Liderazgo Carismatico y Oratoria

Liderazgo Carismatico y Oratoria

¿Qué es el carisma? No es algo que se pueda tocar ni ver quizás a simple vista pero es algo que detectamos algunas personas. Unos sienten odio hacia las personas carismáticas porque ven en ellos un competidor, otros admiran y confían en estas personas pero lo que está claro que un liderazgo carismático tendrá muchísima más potencia que un líder a secas.

Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en unas elecciones lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido. En cuanto nos encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y admiramos. Esto pasa contadas veces dado que los políticos y la gente normal no suelen tener carisma pero si alguna vez te has encontrado con alguien muy a gusto y le admirabas de algún modo es que te has encontrado con alguien carismático y que si se lo propusiera podría llevar a cabo un gran liderazgo carismático.

Liderazgo Carismático: En que consiste

El liderazgo carismático consiste en utilizar la aptitud de liderar y el carisma para llevar a cabo un liderazgo efectivo como el que más. Para que entiendas mejor en que consiste el liderazgo en que consiste el carisma y como se solapan te lo vamos a explicar punto a punto

Carisma

El carisma es todo aquello que te hace único y todas aquellas cualidades atractivas que una persona tiene. Es realmente difícil definir el carisma pero sin embargo es algo bastante objetivo porque todos sabemos detectar cuando algo hace gracia y vale la pena, habrá gente que no comparta esa visión pero son casos aislados.

Imagínate que en las elecciones de tu país se presenta un hombre de 30 años, bien vestido, bien peinado, que hace deporte, humilde, que sabe conversar, sabe dar discursos y se emociona enormemente al darlos. Es una persona que lucha por los demás, nos transmite confianza y seguridad porque sus palabras y gestos son humildes y seguros.

Ahora imagínate a otro político, el típico político de 50 y tantos, de derechas, que grita como cual predicador y que ofrece pocas novedades, simplemente se aprovecha de personas que votan siempre lo mismo. Ten en mente dos imágenes, la del político 1 y la del político 2. Todos conocemos de sobras las maniobras políticas y las palabras vacías, el político 2 no inspira confianza alguna el político 1 si porque te acabo de describir en palabras una personalidad carismática y cómo nos sentimos ante ella. Es importante recalcar la palabra “seguro” y “confiado”, si una persona nos transmite eso es porque tiene un muy buen carisma.

Liderazgo

El liderazgo es aquella cualidad que nos hace dirigir y llevar el rumbo. Las personas con liderazgo son personas que saben ver un poco el transcurso de futuros acontecimientos, se los imaginan y trazan mentalmente un correcto camino a seguir para llegar a objetivos con éxito. Para liderar pero la visión de futuro quizás es lo menos importante ya que para liderar hace falta liderazgo, valentía, seguridad, confianza, saber hablar, conversar, motivar… Esto es debido a que si no sabes nada de eso serás un buen líder, si, pero solo de tu vida y en solitario aunque esto ya es mucho es mucho mejor llegar a un punto donde podamos llevar a cabo un liderazgo carismático con otras personas.

¿Para qué sirve entonces el liderazgo? En el trabajo sirve para destacar, para ayudar y para hacer un mejor trabajo. Con las amistades sirve para elegir a dónde ir, hace quizás egoístamente lo que te apetece muchas veces o en el plano más humilde elegir un sitio a dónde ir dónde la mayoría lo paséis bien, en definitiva, responsabilizarte un poco más de los demás. ¿Pues no creerías quizás que tener liderazgo significa que todos tus amigos te consideren un dios y te besen los pies? Esto si ocurre es un efecto secundario pero liderar significa que tendrás ciertas responsabilidades que cumplir.

Por eso no elegimos a cualquier líder, elegimos al líder que creemos mejor porque en el depositamos nuestra confianza, si un líder que puede ser nuestro amigo nos lleva cada domingo a un sitio aburrido que odiamos poco a poco dejará de ser nuestro líder.

Liderazgo además de las cualidades positivas que tiene implica saber liderar.

Liderazgo Carismático

El liderazgo carismático es una mezcla de liderar y carisma, es decir, liderar con carisma. Cuando se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor control debido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que éstas te apoyen y sigan más debido a quién eres y el quién eres está formado por tu carisma, un carisma que por supuesto no es estático.

Cualquier persona puede aprender a ser carismática si sabe cómo, esta creencia de no se puede cambiar es absurda, tu ahora mismo estás cambiando solo por leer estas líneas, por leer esto hoy harás algo o te fijarás en algo que no te habías percatado, esto no sé cómo lo llamarás tú pero con todas las letras esto es un CAMBIO en tu vida.

Aprender Carisma significa aprender a atraer a los demás tanto por tu lenguaje corporal, vestimenta como por tus palabras, tono de voz… es el conjunto de ti mismo y mejorar tu carisma al máximo significa mejorarte al máximo a ti mismo.

Una vez eres carisma andante si se combina con el liderazgo entonces se obtiene un liderazgo carismático imparable que en definitiva es dirigir y hacer que te sigan. El liderazgo es todo un arte y el elegir un líder o no, no solo lo elegimos por su liderazgo sino en gran medida por su carisma. Por eso es tan importante tener liderazgo y carisma, porque el carisma facilita muchísimo el que te sigan, respeten tus decisiones y las sigan y el liderazgo hace que sepas indicar la dirección correcta y cómo hacerlo.

Ambas herramientas son tremendamente eficaces y un líder con liderazgo carismático se come literalmente con patatas a cualquier otro líder. ¿Quieres ser un líder carismático?

Desarrollo del conceptoEl estudio, reconocimiento y desarrollo del carisma en individuos es de sumo interés para sociólogos, psicólogos, políticos populares, locutores públicos, agentes de ventas o viajes, gente relacionada con el cine, seleccionadores de personal, las estrellas musicales, gerentes de empresas y académicos e implicados en los estudios del desarrollo de la dirección, entre otros.

En algunos casos, líderes carismáticos altamente extrovertidos a lo largo de la Historia, por ejemplo: Adolf Hitler y Jim Jones.




link: http://www.youtube.com/watch?v=3VRv8id8Wjs


¿Cómo lograr ser el mejor orador?

Tenga en cuenta: al finalizar un curso universitario específico de oratoria, cada estudiante da un discurso y es evaluado por sus compañeros. Algunos alumnos realizan una gran investigación, mientras que otros se enfocan menos en la investigación y más en la entrega. A través de los años las audiencias han sido consistentes en sus evaluaciones.

Entonces, ¿qué es lo que usted cree que da mayor puntaje?

Un orador con información fabulosa y una entrega mediocre

Un orador con una entrega fabulosa, y con información mediocre

La respuesta es “B.” Por supuesto, la situación ideal es tener ambos, buena información y buena entrega, pero para muchas audiencias, la entrega es el factor más crítico. Una entrega pobre puede hacer que el tema más interesante sea aburrido, mientras que una entrega excelente puede convertir a un tema aburrido en uno más activo.

Aquí tenemos cuatro cualidades de los buenos oradores, seguidos por numerosas maneras en las que puede desarrollarlas.

CONFIANZA
Los buenos oradores pueden sentirse nerviosos en ocasiones, pero tratan que no se note. Lucen y suenan más confiados cuando logran el contacto visual con la audiencia, se mueven naturalmente, usan equipamiento audiovisual de modo efectivo y hablan fluidamente. (Evite utilizar demasiados “uhs” y “ums”)

CREDIBILIDAD
Esta es la percepción de la audiencia sobre cuan confiable es un orador. Para ser creíble, el orador debe ser visto como alguien que está bien informado acerca del tema a tratar. Sin embargo, esto no significa alguien que es un “sabelotodo”.

ENTUSIASMO
Los oradores carismáticos son entusiastas acerca de su materia, y comparten el fervor con su audiencia mediante la variedad y energía en su voz, gestos, y movimientos corporales. Otros requisitos que pueden ser aplicados a este orador son “mucha energía” y “ser apasionado”.

FACILIDAD
Los oradores naturales no recitan, sino que hablan con facilidad. Incluso cuando hablan frente a una audiencia de cientos de personas, ellos hablan como si estuvieran conversando con un grupo de amigos. Otros términos que pueden aplicarse a estos oradores son “reales” o “prácticos”.

FORMAS DE MEJORAR SUS HABILIDADES
Como con cualquier habilidad, una de las mejores maneras de mejorar es simplemente utilizarla. Con la oratoria, esto significa ponerse frente a la mayor cantidad de audiencia posible.

Cuando hay oportunidad de hablar de manera informal en el trabajo – como por ejemplo presentar a un nuevo empleado, sea voluntario para hacerlo.

Si usted está presentando un programa de entrenamiento en el trabajo, asegúrese de pedirle a los miembros de su audiencia que llenen un formulario de evaluación para obtener una retroalimentación.

Cuando le sea posible, considere grabarse practicando o haciendo una presentación.

Luego, podrá ver o escuchar por usted mismo las áreas que podría necesitar mejorar.

Oradores

Los abajo mencionados se consideran unos de los grandes oradores de la historia:

- Entre los griegos: Lisias,Gorgias, Pitágoras, Pericles, Demóstenes, Esquilo e Isócrates.
- En Roma: Julio César, Cicerón y Hortensio, Octavio Augusto, y de menor grado, Marco Antonio el Orador y Lucio Licinio Craso el Orador.
- Entre los modernos: Simon Bolivar, Robespierre, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Vladimir Lenin, Fidel Castro, Mao Tse Tung, Nelson Mandela, Ho Chi Minh, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Martin Luther King, Otto von Bismarck, Ernesto "Che" Guevara, Hugo Chavez Frias, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Josef Stalin o Juan Domingo Perón