy olvidados.
Personajes
Los personajes son descritos con profundidad psicológica y actúan con libertad. Su comportamiento depende de las circunstancias en que viven y su propia psicología. Hay personajes comunes, viciosos o vulgares.
Intención de la literatura
Denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Obras y autores
Argentina:
La novela romántica había dado su expresión más representativa entre nosotros con Amalia (18Sl), de José Mármol.
La primera novela argentina más o menos filiada al naturalismo: Pot-pourri, de Eugenio Cambaceres.
Europa:
STENDHAL (Grenoble, 1783-París, 1842), su mérito como novelista radica especialmente en el estudio psicológico de sus personajes. Aunque fundamentalmente romántica, su obra anticipa el realismo y psicologismo posterior. Sus grandes novelas son: La cartuja de Parma y El Rojo y el Negro. Esta última ha sido considerada por la crítica como la iniciadora de la novela realista.
ÉMILE ZOLA ( París, 1840-París, 1902), es el representante más destacado del naturalismo. Pretendió desarrollar la llamada novela experimental, para trasladar a la literatura el método experimental. Alcanzó notoriedad con la serie Los Rougon-Macquart, en la que describe la vida de una familia francesa durante el Segundo Imperio. Entre los veinte volúmenes que componen la serie destacan El vientre de París, La Taberna y Germinal.
Generación del 80 en Argentina
Importancia sociopolítica
La primera presidencia del general Roca (1880-1886) puso fin al largo período de deflación que estaba viviendo la Argentina desde la caída de Rosas en 1852. Se promulgó la ley que convertía a Buenos Aires en Capital Federal de la República. Surge el liberalismo bajo el lema de gobierno “paz y administración”: libertad de comercio, radicación de capitales extranjeros, trazado de vías férreas, incorporazión del desierto a las actividades productivas, ingreso de inmigrantes al país. El nuevo orden fomentó un sector oligárquico que no compartía el poder y ante la llegada indiscriminada de inmigrantes (que se comenzaron a establecer en conventillos) desarrollaron la xenofobia, excluyéndolos de toda actividad política. Así mismo, muchos traían ideas anarquistas y socialistas, por lo que se dictó la Ley de Residencia, que permitía expulsar a quienes se considere indeseable.
El progreso llegó al área cultural: las salas de espectáculos recibían compañías internacionales, la Universidad se afianzaba, el periodismo crecía (nace La Nación y La Prensa).
Tipo de literatura
La generación del 80 propició el auge del género novelesco generalmente considerado como signo de madurez de una sociedad desarrollada.
Desde principios de los años 80 convivieron diversas manifestaciones teatrales: números circenses, zarzuelas, sainetes criollos y obras gauchescas que gozaban de la aceptación popular. Surgieron compañías de actores nacionales entre las que sobresalió la de los hermanos Podestá. Sin embargo el teatro no era muy importante en ese entonces.
Llegada de inmigrantes españoles a Argentina
Orígen del Teatro Criollo en el Río de la Plata
Características del teatro realista y naturalista
La consolidación del teatro nacional llegará con tres grandes dramaturgos a principios del siglo XX: Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrere y Roberto Payró, quienes pintaron los avatares de la realidad urbana con sus personajes típicos y sus problemáticas.
El teatro de Sánchez innovó en cada obra, no reiteraba modelos pasados, sus temas eran extraídos de la realidad social. El liberalismo influyó en su producción, era una persona que defendía sus ideas a ultranza. Está latente la oposición civilización-barbarie (Sarmiento) (ciudad, luces, refinamiento versus campo, interior).
Laferrere participó en el ejercicio del poder como diputado. Su teatro manifiesta una actitud crítica y burlona hacia los inmigrantes (por ejemplo en Jettatore, que es una burla de sus creencias).
El Teatro Argentino
Modernismo
Contexto histórico en Europa
Hacia el 1900, España tenía 19 millones de habitantes, de los cuales 12 eran analfabetos. Ya desde el 1800, en pequeños grupos de intelectuales, crecieron críticas contra el gobierno de la Restauración. Es una época, en la que abundan las denuncias al sistema de turno de partidos viciado por el caciquismo, a los desequilibrios sociales y a la ineficacia y corrupción del poder.
Toda la cultura de la época refleja malestar e inquietud, que es conocido como la crisis de la conciencia europea de fin de siglo. En España, el malestar de fin de siglo se manifiesta a través de la cultura del modernismo. Los artistas, rechazan el materialismo, el parlamentarismo de la Restauración y la estética realista. El modernismo literario surge en Argentina y se expandió luego por toda Hispanoamérica hasta imponerse en España.
Contexto histórico en América
Después de 1880 había comenzado a imponerse un clima de cosmopolitismo: el grupo dirigente, la alta burguesía liberal, tiene como meta incorporar la civilización occidental al mundo cultural argentino, en medio de un contexto en que se comenzaba a luchar por la alfabetización. Es por eso que el modernismo tiene una fuerte aceptación, y es visto como una actualización que deja atrás los efectos frustrantes de la crisis de 1890. Surge el radicalismo y el socialismo como voz de las necesidades populares (tras la desintegración del Partido Autónomo Nacional) y surgen grupos contrarios a la alta burguesía liberal (por ejemplo la clase obrera).
Características:
Temas
Tuvo dos etapas: la Preciosista y la Mundonovista. El Preciosismo trata temas exóticos, elementos alejados de la realidad, ciudades lejanas, mientras que el Mundonovismo trata temas nacionales, la problemática del hombre, problemas sociales y políticos.
Géneros literarios
Se cultivaron todos los géneros.
Intención de la literatura
Surge una transposición del arte: museos, espectáculos teatrales, musicales, objetos preciosos, chinerías. La poesía se convierte en una bella pintura, un monumento, una armoniosa melodía, una rígida estatua.
Recursos literarios
Los escritores dirigen su mirada a aquellos países en que “belleza” y “libertad” eran palabras primarias: Francia e Inglaterra son el centro de atracción. Fijan su vista en el parnasianismo francés, donde decubren la perfección de la forma, y también en el simbolismo, que dennota armonía en las palabras para que expresen musicalidad. De cierto modo deja en un segundo plano al contenido.
Obras y autores
José Martí (cubano) fue uno de los máximos exponentes de la 1ª generación del modernismo (1892-1895). Su vida estuvo signada por la temprana y constante lucha por la libertad de su patria y los valores morales. Sufrió castigos y destierros, por lo que vivió en España y viajó a Europa. Residió temporariamente en países de América latina y se radicó después en Estados Unidos, donde continuó su trabajo por la resistencia.
La obra de Rubén Darío (nicaragüense) atraviesa las dos etapas del Modernismo. Sus primeros libros poéticos presentan una raíz romántica con notas de imaginación y fantasía. Fue “azul” la obra que marcó el comienzo de una nueva escuela poética (la 2ª generación modernista). El título es una adhesión al arte simbolista de la sugerencia. La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra. Los motivos mitológicos, la exaltación de los sentidos, la música y por otro lado sus inquietudes americanas.
Obra de Picasso
Teatro
Evolución del teatro en Argentina
Realista
El teatro realista no tuvo el mismo impulso que por ejemplo la novela. Presenta escenas de la vida cotidiana y analiza la sociedad de la época: injusticias, política. El realismo se estableció con Florencio Sánchez (1875-1910), que aunque nacido en Uruguay ganó su prestigio internacional en Argentina con obras como Barranca abajo (1905). Samuel Eichelbaum (1894-1967) es uno de los autores de más fuerte personalidad en el teatro argentino de principios del siglo XX. Llevó la crudeza del naturalismo al teatro con una fuerza dramática excepcional como puede apreciarse en La mala sed (1920), Un guapo del 900 (1940) y Dos brasas (1955).
Sainete
El "sainete porteño" está considerado como el "texto de la inmigración" por antonomasia. Captó y reflejó, con decidido gracejo popular, tiempos, espacios urbanos y suburbanos, y utilizó una galería de figuraciones típicas de su imperio a lo largo de las tres primeras décadas del presente siglo. Con altibajos notables de todo orden, pero con un valor documental innegable.
Los espectáculos que se ofrecían sobre los escenarios ciudadanos más populares, conformaban una auténtica "commedia dell'arte" porteña. Las máscaras del "tano", del "gallego", del "turco", del "judío", del "compadrito orillero" y de las "percantinas" de "casas de vecindad" o de barrio reo, iban quedando en fototipias coloreadas que reiteraban problemáticas ingenuas sobre ámbitos repetidos hasta el cansancio, se detenían en lo más exterior y, en consecuencia, sólo eran partes menores, enfoques fragmentarios, de aspectos sumamente superficiales.
Grotesco
El "grotesco criollo", que fundó Armando Discépolo en 1923 al estrenar "Mateo", no apareció de un día para el otro, como nacido por generación espontánea. En lo local se ha visto de donde derivaba, y existe asimismo otra referencia que debe ser contemplada. La singularidad más sustantiva del "grotesco" como "espacio teatral", es que ahonda en los conflictos de personalidad y muestra sobre el escenario la ambivalencia de "vivir" y "verse vivir", de llorar y reir en un mismo gesto. Es cuando se produce el "desenmascaramiento" que deja al personaje en carne viva, inmerso en su propio dolor, o sin ropa con qué cubrirse, como le ocurría a la Ercilia Drei de "Vestir al desnudo", del citado Pirandello.
Independiente
En 1930, al fundarse el Teatro del Pueblo, surgió el Teatro Independiente, movimiento de arte que trata de luchar contra el teatro comercial. Este movimiento se extendió por todo el país, se formaron muchísimos grupos que intentaron difundir el buen teatro.
Como parte de este proceso surgieron cantidad de autores nuevos que dieron un estilo inédito a la expresión dramática. Citaremos a algunos de ellos como ejemplo: Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Andrés Lizarraga y Agustín Cuzzani.
Abierto
El Teatro Abierto inició su actividad el 28 de Julio de 1981. Esta iniciativa tuvo continuidad y en el '82 se sumaron nuevos autores, directores y actores.
En la actualidad el teatro es una actividad que se desarrolla normalmente. Durante los fines de semana hay, en Buenos Aires, alrededor de ochenta espectáculos que se presentan en diferentes salas.
Literatura del 60
Concepto del boom literario
Subversión novelística, trasgresión a la norma, rompimiento de lo establecido. Así se puede —entre otras muchas definiciones— definir el "boom" latinoamericano: no es un movimiento ni una escuela, es producto de la casualidad, una convergencia inesperada y sobre todo inusitada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales. Se podría decir que se inició cuando el prestigioso Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral fue a manos de un latinoamericano, Mario Vargas Llosa, por su novela La ciudad y los perros en 1962. Aunque ésta apareció un poco después —debido a la censura en España de la época— de otra novela considerada del boom, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, se le toma en cuenta primero por su repercusión a nivel internacional (a raíz del premio, el marketing y las críticas de militares peruanos). Luego vendría Rayuela de Julio Cortázar en el 63, una novela venerada en círculos académicos más que de lectores, por una exigencia intelectual que redunda en lo ilegible. (A quien duela esta opinión, debe considerar que es la opinión de quien esto escribe.)
El año de 1967 fue un año para recordar: Miguel Ángel Asturias, guatemalteco, obtendría el Premio Nobel ese año, aunque en la actualidad nadie lea sus libros; Vargas Llosa el Premio Internacional de Novela Rómulo Gállegos por La Casa Verde, Fuentes el Biblioteca Breve por Cambio de piel, el cubano Guillermo Cabrera Infante publicaría -aunque con cortes por la censura franquista- Tres tristes tigres y, sobre todo, Gabriel García Márquez hizo pública una novela que había preparado toda su vida y por la cual había pasado las de Caín durante sus dieciocho meses de redacción: Cien años de soledad. La novela fue admirada unánimemente, Gabo alcanzó fama universal, sus libros anteriores -que no pasaban de la medianía, a pesar de que hay quienes adoran la novelita El coronel no tiene quien le escriba (1958)- fueron reeditados rápidamente y en 1982 obtuvo un merecido Premio Nobel de Literatura (habría que sumar entre otras El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada a sus méritos cuando recibió el premio). Hay mucho que decir sobre Cien años de soledad, así como de El amor en los tiempos del cólera (1985), novela que Gabo considera mejor
Neobarroco
En la Argentina de los ´80, y contra todo lo que pudiera pensarse luego de una dictadura, el neobarroco fue, y creo es, una de las principales posibilidades de dinamización del pensamiento acerca de la literatura y de la poesía. Con un representante local de energía devastadora como Néstor Perlongher, el neobarroco tuvo la inflexión local del "neobarroco" al enfrentar y persistir "a una tradición literaria hostil, anclada en la pretensión de un realismo de profundidad que suele acabar chapoteando en las aguas lodosas del río"(Néstor Perlongher). Desmesura: hacer mas importantes los detalles que la historia en si.
Recursos literarios:
· Artificiocidad-Sustitución: reemplazas una palabra por otra, especie de metáfora exagerada (hiperbole).
· Crisis: porque asi era Latinoamérica.
· Condensación: Juntar dos palabras en una.
· Sonidos: encripta el contenido (roca-caro).
· Parodia: intertextual (juego de palabras con citas) y intratextual (a partir de un texto anterior).
· Elipsis: omito una palabra pero el lector lo interpreta igual.
Realismo mágico
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico pero su negación absoluta del realismo como género o mera posibilidad literaria lo pone contra este movimiento.
El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época.
El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Recursos:
· Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
· Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
· El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
· Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas". Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
· El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
· Espacio Mínimo y vital
· Dinamiza y activa el contenido de las acciones
· Posibilita observar las figuras gramaticales de esa época
· Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollistas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos...
Lienzo de Eduardo Naranjo
Real maravilloso
Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él.
Fantástico
· ´43 fuerte oposición al gobierno y al fraude.
· Neutro frente a la Guerra II.
· Los textos representan esta época.
· La visión de los autores fue muy polarizada.
· Nada se explica queda según la interpretación del autor.
· Microcosmos (mostrando algo social).
· Alteración de la lógica de espacio y tiempo.
· Elemento perturbador.
· Angustia metafísica (a veces llega al suicidio).
· Miedo/fobias.
· Lector cómplice.
· Narrador polifónico/1º persona psicológico.
· La bifurcación.
· Otredad (se desdobla en el otro).
Fuentes: Apuntes + páginas de Internet (muchísimas). El parcial lo aprobé.
-
1Seguidores
-
34.399Visitas
-
7Favoritos
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
6 comentarios
(Contestado por MP tres años atrás)
Realismo y naturalismo son por sí mismos, dos géneros literarios.