El sistema de álgebra computacional Maxima es un motor de cálculo simbólico escrito en lenguaje Lisp publicado bajo licencia GNU GPL. Cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulación simbólica de polinomios, matrices, funciones racionales, integración, derivación, manejo de gráficos en 2D y 3D, manejo de números de coma flotante muy grandes, expansión en series de potencias y de Fourier, entre otras funcionalidades. Además tiene un depurador a nivel de fuente para el código de Maxima. Maxima esta basado en el sistema original de Macsyma desarrollado por MIT en los años 70. Es bastante fiable, tiene un buen recolector de basura, por lo que no desperdicia memoria. Viene con cientos de auto pruebas (test-suite).

Maxima funciona en modo consola, sin embargo incluye las intefaces gráficas xMaxima y wxMaxima para facilitar su uso. El editor de texto científico GNU TeXmacs también puede ser usado para facilitar una interfaz gráfica de usuario para Maxima. Otras opciones son, imaxima, y el modo interactivo de Emacs. También puede hacer uso de la interfaz gráfica de SAGE, que facilta su integración con otras herramientas CAS.

Lo primero es instalar dos paquetes que nos van a hacer falta, así que abrimos terminal y escribimos:

$ sudo apt-get install cmucl libwxgtk2.6-dev checkinstall nautilus-open-terminal

Y reiniciáis el pc.
Ahora hay que bajarse el Maxima y el wxMaxima.
Para Maxima Pincha Aquí y elige el que se llama maxima-5.9.3.tar.gz
Para wxMaxima Pincha Aquí y elige un mirror para que empiece la descarga.
Una vez descargados lo que haremos es descomprimirlos, para ello basta que los marquéis con el ratón le déis al botón derecho del ratón y elijáis la opción Extraer Aquí.
Una vez extraidos, abrís primero la carpeta de Maxima, colocáis el ratón en un lugar donde no haya nada le dáis al botón derecho del ratón y elegid la opción Abrir Terminal.
Ahora en la terminal escribid lo siguiente:

$ ./configure --enable-cmucl
$ make
$ sudo checkinstall

Y con un poco de paciencia os instalará Maxima, cuando acabe el proceso cerrad la terminal. Seguidamente instalamos wxMaxima, para ello lo descomprimís, abrís carpeta y abrís terminal como os he explicado antes. Una vez tengáis abierta la terminal escribid:

$ ./configure
$ make
$ sudo checkinstall

Cerráis la terminal. Abrid una terminal y teclead wxmaxima.

El programa se parece algo al Derive, nos permite hacer operaciones de calcular límites, sistemas, sumas, edos, etc de forma algebraica.
Os podéis bajar un manual totalmente en castellano en formato PDF desde http://maxima.sourceforge.net/es/docs/manual/es/maxima.html

Imágenes:

Maxima+wxMaxima (Ubuntu)
maxima
Linux