Karl Marx opina sobre Simon Bolivar.

Es un texto... un ensayo de CARLOS M. AYALA CORAO. El fin de la exhibicion del mismo no es la de copiar su escrito, sino difundir algo que los aferrimos chavistas de Venezuela no pudieron impedir...
Un texto donde dicho autor cita frases de Marx sobre el heroe tan querido por Hugo "camisa roja" Chavez.
Tampoco es mi intencion armar "polemica" porq no creo q sea ese el objetivo. Mas bien es un aporte para la futura seccion : Taringa historia

sepanlo: dsp de esto posteo cualquier cosa jaja

Karl Marx opina sobre Simon Bolivar.

marx


Marx y Bolívar
CARLOS M. AYALA CORAO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). En esa misma oportunidad, afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".

En días pasados, por mera casualidad nos topamos con un pequeño opúsculo titulado Simón Bolívar, cuyo autor es Karl Marx, publicado por Ediciones Sequitur, Madrid, 2001. Confieso la impresión que nos llevamos al constatar la existencia de esta obra la cual ignoraba, como creo que es el caso de muchos venezolanos.

La verdad es que con sus distancias geográficas y su diferencia de edades (Bolívar nacido en Caracas en 1783 y Marx en Tréveris en 1818), nada nos podía hacer suponer que alguno de ellos sería objeto de atención por el otro. Pero la coincidencia ocurrió cuando en 1857, Charles Dana, director del New York Daily Tribune, solicitó a Marx y a Engels un grupo de biografías para incorporarlo en la New American Cyclopaedia.

Es el propio Marx quien en la referida carta a Engels, nos dio noticias de los reparos de Dana contra su artículo sobre Bolívar, porque estaba escrito en un tono prejuiciado y, además, le había exigido más fuentes. A Dana, no le faltó razón para rechazar el artículo de Marx, pues como incluso lo reconoció este último, ciertamente se salía del tono enciclopédico.

Marx comienza su artículo refiriéndose a Bolívar como un descendiente de familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Luego, Marx continúa su relato emitiendo una serie de afirmaciones y conceptos ciertamente prejuiciados, inexactos o deformados sobre la vida del Libertador. En este sentido afirma que el Libertador rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, a pesar de las instancias de su primo José Félix Ribas. En cuanto a la misión de Bolívar a Londres en 1811 (junto con Bello y López Méndez), Marx afirma que ésta se redujo a la autorización para exportar armas, teniendo que abonarlas de contado y pagar fuertes derechos.

La pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República, Marx la describe como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda en La Guaira, traicionándolo de esta forma al entregarlo engrillado al general español Monteverde -quien lo envió a Cádiz donde luego moriría-. Esta traición la reseña Marx como debidamente recompensada con la expedición del pasaporte español a Bolívar, en reconocimiento por su 'servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda'.

Marx describe la victoria en la toma de Santa Marta en 1814 como una hazaña en la cual, a pesar de que la ciudad ya había capitulado, Bolívar le permitió a sus soldados que la saquearan durante cuarenta y ocho horas. La retirada a Jamaica en 1815 es descrita como una huida de Bolívar durante ocho largos meses, mientras los generales patriotas ofrecían su tenaz resistencia en Venezuela; y la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública. Marx describe otra huida cobarde de Bolívar en 1816 frente a una diminuta fuerza del general Morales en Valencia, que lo llevó a retroceder a rienda suelta hasta Ocumare (de la Costa) para saltar y embarcarse a bordo del Diana rumbo a Bonaire, 'dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio'. De allí _relata el autor_ que Piar haya amenazado a Bolívar con someterlo a un consejo de guerra por deserción y cobardía. Piar es para Marx el héroe singular de la conquista de Guayana que le da un vuelco favorable a la guerra de Independencia. Bolívar es el dictador traidor y cobarde que (de nuevo) abandona a Arismendi en 1817 en Margarita en manos de los españoles, y luego a Freites en la Casa de la Misericordia en Barcelona, donde éste muere en batalla. Frente a ello, Piar no escatimaba sarcasmos contra Bolívar como el 'Napoleón de las retiradas'. Pero bajo 'falsas imputaciones' de haber conspirado contra los blancos, atentado contra la vida de Bolívar y aspirado al poder supremo, es que Piar es fusilado en Angostura.

La conquista de Nueva Granada no se le debe a Bolívar y a las tropas patriotas, sino a 'las tropas extranjeras, compuestas fundamentalmente por ingleses'. Por ello -anota Marx- tras dejar en funciones al Congreso granadino y al general Santander como comandante, Bolívar marchó a Pamplona, 'donde pasó más de dos meses en festejos y saraos'.

A la cobardía de Bolívar en Calabozo en 1819, al no haber decidido avanzar sobre las tropas inferiores en número de Morillo, se debe la prolongación de la guerra por cinco años más; y la tregua del Convenio de Trujillo en 1820 con Morillo fue hecha 'a espaldas del Congreso de Colombia'.

En cuanto a la Batalla de Carabobo (1821), Marx relata que a Bolívar le pareció tan imponente la posición del enemigo, 'que propuso a su consejo de guerra la concertación de una nueva tregua, idea que, sin embargo, rechazaron sus subalternos'. Los éxitos de la campaña de Quito (1822) 'se debieron a los oficiales británicos'. Y en Bolivia, 'sometida a las bayonetas de Sucre', Bolívar 'dio curso libre a sus tendencias de despotismo'.

El Congreso de Panamá (1826) fue convocado por Bolívar con la intención real de unificar América del Sur en una república federal, cuyo dictador quería ser él mismo. Los diversos mandatos de Bolívar al frente de la Gran Colombia fueron planeados por él para satisfacer sus apetencias de poderes dictatoriales.

Finalmente en 1830 Bolívar pretendía invadir a Venezuela desde Colombia para someterla, pero se asustó frente al ejército de Páez, y se vio entonces obligado a presentar su dimisión, a condición de que se retirara al extranjero favorecido con una pensión anual.

En la descripción personal de Bolívar que Marx cita de Docoudary-Holstein, se lee entre otras perlas lo siguiente:

'Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos lo rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano ... Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita'.

Este texto de Marx, suerte de 'leyenda negra' de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue descubierto en 1935 por Aníbal Ponce en los archivos del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y tras ser traducido, fue publicado por primera vez en castellano en la revista Dialéctica de Buenos Aires en 1936.

No podemos menos que expresar que resulta insólito un texto histórico tan prejuiciado como el escrito por Marx sobre Bolívar. Posiblemente en ello influyó sobre Marx la noción hegeliana de los 'pueblos sin historia'. Pero aun así, ello pone de relieve los errores de mezclar la ideología con la historia.

Lo curioso es que esta visión del proceso revolucionario de la independencia latinoamericana haya sido compartida por marxistas acríticos de tendencia historiográfica soviética, prácticamente hasta 1959, cuando en la segunda edición en ruso de las obras de Marx y Engels se incluyó por primera vez una severa crítica de las posiciones sostenidas en el artículo de Marx sobre Bolívar. Necesario es, entonces, que aprendamos la historia de los historiadores y viceversa, para no cometer sus propios errores.
CARLOS M. AYALA CORAO
EL UNIVERSAL,
Caracas, domingo 01 de julio, 2001

Fuente

http://groups.msn.com/HERENCIAHISPANA/general.msnw?action=get_threads

Es un grupo de MSN muy poblado por excritos e informaciones del ambito cultural, historico y porq no social, en español.

Fuentes de Información - Karl Marx opina sobre Simon Bolivar.

Dar puntos
29 Puntos
Votos: 5 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 18.078 Visitas
  • 18 Favoritos

33 comentarios - Karl Marx opina sobre Simon Bolivar.

@Kannito Hace más de 6 años
Muy interesante, aguante Felipe Piña
@Heavyastronomo Hace más de 6 años
Muy bueno aunque no lo leí todo, a favoritos pa leerlo después, si pudiera te dejaría puntos. Seguí así que vas a ser full seguro.

Kannito piña estudió en el profesorado que estudio yo y el 90% de los profes de historia dicen que no sabe un joraca, igual yo no sé mucho estudio matemática jajaja
@donairey Hace más de 6 años -5
Vergonzoso lo de Marx. Evidentemente sabía muy poco de la historia latinoamericana.
@eleazar1583 Hace más de 10 meses
@Today1979_Grunge ustedes no tienen ni puta idea de quien fue Bolivar, o es que viven metidos en una cueva? Bolivar SI tenia esclavos y los libero! y dijo que aquellos que lo quisieran acompañar en su lucha lo hicieran, y muchos asi lo hicieron, Bolivar murio sin nada de dinero, sin poder, sin siquiera una CAMISA QUE PONERSE cuando murió exiliado en colombia, ustedes no sabian que bolivar libero muchas naciones del poder español? no jodan y estudien historia antes de quedar como idiotas, marx
@Today1979_Grunge Hace más de 10 meses
@eleazar1583 a ver man, yo se quien carajos fue bolivar, y a diferencia de vos, estuve en el lugar en donde murio, en boyaca.

si, en efecto, libero, como efecto colateral, lo que el tenia planeado era formar su imperio ("la gran colombia" algo mucho mejor que lo que tenia españa (recuerde que el se crió con el rey de España y le tuvo envidia toda la vida) pero al estilo frances, quería ser como napoleon bonaparte.

todo esto, es como vos decis, estudia historia, y no te quedes como un igno
@Aleffo-harper Hace más de 1 mes
@Today1979_Grunge Máquina. Bolivar murió en Cartagena de Indias.
@leo2087 Hace más de 6 años -10
Justo Marx tenia que llamar canalla Bolivar... que grasioso justo el que fue el padre del comunismo... quien lo ideo... ja! el comunismo que masacro gente inocente alrrededor de todoel mundo... que cara dura.

No es por defender a chaves lo que comento sino que lo hago simplemente para reivindicar a las personas como Bolivar, San Martin, Belgrano, etc que nos liveraron del yugo colonial...
@andres Hace más de 6 años -4
En realidad Bolivar era expansionista, quería ser el emperador de Sudamérica, por eso no me extraña que no le haya caído bien a Marx. Marxista es la persona que no comprendió a Marx, jeje
@eleazar1583 Hace más de 10 meses
Tu no supiste que Bolivar cuando libero colombia, en lugar de proclamarse presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas, cedió el poder a los colombianos? y asi fue con las naciones que libero de españa.
@JhoanDL Hace más de 2 meses
@eleazar1583 Tu no supiste que como detalle historico Bolivar fue dictador en la mayoria de esos paises he incluso nunca llego a ser presidente de su imperio ``La gran Colombia´´ si no que fue dictador del mismo? No se si seas Venezolano como yo pero lo que si se es que para hablar bien de este cobarde mejor investiga su historia
@FKTO75 Hace más de 6 años +1
\"Marx ideo el comunismo\" es como decir \"Smith ideo el capitalismo\".

Hay que estudiar un poco mas...
@zapata Hace más de 6 años +2
Asi que Marx invento el Comunismo?? Mira vos.. todo los dias se aprende algo nuevo.
@altoflash Hace más de 6 años +1
para opinar a favor o en contra del texto de Marx, habria que leerlo desde la fuente. adema habria que conocer a fondo la biografia de bolivar.



es muy posible que este mitificada la vida de bolivar, como la de todos los proceres, todos cometemos errores, aun los proceres



en serio Marx invento el comunismo?? en T! se aprende algo todos los dias
@JhoanDL Hace más de 2 meses
Fue el padre del socialismo que es diferente
@MocosoInsolente Hace más de 6 años
Socialismo
@headached Hace más de 6 años +1
Che Leo, Marx nunca dijo como hacer la revolución, el lo que hizo fue como una especie de \"predicción\" en su filosofía......así que no se que decís...Ha y claro San Martín nos libero pidiendo permiso que quede claro, no mato a nadie....
@cocofire Hace más de 6 años
me parece una falta de respeto que coloques este post\"canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque es un falta de respeto para nosotros todos los todos los venezolanos...
@manhattan Hace más de 6 años -2
spider no lo borres, el venezolano debe ser del ministerio de proceres nacionales, y debe laburar mucho para que bolivar se vea como un working class hero.
@gastoncream Hace más de 6 años
por favor lean un poco mas y no se guien por radio 10.
@laverdadincomoda Hace más de 6 años
leo, el que hizo esas masacre que decis fue la mierda de lenin es inportante que diferencies marxismo con leninismo, te lo digo yo que soy de derecha pro milico, el marxismo es una doctrina muy profunda y bien pensada, utopica para mi, pero no quita sus meritos.
@laverdadincomoda Hace más de 6 años
el que le intereza algo sobre san martin y la independencia, busque sobre el \"plan maitland\".

Les hago un resumen, es un plan de parte de los ingleses para liberar america de españa, para que ellos puedan expandir su mercado, por el impulso que estaba teniendo inglaterra a travez de la revolucion industrial.
@laverdadincomoda Hace más de 6 años
En el plan estan involucrados san martin, bolivar, alvear y o\'higgins entre otros...
@LuKitaslp87 Hace más de 6 años -2
jajajajaja le voy a mandar esto a mi profesora de historia.. y creo que le inicia acciones legales a spider...

.. bolivar??? lo unico bueno que hizo bolivar fue ganarle a rojas sholem jajajajajajaj cuak

@franklingra Hace más de 6 años -4
bueno yo no se de donde abra sakado marx tando estupideses porque bolivar fue un gran bueno en que no fue exelente el libero a venezuela colombia ecuador peru que mas eso el tio libero casi toda sur america y pelio a muerte con los españoles y vascos si eso es no tener cojones, entonses el mismo marx es la mierda en plasta porque el nunca libero ni pelio por un pai, bueno de todos modos ya esta muerto y todo el mundo recuerdo a marx como el patetico personaje que invento la plaga del comunismo y gran parte del mundo recuerda a bolivar como el libertador
@YenXaphan Hace más de 5 años
Pobre imbécil franklingra no creo que usted sea tan inteligente como para haber hecho una investigacion de las proporciones de Karl Marx el respetadísimo alemán que invento el Excelente sistema político: el comunismo ¿ usted que ha hecho ? mi mi.... me imagino por que simplemente es otro conformista que cree que todo lo que le dicen es cierto y todo lo traga entero
¿no es cierto?
@imatron Hace más de 5 años
Cual es el problema?
@zaratustra2008 Hace más de 5 años
flanklingra, deja de estudiar con el manual de la escuela, open your mind
@s1ckness Hace más de 4 años +2
El comunismo Soviético (primero de Lenin, luego de Stalin) ha masacrado a gran cantidad de personas.
Aún así, no alcanza siquiera una pequeña parte de las personas a las que masacra el capitalismo día tras día.
@AuKaChe Hace más de 4 años
Raro que el artículo de Marx no está en Wikipedia
@El_principe_Inca Hace más de 4 años +1
mira vos la fuente no esta!!!
info: 1-no fue el comunismo o el socialismo el que asesino a tantas gentes ,fueron esas personas que se hacian llamar socialistas
2- El mercantilismo,luego su evolucion el capitalismo suman las muertes de : exterminio indigena en este continente q los europeos llamaro America, 1ra guerra mundial y 2da guerra mundial,imperialimos en america latina,Africa y Asia(guerra de vietnam) ,etc+etc+etc = todo esto es igual a una cantidad tan grande de muertes (miles de millones) que ni te imaginas
@walrus1982 Hace más de 4 años
me hace recuerdo al capitulo de los simpsons cuando lisa descubre el fraude que era geremias sprinfield jajajaja, sin embargo, seria bueno leer el documento original
@hildemaro1980 Hace más de 4 años +1
No podemos tapar la historia con un dedo, y no podemos dejar que nos engañen mas..... patria socialismo o muerte, Venceremos!!!! carajo
@MIXCELIUM Hace más de 4 años +1
Por que no lees este libro "Bolívar, libertador y enemigo No. 1 del Perú" de Herbert Morote, sabras un poco más de Bolivar y quizas te de un punto de vista de lo que el significa como idolo de
Chavez. Gracias y exitos.
@Jogercillo Hace más de 4 años -4
me parece raro que chavez hable tan bien de este tipo ''marx'' y no se fije en todas estas patrañas pero para mi karl marx es un maldito loco con razon lo tienen satanizado y pues como decian mas arriba me parece una falta de respeto que hablen asi del libertador que gracias a el 5 paises gozan de total libertad e independencia , mas bien ese tipo es tremendo envidioso como hubiese querido hacer lo que hiso bolivar en fin tratan de desprestigiar a un heroe pero bue.. son cosas que pasan

salu2
@maykels Hace más de 4 años
no todo lo que brilla es oro, y no todo lo que lees puede ser cierto
@bsasvive Hace más de 3 años -3
Yo como latinoAmericano, la verdad no me sorprende que un Europeo hable mal de un Lider Americano, si escuchas a cualquiera que se identifique como pensador de izquierda (a lo igual que la derecha) Todos hablan de pensadores Europeos. Igual es una teoria que hoy muchos la siguen repitiendo, de que el enemigo (Burguesia) domine tanto que los pobres digan Basta para hacer una revolucion. Por supuesto que los que opinan asi, comen todos los dias, y es una teoria erronea e imposible de que suceda ( a mi parecer) si tomamos la Vision de E Guevara sobre el Congo, y si caminamos las villas. Cuando hay hambre hay desesperacion, no consiencia de clase. Y Viva Hugo Chavez, Evo Morales, y CRISTINA FERNANDEZ.
@lerperpur Hace más de 1 año -1
bolivar