La teoría de los dos demonios es un fraude

La teoría de los dos demonios es un fraude


Militares Muertos Durante la Guerra Sucia

Los militares en Argentina por mucho tiempo promovieron la llamada teoría de "los dos demonios", por la cual justificaron su accionar alegando que era necesario para combatir al terrorismo que plagaba al país. Esta teoría fue totalmente deligitimizada al comprobarse que los movimientos terroristas en Argentina era mucho más chicos de lo que alegaban los militares - y que la mayor parte de los desaparecidos no tenía ninguna conección con ellos.

Durante la dictadura militar en Argentina, se estima que 30,000 personas fueron desaparecidas por las Fuerzas de Seguridad. En comparación, entre 500 a 540 miembros de las Fuerzas de Seguridad fueron muertos.

La matanza de cualquier persona, tenga o no tenga puesto un uniforme, es un hecho totalmente condenable. Las familias de esos 500 merecían justicia también: que sus homicidas sean llevados frente a tribunales, que los juzgaran bajo las normas del debido proceso. La misma justicia que merecen la familias de los otros 30,000.

- De acuerdo a la respuesta que dio la junta militar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de 1969 a 1979 hubieron 1153 actos terroristas. Estos incluyen a todos los actos de la guerrilla, desde secuestros a atentados con muertos multiples, a propaganda - son incluídos algunos sin clasificar que bien pueden ser delitos comunes.

- Según el informe del Poder Ejecutivo (la Junta Militar) aparecido en el diario La Nación el 8 de mayo de 1980, las cifras de miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos por la guerrilla fueron:

Ejercito 117
Marina 11
Fza aerea 7
Gendarmeria 7
Policia 339
Guardiacarceles 4
Prefectura 7
TOTAL 492


De estos serían:

Oficiales 142
Suboficiales 179
Soldado/Agente 171
TOTAL 492

-

De acuerdo al Jefe de la División Relaciones del Ejercito del Comando del IIIer. Cuerpo de Ejercito, Tte. Cnel Andres Rebechi a periodistas en Córdoba y del cual el diario Clarín publicó un resumen el 18 de abril de 1980.

Ejercito 117
Marina 50
Fza Aerea 30
Gendarmeria 10
Policia 332
Guardiacarceles 0
Prefectura 0
TOTAL 539


Por ultimo y para completar con un dato relevante esta estadistica del horror:

Segun el Apéndice 4 (Organizacion y Despliegue OPM-PRT-ERP- Al anexo I inteligencia). A la Directiva del Cte en Jefe del Ejercito Nº 404/75. Lucha contra la subversion. EMGE. Jefe II Icia, firmado por el Coronel Carlos Alberto Martinez, Subjefe II (Icia) EMGE a cargo de la jefatura.:

En octubre de 1975 el ERP tenía en Tucumán 120/160 hombres.

En el operativo Independencia alrededor de 5000 oficiales del Ejercito se sucedieron en la zona de operaciones durante un año con fines de entrenamiento.

FUENTE DE LOS DATOS: "Las cifras de la Guerra Sucia" de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, agosto de 1988

Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/doc/cifras/mili.html

Yapa


Un video muy bueno de CQC, es un poco viejo..


link: http://www.youtube.com/watch?v=4rneKmEKPrQ&feature=player_embedded

Ahora conociendo las cifras, ¿te parece que hubo dos demonios?

5 comentarios - La teoría de los dos demonios es un fraude

@catti +1
y los inocentes que murieron cuando plantaban bombas en escuelas ect
@Mortadelaconpapas +4
catti dijo:y los inocentes que murieron cuando plantaban bombas en escuelas ect

te falto nombrar a los q torturaron , mataron , desaparecieron , etc
@_CalayoO_ +2
Los montoneros si que fueron unos hdps en esa epoca por eso nunca los apoye, pero si al ERP
@NariGures +3
Yo creo que el golpe de estado no fue solo para parar a la guerrilla. Esa es una visión, pero el que la adopte está siendo ingenuo. Todos conocemos la posibilidad de golpe de estado; la imposibilidad de que los gobiernos civiles se afianzaran. Además, no puede haber un golpe de estado sin contar con apoyo civil. Ese apoyo civil es en general de empresarios, agropecuarios, según la época, y sectores políticos. Es verdad que los políticos, los radicales, los comunistas, los demócratas progresistas, los socialistas golpearon las puertas para que los militares derrocaran a Perón, como también lo hubieran pedido muchos de los facsistas que comentan acá.

Pero además de esta visión, la de provocar un golpe de estado para parar a la guerrilla, hubieron otras como la mala gestión de Isabel en el plano económico, aunque no era pretexto para no esperar a que la sociedad civil elija en las urnas.

El fundamento de la famosa teoría de los dos demonios es decir: de un lado estaba la guerrilla, del otro lado estaban los militares y en el medio había una población que no tenía nada que ver con nada. Ésta es una forma de desresponsabilizar a la gente en relación a lo que ocurría. Ésta "teoría de los dos demonios" es a lo que atinen los facsistas que comentaron acá.

Lo que demuestra que la teoría de los dos demonios no funciona es el hecho de que haya habido 30 mil desaparecidos. Según un estudio del coronel Florencio García y del ejército había a lo sumo mil quinientos guerrilleros, sumando todos los grupos guerrilleros en el país. De manera que suponiendo que todos esos guerrilleros hubieran sido aniquilados por las fuerzas armadas, todavía cabe preguntar qué pasó con los 28 mil quinientos que no eran guerrilleros y que incluso no estaban a favor, sino en contra de la lucha armada como salida del problema del país.

Eran estudiantes, el 30 por ciento; eran obreros, gente que trabajaba, más del 50 por ciento. Había intelectuales, había periodistas, hombres de teatro, de letras, había curas, sacerdotes, incluso. La Noche de los Lápices es un ejemplo muy claro: gente que peleaba por cambiar una situación de injusticia en el país, por medios pacíficos. Sin ninguna duda a esta gente se la mete en la misma bolsa, sigue siendo uno de los dos demonios, cuando en realidad fue una voluntad de cambio que venía de la década anterior, de los años '60.
Era a lo que venía el golpe de estado con Videla a la cabeza, a desarticular en el plano económico la industrialización y a someternos al FMI, y en el plano político a desarticular a la clase obrera combativa. Quebrar el movimiento obrero, que era el otro polo de desarrollo del país, con una clase obrera nueva y desintegrar esa identidad política que era el peronismo.

fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/g/gelman.php + agregados
Espero que lo lean. A los comentarios facsistas esto quizás les hace bien, o les carcome la conciencia; porque les va a costar refutarlo.
@Sonic999 +1
Con que haya habido una baja de cada lado, ya está. Un muerto de los montos, un muerto de los militares. Es lo mismo. Ni los desaparecidos fueron 30 mil (la cifra oficial es 10mil, debe andar por ahí), ni creo tampoco que sólo hayan sido 500 bajas militares, ya que tampoco están considerando los atentados donde murieron militares Y SU FAMILIA. Lo que está claro es que hubo dos bandos enfrentados, y el que no lo quiera aceptar es un necio que vive y se alimenta de la dictadura, como las viejas de plaza de mayo.