Jugo de Arándano

hola Taringer@s! en este post les quiero mostrar algo que conoceran por series y/o películas, El Jugo de Arándano .
Yo lo empece a tomar desde hace unos meses y la verdad que me ayuda mucho para la memoria y energía por el tema de la facu
.



¿Por qué los países del primer mundo valoran tanto al arándano?


A continuación encontramos las extraordinarias virtudes de esta baya, que es llamada la super fruta, ninguna otra posee las propiedades del arándano y en la reseña siguiente sabremos todo el espectro que abarca:

Los arándanos son realmente ricos en cuanto a su contenido en vitamina C y fibra. Las bebidas comerciales de arándano usualmente contienen demasiada azúcar, así que usted puede hacer su propio jugo de arándanos en casa de manera muy fácil con su propio extractor. Si a usted le parece que el jugo es demasiado amargo, usted puede endulzarlo con un jugo de manzana. Los jugos de arándanos y manzanas son una excelente combinación llena de importantes nutrientes.

Jugo de Arándano


Existen dos tipos de arándanos producidos en Norteamérica. Existe el arándano familiar rojo que madura en octubre y el arándano blanco que madura más temprano.

Al momento de elegir sus arándanos, usted debe fijarse en la brillantez de su color, dureza y carnosidad. Trate de no seleccionar aquellos que estén sobre madurados, demasiado blandos o con las bayas arrugadas. Los arándanos pueden tener una vida útil en el refrigerador hasta por dos meses. O usted puede sellarlos en una bolsa plástica o contenedor y congelarlos, Estos se podrán mantener en refrigeración hasta por un año.

El jugo fresco de arándanos es mucho más nutritivo que las variedades comerciales disponibles. Las vitaminas no han sido evaporadas ni hervidas en el proceso de pasteurización.

cancer

Beba jugo fresco de arándanos para combatir infecciones. Entre las infecciones que podríamos incluir destacan el dolor de garganta y los resfriados. Es una buena bebida para los riñones, problemas en los riñones e infecciones en el tracto urinario. Utilícelo cuando se trate de expulsar piedras de los riñones

Beneficios de los Jugos de Arándanos


Los arándanos son una forma natural de protegerse usted mismo de la gripe y los resfriados. Uno de los beneficios de ser poseedor de un extractor es la habilidad de hacer real y genuino jugo de arándanos: una poderosa arma para combatir las gripes y resfriados. Los arándanos son ricos en antioxidantes y en el químico llamado quinina.

Un estudio recientemente hecho, el cual incluyó 153 mujeres en edad avanzada quienes bebieron 300 mililitros de jugo de arándanos al día para ver los efectos que los arándanos tenían en el tracto urinario. Algunas de las mujeres bebieron jugo 100% jugo de arándano, mientras que a otras se les proporcionó una bebida placebo, la cual solo tenía la apariencia y el sabor del verdadero jugo de arándanos.

Al cabo de seis meses, las mujeres que bebieron el verdadero jugo de arándanos, tenían 58% menos infecciones urinarias, que aquellas mujeres que bebieron la bebida placebo.

En el pasado, se creía que el jugo de arándano incrementaba la acidez de la orina. Sin embargo, en este estudio, no hubo ninguna señal de que la acidez se haya incrementado. De hecho, beber jugo de arándanos detiene le crecimiento de ciertas bacterias en el hígado y a lo largo de las paredes del útero.

El jugo de arándanos contiene cantidades de un compuesto llamado “ácido hipúrico”, el cual tiene cierta actividad de algunos antibióticos naturales. Investigadores han tenido importantes resultados utilizando cápsulas de concentrado de arándanos (1,000 mg., especialmente en la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario y en problemas de cistitis. La forma concentrada en muy fácil de manejar, además de que no contiene endulzantes o azúcares agregados.

Investigaciones publicadas por la Asociación Médica Americana (American Medical Association) probaron los fuertes efectos benéficos que el jugo de arándanos tiene en la cistitis e infecciones urinarias.

Hoy en día, quienes usan remedios naturales, confían en el jugo de arándanos sin endulzar o incluso en el extracto de arándano pulverizado en forma de tabletas para el tratamiento de sus infecciones del tracto urinario.

Beber un baso de jugo de arándanos al día ha probado reducir significativamente el riesgo de infecciones y ayuda a prevenir la cistitis. ¿Qué mejor manera de cuidar su salud que disfrutar de un fresco jugo de arándanos hecho con su propio extractor?

El Cultivo del Arándano

INFECCIONES


El cultivo de arándanos es un frágil arte, se requiere de varios años antes de poder producir la primera cosecha. Incluso algo que puede hacerlo aún más complejo es el hecho de que los tiempos de cosecha suelen cambiar año con año dependiendo del clima. Los arándanos son uno de esos cultivos que pueden sobrevivir en suelos de turba ácida, y necesitan de mucha agua. Una vez que una vaina ha sido plantada, esta puede continuar produciendo cosechas.

La cosecha da comienzo en octubre y termina en noviembre. Algunas veces los granjeros prefieren esperar hasta que los arándanos han alcanzado su color más oscuro antes de volver a cosechar. En caso de que los arándanos sean demasiado claros, éstos no se venderán en el mercado. Mientras más maduros estén más ácidos estarán, así como mientras más jugosos estén, mejor se venderán. Los arándanos pueden estar húmedos o secos al momento de cosecharlos. Los arándanos frescos que usted puede encontrar en su tienda local son siempre cosechados secos. El jugo o salsa de arándanos generalmente es hecha a partir de arándanos cosechados húmedos. En cosechas húmedas, la noche anterior a la cosecha, las ciénegas en las cuales están siendo cosechados son inundadas. Al siguiente día carretes mecánicos de agua derriban las barreras y los arándanos son acorralados y recolectados.

Historia y Producción de los arándanos.

universidad


Los arándanos jugosos y regordetes han sido nativos de Norteamérica por varias razones, Los nativos americanos utilizaron arándanos molidos con carne y grasa. Ellos le han llamado a esto Pemmican, y han sido utilizados como alimento de sobre vivencia. Los arándanos son portadores de ácido benzóico, el cual se usa como un preservativo de la carne.

Los arándanos crecen de manera natural en ciénegas desde Nueva Escocia hasta Carolina del Norte, en Nueva Jersey, Michigan, y en la costa oeste de Washington y Oregon. Los norteamericanos cultivan las sienegas y han eliminado la mala hierva y cosechado la fruta. Asentamientos tempranos le llamaron “crane – berries” debido a que los capullos tenían semejaban a un cráneo humano (crane en Inglés) con el tiempo el nombre se abrevió hasta quedar como “cranberry” en Inglés.

Antiguas tribus utilizaron los arándanos no sólo por sus valores como alimento, sino también por sus usos medicinales y para la elaboración de substancias para el hogar. La medicina del hombre ha utilizado las bayas para tratar las heridas de flecha haciendo cataplasmas. Las mujeres habían usado el jugo de los arándanos para hacer colorantes para telas, frazadas y alfombras. Los arándanos fueron comúnmente usados como un símbolo de paz especialmente en festividades tribales.

Los arándanos fueron ampliamente utilizados en la parte norte de los Estados Unidos de Norteamérica antes de que llegaran los nuevos asentamientos. Este fruto era cultivado desde septiembre hasta diciembre. Es probable que los primeros americanos hayan encontrado indicios de una especie más grande nativa de Europa. La variedad refinada que se cultiva hoy en día es mucho más grande que la que cultivaban los nativos.

Se reveló que a principios del 1800 cuando el viento soplaba sobre las ciénegas y traía consigo arena, los arándanos crecían más dinámicamente. A medida que las tierras bajas lodosas fueron secadas y se formaron ciénegas con capas de torva y arena surgió la agricultura comercial. La arena contribuyó a absorber el agua y la humedad de los arándanos y también los protegía cuando las temperaturas eran gélidas. Aunque los arándanos son producidos en condiciones de temperatura fresca, son vulnerables al frío excesivo. Hoy en día, los cultivadores de arándanos utilizan sistemas de rocío para evitar que su producción se congele.

beneficios


Mientras nosotros no pensamos siquiera en los arándanos, sino hasta el mes de Octubre, a finales de mayo las ciénegas se llenan con millones de flores rosadas. Después en junio, los granjeros traen a los apicultores con sus colmenas para que polinicen las flores de su plantío. Los plantíos de arándanos eran polinizados con abejorros hasta que la población de éstos comenzó a disminuir. Para el mes de agosto los arándanos han crecido a su máximo y comienzan a tornarse rojas, y para septiembre, ya tienen un rojo profundo y están listas para ser cosechadas.

Los arándanos tienen una rica tradición de simbolismo y beneficios ampliamente reconocidos


Fuente de minerales, taninos y ácidos orgánicos

También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

El Arándano y sus virtudes:



El valor nutricional del arándano


El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Estas cualidades son apreciables en los mercados de alto poder adquisitivo, donde la decisión de compra está influenciada principalmente por factores no económicos. Por esta razón las campañas publicitarias destacan esta bondad del fruto entre sus propiedades nutritivas y benéficas para la salud.

El arándano en la industria farmacéutica

También la industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión. Su imagen de producto tradicional unido a las características nutracéuticas recientemente descubiertas establecen que el consumo de arándanos se encuentre en ascenso en los países desarrollados del hemisferio norte. Su consumo es recomendado en numerosas publicaciones tradicionales (The Journal Food Science, Parents, Time, ABC News) y también en internet:

http.//www.eat.epicurious.com http.//www.Hola.com http.//www.lef.org http.//www.blueberry.org

Los arándanos son considerados las " súper frutas" e incluso muchos los llaman las "frutas del siglo 21", por sus comprobados beneficios para la salud, entre los que se incluyen un efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Además se los utiliza como comida fresca sin la necesidad de ser lavados o pelados, no tienen semillas palpables y puede ser utilizados en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas.

(Fuente): http.:// www.nutrar.com

El arándano como antioxidante


Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos.

También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

Fuente de minerales, taninos y ácidos orgánicos

También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Prevención de infecciones urinarias :

En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Antes se creía que al tomar el jugo la orina se hacía más ácida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.

La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en los efectos en contra de la Escherichia coli, a pesar de que las investigaciones in vitro indican actividad en contra de otras bacterias como Proteus, Pseudomonas y otras especies. "Las investigaciones también demuestran que tomar el jugo puede ayudar a reducir: el mal olor en la orina, el ardor al orinar, el número de catéteres bloqueados, el calcio en la orina y el daño a la piel alrededor de los catéteres suprapúbicos. Se considera que el jugo de arándano es una medida preventiva y no un tratamiento para las infecciones urinarias", destaca el relevamiento de dos estudios sobre el tema publicados por la Arizona State University.

Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad de Oxford es muy optimista sobre la potencialidad del jugo de arándano y aclara que esto no "implica que deba desplazar los antibióticos como la terapia de opción cuando es necesario, pero podría ser un adicional útil al tratamiento en grupos del alto riesgo".

Otros, a pesar de estar en plena etapa experimental, le dan más crédito. Por ejemplo, un trabajo del Worcester Polytechnic Institute, de Inglaterra, sugiere que el arándano podría proporcionar un alternativa a los antibióticos, particularmente para combatir las Escherichias coli que han llegado a ser resistentes al tratamiento convencional. Los resultados de esta investigación fueron presentados en la reunión anual de la American Chemical Society.


Colesterol, corazón y el efecto antioxidante


Colesterol y corazón es otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como "colesterol bueno" lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El USDA (departamento de agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.

Respecto a los trabajos presentados sobre el tema; un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de química Joseph Vinson, de la Universidad de Scranton, EE.UU; encontró que bebiendo tres vasos de jugo de arándano por día aumentó perceptiblemente en un promedio de 10% el HDL. Lo que significaría, de acuerdo con datos epidemiológicos, afirma Vinson, "una reducción aproximada del 40% en el riesgo de enfermedad cardíaca". También mejoraría la función vascular, según otro estudio.

A su vez, el consumo de jugo de arándano ayudó a reducir los problemas gastrointestinales, hasta el punto de que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus, según Patrice Cohen, de la Universidad Saint Francis, de Nueva York.

Los investigadores confirmaron esta nueva propiedad del arándano en pruebas realizadas con rotavirus intestinales de monos y cabras, y determinaron que el jugo de la baya impidió que el virus se adhiriera a los glóbulos rojos u otro tipo de células. Sin embargo, advirtió que todavía es necesario profundizar las investigaciones en seres humanos.

Por su parte, estudios realizados por el Center of Disease Control and Prevention de EE.UU, el 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria (Helicobacter Pylori) que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial.

Un estudio realizado por científicos del Institute of Technology, de Haifa y la Universidad de Tel Aviv (Israel), comprobó en el 2000 que el jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago.

Un estudio de 2005, realizado por profesionales miembros del Beijing Institute for Cancer Research y la de Universidad de Pekín, China; volvió a confirmarlo.

Con respecto al cáncer, recientes estudios del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Western Ontario demostraron que ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario mostraron un mínimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arándano. Además, el estudio demostró que su consumo retardó el desarrollo del carcinoma y redujo la propagación de éste en los pulmones y el sistema linfático.

Quercetín

Esta fruta también contiene altas cantidades de "quercetin", famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno. Parecen infinitos los beneficios de esta fruta; tantos como la cantidad de estudios que hay sobre ella.



Otros Beneficios del arándano

Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer; también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.

Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea (menstruación dolorosa).

Por último, como todo producto natural, no está regulado; por lo tanto hay que consultar al médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, interacciones con los medicamentos, sus beneficios y posibles efectos secundarios; aunque en términos generales se lo considera seguro con base en los antecedentes que posee como producto comestible (se usa comúnmente como mermelada, en tartas de frutas, almíbares y bebidas).


Alimenta tu salud: Arándano







link: http://www.youtube.com/watch?v=wE5jCEQv0Cs


Espero que les sirva mi aporte muchachos

11 comentarios - Jugo de Arándano

@FlordeRelos +3
Che pero ¿dónde conseguís eso y cuanto vale?
@gino9
buena info
@jackd28
aranda si....aranda no...
@dony_dont
Acá en Argentina recien estan empezando con los primeros cultivos...
@FlordeRelos
nachononpa dijo:
FlordeRelos dijo:Che pero ¿dónde conseguís eso y cuanto vale?

yo lo compro en las dieteticas,viene la btellita de medio litro y la de litro y medio

Gracias por la data master !
@pluma11
muy bueno el jugo aca en mexico cuesta como 7 dolares la botella de 6 litros...
@fedesuper +2
buenas cuando lo tomas y cuanto me compre pero no se como joraca lo tomo , puro asi nomas no se me explicarias gracias lokoo
@naap +1
es verdad que lo podes tomar con vino y esas cosas, pero me por ej tambien con jugos ( yo tengo la phillip juicer se lo agrego al final del trago ) porque puro parece medio agrio
@Cuack17 +1
Estoy haciendo un curso de Barman y nos pidieron que para el final del curso preparemos un trago que inventemos. Ya había probado el jugo de Arandano antes y es muy rico. Estoy pensando en incluirlo en mi trago! un saludo +10