Ana Ale, la luchadora contra la opresion de Clarin

Ana Ale


Ana Ale, la luchadora contra la opresion de Clarin

clarin

la nacion

Responsabilidad empresarial

Debido a la gran cantidad de medios que posee, el Grupo Clarín se ha establecido claramente como uno de los más grandes multimedios, tal como con la compra de Cablevisión teniendo ya a su competidor Multicanal. Así se ha convertido en la mayor concentración comunicacional de Argentina. Dicha operación fue autorizada por el entonces Presidente de la nación, Néstor Kirchner con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sin embargo, meses mas tarde, la misma fue anulada por una Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.18

Una de las acusaciones es que el multimedios pacta con los gobiernos (de facto o democráticos) para adaptar leyes a sus propias necesidades, como la que le permitió a Clarín comprar Radio Mitre y Canal 13 (hasta 1989, los empresarios de medios gráficos no podían participar en radio ni en televisión).19

En varias localidades, sobre todo del interior del país, se los critica por ofrecer abonos a precios “predatorios”, artificialmente bajos como para quebrar a la competencia local y luego subirlos.[cita requerida]

Últimamente el grupo también fue acusado de censurar contenidos de la red. Amparándose en la supuesta utilización no autorizada de su nombre o sus contenidos, sancionó y hasta obligó al cierre de más de un blog y también, la baja de videos del portal YouTube que contengan material de alguna de las empresas del grupo, o que hagan una crítica a los intereses del multimedio.20

El 31 de julio del 2008, en la planta de Artes Graficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal en el que falleció una trabajadora, según acusan los trabajadores por culpa de la empresa.21

El 4 de noviembre de 2000, 117 trabajadores de la redacción de Clarín fueron despedidos por su actividad sindical22 , entre ellos se encontraban los 10 integrantes de la Comisión Gremial Interna de prensa, presidida por la periodista Ana Ale, así como todos los integantes de la Junta Electoral que participaron del proceso electivo gremial. Desde esa fecha en la redacción del diario más grande de la Argentina no hay representación sindical de sus trabajadores.

En 2004 Artes Gráficas Rioplatenses despidió a 119 trabajadores. En 2010 dos fallos judiciales (primera y segunda instancia) ordenaron su reincorporación, pero la empresa no cumplió. Delegados de los trabajadores realizaron desde las últimas semanas del año 2010 una huelga de hambre. También dijeron que fueron víctimas de intimidaciones por parte de la empresa a través de patovicas contratados.23

Según los matutinos argentinos Página/12, Tiempo Argentino y La Mañana de Córdoba, el Grupo Clarín no permite la libertad sindical.24 25 26



MEDIOS: ANA ALE. La memoria es un arma cargada de futuro



El viernes 28 de enero se llevó a cabo una jornada de desagravio a la compañera Ana Ale, fallecida en 2005 y última delegada general de los trabajadores del diario Clarín. Ana Ale condujo la comisión que fuera desarticulada por la patronal en el año 2000, después de 117 despidos injustificados. Desde entonces, la empresa queda en violación de los derechos constitucionales al no permitir a sus trabajadores contar con representación gremial.

El desagravio se realizó en la esquina de Tacuarí y Finochietto, donde está ubicado el mural en su homenaje que fuera destruido a fines de 2010 por perpetradores desconocidos. El acto significó un repudio a los autores del atentado y a los diez años de irregularidad en la situación del diario. Estuvieron presentes, entre otros, Victorio Paulón, Secretario Gremial Nacional de la CTA, Pablo Reyner, Director Nacional de Juventud de la CTA y Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario Gremial de ATE Capital.

En respuesta al atentado, los artistas que realizaron el mural convocaron a realizar un “museo callejero del atropello a los derechos de los trabajadores de Clarín”, con la instalación de fotos, volantes, revistas y la pintada de textos con que los trabajadores homenajean a la compañera.

OPINIÓN - LA MUERTE DE LA PERIODISTA ANA ALÉ

La corporación actúa con el silencio. Por Jairo Straccia

El 22 de febrero (de 2005), los principales diarios de la Argentina hablaron de la muerte del “brillante escritor cubano anticastrista” Guillermo Cabrera Infante, en Londres.

Y también le dedicaron un amplio espacio al suicidio de Hunter S. Thompson, “uno de los fundadores del nuevo periodismo y símbolo de la contracultura en Estados Unidos”, ocurrido en Colorado.


En cambio, la muerte de la periodista argentina Ana Alé, en el Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires, no mereció ni una sola línea. No fue casual. Se trataba de una periodista que había sido marginada por el Grupo Clarín por defender los derechos de los trabajadores en un medio del monopolio.

La corporación toda, entonces, actuó. Lo que ni La Nación (donde sólo se publicaron tres avisos fúnebres pagos por conocidos de Alé), ni Página/12, ni El Cronista Comercial, ni Diario Popular, ni Ámbito Financiero, ni Infobae ni mucho menos el mismo Clarín publicaron, fue que Ana Alé había sido vencida por un cáncer el 21 de febrero de 2005, a los 47 años de edad.

Sólo dos cables de la agencia de noticias estatal Télam consignaron que se había apagado la vida de Ana Alé, quien había trabajado en los diarios La Opinión y Clarín, y también en medios radiales y televisivos, además de haber colaborado en el texto “Robo para la corona”, de Horacio Verbitsky, y de escribir el libro “La Dinastía.Vida, Pasión y Ocaso de los Macri” (Editorial Planeta).

¿Habrá respirado aliviada Ernestina Herrera de Noble, la ex bailarina que conduce el imperio de medios más grande la Argentina? Alé había sido editora de la sección Economía del diario Clarín hasta que el 4 de noviembre de 2000, luego de ser elegida Secretaria General de la comisión interna, fue despedida junto a otros 116 compañeros.

“Atento a que usted participó en asambleas en las que se llegó a proponer gravísimas medidas contra los bienes de la empresa, prescindimos de sus servicios a partir de la fecha”[1], le mandó a decir el jefe de personal del diario, a través de un telegrama.

Cuando hace dos años le diagnosticaron la enfermedad contra la que daría pelea sin cesar, ella no dudó en relacionarla con el dolor de haber sido echada del periódico de la viuda de Noble. Desde entonces, desde la redacción del matutino, muchos empleados hicieron colectas para que pudiera desarrollar su tratamiento de la mejor manera posible.

¿Habrá disfrutado Ernestina Herrera de Noble que su biógrafo no autorizado, Pablo Llonto, autor de “La Noble Ernestina”, perdiera a su compañera?

La corporación de los medios de comunicación en la Argentina actúa así: levantar una bandera supone condenarse a la marginación de las empresas periodísticas, cada vez más concentradas. Este es el modo de imponer las reglas, desde la silenciosa intimidación. Que valga el ejemplo de Ana Alé, para ponerse de pie.


COMO SIEMPRE LAS RATAS HACEN EL TRABAJO SUCIO DE ERNESTINA DE NOBLE.
Repudiaron la destrucción del mural de Ana Ale

La conmemoración a la periodista fallecida fue reinstalada, y se realizó un “museo callejero de los atropellos a trabajadores de Clarín”. “Es muy preciso el mensaje como para no sospechar acerca de la autoría de este atentado" reclamaron


Ex delegados, miembros de la junta electoral y despedidos por Clarín, acompañados por trabajadores de prensa de diversos medios, reinstalaron ayer el mural ubicado en Tacuarí y Finochietto que recuerda a la ex delegada de ese diario Ana Ale, al tiempo que repudiaron la destrucción del mural anterior en homenaje a la fallecida periodista.

Pablo Llonto, periodista y ex delegado despedido por Clarín, compañero en vida de Ana Ale y padre de sus dos hijos, dijo a Télam durante el acto que "hoy la Negra Ale, como la llamábamos todos, volvió al lugar donde sus compañeros la eligieron delegada y secretaria general de la última comisión gremial interna del diario Clarín, desarticulada por esa patronal con los 117 despidos del año 2000".

Mientras Violeta y Simón, los hijos de Ana Ale y Pablo Llanto participaban de la reinstalación del mural, el periodista y abogado memoró que "en este lugar la Negra Ana dio testomonio de su compromiso y respeto con sus compañeros, y todos la recuerdan como una activa participante de la actividad gremial, desde aquella pintada que hizo en el espejo del baño de mujeres en 1979 para reclamar un aumento salarial. Eran tan pocas las compañeras que trabajaban en ese piso, que era obvio que Ana había sido quien casi con ingenuidad había escrito eso".

Entre los asistentes se hizo escuchar fuerte el repudio al atentado contra el mural que fue dañado semanas atrás: "Está claro que no fue un acto de vandalismo más, porque con aerosol verde taparon prolijamente el rostro de Ana Ale, y el escrito que la recordaba como periodista y delegada de Clarín. Es muy preciso el mensaje como para no sospechar acerca de la autoría de este atentado", señalaba uno de los trabajadores de prensa presentes.

En la ochava de Tacuarí y Finochietto, fue pegado hoy un cartel con la inscripción "Esquina Ana Ale", mientras era instalada la reproducción artística de una fotografía con la inscripción "Ana Ale, 1956-2005, periodista, delegada de los trabajadores de

Clarín", al tiempo que escritos y reproducciones de textos de trabajadores de prensa recordaban el compromiso y el accionar la Negra Ale.

Los participantes del acto resaltaron que "la imagen y leyenda en el mural dañado no contenía consigna ni señalamiento alguno hacia la responsabilidad de la empresa Clarín".

También recordaron que "el 4 de noviembre de 2010 se cumplieron 10 años del despido masivo de 117 trabajadores de Clarín, entre ellos los 10 delegados de la Comisión Interna, y todos los integrantes de la Junta Electoral".

"Desde ese día los periodistas y trabajadores de prensa de Clarín no cuentan con representantes sindicales de base, en violación flagrante de derechos constitucionales y legislación laboral vigente", agregaron los convocantes al acto, trabajadores y delegados de distintos medios periodísticos, quienes destacaron "la complicidad de la dirección sindical de la UTPBA", ausente en la actividad realizada hoy.

"Tal como había sido anunciada, la actividad superó largamente un simple acto de recuerdo de la Negra Ale, y derivó en un museo callejero que homenajeó a la periodista, a la par que dio testimonio del atropello a los derechos de los trabajadores en Clarín", concluyó Pablo Llonto.



Ex trabajadores de Clarín homenajearon a Ana Ale con la reinauguraron de un mural


Un grupo de trabajadores despedidos del diario Clarín, junto con periodistas sin trabajo de otros medios, reinauguraron ayer el mural en homenaje a la ex secretaria general de la Comisión Gremial Interna del matutino, Ana Ale.

Además, los periodistas reunidos frente a la sede de Clarín en el barrio porteño de Barracas firmaron un petitorio para que la Legislatura porteña bautice con el nombre de "Ana Ale" a la esquina de las calles Finocchieto y Tacuarí.

"Queremos que esta sea la esquina de la alegría y de la libertad, frente a este edificio que hoy representa a una cárcel, donde no hay libertad sindical", expresó el ex delegado de Clarín y viudo de Alé, Pablo Llonto.


El trabajador de prensa recordó que en noviembre de 2000 "Clarín echó a 117 trabajadores miembros de la Comisión Interna, de la Junta Electoral y de la sección Correctores", y que "desde entonces reina en el diario la paz de los cementerios".

Llonto comentó que el mural que retrata a quien fue la última secretaria general de la comisión interna, fallecida en 2005, fue reconstruido del anterior dañado en noviembre de 2010, al cumplirse una década de los despidos.

"Nosotros tenemos mucho más de lo que tienen ellos" dijo Llonto, y recordó que uno de los últimos proyectos de la Comisión Interna fue obligar a Clarín a cumplir con el estatuto del trabajador de prensa e instalar una guardería.

"Nuestro convenio así lo establece. Ojalá que algún día nuestros compañeros puedan alcanzarlo", señaló.

Por su parte, Gustavo Bruzos, integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa que adhirió a la propuesta y consiguió a los artistas que hicieron la obra de cerámicos, manifestó que "esta esquina no es un santuario, sino un lugar de lucha".

"Tenemos un gremio por recuperar y un derecho que ganar", finalizó Bruzos.





link: http://www.youtube.com/watch?v=J8O5ENwMpcc



link: http://www.youtube.com/watch?v=h-cnQMzRrQE

LOS LLAMADOS "PATOTEROS" POR CLARIN, EMPLEADOS Y SUS FAMILIAS PIDIENDO LO QUE LA JUSTICIA ORDENO, LA REINCORPORACION Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EXPLOTADOS Y SIN POSIBILIDAD DE TENER UN SINDICATO EN EL MONOPOLIO CLARIN.

empleados

despidos
(SEGUN EL MONOPOLIO CLARIN EN ESTA FOTO VEMOS A MOYANO, HITLER, FIDEL CASTRO, CHAVEZ, BIN LADEN Y TED BUNDY PROTESTANDO CONTRA OLE)

despedidos


Fuente
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=214702&id=406924&idnota=406924
http://www.conclavepolitico.com/noticias_ver.php?not_codigo=16266
http://www.envarelkadri.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=624:medios-ana-ale-la-memoria-es-un-arma-cargada-de-futuro&catid=15:organizaciones&Itemid=72
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Clar%C3%ADn

Comentarios Destacados

@bolsones2006 +6
al fin un post serio sobre la mentira de Clarin....

8 comentarios - Ana Ale, la luchadora contra la opresion de Clarin

@Docile +2
Clarin basura vos sos la dictadura
@bolsones2006 +6
al fin un post serio sobre la mentira de Clarin....
@Richard3 +1
Docile dijo:Clarin basura vos sos la dictadura


bolsones2006 dijo:al fin un post serio sobre la mentira de Clarin....
@loscri
Antes no se habló tampoco porque el gobierno era amigo de Clarín, entonces por la epoca en que murió Ana Ale se tapaba la noticia de todos lados.