epespad

Tacuarembó, Uruguay, mi ciudad

Hola, hice este post para que conoscan mi ciudad.Ja!

Ahi esta tacuarembó:

Tacuarembó, Uruguay, mi ciudad


Turismo
:

Museo de Gardel:

La idea básica de la creación del Museo a Carlos Gardel, surge tomando como referencia que el Zorzal Criollo nació en Valle Edén, en la Estancia "Santa Blanca" el 11 de diciembre de 1887, ubicada a tan solo 16 kilómetros de la Vieja Casona donde queda instalado el mencionado Museo, que fuera en el pasado una antigua pulpería frecuentada por Gardel en algunas oportunidades.

En el Museo queda vivenciada la verdadera historia de "CARLOS GARDEL", de nacionalidad Uruguaya y nacido en Valle Edén - Tacuarembó; una historia polémica y silenciada a la vez durante décadas por circunstancias que están relacionadas al entorno social en que fuera concebido por sus progenitores, el Coronel Carlos Escayola y María Lelia Oliva, tercera esposa del Coronel. Queda de esta forma, con la apertura del Museo, a disposición del mundo testimonios que reflejan la rigurosa investigación periodística y legal que dan lugar sin ninguna duda a arribar a la verdadera nacionalidad del Mago.
En los testimonios incorporados, se exhiben documentaciones irrefutables del origen y nacionalidad de Gardel, reunidas por el Periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), el Arquitecto Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Paysée González.
El edificio reciclado a la época, que alberga en cada rincón la imagen y espíritu del Tacuaremboense Inmortal, cuenta como estructura con una Sala Testimonial donde se exhiben los documentos antes mencionados, una biblioteca, cafetería y gabinetes higiénicos y otros dos cuerpos con Sala Multiuso y Almacén donde se ofrecen Souvenirs y Sala de Video/Cine; y por cierto la belleza majestuosa del entorno natural del Valle Edén, paraíso natural que alberga y proyecta, en la imaginación, la imagen y el canto del Zorzal Criollo.

En el circuito testimonial, el visitante podrá disfrutar de imágenes fotográficas de la Estancia "Santa Blanca", lugar de nacimiento de Gardel, del Teatro Escayola que fuera construido por su padre el Coronel Escayola, edificio declarado Monumento Histórico Departamental, Casa de la Familia Oliva (familia materna de Gardel), Monumento a Carlos Gardel inaugurado el 24 de junio de 1995, ubicado en Ruta 5 y Acceso a Tacuarembó por Avenida Pablo Ríos, El Gardelazo, reproducción de una caricatura, obra del artista plástico Arotxa que en grandes dimensiones se erige ante el viajero en Ruta 5 a 25 kilómetros de la Ciudad de Tacuarembó, desde el sur.

Uruguay.

tacuarembo


Balneario Iporá:

Surge ante iniciativa del Sr. Felipe Albornoz Da Costa, con el apoyo financiero del Banco Casupá (ya desaparecido), siendo inaugurado el 8 de Diciembre del año 1965. Se encuentra ubicado a siete Kms. de la Ciudad de Tacuarembó.

Su nombre IPORÁ (que proviene del Guaraní, cuya traducción es:la "i" significa agua y "porá" es un diminutivo de bello, claro, bueno,hermoso: "Iporá" - Agua Buena; surge de un Certamen organizado en ese mismo año, siendo ganador el Sr. Carlos Raúl Ríos Estévez.

El Balneario Iporá, en el correr de los años pasó a órbita de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, dejando de ser un Balneario Privado, para pasar a ser Público y con acceso gratuito.

* Atractivos y Servicios: Su principal atractivo es el LAGO DE LA JUVENTUD, de 17 hectáreas, que está habilitado para baños y la pesca. En sus orillas existen diversos espacios de playa, rocas, bosques de pinos y eucaliptos. Cuenta en su predio con excelentes infraestructuras para recibir al visitante: parador panorámico, piscina olímpica para adultos y niños, canchas para diversas actividades deportivas, zonas de camping con todos los servicios, Complejo Privado de Cabañas.
Se destaca, que sumado a estos atractivos y servicios, existe un nuevo Lago ubicado en el PARQUE PRESIDENTE MANUEL ORIBE, en un predio contiguo, creado hace aproximadamente cuatro años, el cuál está habilitado en especial para deporte Náuticos y cuenta con 37 hectáreas de espejo de agua y un total de 600 hectáreas, parte ya forestadas

Tacuarembó, Uruguay, mi ciudad

Uruguay.


Museo del indio y el gaucho:

Fue creado por Don Washington Escobar en el año 1941, habilitado en el año 1943 y oficializado en el año 1953, funcionando en la propia casa de su creador.

En el año 1976, comienza a funcionar como MUSEO DEL INDIO Y DEL GAUCHO en una casa donada por Don Ramón P. González , pasando en ese mismo año a la órbita del Municipio Departamental, cuya ubicación actual es en la Esquina de Calles General Flores y Artigas.

Entre los objetos que integran la riqueza testimonial del Museo, se encuentran morteros, puntas de flechas y lanzas, piedras de boleadoras, rompecabezas, bolas, mazas, pulidores, hachas, formatizadores de hachas, tapas de urnas funerarias, ollas de barro cocido, botijas, cerámicas misioneras muy rara procedente del arroyo tranqueras, fragmentos de piezas de alfarería ornamentales, dagas en cruz, trabucos, lanzas, sables, mosquetes, cuchillos, divisas, chiripá, botas de potro, mazareras, rebenques, calzoncillos cribados y muchos otros objetos que representan la cultura de nuestros antepasados indígenas y gauchos.

A la entrada del Museo, se encuentra la figura de un Indio tallada en la pulpa de un ceibo, obra de la artista coterránea Sra. Graciana Aranguíz de Silva.


Catedral de San Fructuoso:

La piedra fundamental para su construcción fue colocada el 29 de junio de 1899. Para este acto además de la presencia de las autoridades Eclesiásticas de la Capital del País, se destaca el apadrinado del Dr. Juan Zorrilla de San Martín.

Las obras de la Catedral estuvo marcada por diferentes etapas de paralización y reiniciación, siendo habilitada en forma definitiva la Iglesia, el miércoles Santo del año 1917, quedando finalizada la Torre recién el 20 de Febrero del año 1930.

El estilo arquitectónico de la Catedral de San Fructuoso es el Románico Modernizado. Su espacio interior es de 35 metros de largo, por 11 de ancho. El Templo forma un conjunto armónico con sus cinco altares, púlpito, confesionarios y bancos todo en cedro; con su comulgatorio y pilas de agua pendida de escogidos mármoles nacionales, el regio Vía Crucis y una organola eléctrica. Las imágenes tienen un alto valor artístico por ser talladas algunas por escultores europeos.

La Iglesia fue elevada a la Categoría de CATEDRAL, el día en que se creó la DIÓCESIS DE TACUAREMBÓ, el 3 de Noviembre de 1960.

Es de destacar, que este monumental edificio fue declarado en el año 1980, MONUMENTO HISTÓRICO DEPARTAMENTAL.


Fiesta de la Patria Gaucha:

La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1986, ante iniciativa de un grupo de Ediles en el Seno de la Junta Departamental de Tacuarembó (Organo Legislativo de Tacuarembó), quienes elevan la propuesta al Intendente Municipal de la Epoca, el cuál aprueba la idea y designa una Comisión Organizadora integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.

Esta fiesta se realiza,año a año, en la primera semana de marzo, en el predio de la Laguna de las Lavanderas, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada de árboles, al costado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál además de resaltar nuestras tradiciones y folklore, también nos da una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.

¿Qué es la Fiesta de la Patria Gaucha?

La Patria Gaucha es: la evocación del gaucho, el antecesor de nuestro pueblo oriental “eslabón de tránsito”. El empuje del conquistador fue desalojando a los antiguos poseedores de la tierra, quitándoles su propiedad para poblarla con sus hijos.



Así el indio fue muriendo, sin embargo la unión de la sangre indígena con la sangre del español conquistador, dio origen al mestizo; un hombre con marcado vigor regional. Un hombre nuevo , inculto , con caracteres definidos, y con “todas las prendas de la raza fina que le dio nacimiento” y que podemos apreciarlas en su indumentaria, en su verborragia florida, pero con características nativas, bien dotado de tipo varonil, de innata altivez y respeto por el medio que lo rodea, vital. El gaucho “a su manera poseía noción de patria” y sentimiento de libertad por la que luchó conquistándola con arrojo, heroicidad.

El gaucho fué “nuestro pueblo niño” y nuestro antecesor.

“Todos los triunfos de nuestra raza empezaron con el movimiento de la sangre gaucha”, “llevó en sus actos la verdad de la fortaleza varonil que sacó de sus padres”.


La fiesta de la Patria Gaucha es una alegoría al gaucho, en su ámbito natural.

Varios días antes, con los preparativos para el armado de los fogones de las aparcerías, ya se “palpa” ese ambiente de reunión y compañerismo, como un sentimiento común a todos los que allí se encuentran.

Cada aparcería cuida hasta el más mínimo detalle para el armado del fogón, el cual siempre representa algún pasaje importante de nuestra historia.

Se utilizan para ello, materiales de la época correspondiente a lo que se represente (ni hablar de emplear chapas, plásticos o tornillos).La propia gente de las aparcerías prepara el barro para formar uno a uno los ladrillos para el armado de los ranchos, traen retorcidos palos de monte para formar los corrales... y a la tarde, después de la larga jornada de trabajo, se forma la rueda entre la gente de las aparcerías más algún otro conocido o pariente que se acerca por allí mientras el mate amargo pasa de mano en mano, en tanto queda pronto nuestro tradicional asado ( de oveja en estos casos).

Más a la noche, se empiezan a oír las guitarras y algún acordeón, lo que invita a compartir un buen vino para aclarar la garganta y así poder entonar una milonga y porque no hasta bailarse una polca.

...Y entre charla, canto y baile, la gente se va retirando de a poco a descansar para prepararse para otra jornada de trabajo y organización, hasta llegar por fin al tan esperado comienzo de la fiesta.

Como es notorio, nuestra fiesta, además de darnos cinco días de gran diversión e integración del hombre de campo y la ciudad, todos los años nos permite “reencontrarnos” con nuestra historia, nuestro pasado y costumbres, que muchas veces por el ritmo de vida dinámico, acelerado e influenciado por la tecnología y modernización, las mantiene un poco enterradas en el olvido; y por tanto , es motivo de fiesta remontarnos por unos días a aquella gran época de guerreros con lanzas que poco a poco fueron formando este pequeño país que queremos tanto.

Allí se realiza la fiesta de la tradición. Días antes de la fiesta de jineteadas, artesanía de la región, países vecinos y de canto, comienzan las diferentes aparcerías (grupos de personas de diferentes regiones, pagos, que se agrupan en sociedades tradicionalistas ) que levantan allí sus fogones, su lugar de reunión, el sitio donde su sociedad criolla, reunirá a su gente , sus componentes.

Las 13 sociedades que participan en el concurso de sociedades criollas,compiten en diversas actividades, que sumarán puntos para el Premio Mayor, como Mejor Sociedad, en competencias del Ruedo, en la Temática de la presentación del Fogón Criollo, la elección de la Flor del Pago y su participación en el Desfile Gaucho.

Estas sociedades, instalan su fogón dentro del predio de la laguna establecido para esta función, en pleno corazón de la fiesta, donde se encuentran todos los servicios de restaurant, cantina, administración y autoridades que congrega la fiesta. Allí esta el ruedo donde se realizan desde la mañana y hasta la noche la jineteadas en categorías de basto criollo, basto argentino y en pelo; como también se desarrollan competencias de paleteada y tiro de lazo en vaquillonas, aparte de rodeo, carrera del dormido, prueba Santa Josefina, monta sobre el revolcón, tiro de bola en potros, donde participan jinetes amateurs y profesionales, uruguayos, argentinos y brasileños.

El fogón de cada sociedad participante, evoca una época de la colonia, representando fielmente ese momento. Se cuidan todos los detalles ya que son premiados por su originalidad, mejor evocación creativa. Sus integrantes recolectan artículos de la época para exhibirlos allí y darle a su construcción el perfil más representativo posible.

Constantemente sus integrantes se reúnen para saborear el clásico mate amargo, muchos, vestidos con indumentaria de la época; se prepara comida de campaña, con los utensilios de los tiempos, el pan en horno de barro, tortas fritas, del clásico asado a las brasas, los ensopados a la olla, guiso criollo, se hacen trabajos domésticos y caseros como antaño.

Por la noche los fogones toman realce con la música de los guitarreros, acordeonistas y cantores que dan alegría a la fiesta donde también se hace presente el juego del truco, la taba y entre mate amargo y música surge el baile criollo dándole una dinámica a cada fogón que también el jurado valorará a la hora de otorgar los premios.

Los artesanos salpican de color todo el predio de La Fiesta de la Patria Gaucha. Durante todo el día y hasta altas horas de la noche, se pueden adquirir artesanías regionales y de países americanos como Perú, Bolivia, Paraguay, etc.

tacuarembo

Tacuarembó, Uruguay, mi ciudad

Uruguay.


Fotos Paisajes de Tacuarembó:

Cascada del Pozo Hondo en el Cañón del arroyo Jabonería:

Dicha corriente de agua a través de millones de años ha socavado las rocas volcánicas creando este hermoso paisaje.

tacuarembo

Tacuarembó, Uruguay, mi ciudad

Uruguay.


Cascada del Indio ubicada en el arroyo Laureles:

Límite departamental. Todos los arroyos que nacen al oriente de la cuchilla de Haedo cuentan con muchos rápidos y cascadas.

tacuarembo

Tacuarembó, Uruguay, mi ciudad

Costas de nuestro mar interior (lago de la represa del Rincón del Bonete:

La bajante deja al descubierto efímeras islas, playas de abrasión, barrancas de aspecto de acantilados, barras de cantos rodados y lenguas de barras que recuerda los tómbolos entre otras formas de la geomorfología costera de algún mar. Sur del departamento de Tacuarembó, área de Cardoso.

Uruguay.

20 comentarios - Tacuarembó, Uruguay, mi ciudad

Imargam
Muy lindo te quedo salu2
cuervoedo
Muy bueno che, irán los puntos correspondientes, ahora lo mando a favoritos!!!
rodrigoelvago
Ta bueno, yo soy de montevideo. Te dejo algun punto
cuervoedo
Van los 10 pts, prometidos, y a ver los uruguayos si se portan y le dan puntos al post!!!!
gpa1979
te falto poner algo del futbol, me parece que tienen un equipo de futbol
trico88
san gregorio de polanco !

que lugar !!
tango22
Que de Provincias que tienen !!!!, para que tantas ?
Hulio
Somos vecinos, mi viejo. Soy de la Heroica. Te dejo +10. Un tironcito más y sos NFU.
Airblue
Hermoso lugar, yo vivo en montevideo, uruguay y me gustaria ir hasta hay pero no hay cash
Porter7
Lindo, che! Me gustó. Te dejo unos porotos orientales...



PD: NO los malgastes...
BochoTricolor
gracias por avisar por mp, te dejo 5 para que llegues a los 50. Muy buen post!
babasonicko
sos un capo me dejaste puntos. y encima este post es lo mas mis viejos son uruguayos



suertem te dejo mis 10
nandomac2
arriba el tacua a pleno en taringa!!!!!!!!!!!!!!! hace 12 años que vivo en montevideo pero voy re seguido y al tacua lo llevo en el alma!!!!!!!!!!!
yasserock
aguante nuestra ciudad!! arriba el tacua!!!