Cerro Porteño

Cerro Porteño

Club Cerro Porteño

El Club Cerro Porteño es un club deportivo de Paraguay, ubicado en la ciudad de Asunción, Departamento Central. Fue fundado el 1 de octubre de 1912 como Cerro Porteño Football Club, en el domicilio de la Señora Susana Núñez, situado en la "Capilla San Juan" de Asunción.

Los colores con los cuales se identifica son el rojo y el azul. Ejerce de local en el Estadio General Pablo Rojas, más conocido como "La Olla Monumental". Ubicado en Barrio Obrero de la capital del país, cuenta con un aforo total para 32.910 espectadores. Siendo el segundo estadio de fútbol con mayor capacidad del Paraguay, después del Estadio Defensores del Chaco.

Su actividad principal es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 28 títulos oficiales.

En el plano Internacional de competiciones amistosas logra en 1940 el Trofeo Intendencia Municipal, en 1941 la Copa Nuestra Señora de La Paz y la Copa San Miguel de Tucumán, en 1949 la Copa Almirante Brown, la Copa Patria y la Copa Embajada de Brasil, en 1950 la Copa Presidencia de la República, en 1952 la Copa Ministerio de Educación y Cultura, la Copa Ministerio de Industria y Comercio, la Copa Armada Nacional, la Copa Chevrolet y el Trofeo Ready, en 1956 la Copa Oficina Comercial de Brasil, en 1996 el Trofeo Ciudad de Albacete y el Trofeo Ciudad de Granada, en el 2002 con carácter "Invicto" la Copa Filigrana, la Copa Verano 2005 y la Copa Santa Fe 2007.

Es uno de los denominados Grandes del fútbol guaraní, reconocido como el más popular del país y considerado por la FIFA como uno de los clubes "clásicos" del Mundo.

Disputa el Clásico del fútbol paraguayo, también denominado Superclásico enfrentando al Club Olimpia, institución con la que mantiene una gran rivalidad histórica y con el que genera uno de los más tradicionales clásicos de Sudamérica. Así tambíen enfrenta a Nacional en el Clásico de Vecindario.

HISTORIA

Origen y Fundación

En los alrededores de la localidad asuncena denominada Capilla San Juan; situada actualmente entre la Avda. Perú (antiguamente Calle Salinares), Avda. España, Calle San José y Calle Río de Janeiro existía un gran baldío habilitado como cancha de fútbol. En tal lugar, ya desde el año 1911, un grupo de jóvenes entusiastas y vigorosos, capitaneados por el Sr. Antonio Vasconsellos, se reunían para practicar el fútbol. Entre estos jóvenes se hallaban un hijo del líder; el inquieto Cándido Vasconsellos, Lisandro Riveros, Luciano Gómez Sánchez, Axel Smith, Sixto y Victoriano Estigarribia, quienes ahí en el transcurso de 1911 y 1912 fueron entre muchos otros, los principales propiciadores de la idea de formar alguna vez un club.

Cerca del mencionado predio, que por añadidura era antes un frondoso bosque, convertido posteriormente en un arenal donde jugaban los noveles del barrio se situaba el domicilio de la "Familia Núñez", donde la dueña de casa, Doña Susana Núñez, oficiaba de madrina común del brioso conjunto juvenil, amantes del balompié, dentro del cual se incluían sus cuatro distinguidos hijos: Nicanor, Antonio, Pastor y Abelardo. Fue ahí, en tal humilde, laborioso y progresista hogar de pura cepa paraguaya, que el Martes, 1 de octubre de 1912, un entusiasta y visionario grupo de amigos, compañeros y apasionados por el mismo deporte, constituyeron una asociación de carácter deportivo a la que denominaron: Cerro Porteño Football Club.

Acta de fundación

1 de octubre de 1912. En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, al primero de octubre de mil novecientos doce, reunidos los abajo firmantes en la casa de la señora Susana Núñez, situada en Capilla "San Juan", acordaron, previo cambio de pareceres, constituir una asociación a la que se le da el nombre de Cerro Porteño Football Club, cuya finalidad será la práctica del football. Leída y ratificada por los presentes, la firman en prueba de conformidad:

Pedro David Villagra, Antonio Vasconcellos, Cándido Vasconcellos, Antonio Velásquez, Manuel Moline, Vicente Melgarejo, Nicanor Núñez, Antonio Núñez, Pastor Núñez, Abelardo Núñez, Emilio Gómez, Liberato Ramírez, José Velano, Martín Carvallo, Brígido Recalde, Ciriaco Recalde, Ernesto Cáceres, José Mongelos, Liberato Ocampos, Wilfrido Duarte, Luciano Sánchez, Guido Maldonado, Cristóbal Sánchez, Juan Maldonado, Lucio Ayala, Pedro Benítez, Juan Pablo Riquelme, Emilio Gómez, Ismael Gómez, Germán Centurión, Patricio Aponte, y otros.

Primeros años

La primera participación se remonta al año de su fundación, 1912; jugando dentro de la Liga Vencedor, creada a propuesta de unos sus directivos, a los efectos de que los clubes no inscritos en la Liga Paraguaya de Football pudieran también desarrollar sus actividades deportivas y principalmente con la intención de observar y seleccionar a jugadores de otros equipos.

En 1913, conquista el Torneo Ingreso de la Liga Paraguaya de Football, integrando así desde ese año hasta hoy día en forma interrumpida la máxima categoría. del fútbol paraguayo. En ese mismo año también se consagra Campeón Invicto, en su primera presentación y diez mese de su fundación. A fines de 1914 surge una grave crisis interna dentro club, en la que su Pdte. decide incorporar al equipo a dos jugadores que no eran del agrado de los demás dirigentes y ante esta disposición de fuerza, la Comisión Directiva y los socios expectables oponen abierta resistencia.

Se provoca así un conflicto que va formando partidarios por cada parte y caldeándose tanto el ambiente deportivo como social; para definir, el Sr. Villagra plantea el dilema: “O se acepta a sus candidatos o él renuncia”. Naturalmente, divididos ya los asociados, enervados los ánimos, ocurre la última alternativa. De esta manera Don Pedro David Villagra se aleja del Club, llevándose tras él no solo variada documentación y materiales, sino también numerosos jugadores y asociados.

Los desertores prontamente fundaron un nuevo club, el “Ytororo” y desafiaron inmediatamente a una justa deportiva, a la que no se accedió debido a la difilcutades internas y a la desintegración del plantel deportivo. En tal circunstancias la Presidencia fue ejercida en forma interina durante seis meses por Don Juan Denis, en su carácter de Vice Pdte. de la Comisión Directiva de 1914. Finalmente a propuesta de los Sr. Antonio Velázquez, Juan Denis, Eduardo Jara, Augusto Cabriza, Emilio Gómez, Ismael Gómez y otros, se presentará ante el Sr. Roque J. Medina para pedirle que aceptase su postulación en la próxima asamblea. Y así cumplido el acto asambleario, realizado a proncipios de 1915 en la casa de Don Darío Lima, situada en las calles José Berges y Asunción, domicilio al que concurren unos pocos asociados sobrevivientes del terrible vendaval de la crisis superada, surge a modo de líder indiscutible, aclamado y querido, Don Roque J. Medina, como nuevo Presidente. El Campeonato de 1915, es conquistado, en la primera final por un título oficial ante Olimpia[15] A inicios de 1916 el Socio Protector Juan E. O'Leary hace entrega a la C. D. de una Copa, donada al club por el destacado Socio Honorario Dr.Luis Alberto de Herrera, con motivo de la exitosa conquista del campeonato del año anterior.

En 1917, triunfa frente aún seleccionado nacional de Boy Scout , ganado una medalla de oro. En junio de 1917 sale vencedor de un torneo organizado por la LPF obteniendo el Trofeo Intendencia Municipal; instituido por tal entidad. En ese mismo año concreta en forma exitosa, a través de sus dirigentes una mediación ante la LPF y la Liga Centenario de Fútbol, afín de unificar las 2 competencias de fútbol existentes entonces. Seguidamente obtiene su 1er. el Bicampeonato entre 1918 y 1919.

El 26 de enero. de 1919., entra en vigencia sus primeros estatutos, a pesar de que recién el 14 de enero. de 1924. son aprobados por Poder Ejecutivo, entrando en rigor hasta 1956. Durante un torneo amistoso frente a Olimpia gana en 1920, la Copa William Paats. A beneficio del Club Estudiantes, a principios de 1920 disputa una Copa de Plata al River Plate, venciéndolo 4 a 2. Al año siguiente toma posesión de la Copa Comisión Festejos de San Juan.

En 1931 durante la Masacre del 23 de Octubre, fallece el Capitán del primer conjunto de la entidad: Julio César Franco, por lo cual, mediante una resolución, la C. D. denomina a perpetuidad con su nombre al equipo de la Primera División. Suspendidos los campeonatos desde 1932 por la Guerra del Chaco, se concretan en esos años, torneos benéficos, por lo que en 1933 obtiene la Copa Beneficio Sanidad Militar. El 18 de agosto de 1933 fallece el destacado presidente en ejercicio Prof. Dr. Adriano Irala, a lo que immediatamente se resulve rendirle homenajes póstumos entre los cuales se dispone, que la bandera azulgrana sea uzada a media asta los domingos y feriados en la nueva cancha por el término de seis meses y que la nueva sede sea denominada “Estadio Dr. Adriano Irala”.

Reanudadas las justas deportivas en 1935, logra el campeonato de tal año; denominado "Torneo de La Victoria", por lo que instituyeron al club lo de Campeón de La Victoria, refiriéndose a tales circunstancias. A medidos de 1935 se pone en marcha un trofeo denominado Copa Amistad, que fuera instituido por los Presidentes Dr. Oscar Pinho Insfrán y del Sr. Oscar S. Netto, de Cerro y Olimpia. respectivamente, la misma fue disputada en tres encuentros, adjudicándose finalmente el primer equipo mencionado. Consigue el Tri campeonato en la temporadas de 1939, 1940 y 1941. El 14 de agosto de 1938 enfrenta a Atlético Talleres de Córdoba, en su gira por Paraguay, disputando la Copa Ministerio del Interior, donado al efecto por el Ministro de la cartera, el resultado fue un amistoso empate 1 a 1. Debido a la exitosa campaña del año 1939 y durante los festejos del triunfo se observa por primera vez en el mundo deportivo paraguayo que la consagración de campeón de un equipo logra una destacada trascendería y notable admiración por parte de clubes amigos: Olimpia, Guaraní, Presidente Hayes y Sol de América quienes en leal y gentil gesto hicieron entrega de un Diploma de Honor conmemorativo que lleva los colores y firmas de las citadas instituciones. Así también el Club retribuyó estas atenciones obsequiando a todos los clubes de la Liga con un imponente Gallardete con la inscripción de los jugadores campeones. A finales de 1940 participa de una serie internacional auspiciado por el Atlántida, con motivo de la visita de Club Atlético Platense del Gran Buenos Aires. El cotejo frente al Platense, tiene lugar el 3 de octubre de 1940, correspondiendo el triunfo al Club del Pueblo, consiguiendo nuevamente así el Trofeo Intendencia Municipal.

Durante 1941, también se consiguen varios premios, el Trofeo Juan Esteban Vacca ganando al Sol de América, el Trofeo Torres Lugo a Presidente Hayes Y Se instituye como primer ganador de la Copa Consejo Nacional de Cultura Física. máximo ente rector del deporte en Paraguay; actual Secretaria Nacional de Deportes. Ese mismo año en jornadas internacionales amistosas alcanza primeramente la Copa Nuestra Señora de la Paz, otorgado por el Intendente Municipal de la mencionada ciudad de Bolivia, al vencer a The Strongest, 3 goles contra 2 y luego la Copa San Miguel de Tucumán, entregado por el Intendente Municipal de Tucumán, Argentina; al ganar 4 a 3 frente al Atlético San Martín.

En el tristemente célebre campeonato de 1942, Cerro protesta contra Nacional, ante la LPF, debido a situación irregular de Arsenio Erico, ya que en la misma temporada defendió dos divisan, el de Independiente de Buenos Aires y luego la de la "Academia" de Asunción, por lo cual, no conforme en una solución, el conjunto azulgrana, como medida de última instancia, decide no presentarse en los partidos de final, quedando oficialmente como Vice campeón no obstante institucionalmente se recuerda animadamente al plantel de tal año como “Finalista 1942”. La nota feliz de 1942, se da al ganar el Trofeo Juan Esteban Vacca, ante el Olimpia, por el marcador de 2 goles contra 1 y la Copa Serra, ganada al Sol de América, también por 2 a 1. El día 1 de octubre de 1942, en sentido homenaje la C. D. descubre un busto del Dr. A. Irala, en la secretaria del club, como acto central de los 30 aniversario de fundación.

Imperio Azulgrana

En el transcurso de 1943 realiza dos visitas al interior del país, actuando en Concepción y Villarrica; en ambas localidades cumplió meritoria y exitosa labor, ganado no solamente los partidos y valiosos Trofeos, sino también el afecto y simpatía de numerosos ciudadanos. En 1944 vuelve a obtener el campeonato oficial, al año siguiente obtiene su primera Plaqueta Eugen Millington Drake. En 1948 juega ante el Club Almirante Brown en la ciudad de Posadas, Argentina, ganándolo por 2 : 0. y adjudicándose la Copa Almirante Brown. Seguidamente para las fiestas patrias argentinas del mes de mayo, se presenta en Formosa, accediendo s la invitación del Club Sportivo Patria, así el 23 de mayo de 1948 hace su participación frente al conjunto de Patria, al que vence por 1 a 0 y trayendo para sí, la Copa Patria.

El 12 de marzo de 1949, alcanza la Copa Clausura, tal la competencia entre el campeón oficial y el vice del año pasado se enfrentarón pues El Ciclón y Olimpia, correspondiendo la victoria a Cerro por un gol a cero. También adquirió la Copa Pascual Morassi, en un partido frente al Club 1 de Mayo de Pilar y finalmente en el encuentro internacional con el Clube Atlético Paranaense, conjunto de Brasil, traído por gestiones del Sol de América, se adjudica la Copa Embajada de Brasil, trofeo instituido por tal entidad. El 19 de junio de 1949 vence 3 : 2 a Olimpia por la final de la Plaqueta Eugen Millington Drake El 15 de diciembre de 1949, en oportunidad de la inauguración de la instalación lumínica del club gana la Copa Presidencia de la República al vencer 2:0 a su tradicional adversario.

Entre los meses de enero y febrero de 1950, tuvo lugar en las inhalaciones del Club, el 1er Torneo Cuadrangular Nocturno de Fútbol, con la participación de Olimpia, Nacional, Libertad y el dueño de casa. Al término de los partidos programados, compartieron la primera colocación Cerro y Nacional, sin que se definiera al ganador. En este torneo estuvo en disputa la Copa Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El 8 de marzo de 1950 se disputó el partido por la Copa Clausura, frente a Guaraní, ganándolo por 3 : 2. También en tal año logra la Copa Presidencia de la República, en jornada internacional, auspiciado por el Sol de América, al vencer nuevamente al de Platense por dos goles contra cero. El 21 de mayo de 1950 se consagra Campeón Invicto de la Plaqueta Eugen Millington Drake. Luego el 15 de agosto[53] de 1950[54] en un Torneo Relámpago, con la participación de todos los equipos de la Primera División, organizado por la LPF, obtiene la Copa Perú. Finalmente el 12 de noviembre de 1950 obtiene un nuevo campeonato.

Acaso como en ningún otro año, en la temporada de 1952 fue pródiga en jornadas internacionales de verdadera jerarquía, realizándose los siguientes partidos contra el Botafogo, de Brasil, tal cotejo se verificó en el estadio del club, en horas de la noche y bajo una intensa lluvia. Lo que no fue obstáculo para que ambos cuadros ofrecieran una lucha vibrante y emotiva, tanto que no obstante la lluvia, el numeroso público asistente no se movió de las graderías, siguiendo hasta el último minuto del encuentro, en el ganó el equipo azulgrana por 4 – 3, conquistando la Copa Ministerio de Educación y Cultura. Luego vence a Chacarita Juniors de Argentina, por tres a uno, logrando la Copa Ministerio de Industria y Comercio.

Por los festejos del "Cincuentenario del Club Olimpia" enfrenta al América de Brasil, ganándolo 5 – 2 y la Copa Armada Nacional, conquista la Trofeo Intendencia Municipal al vencer al Bolívar de Bolivia, por cuatro goles contra tres; obtuvo también el Trofeo Ready, al vencer al Club Always Ready, campeón Invicto de Bolivia, al que derrotó por 3 – 2. Asimismo adquirió la Copa Consejo Nacional de Cultura Física al vencer al Sportivo Luqueño por cuatro a tres y finalmente alza el 24 de mayo de 1952 al vencer por 3 – 1 al Seleccionado de Corrientes, Argentina. la Copa Chevrolet. A finales del mes de diciembre de 1951, por Unanimidad la C. D. del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), revolvió adjudicar por ese año el Premio "12 de Diciembre" por las monumentales obras de progreso – instalación lumínica y graderías de cemento- introducidas en sus instalaciones, y verdadero timbre de orgullo para todo el deporte nacional. Este premio le fue entregado a la C.D. de club, a comienzos del año 1952, en una audición especial programada por la Radio Nacional del Paraguay.

En 1952 gana por voto popular el Trofeo El Golero un Concurso de Popularidad; organizado por el Semanario Deportivo El Golero[62] En 1954 logra tres trofeos, el primero en forma Invicto; la Copa Amistad, disputado frente al tradicional adversario, Olimpia, ganando el primer partido, realizado en su estadio el 30 de marzo de 1954 por 1-0, con el tanto convertido por Enrique Jara Saguier. El partido de desquite se dio el 4 de abril de 1954, en el estadio del Olimpia , empatando 2-2, los goles de Cerro fueron anotados por Justo P. Insfrán y Jorge Oviedo. Luego el Trofeo CPDP, instituido por el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, al ganar el Torneo Rápido Sextangular, organizado por dicha entidad en el campo de juego de Nacional el día 8 de agosto de 1954 Y el campeonato oficial de ese año. Para los actos de inauguración de la nueva pista de juevo del club en 1956, se efrentó al Grêmio de Brasil, ganándolo por 3-0 y logrando la Copa Oficina Comercial de Brasil.

Desde 30 de octubre de 1956 hasta el 18 de abril de 1957 el club realiza una extensa jira por numerosos países de América del Sur, América Central y las Antillas. La Comitiva Cerrista estuvo compuesta de 24 personas, a aaber: Pdte. de la delegación: Dr. Pedro Recalde de Vargas; Delegados: Avelino Román Vargas y Eusebio Abdo Benítez, Médico y Preparador Físico: D. Enrique Estanque, Director Técnico: Francisco Calonga, Kinesiólogo: Armando Jesús Mieres y los siguientes jugadores: Honorio Casco y Santiago Franco (arqueros), Luis Gonzaga Torres, Alejandro Arce, Agustín Miranda, Luis Santos Silva y Juan Crisótomo Gonzáles (zagueros), Alvino Ricardo, Salvador Breglia, Ángel Jiménez, Evaristo Soria (volantes), Darío Jara Saguier, Joel Cabrera, Ángel Jara Saquier, Enrique Jara Saguier, Cayetano Ré, Genaro Benítez y Horacio Cáceres (delanteros). Entre quienes, Darío Jara Saguier fue designado capitán y Albino Ricardo, como subcapitán. En resumen la jira duro 6 meses, cumpliéndose un total de 41 partidos, de los que se ganaron 27, empataron 9 y perdieron solo 5. se obtuvo un total de 113 goles a favor y 61 goles en contra. Los goleadores del equipo fueron: Cayetano Ré (28 goles), Joel Cabrera 21, Genaro Benítez 14, Ángel Jara 11, Horacio Cáceres 5, Salvador Braglia3, Ángel Jiménez 2, y Santos Silva, Albino Ricardo y Evaristo Soria con un gol cada uno.

En el contexto de esa gira, en enero de 1951 participa en Guatemala de un Torneo Cuadrangular Internacional, del cual también compitieron , Racing, de Argentina, la Selección A y la Selección B de Guatemala. El cuadrangular se inició el 17 de enero de 1957 con un triunfo del Ciclón frente a la Selección A por 1-0, anotado por Enrique Jara Saguier. El segundo encuentro se registró en la noche del 20 de enero de 1957, frente a la Selección B, ganado esta vez por 3-0, siendo los tantos anotados en dos oportunidades por Cayetano Ré y por Joel Cabrera. Finalmente Racing que también había ganado sus dos compromisos anteriores fue el otro finalista del torneo. La final tuvo lugar en la noche del 23 de enero de 1957, ante un público que llenó totalmente las instalaciones del estadio de futbol de la Ciudad de Guatemala, el resultado fue un empate de uno a uno.

Bajo la dirección técnica del italiano Vessilio Bártoli y la destacada asistencia del Prof. Luis Benítez Chilavert como preparador físico se logra el campeonato de 1961. así mismo, en tal año la Embajada de España instituye la Copa Embajada de España al Campeón de Primera División. Dos años después en 1963 vuelve a ganar el campeonato. y se impone como primer ganador de la Copa Ciudad de Asunción.En 1964 logró ser el primer ganador de la Copa de la República, este trofeo fue instituido por la para ser disputado anualmente por el Campeón del Campeonato Nacional de Interligas torneo que organiza cada dos años la Unión del Fútbol del Interior y por el Campeón de Primera División. El conjunto azulgrana lo ganó al derrotar a la selección de la Liga Ovetense de Fútbol, de la ciudad de Coronel Oviedo también en ese año por segunda vez logra la Copa Ciudad de Asunción. Al año siguiente; 1965 volvió al ganar la Copa de la República, esta vez se enfrentaron Cerro, en su carácter de primer Campeón de tal competencia y Guaraní por su condición de Campeón oficial de 1964. en el primer partido venció Guaraní 2 a 0 y el segundo Cerro por la goleada de 7 a 2, se disputo entonces un encuentro de desenlacé realizado el 23 de mayo de 1965 en cancha de Olimpia , ganándolo nuevamente Cerro Porteño , por 3 a 1 con dos goles de C. Mora y uno de J.C. Rojas. el tanto de Guaraní lo logró I. Quiñónez. Y por tercera vez consecutiva logra la Copa Ciudad de Asunción de 1965, al obtener tres victorias, un empate y perder en un solo encuentro. Al año siguiente 1966 logra otro título.

El ciclon de Barrio Obrero

En la década del 70 logra el campeonato de 1970, un Tri campeonato en 1972, 1973 y 1974, alcanza de nuevo la Copa de la República en 1972, así también logra destacada actuación en la Libertadores de esos años y finalmente otro campeonato en 1977, por lo que se ganó desde entonces y es recordado hasta hoy con la frase de "El Ciclón 70 Arrasa".

Pasarían luego 10 años, para volver a alcanzar otro campeonato en 1987. La década de los años 1990 serían muy exitosa, llegando al primer puesto en 1990, 1992, y 1994. En 1991 logra el Torneo República venciendo en la final a Olimpia y nuevamente en 1995 frente a Club Libertad, en 1996 el Torneo Clausura, el Campeonato Absoluto y otro título Internacional esta vez en España, el Trofeo Ciudad de Albacete, en 1997 el Torneo Apertura y en ese mismo año obtiene la Copa de Oro, un torneo nacional que busco fomentar la integración del fútbol paraguayo. El mismo fue organizado por Osvaldo Domínguez Dibb, incluso sin el apoyo del Esc. Óscar Harrison, quien fuera Presidente de la APF, el Torneo Clausura 1998 y el Clausura de 1999
Presidentes

Presidente Período
Don Pedro David Villagra 1912 - 1914
Don Roque Jacinto Medina 1915 - 1917
Dr. Diógenes R. Ortúzar 1918 - 1919
Prof. Dr. Adriano Irala 1920 - 1922
Dr. Juan Manuel Álvarez 1923 - 1924
Dr. Jerónimo Riart 1924 - 1925
Prof. Dr. Adriano Irala 1925 - 1933
Don Luis Laterza 1933 - 1934
Dr. Gerardo Buongermini 1935 - 1936
Dr. Dionisio González Torres 1936 - 1936
Dr. Ramón Prieto 1936 - 1938
Dr. Miguel Oliveira y Silva 1939 - 1939
Dr. Gerardo Buongermini 1939 - 1940
Don Julio Cálcena 1940 - 1940
Dr. Domingo Montanaro 1940 - 1941
Dr. Miguel Oliveira y Silva 1941 - 1941
Mayor Alejandro Sienra 1941 - 1941
Dr. Manuel Riveros 1941 - 1941
Dr. Ramón Prieto 1941 - 1942
Don Nicolás Angulo 1942 - 1943
Dr. Oscar Pinho Insfrán 1944 - 1945
Cap. José Muñoz Chávez 1945 - 1945
Dr. Oscar Pinho Insfrán 1946 - 1946
Cap. Ramón E. Martino 1947 - 1947
Dr. Abelardo Codas 1947 - 1948
Clte. Wenceslao Benítez 1948 - 1949
Don Alejandro Salinas 1949 - 1950
Don Luis Camperchioli 1951 - 1952
Don Antonio Castagnino 1953 - 1954
Cnel. Juan Manuel Torres 1954 - 1955
Dr. Oscar Pinho Insfrán 1955 - 1956
Don Medardo Castagnino 1957 - 1958
Cnel. DIM Pablo Rojas 1959 - 1971
C.P. Don Blás N. Riquelme 1971 -1972
Dr. Gerónimo Angulo Gastón 1972 - 1974
Dr. Abraham Zapag 1974 - 1982
Ing. Juan Hamilton Pettengill 1982 - 1984
Dr. Magno Ferreira Falcón 1984 - 1988
Don Tomás Giménez Villalba 1988 - 1989
Lic. Juan Ángel Napout 1989 - 1990
Dr. Magno Ferreira Falcón 1991 - 1992
Dr. Raúl Armando Doutreleau 1992 - 1994
Lic. Pedro Aguilera 1994 - 1995
Lic. Luis Domingo Lezcano 1995 - 2000
Dr. César Luis Puente 2000 - 2003
Ing. Luis Alberto Pettengill 2003 - 2009
Dr. Juan José Zapag 2009 - 2012

Jugadores

1 POR Sergio Valinotti
2 DEF César Benítez
4 DEF Pedro Benítez
5 DEF Iván Piris
6 MED Rodrigo Burgos
8 MED Luis Cáceres
10 MED Julio Dos Santos
12 POR Diego Barreto
14 MED Javier Villarreal
15 DEF Luis Cardozo
16 MED Jorge Daniel Núñez
DEL Juan Gabriel Maldonado
19 DEL Roberto Nanni
22 MED Diego Viera
23 MED Iván Torres
9 DEL Freddy Bareiro
DEL Diego Madrigal
DEF Mariano Uglessich
DEF Lautaro Formica
21 MED Juan Manuel Iturbe
17 DEL Jonathan Fabbro

Barras Organizadas

La plaza y comando

Nombre de la Barra Brava: La Plaza y Comando
Fundación: En finales de la década del '80
Estadio: General Pablo Rojas (La Olla)
Ciudad: Asunción
País: Paraguay

Estadio

El Estadio General Pablo Rojas es un estadio de fútbol de Paraguay, propiedad del Club Cerro Porteño, con capacidad para 32.910 espectadores desde el 15 de diciembre de 2009. Su anterior aforo total era de 32.000 Se ubica en las instalaciones del club, en el Barrio Obrero de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Es más conocido comúnmente como '"La Olla Monumental", "La Olla Azulgrana" o simplemente "La Olla". Es el estadio con más capacidad del Paraguay,ya que después de la remodelaciones del Estadio Defensores del Chaco que era el de mas capacidad paso de 40.000espectadores a 31.341 espectadores todos sentados, quedando así la Olla como el de mayor capacidad del país con 32.910 espectadores. Su nombre hace honor al ex presidente de Cerro Porteño, el general Pablo Rojas, quien dirigió al club durante 14 años, siendo además artífice del crecimiento edilicio de la institución.

En este estadio se realizó un partido de la Copa América 1999.

Imagenes

cerro
el ciclon
la olla
el club del pueblo
Cerro Porteño
cerro
el ciclon


Mis otros aportes








Si le gusto el post, dejen comentarios, si les gusto mas aun recomienden y si le gusto más de lo normal dejen puntos

14 comentarios - Cerro Porteño

@Maugerpy -1
Trofeos internacionales? Ah, no tienen..

























la olla
@Maugerpy
mati19999 dijo:
Diego110 dijo:PARAGUA

si soy paraguayo, y que te importa, y si no vas poner comentarios buenos, vas a dar reco, o dejar puntos, mejor andate de este post y de T!

nunca les decis "kurepas" a los argentinos? Es lo mismo, para que te enojas? Vivis amargado perrista..!!
@hugotete10
Diego110 dijo:PARAGUA

Chupame vos con tu paragua, kurepa.

Aguante Cerro!
@hugotete10 -1
mati19999 dijo:
hugotete10 dijo:
Diego110 dijo:PARAGUA
Chupame vos con tu paragua, kurepa. Aguante Cerro!

al fin alguien decente, y no es argentino es uruguayo

da igual si uruguay ''es una provincia argentina''
@U2FanAmuerte -2
hugotete10 dijo:
mati19999 dijo:
hugotete10 dijo:
Diego110 dijo:PARAGUA
Chupame vos con tu paragua, kurepa. Aguante Cerro!

al fin alguien decente, y no es argentino es uruguayo

da igual si uruguay ''es una provincia argentina''


cerra el orto pelotudo,anda a la escuela
@hugotete10 +1
U2FanAmuerte dijo:
hugotete10 dijo:
mati19999 dijo:
hugotete10 dijo:
Diego110 dijo:PARAGUA
Chupame vos con tu paragua, kurepa. Aguante Cerro!

al fin alguien decente, y no es argentino es uruguayo

da igual si uruguay ''es una provincia argentina''


cerra el orto pelotudo,anda a la escuela

cerra vos el orto, nadie te llamó pedazo de boludo
@elprofeta +1
Me gustan los colores porque son igual al del barcelona +10