Después de algo más de una década siendo uno de los grupos más reverenciados por la crítica y un icono de la modernidad, los White Stripes dicen adiós. Jack y Meg White han anunciado su separación artística. Una buena excusa para repasar la trayectoria de un dúo imprescindible.


The White Stripes


Jack White tocó por primera vez como músico profesional, a principios de los años 90, como batería de la banda vaquera-punk de Detroit Goober & The Peas. Esto lo llevó a trabajar con otros grupos, como The-Go (en su álbum de 1999 Whatcha Doin’), en la que tocaba la guitarra principal, y Two-Star Tabernacle. También, Brian Muldoon (más tarde en The Muldoons ) tocó la batería con Jack White -que entonces era conocido como Jack Gillis- con el nombre de Two Part Resin, aunque su single Makers of High Grade Suites fue publicado en 2000 como The Upholsterers.

Jack Gillis se casó con una camarera local, Megan Martha White, el 21 de septiembre de 1996, y tomó el apellido de ella, convirtiéndose en Jack White. Mientras él seguía tocando en muchas bandas, Meg White comenzó a aprender a tocar la batería en 1997. El dúo se convirtió en un grupo, The White Stripes, y debutaron en directo, el 14 de julio de 1997, en el Gold Dollar de Detroit.


musica

The White Stripes inició su carrera formado parte de la escena underground del garage rock de Michigan y tocando con bandas locales como Bantam Rooster, The Dirtbombs, The Paybacks o Rocket 455. Su primer contrato discográfico lo firmaron con Italy Records, un pequeño sello independiente de garage punk de Detroit, gracias a Dave Buick. Éste les pidió que grabaran un single para el sello y así surgió Let’s Shake Hands en febrero de 1998, publicado en vinilo y en una tirada de sólo 1.000 copias. A éste le siguió, en octubre del mimos año, Lafayette Blues, también en vinilo y sólo 1.000 unidades. El tercer single, The Big Three Killed My Baby, se lanzó en 1999.

Durante la primera etapa de su carrera, Jack y Meg White dieron versiones diferentes sobre la relación que mantenían. Llegaron a decir que eran hermanos, aunque estaban casados. La pareja se divorció en 2000.

El álbum de debut, The White Stripes, se publicó el 15 de junio de 1999 en el sello independiente Sympathy for the Record Industry. Fue producido por Jack White y con Jim Diamond como ingeniero de sonido en los estudios Ghetto Recorders de Detroit. El álbum estaba dedicado al músico de blues del Delta del Mississippi, Son House, un artista que influyó mucho en Jack White.


mas

A finales de 1999, The White Stripes lanzó 2.000 copias de Hand Springs, un single de vinilo con otra banda de Detroit, The Dirtbombs, en la cara B, en el fanzine Multiball.

El estilo de las células


El segundo álbum de The White Stripes, De Stijl, se publicó el 20 de junio de 2000. Considerado un clásico de culto, fue grabado en una cinta analógica de ocho pistas en el salón de Jack White. De Stijl muestra la sencillez de la fusión de blues y punk de la banda antes de su éxito masivo. Su título procede del movimiento artístico holandés del mismo nombre y que también influye en la estética de la portada. El álbum está dedicado al diseñador de muebles del movimiento De Stijl Gerrit Rietveld, así como al influyente bluesman de Georgia Blind Willie McTell.

rock

El tema Party of Special Things to Do fue publicado en single de vinilo en diciembre de 2000 e incluía tres canciones de Captain Beefheart.

De Stijl llegó al puesto 38 en la lista de álbumes independientes de la revista Billboard en 2002, cuando la popularidad de The White Stripes empezó a asentarse.

La canción Why Can’t You Be Nicer To Me apareció en una episodio de The Simpsons, Judge Me Tender.

El tercer álbum, White Blood Cells, se publicó el 3 de julio de 2001. El grupo disfrutó de su primer éxito importante al año siguiente cuando el disco fue reeditado por la multinacional V2 Records. Su crudo sonido de garage rock consiguió los elogios de la crítica en el Reino Unido y en EE.UU., convirtiendo a The White Stripes en una de las bandas más aclamadas de 2002.


White Blood Cells fue Nº 61 en Estados Unidos, donde consiguió un disco de oro por superar las 500.000 copias vendidas. En Gran Bretaña fue Nº 55 gracias al single Fell in Love with a Girl y a su videoclip de animación dirigido por Michel Gondry. El vídeo ganó tres premios MTV en 2002.

whitestripes

Ejército de orquídeas

El cuarto álbum de The White Stripes, Elephant, se lanzó en 2003. Fue Nº 1 y doble disco de platino en Gran Bretaña y Top 10 y platino en Estados Unidos. El disco se grabó durante dos semanas en 2002 con el ingeniero británico Liam Watson en sus Toe Rag Studios de Londres. Jack White produjo el álbum con un antiguo equipo de sonido.




link: http://www.youtube.com/watch?v=0J2QdDbelmY

La reacción de la crítica ante Elephant fue realmente entusiasta, a pesar de ser más oscuro y difícil que su predecesor. Su primer single, Seven Nation Army, se convirtió en el más exitoso del grupo. A este sencillo siguió otro con una versión del clásico de Burt Bacharach, I Just Don’t Know What to Do with Myself, un tercero con The Hardest Button to Button y hasta un cuarto con There’s No Home for You Here. En 2004, Elephant ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa y Seven Nation Army el de Mejor Canción Rock.

El quinto álbum, Get Behind Me Satan, se publicó en 2005. Su título se refiere a una cita de Jesús en el Nuevo Testamento (Mateo 16:23). Con sus melodías basadas en el piano y la experimentación con la marimba en The Nurse y Forever For Her (Is Over For Me), en Get Behind Me Satan tenían menos importancia el blues y el punk que dominaba los primeros álbumes del dúo. Jack White toca con una técnica diferente a la de discos anteriores, cambiando la guitarra eléctrica por la acústica en algunas de las canciones. Get Behind Me Satan obtuvo el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2006.





link: http://www.youtube.com/watch?v=JsnIdx8JSBY

Tres singles se extrajeron del álbum: Blue Orchid, My Doorbell y The Denial Twist. My Doorbell fue candidata al Grammy a la Mejor Interpretación Pop Vocal de un Dúo o Grupo.

El 4 de junio de 2005, Jack White se casó con la modelo británica Karen Elson, a quien había conocido en el set de la filmación del vídeo de Blue Orchid.

En noviembre de ese año lanzaron en iTunes una versión de la canción de Tegan and Sara, Walking with a Ghost. El tema se incluyó después en un EP con cuatro canciones grabadas en directo.


The White Stripes

Los conciertos en Japón de su gira mundial fueron aplazados debido a un problema en las cuerdas vocales de Jack White, al que los médicos recomiendan no hablar ni cantar durante dos semanas. Tras su recuperación, regresó a los escenarios en Auckland (Nueva Zelanda) para encabezar el Big Day Out Tour. Posteriormente se trasladó a Nashville (Tennessee, EE.UU.) con Elson.


Punto y final


En octubre de 2006, se anunció en la página web oficial de The White Stripes que se iba a publicar un álbum de grabaciones orquestales avant-garde de Jack White. El disco se tituló Aluminium y se agotó en menos de un día debido a la gran demanda de los fans del grupo. El proyecto fue concebido por el fundador de XL Recordings, Richard Russell, quien coprodujo el álbum con Joby Talbot.
musica
El 12 de enero de 2007, el cierre de V2 Records dejaba a The White Stripes sin sello discográfico. El grupo firmó un nuevo contrato con Warner Bros. Records por un único álbum.

El sexto álbum, Icky Thump, se publicó en 2007. Fue Nº 1 en Gran Bretaña y Nº 2 y disco de oro en Estados Unidos. El 10 de febrero de 2008, el LP ganó un Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.

Tras la tibia acogida de Get Behind Me Satan, Icky Thump marcó el retorno de The White Stripes al punk, al garage-rock y al blues. Fue grabado en los Blackbird Studio de Nashville durante casi tres semanas (las sesiones de grabación más largas hasta el momento del grupo). También sería su primer álbum con una canción que le daba título. Su lanzamiento se produjo tras una serie de conciertos en Europa y uno en Norteamérica. El primer single, Icky Thump, fue Nº 26 en Estados Unidos y Nº 2 en el Reino Unido.

El 25 de abril de 2007, el dúo anunció que se embarcaría en una gira por Canadá, actuando en todas las diez provincias, además de en Yukón, Nunavut y territorios del noroeste.

El 11 de septiembre de aquel año, la banda anunció la cancelación de 18 conciertos porque Meg sufrió un ataque agudo de ansiedad. Después, cancelaron el resto de la gira.

Aunque Jack White aseguraba que trabajar en el séptimo álbum de The White Stripes era su máxima prioridad, formó un grupo llamado The Dead Weather junto a Jack Lawrence, Dean Fertita y Alison Mosshart.


En 2008, The White Stripes reeditó sus tres primero álbumes en el sello de Jack White, Third Man. El documental Under Great White Northern Lights fue estrenado, en el Toronto International Film Festival, el 18 de septiembre de 2009. El filme, dirigido por Emmett Malloy, documenta la gira del grupo por Canadá durante 2007.

The White Stripes actuó por última vez (la primera desde septiembre de 2007), en el último episodio de Late Night with Conan O’Brien, el 20 de febrero de 2009. Interpretaron una versión alternativa de We’re Going to Be Friends.

Tras esta actuación, Jack White realizó unas declaraciones -justo después de una gira con su otra banda paralela, The Raconteurs- en las que afirmaba que el grupo estaba trabajando en un nuevo álbum y que, incluso, ya habían grabado un par de canciones.

En 2010,los White Stripes incluyeron una nueva versión de Rated X en el disco recopilatorio Coal Miner’s Daughter: A Tribute To Loretta Lynn.

El 2 de febrero de 2011, el dúo anunció oficialmente que dejaría de grabar y de actuar como The White Stripes. El anuncio negaba específicamente que la ruptura se debiera a diferencias artísticas o a problemas de salud sino a “Una multitud de razones. Sobre todo, para preservar lo de bello y especial que tiene el grupo”.


mas



Jack White


John Anthony Gillis (9 de julio de 1975), más conocido como Jack White y a veces como Jack White III, es un músico, productor y actor ocasional de Detroit (EE.UU.). Paralelamente a The White Stripes, lidera los grupos The Raconteurs y The Dead Weather.
rock

De ascendencia escocesa-canadiense y polaca, es el menor de los diez hijos de Teresa y Gorman Gillis, una pareja católica que trabajaba en la Archidiocésis de Detroit. El haber sido monaguillo lo llevó a aparecer (sin acreditación) en una película de 1987, The Rosary Murders.

De niño fue un gran fan de la música clásica y estudió en la prestigiosa Cass Technical High School de su ciudad. Empezó tocando la batería a los seis años y siendo adolescente se aficionó al blues y al rock de los años 60, que más tarde influenciarían a The White Stripes. Son House y Blind Willie McTell están entre sus músicos favoritos.

A los 15 años empezó a trabajar como aprendiz de tapicería con un amigo de la familia, Brian Muldoon, quien le descubrió la música punk y lo empujó a tocar juntos en una banda. Con el nombre de The Upholsterers grabaron el álbum Makers of High Grade Suites. Más tarde empezó su propio negocio, Third Man Upholstery, cuyo lema era “Tu mueble no ha muerto” y con una imagen empresarial en la que predominaba el color amarillo. El negocio resultó poco rentable debido a las prácticas poco ortodoxas de Jack, pero poco después participó en su primer concierto como batería del grupo Goober & the Peas. También tocó con otras bandas locales y en solitario.

Aparte de The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather, White también ha desarrollado una carrera musical en solitario. En 2008, colaboró con Alicia Keys en la canción Another Way to Die, tema central de la película de James Bond Quantum of Solace. Interpretó cinco canciones en la banda sonora del filme Cold Mountain, en la que también intervino como actor. En 2009 publicó el single Fly Farm Blues, escrito y grabado (en sólo 10 minutos) durante la filmación de It Might Get Loud, una película en la que discutía sobre la guitarra eléctrica junto a Jimmy Page y The Edge (U2). En noviembre de 2010, el productor Danger Mouse anunció que White participará en su nuevo proyecto, Rome.

Un tema que siempre ha resultado intrigante es su relación con su compañera en The White Stripes, Meg White. En sus primeras entrevistas se presentaron como hermanos, pero en realidad estuvieron casados entre 1996 y 2000.

El 13 de diciembre de 2003, protagonizó una pelea con el cantante de The Von Bondies, Jason Stollsteimer, en un club de Detroit llamado The Magic Stick. Fue declarado culpable de agresión y tuvo que pagar una multa de 750 dólares.

En 2003 debutó como actor en Mutant Swinger from Mars y tuvo un breve romance con la actriz Renée Zellweger, a la que conoció durante el rodaje de Cold Mountain.

En junio de 2005 se casó con la modelo británica Karen Elson, que apareció en el videoclip del single de The White Stripes Blue Orchid. La boda se celebró a bordo de una canoa en el río Amazonas, en Brasil, y fue oficiada por un chamán, aunque después fue bendecida por un sacerdote católico. El padrino fue el mánager del grupo, Ian Montone, y Meg White ejerció de dama de honor. El 2 de mayo de 2006, la pareja se convirtió en padres de una niña, Scarlett Teresa White. Su segundo hijo, Henry Lee White, nació el 7 de agosto de 2007. La familia vive en Nashville, Tennessee (EE.UU.), dónde Elson dirige una tienda de ropa vintage llamada Venus & Mars.




Meg White


Megan Martha “Meg” White nació, el 10 de diciembre de 1974, en Grosse Pointe Farms, Michigan. Hija de Walter Hackett White Jr. y Catherine White, creció en el área de Detroit. Tiene una hermana llamada Heather. Empezó a tocar la batería en 1997 tras su encuentro con Jack White.
whitestripes

A principios de los años 90, trabajó como camarera en Memphis Smoke, un bar de Royal Oak un barrio de Detroit), dónde conoció a John Anthony “Jack” Gillis. Se casaron el 21 de septiembre de 1996. Gillis escogió su apellido como parte de su nombre artístico. Se divorciaron el 24 de marzo de 2000.

Aunque Jack White era habitualmente la voz de The White Stripes, Meg White cantó en las canciones In the Cold, Cold Night, incluida en el cuarto álbum del grupo, Elephant; Passive Manipulation, de Get Behind Me Satan; Who’s a Big Baby, la cara B del single Blue Orchid, y en St. Andrew (This Battle Is in the Air), de Icky Thump. Ambos cantaron juntos en Hotel Yorba y This Protector, de White Blood Cells; Rated X, del single Hotel Yorba; Well It’s True That We Love One Another, de Elephant, y en Rag and Bone, de Icky Thump. Aunque la primera vez que Meg cantó en un disco de White Stripes fue en Your Southern Can is Mine, del álbum De Stijl.

Meg White apareció -junto a Jack White- en el filme de Jim Jarmusch, Coffee and Cigarettes (2003). También lo hicieron en un episodio de The Simpsons titulado Jazzy and the Pussycats (2006). Fue modelo de la colección de primavera de Marc Jacobs de 2006 y Ray LaMontagne le dedicó un canción, Meg White, que se incluyó en su álbum Gossip in the Grain.

De carácter tímido, Meg delega en Jack la mayoría de las entrevistas del grupo. En su tiempo libre le gusta dedicarse a la fotografía y es aficionada a la taxidermia. Los animales son también el motivo de muchas de sus fotografías, apareciendo en portadas y vídeos del grupo.

El 11 de septiembre de 2007, los White Stripes se vieron obligados a cancelar su gira de aquel año debido a un ataque de ansiedad de Meg.

En mayo de 2009, se casó con el guitarrista Jackson Smith, hijo de Patti Smith y Fred “Sonic” Smith. La boda se celebró en la casa de Jack White, en Nashville (Tennessee, EE.UU.). En la misma ceremonia también se casó el compañero de Jack en The Raconteurs, Jack Lawrence, con Jo McCaughey.




Discografía


The White Stripes
El álbum de debut de The White Stripes fue producido por el vocalista, guitarrista y pianista Jack White y por Jim Diamond. Se grabó, en enero de 1999, en Ghetto Recorders y Third Man Studios, en Detroit. White dedicó el álbum al músico de blues Son House. Johnny Walker, de The Soledad Brothers, toca la guitarra slide en dos canciones: Suzy Lee y I Fought Piranhas.
The White Stripes

De Stijl (2000)
Fue Nº 38 en la lista de álbumes independientes de la revista Billboard y un éxito de culto que mostraba la primigenia fusión del blues y el punk de The White Stripes antes de convertirse en un grupo popular. En este disco, Jack White utilizó más la guitarra slide que en otros LP’s. De Stijl es le nombre de un movimiento artístico holandés que significa El estilo. Jack White era un admirador de este movimiento, especialmente del diseñador de muebles Gerrit Rietveld, que también diseñó la Rietveld Schröder House y al que Jack y Meg White visitaron durante su gira por Holanda. De Stijl está dedicado a Rietveld y a Blind Willie McTell.
musica

White Blood Cells (2001)
Fue grabado en menos de una semana en Easley-McCain Recording, en Memphis, Tennessee (EE.UU.), y producido por Jack White. También fue el último de la banda publicado en el sello independiente Sympathy for the Record Industry. Su éxito se vio impulsado por la popularidad del single Fell in Love with a Girl -que después versionó Joss Stone- y por la entusiasta reacción de la crítica (muchas publicaciones lo incluyeron en sus listas de los mejores discos de la década). En White Blood Cells, The White Stripes fusiona su garage-rock habitual con influencias blues y un rock más básico, crudo y primitivo. Las letras -escritas por White durante un periodo de cuatro años- se centran en el amor, la esperanza, la traición y la paranoia. La de The Union Forever contiene alusiones a Citizen Kane (1941), la película favorita de Jack White; Hotel Yorba está basada en un hotel real cercano a la casa de la infancia de Jack y sobre el que existía el falso rumor de que los Beatles se habían hospedado en él. El álbum fue un rotundo éxito de crítica y su primer disco de platino en Estados Unidos. La portada muestra a Jack y a Meg White atacados por un grupo de fotógrafos. Un guiño a su creciente popularidad. White Blood Cells está dedicado a la leyenda country Loretta Lynn, a quien Jack White produjo el álbum Van Lear Rose en 2004.
mas

Elephant (2003)
Más oscuro que su predecesor, Elephant fue un enorme éxito de crítica (de nuevo, el grupo apareció en las listas de lo mejor del año) y ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa. Se grabó durante dos semanas de 2002 en los Toe Rag Studios de Londres. Jack White produjo el álbum con un equipo antiguo. Como los otros álbumes de The White Stripes, la portada y los textos son en rojo, blanco y negro y tiene una canción con la palabra “little” en el título. Se publicó con al menos seis versiones diferentes de la portada, dependiendo de si era un CD o un vinilo o si eran las ediciones de Estados Unidos o de Gran Bretaña. Elephant fue Nº 1 en el Reino Unido y Nº 6 en EE.UU. Ganó los Grammys al Mejor Álbum de Música Alternativa y a la Mejor Canción Rock
rock

Get Behind Me Satan (2005)
Aunque continúa con su estilo básico de producción basado en la guitarra, este disco marca un cambio respecto a su predecesor. Hay más presencia del piano y de la experimentación con marimba en las canciones The Nurse y Forever For Her (Is Over For Me). También hay menos punk, garage-rock y blues. Jack White toca con diferentes técnicas y cambia la guitarra eléctrica por el piano, la mandolina y la guitarra acústica en muchos de los temas. White grabó el álbum en sus Third Man Studios de Detroit y lo mezcló en los Ardent Studios de Memphis. Esto también supuso un cambio respecto a los álbumes previos, ya que The White Stripes nunca habían trabajado en una estudio profesional. El título se refiere a unas palabras del episodio de la tentación de Jesús que, después, éste repitió a su discípulo Pedro en Mateo 16:23 del Nuevo Testamento. Get Behind Me Satan fue Nº 3 en Estados Unidos y Gran Bretaña, ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa y de él se extrajeron los singles Blue Orchid, My Doorbell y The Denial Twist, todos ellos fueron Top 10 en el Reino Unido.
whitestripes

Icky Thump (2007)
El sexto y último álbum de estudio de The White Stripes fue Nº 1 en Gran Bretaña y Nº 2 en Estados Unidos. También ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa y a la Mejor Interpretación Rock Vocal de un Dúo o Grupo por el single Icky Thump. El disco supuso un regreso al punk, al garage-rock y al blues de sus inicios, pero también introduce en el sonido del grupo la música folk escocesa, el avant-garde, la trompeta y la gaita. Icky Thump fue grabado y mezclado de forma analógica, en los estudios Blackbird de Nashville, por Joe Chiccarelli. El título del disco deriva de “ecky thump”, una expresión coloquial de sorpresa de Lancashire popularizada por la serie de televisión británica de los años 70 The Goodies.
The White Stripes


Para finalizar algunos videos de la banda en vivo:




link: http://www.youtube.com/watch?v=03YUgHAshSo





link: http://www.youtube.com/watch?v=1fM2qhG8mA4





link: http://www.youtube.com/watch?v=kMOpPz1ETIw





link: http://www.youtube.com/watch?v=2p6hBsKvngk




link: http://www.youtube.com/watch?v=GqXZr6ByVIk


Enseñandole a Jimmy Page y The Edge




link: http://www.youtube.com/watch?v=8R8puk3kImA