El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de la armonica

El antecedente más lejano conocido de la armónica es un antiguo instrumento chino, el Sheng, fabricado a base de tubos con lengüeta hace unos 3000 años en la época del emperador Nyn-Kwya. Su diseño permitía producir notas aspiradas y sopladas.

El Sheng llegó a Europa por el siglo XVIII donde la idea del principio de la lengüeta libre parece que se usó en la creación del órgano de lengüetas, el acordeón, la concertina, el saxofón y la armónica.


Historia de la armonica



En 1816 Johann Buschmann, un constructor alemán de órganos, inventa el Terpodión, un teclado con lengüetas libres predecesor del armonium.
Tal y como la conocemos hoy la armónica nació del invento denominado Aura o Mundaeoline (arpa de boca en alemán), en 1821, Berlin, por el genio inventor relojero alemán de 16 años Christian Friedrich Ludwig Buschmann, hijo de Johann Buschmann. La idea inicial fué la de una ayuda como afinador de pianos. Similar al armonium, con un diseño que sólo permitía producir notas sopladas mediante lengüetas de acero en celdas individuales dispuestas horizontalmente una al lado de otra en un total de quince y alojadas en una forma cuadrada de aproximadamente 10 x 10 centímetros, el jóven Buschmann pronto se dió cuenta del potencial de su invención y el instrumento se hizo popular en Alemania y Austria.

Historia de la armonica



Buschmann describió su invento como "un instrumento musical verdaderamente único... con 21 notas y posibilidades de interpretación in crescendo... con armonías de seis tonos que pueden sostenerse tanto como el intérprete pueda mientras tenga aliento."

El diseño original de Buschmann fué ampliamente imitado, modificado sucesivamente y mejorado en forma de muchas variantes.

En 1822 Christian Buschmann añadió a su armónica un fuelle vertical, facilitando así su trabajo al mantener las manos libres. Un vienés constructor de instrumentos musicales, Cyrillus Demian (1772-1847), tomó esta idea, la desarrolló y en 1829 construyó lo que se podría considerar como el primer acordeón.

Buschmann hijo perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827.

En el mismo año, Christian Messner un relojero de Trossingen, Alemania, comienza junto con su primo Weiss la construcción de armónicas tomada directamente de la idea original de Buschmann hijo.

En 1829 en Viena, Austria, se comienza con la producción en masa de armónicas.

Historia de la armonica



Treinta años más tarde, después de varios rodeos, la "armónica de boca vienesa" llegó de nuevo a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de Buschmann hijo y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857. Su pueblo, Trossingen se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En la Alemania nazi sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado en 1935, que ha producido más de 3000 maestros de armónica.

Historia de la armonica



La forma básica de la armónica ya estába prácticamente definida. Los instrumentos se hicieron populares y surgieron los primeros fabricantes. Uno de los primeros fueron Christian Messner en Trosinger y Seydel en Klingenthal en 1847 (el fabricante más antiguo todavía en activo).
Fué Matthias Hohner quién contribuyó a una presentación mejorada del instrumento con sus cubiertas ornamentales mostranto el nombre de su compañía, su talento como vendedor, mejorando la producción y comprando competidores.

Hohner introdujo su primera armónica en el gran mercado americano en 1862, explotando inteligentemente el prestigio de figuras bien conocidas de la música para engrandecer la apariencia de sus instrumentos.

Primer Modelo De La Armonica Hohner
Historia de la armonica



La armónica más utilizada por los intérpretes de blues clásicos, la Marine Band, apareció en 1896 y se podía comprar por sólo cincuenta centavos. El modelo, con su forma, sus bellos grabados en sus chapas y su excelente sonoridad, se convirtió en la armónica más popular de todos los tiempos y en el instrumento musical más vendido del mundo. Tomó su nombre de la famosa banda dirigida por John Philip Sousa de la Armada estadounidense.

Historia de la armonica


Historia de la armonica



Hohner murió en 1902, su nombre es hoy en día sinónimo de "armónica". De una plantilla de un empleado en 1857, la compañía Hohner creció hasta los 3000 en 1913 quienes produjeron 10 millones de instrumentos ese año. En los años 20 de 1900 las ventas subieron a 25 millones de instrumentos al año.


Algunos grandes armoniquistas que hicieron historia:

"Sonny Boy" Williamson II, también conocido como Aleck Miller comenzó su fama en la radio como armonicista de blues en 1941. De pequeño aprendió de forma autodidacta y a sus seis o siete años ya tocaba en la iglesia y en fiestas locales. Durante más de tres décadas actuó como músico itinerante y a pesar de su éxito no grabó un disco hasta 1951.


En 1954, en contrato con la casa Chess, se mudó al norte y más tarde en los 60 su fama se extendió entre los fans del blues de toda Europa, con giras por Dinamarca, Alemania, Polonia, incluso actuando con bandas inglesas como los Animals y los Yardbirds.


Además de armonicista, fué un notable y original compositor de blues, su uso del espacio, su ritmo y el tono de su armónica le colocaron entre los más grandes músicos de armónica blues de todos los tiempos.


Historia de la armonica




Un joven armonicista de nombre Marion "Little Walter" Jacobs, revolucionó completamente al instrumento en los años 50. Tuvo la idea de tocar la armónica cerca de un micrófono (usaba un "brown bullet", un micrófono comercializado para los radio taxis, dándole un tono medio y cálido parecido al de una guitarra eléctrica) cerrándolo con sus manos alrrededor y sellando el aire en torno a la armónica, dándole un potente y distorsionado sonido, recordando a veces al saxofón o la trompeta.

Esta técnica, combinada con su gran virtuosidad en el instrumento le hizo de ahi en adelante, posiblemente, el armonicista que más influenció en la historia. Es casi imposible hoy día encontrar un armonicista que no haya sido influenciado por Little Walter.

Historia de la armonica




Howard Levy. Un músico sin límites.
Sus aventuras musicales incluyen viajes en el jazz, pop, rock, world music, música latina, clásica, folk, blues, country, teatro y cine. Ha trabajado en cientos de CDs, ganado un Grammy en 1997, el premio Joseph Jefferson en 1986 a la mejor música original y ha actuado muchas veces en televisión y radio en Europa y América.

Virtuoso de la armónica y universalmente reconocido como el armonicista más avanzado en la armónica diatónica, desarrollando los overbends (término genérico del oberblowing y el overdrawing que él mismo acuñó) allá por los años 70.

Con las nuevas notas de los overbends llevó al límite a la armónica diatónica en un estilo totalmente cromático, en una auténtica revolución que llevó al pequeño instrumento a territorios impensables. Levy es también un experto pianista y compositor. También toca muchos otros instrumentos como la flauta, la ocarina, la mandolina, el saxofón y la percusión.


Historia de la armonica



Hugo Diaz

Nació en Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1927.

A los 5 años comenzó a tocar la armónica. Dos meses mas tarde se abrió una emisora radial, y actuó en la hora principal.

Su trabajo abarco otros campos llegando hasta el jazz, haciendo algunas actuaciones en el interior del país. Ya en el año 1944, llego a Buenos Aires para actuar en teatros, radios, etc., pero como solista de música folclórica.

Mas adelante en el año 1949, formo un conjunto con músicos de su misma provincia actuando en la emisora Radio Belgrano para después cumplir con contratos de grabación en los famosos sellos ODEON, TECA y DIS JOKEY.


Realizo también numerosas y exitosas giras por el interior del país y parte de Centro América. Actualmente sigue alimentando su enorme capacidad artística totalizando ya en otro orden de cosas 75 grabaciones en 78 r.p.m. y 5 ediciones en Long Play, inclusive algunas grabaciones con la orquesta de Osvaldo de los Ríos.

Historia de la armonica



Este reportaje a Hugo Díaz se publico en la revista "Antena" hace mas de 27 años. Allí el memorable músico hablo de su infancia y de su primer juguete. También recordó sus primeros tiempos en Buenos Aires y se reconoció feliz de ser quien era.

"Telebiografia de Hugo Díaz" (Reportaje aparecido el 7-9-1971)

-¿Cual es su verdadero nombre y apellido?
Víctor Hugo Díaz

-¿En que lugar, día, mes y año nació?
En la ciudad capital de Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1927. Es decir tengo 44 años recién cumplidos.

-¿Donde vive actualmente?
En pleno centro: Esmeralda, entre Corrientes y Lavalle.

-De sus compañeros de niñez, ¿quienes alcanzaron notoriedad?
De la ilustre Santiago salieron seres famosos como el percusionista Domingo Cura, los hermanos Abalos y una lista por demás larga.

-¿Que trabajo cumple actualmente?
"Asando con cuentos", en TV. Además actuó en peñas y conciertos.

-¿Es supersticioso?
No, tampoco leo los horóscopos.

-¿A que edad se enamoro por primera vez?
Cuando muchacho, y de la maestra de tercer grado, la señora Montiel.

-¿Como es la mujer de sus sueños?
No la encontré todavía, pero ya la encontrare.

-Los hijos, ¿justifican un matrimonio sin amor?
¡No lo creo!

-¿Cual fue el día mas feliz de su vida?
Cuando nació mi hija Maria Victoria, que ahora tiene diez años.

-¿Y el momento mas triste?
Mi infancia muy pobre. Soy proveniente de un hogar humilde, y en esos tiempos, además de duro, todo era tristeza. También tristes fueron mis comienzos en Buenos Aires tocando la armónica. La gente creía que era un juguete para chicos y no un instrumento con el cual pueden ofrecerse magníficos recitales. Ahora la cosa ha cambiado.


-Si no fuera lo que es, ¿que le gustaría ser?
Lo que soy. Pero con la cabeza de Guarany, para poder pensar mas y con los enormes pies del gringo Landriscina, para pisar firme y que no me muevan.

-¿Cual es su hobby?
El cine y la música en general, sin distinción de ritmos.

-¿Que juguete recuerda con mas cariño?
Yo solo tuve como juguete una vieja armónica, regalo de un turco, en ella aprendí todo que ahora se ¿Como no recordarla con amor?



Historia de la armonica




HUGO DIAZ

(Santiago del Estero, Argentina 10/agos/1927: Buenos Aires, 23/oct/1977)

Intérprete de armónica, cultor de la música de raíz folklórica, del tango, y del jazz.
De formación intuitiva, tocaba también violín, piano y contrabajo. Se inició en la radio de su provincia natal en 1936, y a los veinte años integró como bajista una banda de jazz.


En 1946, por intercesión de Félix Pérez Cardozo debutó en la peña Achalay Huasi de Buenos Aires. En 1949 formó su primer conjunto, integrado por su esposa Victoria Cura como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura; y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa, presentándose en Radio Belgrano de Buenos Aires.
Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.
En su primer disco, para el sello TK, registró el célebre tema Pájaro Campana.


En 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo.


Viajó más tarde a los Estados Unidos, donde tuvo ocasión de tocar junto a Luis Armstrong y Oscar Peterson. A partir de su presentación en Leverkusen, Alemania, contó con el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba. De sus innumerables giras, deben destacarse sus actuaciones en La Scala de Milán junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco; y en Medio Oriente y Japón.Grabó en España con Waldo de los Ríos. Una de las más recordadas formaciones de su conjunto reunía a: Domingo Cura en percusión, Mariano Tito en vibráfono, Kelo Palacios en guitarra, Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri en piano, Oscar Alem en bajo, y Eduardo Ávila en quena.(Disco "Mi armónica y yo" RCA.)


Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, fue notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos "percusivos" en la ejecución de su instrumento, que aumentaron las posibilidades expresivas del mismo. Entre sus obras se destacan Zamba del ángel con letra de Ariel Petrocelli; No la hallo, chacarera, con Oscar Liza y los instrumentales:
El perro, gato. Zamba mia y Zamba de los cuatro vientos.


Discografia (incompleta):
Sello Odeón: Cantares de mi tierra.
Sello Tonodisc: Hugo Díaz en Buenos Aires (tangos) vol 1,2 y 3 (ca.1975) ;
Homenaje a Carlos Gardel (1979);Nostalgias Santiagueñas; Hugo Díaz Chacareras;
Sello RCA Victor: Magia en el Folklore vol. 1y 2, (ca.1968) Gigante del folklore, (1982) Mi armónica y yo;
Sello Music Hall. Asi es Hugo Díaz, Baile en el campo, Aquí está Hugo Díaz,(1972), Tacita de plata, (1987).
Sello Difusión Musical: Lo mejor de Hugo Diaz. (ca.1967).
Otros sellos: Jazz.



Esto es todo por ahora de este intrumento que amo con todo mi ser, muy comodo y se uede lelvar a todos lados, quisiera contar una anecdota que me conto un musico amigo que tuvo la oportunidad de tocar con Hugo Diaz.


En un viaje a Alemania Hugo Diaz, fue a la casa de las armonicas Hohner donde se celebraba una exposicion de todas las armonicas, como tenia poco dinero pero suficiente para comprarse una fue a la feria y eligio una modesta, cuando le quiso preguntar al que atendia cuanto valia la armonica, este se sorprendio y salio corriendo para una elegante oficina por alli cerca, Hugo Diaz se quedo atonito no sabia lo que estaba pasando solo le habia preguntado cuanto valia la armonica en un aleman muy pobre, el hombre que atendia volvio con otro pero este traia un traje y aire de ejecutivo era el presidente en ese momento de las Armonicas Hohner, al ver a Hugo puso la misma cara de asombro que el muchacho del mostrador, le dio la mano con mucho fervor y lo invito pasar a su oficina, cuando entro Hugo no lo podia creer, habia un cuadro gigante de Hugo tocando la armonica arriba del escritorio del presidente, por ultimo se Hugo Diaz se llevo una caja llenas de armonica Hohner gratis.



Historia de la armonica


Fuente: www.todoarmonica.org, www.harmonicaspain.com





adio!

5 comentarios - Historia de la armonica

@kapanguin
Un mes despues de la entrevista el tipo se murio..
@kapanguin
nooo, lei como el toor, jejeje perdon perdon, se murio 6 años despues
@juansesh
Actualmente sigue alimentando su enorme capacidad artística totalizando ya en otro orden de cosas 75 grabaciones en 78 r.p.m. y 5 ediciones en Long Play, inclusive algunas grabaciones con la orquesta de Osvaldo de los Ríos. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
BOLUDO LEE ANTES DE POSTEAR
@leo_rr88
Genial tu información, me sirvio muchisimo !!