Fort Knox: El oro americano



Fort Knox: El oro americano

todo

Post

La antorcha de la Estatua de la Libertad de Nueva York está bañada en oro. Si se hubiera querido hacer la estatua entera de oro macizo habría sido necesaria una cantidad de oro inimaginable. Es más, un cubo del tamaño de la Estatua de la Libertad contendría todo el oro que el hombre ha extraído de las minas a lo largo de toda su historia, 153.000 toneladas.

Eso sí, el pedestal no soportaría el peso. Ni siquiera un suelo de varios metros de tierra sería capaz de soportar el peso de esa magnitud, por cuanto la densidad del oro es muy elevada, 19 gramos por centímetro cúbico. Un bloque de oro del tamaño de un cartón de leche pesaría 19 kilogramos.



Reserva Federal

para tus
chicoynano

153.000 toneladas de oro es una cantidad realmente pequeña comparada con tantos otros minerales. El país que posee las mayores reservas de oro del mundo es Estados Unidos. Casi el diez por ciento de todo el oro del planeta está concentrado en dos lugares de Estados Unidos. 5.000 toneladas están en Nueva York, en el Banco de Nueva York de la Reserva Federal, exactamente en el número 33 de Liberty Street. Aquí se almacenan reservas de oro del país pero también de muchos otros países del mundo que lógicamente entienden que su dinero está más seguro en un banco fiable que en sus propios Bancos Centrales.

Fort Knox: El oro americano


Esta tendencia comenzó sobre todo durante las Guerras Mundiales Europeas en que los países prefirieron depositar su oro en un lugar más seguro. Hasta 122 países y organizaciones guardan oro en la Reserva Federal, sin tener que pagar por ello, salvo cuando mueven el oro de sitio que hay que pagar una cantidad.
Sólo una pequeña parte del oro almacenado en la Reserva Federal pertenece a los Estados Unidos (menor al 5%). En 1978 llegó a almacenar un millón de lingotes de oro. Hoy sólo posee unos 700.000. Este es el edificio que roban durante la tercera parte de la película “Jungla de Cristal” (Die Hard).



Fort Knox

todo

Donde Estados Unidos almacena su otro cinco por ciento del oro existente en todo el planeta es en Fort Knox, cuyo nombre oficial es United States Bullion Depository. Fort Knox es una pequeña población de Kentucky formada en su totalidad por una base militar. Más de 12.000 personas viven en Fort Knox que está considerado uno de los lugares más inexpugnables del mundo.

Hasta 1932, en plena depresión, circulaban monedas de oro que eran perfectamente legales y era frecuente que la gente guardase provisiones de oro como forma de ahorro. Pero en 1933 en un paquete de leyes proclamadas por Roosvelt se prohibió la acumulación del metal precioso salvo para joyería o colecciones de monedas. Los ciudadanos se vieron forzados a canjear su oro por billetes de curso legal, lo cual también resultó una excelente medida para reactivar la economía y aumentar los ingresos del gobierno en tiempos de enorme inflación.


Post

para tus

Entonces el gobierno se encontró con unas enormes cantidades de oro pero sin un lugar seguro donde almacenarlas. En 1936 comenzó la construcción de la reserva de oro en un terreno cedido por las instalaciones militares de Fort Knox. En 1937 se llevaron las primeras monedas y lingotes en un envío de ensueño para los ladrones ferroviarios: más de 500 vagones de tren cargados de oro pero protegidos con medidas de seguridad propias de Jefes de Estado.

Esa sería sin embargo su última oportunidad de ser robados. Porque una vez llegaron a su destino esto resultaría imposible. En una cámara acorazada subterránea el acceso al oro debe pasar aparte de por numerosos controles de seguridad abarrotados de militares y policías armados, con muros de granito y una puerta de acero macizo que pesa más de 23 toneladas. No hay una sola persona en todos los Estados Unidos que pueda abrir la combinación de esta puerta. Son necesarios varios funcionarios de Fort Knox, cada uno de los cuales posee una parte de la combinación que abre la puerta. Nadie conoce la combinación completa que permitiría traspasar la puerta y sólo unas pocas personas saben las combinaciones parciales.



chicoynano

Aún así, traspasada esta puerta existen varias más internas que tampoco resultarán de acceso sencillo. Para acceder a la cámara además se exige una autorización firmada por el Presidente de los Estados Unidos.

Los oficiales encargados de la seguridad del recinto pertenecen a una unidad especial: La Mint Police de los Estados Unidos, un cuerpo cuya única misión es velar por el Tesoro y otros bienes del Estado. Este cuerpo es especialmente restrictivo en sus políticas de acceso: sólo ciudadanos estadounidenses pueden formar parte de él. Además de ellos, unidades militares destacadas en Fort Knox se encargan de aumentar la seguridad del lugar hasta límites próximos a la locura.

Durante la Segunda Guerra Mundial Fort Knox llegó a almacenar 20.000 toneladas de oro, más del quince por ciento de todo el oro del mundo. Ahora los niveles están en torno a las 5.000 toneladas, aún así pugna con la Reserva Federal por ser el lugar con más oro del mundo.

Fort Knox: El oro americano


A los precios actuales, el valor del oro de Fort Knox sería de unos 90.000 millones de euros. Con ese dinero se podría comprar sin que sobrase nada una compañía del tamaño de Telefónica o Vodafone.
Así dicho, parece como si fuera poco dinero. Podríamos entonces preguntarnos, ¿Y qué podríamos comprar con todo el oro del mundo? La estimación es de 153.000 toneladas descubiertas y no más de 60.000 toneladas esperando en las minas de oro a salir a la superficie. Eso son 213.000 toneladas de oro, a un precio de 17.600 euros el kilo arroja la friolera de 2,7 billones de euros. Billones españoles.

Esto ya es dinero de verdad. Si nos vamos de compras podemos ir guardando en la cesta las empresas más caras del mundo de acuerdo a su valor de mercado. Usando esta lista vemos que podemos comprar en torno a las 14 empresas con mayor valor de mercado del mundo. Eso es lo que se puede pagar con todo el oro del mundo:


1. Exxon Mobile
2. General Motors
3. China Mobile
4. Industrial and Commercial Bank of China
5. Microsoft
6. Royal Dutch Shell
7. Gazprom
8. AT&T
9. Citigroup
10. Bank of America
11. Toyota
12. BP
13. HSBC
14. Procter & Gamble

A finales de los años 60 corrió el bulo de que el oro que teóricamente se guardaba en Fort Knox ya no estaba allí y que todo el oro se había enviado a Londres para que fuera almacenado. Esta teoría de conspiración adquirió cierta relevancia alimentada por periodistas deseosos de vender periódicos. Llegó hasta el punto de que como forma de desmentido se permitió el acceso a algunos periodistas que atestiguaron que aquello estaba lleno de oro.

Al margen de conspiraciones, cada cierto tiempo se inicia un proceso de auditoría para certificar que las cantidades de oro existentes son las que se dice que debe haber.



todo

Fort Knox es un importante complejo militar colindante con la mucho más famosa West Point, Kentucky. Ambas jugaron un papel significativo en la Guerra de Secesión y mantuvieron un estatus militar muy relevante. Por todo ello se dice que es imposible robar en Fort Knox, hasta el punto de existir la expresión “ser más seguro que Fort Knox”.

Como curiosidad, el conocido Fort Knox de Kentucky recibe su nombre por otro fuerte de nombre similar: Fort Knox de Maine, una fortificación realizada entre 1844-1869 que pretendía servir de defensa en batallas como la Guerra Civil americana o la Guerra contra España al final del siglo XIX. En 1923 el Estado la puso en venta y fue comprada por el estado de Maine por 2.121 dólares, una cantidad ridícula hoy y en la época en que se vendió.





Un breve (2 minutos) documental en español sobre Fort Knox:


Post
para tuschicoynanoFort Knox: El oro americanotodo

Post
para tus