CD
Los CDs almacenan música y otros archivos en forma digital, esto es, la información en el disco es representada por una serie de unos y ceros. En los discos convencionales, estos 1s y 0s son representados por millones de diminutas áreas abolladas y planas en la superficie reflejante del disco. Las abolladuras y zonas planas son alineadas en una pista continua que mide alrededor de 0.5 micras (millonesima parte de un metro) de ancho y 5km de largo.

Para leer esta información, el CD player pasa un rayo láser por encima de la pista. cuando el láser pasa sobre una superficie plana en la pista, el láser es reflejado directamente hacia un sensor óptico que se encuentra en el ensamblado láser. El CD player interpreta esto como un 1. Cuando el láser pasa sobre un hoyo, el haz de luz es rebotado fuera del sensor óptico. El CD player reconoce esto como un 0.

Los hoyos son arreglados en un camino en espiral, empezando por el centro del disco. El lector de CD gira el disco, mientras el láser se mueve hacia afuera del disco empezando del medio. Para mantener el escaneo de datos a una velocidad constante, el lector debe disminuir la velocidad mientras el láser se mueve hacia afuera, debido a que los hoyos se mueven a lo largo de cualquier punto del margen exterior mas rápido que cuando se mueven en cualquier punto cercano al centro del CD. Esto lo podemos apreciar en la siguiente figura.

Funcionamiento de las lectoras y los Cds

Así es como funciona básicamente un lector de CD. La ejecución de esta idea es bastante complicada, porque el formato del espiral debe ser codificado y leído con una precisión increíble, pero el proceso básico es bastante sencillo.

La maquina fabricadora de CD usa un potente láser para grabar la estructura de abolladuras dentro de un material fotoresistivo revestido sobre una lamino de cristal. A través de un elaborado proceso de impresión, esta estructura es presionada sobre discos de acrílico. A los discos se les aplica entonces un recubrimiento de aluminio (u otro metal) para crear la superficie reflejante legible. Finalmente, el disco es es cubierto con una capa transparente de plástico, la cual protege el metal reflejante de picaduras, raspones y basura.

CD

Como puedes ver, esta es una delicada operación bastante complicada, que envuelve muchos pasos y varios materiales distintos. Como la mayoría de los complejos procesos industriales, la manufactura de CDs convencionales es prácticamente imposible hacerse en casa. Es solo factible para fabricantes quienes producen cientos, miles o millones de copias de CDs.

Por consiguiente, los CDs convencionales han permanecido como un medio de almacenamiento de "solo lectura" para el consumidor promedio, como los LPs o los DVDs. Para los aficionados a la música acostumbrados a los casetes grabables, así como también los usuarios de computadoras para quienes la limitada capacidad de memoria de los discos flexibles era insuficiente, esta limitación parecía como un incoveniente muy grande de la tecnología del CD. A principios de los 90s, mas y mas consumidores y profesionales buscaban una forma de hacer sus propias grabaciones con calidad digital de CD.

En respuesta a esta demanda, los fabricantes de electrónica introdujeron una alternativa clase de CD el cual podría ser codificado en pocos pasos. Los discos Grabables, o CD-Rs,

EL CD-R

Los discos Grabables, o CD-Rs, los cuales no tienen ningún hoyo u área plana (datos). En lugar de eso, estos tienen una capa fina metálica reflejante, la cual reposa en la parte superior de una capa de color fotosensitivo.

Cuando el disco está en blanco, el color es traslúcido: el color puede brillar a través y reflejarse fuera de la superficie de metal. Pero cuando se calienta la capa de color con luz concentrada, de una particular frecuencia e intensidad, el color se torna opaco: Este se oscurece al punto de que la luz ya no puede pasar de un lado a otro.

Al oscurecer puntos selectivos a lo largo de la pista del CD, y dejando otras áreas con el color transluciente, tu puedes crear un patrón digital que un lector estándar de CD puede leer. La luz del láser del lector solamente rebotará al sensor cuando el color sea transparente, de la misma forma que rebota con las áreas lisas de los CDs convencionales. Entonces, a pesar de que el CD-R no posee ningún hoyo en el, este se comporta exactamente igual que el disco estándar.

El trabajo de un quemador de CD es "quemar" el patrón digital sobre el CD en blanco.

Debido a que la información debe ser codificada con mucha precisión, a una escala tan pequeña, el sistema de quemado debe ser extremamente preciso. Aun así, el proceso básico en funcionamiento es bastante simple.



FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO QUEMADOR

El quemador de CD tiene ensamblado un láser movible, igual que un lector de CD ordinario. Pero en adición al "láser lector" estándar, este tiene un "láser escritor". El láser escritor es mas poderoso que el láser lector, entonces este interactúa con el disco de forma distinta: Este altera la superficie en lugar de solo rebotar la luz en esta. Los láser lectores no son suficientemente intensos para oscurecer el material de color, por lo tanto simplemente tocando un CD-R en un lector de CD, no se destruirá ninguna información codificada.
jedi

El láser escritor se mueve exactamente de las misma forma que el láser lector: Este se mueve hacia afuera mientras el disco gira. La capa inferior de plástico tiene surcos pre-impresos dentro de esta, para guiar el láser a lo largo del camino correcto. Calibrando velocidad de giro con el movimiento del ensamblaje del láser, el quemador mantiene el láser corriendo a lo largo de la pista a una velocidad constante. Para grabar la información, el quemador simplemente activa o desactiva el láser escritor en sincronía con el patrón de 1s y 0s. El láser oscurece el material para codificar un 0 y lo deja transparente para codificar un 1.
Lectora
El mecanismo del quemador de CD es muy parecido

al mecanismo de cualquier lector de CD. Hay un

mecanismo que hace girar el disco y otro mecanismo

que desliza el ensamblaje del láser.


La mayoría de los quemadores de CD pueden crear CDs a múltiples velocidades. A la velocidad de 1x, el CD gira a casi la misma velocidad que cuando el lector de CD lo toca. Esto quiere decir que podría durar alrededor de 60 minutos quemar un CD de 60 minutos de música. A la velocidad de 2x, este tardaría la mitad de una hora para grabar 60 minutos y así sucesivamente. Para velocidades de quemado superiores, tu necesitas sistemas mas avanzados de control-de láser y una conexión mas rápida entre la computadora y el quemador. También se necesita un disco en blanco diseñado para grabar información a esta velocidad.

La principal ventaja de los discos CD-R es que estos trabajan en casi todos los lectores de CD y CD-ROMS, los cuales son los lectores predominantes en estos días. En adición a esta amplia compatibilidad, los CD-Rs son relativamente baratos.

El principal inconveniente de este formato es que tu no puedes reutilizar estos discos. Una vez que quemas el patrón digital, este no puede ser borrado y reescrito. A mediados de los 90s, los fabricantes de electrónica introdujeron un nuevo formato de CD destinado a este problema. CDs regrabables (CD-rewritable) comúnmente llamados CD-RW.

CD-REWRITABLE

Los discos CD-RW han tomado la idea de los discos CD-R un paso más adelante, están construidos en una función borrable de tal forma que tu puedes grabar encima de datos viejos que tu ya no necesitas! Estos discos están basados en una tecnología de cambio de fase. En los discos CD-RW, el elemento cambio de fase es un compuesto químico de plata, antimonio, telurio e indio. Así como cualquier material físico, tu puedes cambiar la forma de este compuesto calentándolo a ciertas temperaturas. Cuando el compuesto es calentado por encima de su temperatura de fusión (alrededor de 600º C), este se convierte en un líquido; y a su temperatura de cristalización (alrededor de 200º C), este cambia a sólido.


En los compuestos de cambio de fase, estos cambios de forma pueden ser "locked into place": es decir estos persisten aun después de que el material se enfría de nuevo. Si tu calientas el compuesto en los discos CD-RW a la temperatura de derretimiento y luego dejas que se enfríe rápidamente, este permanecerá en un estado amorfo, aunque esté debajo de la temperatura de cristalización. Con el propósito de cristalizar el compuesto, tu tienes que mantenerlo a la temperatura de cristalización por una cierta duración para que este se solidifique antes de que se enfríe de nuevo.

En el compuesto usado en los discos CD-RW, la forma cristalina es transluciente mientras que el fluido amorfo absorberá casi toda la luz. En un CD en blanco nuevo, todo el material en el área escribible está en su forma cristalina, de forma que la luz puede brillar a través de esta capa hacia el metal reflejante de arriba y rebotar de vuelta al sensor de luz. Para codificar información en el disco, el quemador de CD usa su laser escritor, el cual es suficientemente poderoso para calentar el compuesto a su temperatura de derretimiento. Estos puntos "derretidos" sirven con el mismo propósito que los hoyos en el CD convencional y que los puntos opacos en un CD-R: Es decir bloquean el láser lector de forma que no se refleje luz en el metal reflejante. Cada área no-reflejante indica un 0 en código digital. Y cada punto que permanece cristalino y que es reflejante, indica un 1.

Asi como con los CD-Rs, el láser lector no tiene la potencia suficiente para cambiar el estado del material en l capa grabable; es bastantemente mas débil que el láser escritor.

El láser borrador sin embargo cae entre estos 2, es decir no es suficientemente fuerte para derretir el material, sin embargo tiene la intensidad necesaria para calentar el material al punto de cristalización. Manteniendo el material a esta temperatura, el láser borrador restaura el compuesto a su estado cristalino borrando efectivamente el código 0 (áreas no-reflejantes). Esto limpia el disco de forma que nuevos datos pueden ser grabados.

Los discos CD-RW no reflejan tanta luz como los formatos de CD anteriores, de tal forma que estos no pueden ser leídos por los lectores mas viejos de CD y CD-ROM drives. Algunos drives nuevos, incluyendo todos los grabadores de CD-RW, pueden ajustar el láser de lectura para trabajar con distintos formatos. Pero debido a que los CD-RW no funcionarán en muchos lectores de CD, estos no son una buena opción para CDs de audio. Por lo general son usados como dispositivos de almacenamiento para archivos de computadora.



Como hemos visto, los patrones reflejantes y no reflejantes son increíblemente pequeños, y son quemados y leídos bastante rápido con los dispositivos de CD. En este sistema, los riesgos de error de datos son bastante altos.


ERRORES DE CODIFICACIÓN


Anteriormente vimos las ideas básicas de la tecnología del CD y del quemador de CD. Usando láser precisos o moldes de metal, se puede marcar un patrón de áreas mas reflejantes y áreas menos reflejantes, las cuales representan una secuencia de 1s y 0s. El sistema es tan básico que se puede codificar cualquier tipo de información digital.

Pero para que la información sea accesible en otro lector de CD, esta debe ser codificada en una forma entendible. La forma establecida para los CDs de música, llamada ISO 9660, fue la base para los formatos de CD posteriores. Este formato fue especialmente diseñado para minimizar el efecto de los errores en los datos.

Esto se logra ordenando cuidadosamente la información grabada y mezclándola con mucha información digital extra. Existe un numero de aspectos importantes que envuelve este sistema.
La pista del CD es marcada con una clase de código de tiempo, el cual le dice al lector de CD en que parte del disco se encuentra leyendo en ese momento. Los discos también son codificados con una tabla de contenidos, localizada al principio de la pista (el centro del disco), la cual le dice al lector de CD donde se encuentran grabadas las canciones (o archivos) en el disco.
La pista de datos es quebrada poniendo relleno extra, de esta forma no hay cadenas largas de 1s o 0s. Sin cambios de 1s a 0s, habría largas secciones sin patrón de cambios en la reflectividad. Esto podría causar que el láser lector se "perdiera" en el disco. El dato de relleno rompe con estas largas secciones.
Bits de datos extras son incluidos para ayudar al lector a reconocer y arreglar errores. Si el láser lector lee mal un solo bit, el dispositivo es capaz de corregir el problema usando la información adicional codificada.
La información grabada no es codificada secuencialmente; es entrelazada en un patrón determinado. Esto reduce el riesgo de perder secciones enteras de datos. Si un rasguño o un pedazo de basura hace que una parte de la pista sea imposible de leer, este dañará bits separados de datos, de distintas partes de la canción o archivo, en lugar de eliminar el segmento completo de información. Debido a que solo pequeñas piezas de cada segmento del archivo son incapaces de leerse, es mas fácil para el dispositivo corregir el problema o recuperar la información.

El arreglo actual de información en discos de Audio es increíblemente compleja. y los CD-ROM los cuales trabajan también con CD que contienen archivos de computadora, tienen sistemas de corrección de errores aun mas extensivos. Esto es debido a que un error en un archivo de computadora, podría corromper un programa entero, mientras que un pequeño error en CD de audio solamente significa un pequeño salto en la canción.

FIN

laser

=

http:// usuarios . lycos . es / tervenet /TUTORIALES/CDburners . htm
La fuente va sin los espacios... lo pongo de esa forma porq no permiten compartir el link o algo asi.

Espero q les sirva y/o Guste

Salu2
Puet