Fuegos Artificiales.consejos.

Bueno taringueros a cuidarse este año cuando tiren pirotecnia es muy peligroxo aca encontre algunos consejos que les pueden ser utiles.


Los fuegos artificiales son una tradición americana. Ellos brindan horas de sano entretenimiento para toda la familia y deben ser usados por adultos con cuidado y seguridad. Para verificar la seguridad de ambos, los espectadores y los que encienden los fuegos artificiales, nosotros recomendamos que se sigan las siguientes medidas de seguridad durante el espectáculo de pirotecnia.

Los niños nunca deben usar los fuegos artificiales. Nunca debe dejar que los niños usen, jueguen con, o enciendan cualquier tipo de fuego artificial. Solamente los adultos deben usar o encender los fuegos artificiales.- Los fuegos son una diversión para toda la familia, pero se calientan fuertemente y por eso solamente los deben tocar los adultos.


No debe usar el alcohol con los fuegos artificiales.-. Por favor no consuma alcohol mientras encienda o maneje cualquier tipo de fuego artificial. Los fuegos artificiales deben ser usados solamente por individuos que actuen con responsabilidad y que no estén bajo la influencia del alcohol, las bebidas y las drogas. Si usted está incapacitado de cualquier forma cuando está usando los fuegos artificiales, usted aumenta las posibilidades del mal funcionamiento de los fuegos artificiales y de herirse o de herir y producirle un accidente a otros.


Obedezca las leyes; use sentido común.- Obedezca las leyes locales y estatales con respecto a la posesión y uso de los fuegos artificiales y use sentido común cuando esté usando los fuegos artificiales. Lea todas las direcciones, advertencias, etiquetas y aviso de peligro con cada pieza individual de los fuegos artificiales para entender como trabaja el producto y los peligros asociados con el uso de cada artículo. Si el estado donde usted vive tiene un campo de tiro, úselo. Use solamente esos fuegos artificiales que están permitidos por el estado o la juridición local donde usted está planeando usar los fuegos artificiales.


Use los fuegos artificiales en una superficie estable.- Siempre encienda los fuegos artificiales en una superficie lisa, plana y estable para asegurarse de la estabilidad del artículo. El césped o la hierba no es generalmente adecuada para un artículo que debe ser usado en posición vertical o recta. (Si enciende los fuegos artificiales en el césped o la hierba debe primero extender una tabla de madera plana para desde allí disparar.)


Use los fuegos artificiales en un área afuera, abierta y al descubierto.- Siempre mantenga a la audiencia (particularmente a los niños) a una distancia segura, apartada, lejos del área de disparo. Siempre encienda los fuegos artificiales en una área afuera, abierta y lejos de edificios, vehículos y arbustos. Para surtidores, un mínimo de 30 pies de altura, y también para otros tipos de productos, se recomienda también 100 yardas para cualquier producto áereo. Se debe evitar encender fuegos artificiales en un área donde hay hierbas o arbustos secos ya que puede provocar un fuego al estar cerca de artículos inflamables o de combustibilidad.


Manténgase alejado de los fuegos artificiales.- No coloque la cabeza o cualquier parte del cuerpo arriba de cualquier tipo de producto de pirotecnia. Nunca mire dentro de un tubo para verificar el artículo de pirotecnia. Nunca tenga en la mano un fuego artificial encendido. Manténgase lo más lejos posible del fuego artificial una vez que haya sido encendido.


Tenga cuidado cuando encienda los fuegos artificiales.- Siempre encienda los productos de fuegos artificiales con un palo alargado, o con la antorcha "Phantom-Pyro", con una candela o con un encendedor alargado de butano. Esto facilitará para que usted pueda estar suficientemente apartado y alejado del artículo. Si es necesario, porque es de noche, use una linterna automática de pilas para que pueda ver bien el fusible; nunca use una linterna o antorcha o cualquier otro artículo que pueda prenderse en llamas como método de iluminación. Encienda los fuegos artificiales, apártese y retírese lo más pronto posible. Respete los fuegos artificiales porque si son usados con descuido pueden ser peligrosos.


Uno por uno.- Encienda solamente los fuegos artificiales uno por uno, moviéndose para atrás rápidamente cada vez que encienda uno. Encienda los fuegos artificiales uno por uno cada vez que lo vaya a hacer.


No use productos que no sirvan o que tengan mal funcionamiento.- No intente encender de nuevo, alterar o tratar de arreglar un producto que no ha funcionado. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua. Debe desechar y botar el producto apropiadamente. Siempre puede devolver el producto a Phantom para que pueda ser reemplazado.


Tenga agua cerca.- Tenga cerca un extinguidor de incendios, agua, una manguera o un cubo o balde de agua cerca en caso de emergencia. Durante el disparo de los fuegos artificiales se debe asignar a un individuo como bombero, cuya única función sea la de estar alerta en caso de que sea necesario el agua.


Condiciones de viento.- Tenga sumo cuidado cuando encienda fuegos artificiales durante fuertes vientos. Los fuegos artificiales deben ser encendidos cuando los vientos se encuentren lejos de los espectadores. Si hay un significativo cambio de vientos cuando usted trata de encender los fuegos artificiales, el área debe ser reorganizada para acomodar el cambio de los vientos o no se debe continuar y no volver a comenzar hasta que las condiciones de los vientos mejoren.


Use con sumo cuidado los fuegos artificiales.- No lleve fuegos artificiales en el bolsillo. Siempre tenga sumo cuidado al trabajar con los fuegos artificiales y debe evitar que se le caigan. Nunca fume cuando esté usando fuegos artificiales.


Nunca use un fuego artificial como un arma de combate.- Nunca apunte, tire y dispare cualquier tipo de fuego artificial a otra persona o a una casa o propiedad.


Almacenamiento de los fuegos artificiales.- Siempre guarde y almacene los fuegos artificiales en un lugar fresco, seco y los debe desechar o botar apropiadamente.


Use los fuegos artificiales afuera.- Nunca debe usar los fuegos artificiales dentro de una casa; los debe usar afuera y siempre en condiciones seguras y con las medidas apropiadas de seguridad.


Compre los fuegos artificiales de un comerciante confiable.- Compre los fuegos artificiales solamente de un vendedor con licencia y confiable. Un comerciante confiable y con licencia solamente tendrá esos productos que sean aprobados y que pasen todas las regulaciones apropiadas.


Espejuelos protectores y de seguridad.- Se recomienda el uso de los espejuelos protectores y de seguridad para los individuos que vayan a encender los fuegos artificiales y también para las personas que vayan a estar bien cerca y al alcance de los fuegos artificiales.


Tenga cuiadado con los animales.- El ruido y los colores de los fuegos artificiales muchas veces asustan a ciertos animales, por eso es importante tener mucho cuidado con los animales domésticos y con los animales de campo. Se debe considerar mover o mudar a los animals lejos o mantenerlos dentro de la casa durante el espectáculo de los fuegos artificiales. Por favor sea considerado con sus animales domésticos y con los otros animales mientras use los fuegos artificiales.


No transporte o lleve fuegos artificiales en un avión.- Es una violación de las leyes de la aviación transportar cualquier tipo de artículo de pirotecnia en un avión. Por favor obedezca las leyes y no trate de llevar ningún tipo de fuego artificial en un avión o de transportarlo en su equipaje.


Los riesgos

Incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenamiento, contaminación sonora y ambiental, son algunos de los riesgos que hay que prever cuando se adquieren y manipulan pirotécnicos.

La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y en la cara, por el acercamiento de estas partes del cuerpo al encender los artefactos.

Las luces de bengala y las cebollitas son la causa más común de lesiones en niños menores de cinco años, según las estadísticas que manejan los bomberos de Caracas.

Aunque siempre se tiene en mente a los niños para hacerles advertencias, los adultos deben cuidarse más, si se toma en cuenta que el porcentaje de lesionados mayores de edad supera considerablemente al de los adolescentes e infantes.

Quemadura avisada no mata comprador

Si luego de conocer los peligros que se esconden detrás de la más simple de las bengalas, usted desea adquirir estos dispositivos para Navidad o Año Nuevo, los bomberos de Caracas ofrecen una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de elegir los productos más seguros:

La primera consideración es la información incluida por el fabricante en el empaque o envoltorio que debe brindar al usuario las debidas garantías de seguridad, tanto para la manipulación como para el traslado de estos artificios.

No está de más advertir que debe evitarse la compra de productos que no tengan como mínimo, y en español, la marca o nombre del fabricante, el registro industrial o mercantil, la clase a la que pertenecen (para interiores, al aire libre, para profesionales, para la Fuerza Armada), el número de unidades que contienen, efectos que producen, advertencias de seguridad y la clasificación de Naciones Unidas.

Luego hay que observar la «mecha» o sistema de iniciación: Este debe ser fácilmente identificable, su comienzo claramente perceptible, y protegido contra el encendido imprevisto.

Entre la gran variedad de pirotécnicos hay que evitar adquirir los que generen fragmentos que puedan lesionar a las personas o afectar bienes.

Una sencilla medida de precaución, que pueden tomar los representantes que, pese a los riesgos, permiten que sus niños manipulen pirotécnicos, es cuidar que la vestimenta de los menores sea de algodón y no de material sintético.

El nylon, la lycra o el poliéster se encienden más fácilmente que los tejidos de origen vegetal y se adhieren más fuertemente a la piel, una vez son derretidos.

Qué hacer luego de una lesión

Mientras muchos disfruten de los fuegos artificiales que iluminarán tanto la noche buena, el 24 de diciembre, como la noche vieja, el 31, un grupo de venezolanos estarán enfrentando momentos de angustia producto de las lesiones causadas por el mal manejo de los mismos.

Las dos principales acciones a realizarse luego de que alguien cercano sufra un accidente con pirotécnicos es conservar la calma y llamar a los servicios de emergencia.

En Caracas, el teléfono de los bomberos es el 171 y a nivel nacional se puede acceder a los números de emergencia de las compañías de telefonía celular: Movilnet *1, Movistar 911 y Digitel 112.

Si las líneas telefónicas se encuentran congestionadas deberá buscarse la forma de trasladar al herido al centro de salud más cercano, lo más rápido posible, para que se le apliquen los primeros auxilios. No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos propicios para el encuentro en familia que no deberían ser enlutados por unos segundos de luces traicioneras. Es el mensaje que reiteran año tras año los equipos de bomberos que velan por la ciudadanía, mientras esta festeja.


fuentes:
http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=108
http://www.fireworks.com/spanish/safety/tips.asp



Gente a divertirse y si se tiran una cañita al aire que sea con cuidado