El Guasón [Historia y desarrollo del personaje]

El Joker (traducido como el Comodin y el Guason)
(el archienemigo de Batman)


El Guasón [Historia y desarrollo del personaje]

Creado por Bob Kane

ALTER EGO : Desconocido

OCUPACION : Criminal, Psicópata profesional.

PARIENTES CONOCIDOS : Jeannie ( esposa fallecida )

AFILIACION GRUPAL : Ninguna.

BASE DE OPERACIONES : Ciudad Gótica.

batman

PRIMERA APARICION : Batman # 1 ( primavera de 1940 )

ESTATURA : 1,96 m PESO : 89 kg.
OJOS : Verdes. CABELLO : Verde.

HISTORIA

Es el más impredecible y despiadado de los enemigos del Señor de la Noche, un psicópata que matara a cualquiera - hasta a sus propios cómplices - casi sin avisar, sólo por su propia diversión. Hace mucho que los reporteros de Ciudad Gótica dejaron de llamarlo "Príncipe Payaso Del Crimen", pues hasta ellos se han dado cuenta de que no hay nada de gracioso en torno al Guason. La historia del Joker, previa a su primer enfrentamiento con la fuerza policiaca de Ciudad Gótica y Batman, es un enigma, e incluso él tiene dificultad en recordar los detalles de su vida anterior, por estar filtrados a su demencia. El más misterioso de los enemigos de Batman afirma recordar diferentes orígenes suyos en diferentes ocasiones. Según el más creíble de todos ellos, el Guason era un ayudante de laboratorio en Ace Chemical Procesors que abandonó su trabajo para hacer carrera como cómico. Tras fracasar en su intento de abrirse camino en este campo, se vio a sí mismo como un perdedor, incapaz de mantener a su esposa Jeannie y al hijo que ella esperaba.

Dos criminales requieren su ayuda para que les guiara a través de la planta química en la que había trabajado, de forma que pudiera llegar hasta Cartas Monarch, una compañía que se encontraba en la puerta contigua u a la pretendían robar. El comediante, acuciado por la necesidad, aceptó ayudarles. Los criminales le dieron una máscara metálica roja para que la llevara puesta durante el crimen. Anteriormente otros miembros de la banda ya habían llevado la misma máscara en sus robos, motivos por el cual la policía creía que tenían como jefe a hombre al que denominaran Capucha Roja.

El día anterior al robo, el comediante recibió una trágica noticia : su mujer había sido electrocutada en un accidente. Destrozado, se negó a continuar adelante con el plan, pero los compinches le presionaron para que sí lo hiciera.

El robo fue abortado por los guardias de seguridad de la compañía y Batman. El comediante cayó presa del pánico y huyo, sólo para acabar perseguido por el murciélago. Aterrorizado, el comediante se arrojó a una cubeta llena de residuos químicos y escapó. Ya en un lugar seguro, el comediante descubrió que los residuos químicos habían actuado tornando su piel totalmente blanca, mientras que sus cabellos habían adquirido una coloración verdosa. El schock de la transformación lo enloqueció completamente. Convencido de que el mundo era sólo broma cruel y sin sentido, adoptó una nueva identidad y filosofía de la vida inspirada en la compañía de cartas que había pretendido robar, y así nació el Joker. Sin importar los eventos que realmente hayan creado al alevoso Arlequín, éste se estableció como el enemigo principal de Batman durante su primer encuentro, cuando extorsiono por millones de dólares a los más acaudalados de Gótica, antes de que el Hombre Murciélago lo llevara ante la justicia. A partir de ese momento, el egomaniatico Guason decidió que había encontrado a un oponente de su genio criminal, y hallo que le daba mucho más satisfacción el burlarse de Batman, que el simple hecho de matarlo. Desafortunadamente, esta "cortesía" no se extiende a los amigos de Batman.

misterio

Los elaborados crímenes del Guason acabaron convirtiéndole en e enemigo más peligroso de Batman. En una ocasión, el hombre Murciélago trató de razonar con él y resolver las diferencias entre ambos sin necesidad de más violencia, pero la discusión quedó en nada. En un intento de quebrar el espíritu del Comisionado James Gordon, el Joker allanó su departamento para secuestrarlo. Cuando la sobrina de Gordon, Barbara, quien fuera Batichica y más tarde Oráculo, trató de impedirlo, el Joker le disparó. Barbara quedó permanentemente impedida a consecuencia de este hecho.

En " Una muerte en la Familia ", el Joker buscó introducirse en el negocio de las armas nucleares, pero sus maquinaciones fueron desbaratadas por Batman y el segundo Robin, Jason Todd. En venganza, el Joker golpeó brutalmente a Robin, provocando su muerte con una explosión. Batman persiguió al Joker y enfrentó con él, pero el Príncipe del Crimen logró escapar y burlar a la muerte una vez más . . . pero no por mucho tiempo, por que el murciélago lo atrapo y le dio la paliza de su vida. A pesar de, o precisamente por su demencia, el Guason es, sin lugar a dudas, el más brillante oponente de Batman. No confía en nadie y rápidamente extermina a aquellos lo suficientemente necios como confiar en él. Con frecuencia, el Guason organiza sus crímenes en torno a temas o patrones enigmáticos que sólo el genio de Batman puede deducir, tras años de angustiosas experiencias. Sin embargo, cada vez que lo deja a buen recaudo, su inestabilidad mental lo mantiene fuera del sistema penal, y es enviado a la custodia del Asilo Arkham, de donde invariablemente se escapa.



PODERES Y ARMAS

La inconsciencia maníaca es lo que hace al Guason una verdadera amenaza. Con frecuencia ha utilizado armas macabramente frívolas como cigarros explosivos mortales o zumbadores eléctricos manuales de alto voltaje ; en otras ocasiones ha tomado cuanta arma se encontrara a la mano, fuera una palanca o una ametralladora y ha devastado todo a su paso. El Guason es un combatiente cuerpo a cuerpo promedio, y sin embargo, ha demostrado de vez en cuando los niveles anormales de fuerza inherente en un orate. Su arma más infame es su " Veneno Comodín " una sustancia de su invención que, al introducirse en el torrente de sus víctimas, deja los rostros de éstas deformándolas con una mueca similar a la del mismo Guason.


Análisis y Evolución del personaje


La imagen original fue la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman.

La otra representación del Joker (muy influida por el Comics Code), fue la popularizada en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cuidado y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Un personaje al más puro estilo camp, el cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960.

Fue esta versión bufonesca del personaje la que se popularizó mundialmente. Por ejemplo, en Hispanoamérica este gracioso y amanerado villano se ganaba las simpatías de los lectores y era traducido al español como "Comodín" por la mexicana Editorial Novaro, principal exportadora a nivel mundial de los cómics de Batman en nuestro idioma desde 1952 hasta principios de los '80, 5 asi como el nombre "Guasón" de la traducción (realizada tambien en México por la compañía Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA) ) de la famosa comedia televisiva de 1966 para la interpretación del personaje que realizara Cesar Romero.

En el cómic Arkham Asylum (1989), de Grant Morrison y Dave McKean, el guionista busca explicar, según su punto de vista, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman.

En la década de 1990 apareció Harley Quinn, un personaje femenino creado como una simpática ayudante del Joker en Batman: La Serie Animada. Su aspecto era el de una Arlequín y, a medida que trascurrieron los capítulos, pasó a mostrar un fuerte interés romántico en el Joker. Este personaje se volvió tan popular que ha sido insertado en los cómics desde entonces.

En 1994, en Amor Loco el escritor Paul Dini y el dibujante Bruce Timm relatan el origen de la relación entre Harley y el Joker. Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor. En aquella historia se hacía un especial énfasis en la manía del villano por inventar constantemente orígenes y así burlarse de quienes creen en él.

La película The Dark Knight, de Christopher Nolan (2008), muestra una tercera versión filmica del personaje, esta vez buscando recrear una imagen más fiel, aunque en tono realista, al personaje de los comics de los años 40. Es representado como un criminal con cierto gusto por la teatralidad que deja siempre su marca en la escena del crimen (la carta Joker y la sonrisa en sus victimas - esta vez hecha con un cuchillo-). Además, no duda en asesinar a quien se interponga en su camino, gusta de lanzar amenazas de muerte en medios de comunicación masivos y hacerlas cumplir. Este Joker es capaz de engañar a las autoridades para llevar a cabo sus planes, burlar a la mafia, a sus propios secuaces, infundir terror a la ciudad y hacer perder el control a Batman.

Mientras, en los comics y luego de la desaparición (supuesta muerte) de Batman en la saga "Crisis Final" (2008), Joker lamenta la desaparición de "su Batman" y adopta dos caracteres simultaneamente: el de "Domino Killer", asesino de criminales de la banda del Dr. Hurt, y el de "Oberon Sexton" un escritor inglés y detective aficionado, buscando asesinar y al mismo tiempo desbaratar los planes del nuevo gran enemigo de Batman; el Dr. Hurt. Esto ocurre en la serie "Batman y Robin" (2009 - 2010) de Grant Morrison.

"La maldición del Guasón"

personaje

Jack Nicholson y Heath Ledger no compartieron solamente el mismo papel, sino también un peligroso hábito. Jack Nicholson reveló que el consumo de ciertos somníferos casi lo arrastran a la muerte. Todo indica que fue eso lo que llevó al joven actor a la muerte.

Nuevo misterio en Hollywood La maldicion del Guason
"Todos los actores que personifican a Superman sufren accidentes muy fuertes". "Del elenco completo de Polstergeist no queda una sola persona viva". Frases como estas son repetidas y escuchadas con frecuencia. Es que, quién sino Hollywood puede crear y recrear sus propias leyendas... Ahora, una nueva versión sobre parecidos macabros se echó a rodar: la maldición del Guasón.

Jack Nicholson reveló que el consumo de ciertos somníferos casi lo arrastran a la muerte. Y, oh, casualidad: son las mismas pastillas que encontraron junto al cuerpo de Heath Ledger la semana pasada.

"Alguien me recomendó que tomara esas pastillas porque supuestamente eran suaves", recordó el genial Guasón del Batman que dirigió Tim Burton.

joker

Pero parece que la historia se puso peligrosa. "El problema es que una noche recibí un mensaje de emergencia y tuve que salir a la ruta. Casi caigo por un acantilado a pocos metros de mi casa", aseguró.

Desde ese momento, el genial actor avisa a todos sus conocidos sobre el peligro de ingerir ese tipo de medicamentos.

La muerte de Ledger, el nuevo Guasón, estaría estrechamente vinculada con el consumo de esas mismas pastillas.

Interpretaciones


El personaje ha sido interpretado en varias adaptaciones siendo las más conocidas las de César Romero en la serie de televisión Batman de los años 1960, Jack Nicholson en Batman (1989) y Heath Ledger en The Dark Knight 2008. También le ha interpretado, prestándole su voz en inglés, el actor Mark Hamill en la serie de animación de la Warner Bros. Batman: La Serie Animada, durante los años 1990.


César Romero, Batman, la comedia televisiva 1966-1969.
César Romero, Batman: La película, 1966.
Jack Nicholson, Batman, película de Tim Burton, 1989.
Mark Hamill, Batman: La Serie Animada serie de Paul Dini,1992-1997.
Rene Requiestas, Alyas Batman en Robin, película filipina de 1993.
Mauro Fradegradi, L'Ultima Possibilità, espectáculo teatral de 1998.
Mark Hamill, Birds of Prey, 2002.
Bud Watson, Return to the Batcave: The Misadventures of Adam and Burt, 2003.
Andrew Koenig, Batman: Dead End, cortometraje de 2003.
Brian C. Bethel, Grayson, 2004.
Kevin Michael Richardson, The Batman, 2004
Michael Simon, Catwoman: Nine Lives, 2005.
Paul Molnar, Patient J, cortometraje de 2005.
Paul Molnar, Batman Legends, cortometraje de 2006.
Gavin Rulon, Star Trek Versus Batman, 2006.
Bryan Bockbrader, Joker, cortometraje de terror de 2006.
Heath Ledger, The Dark Knight, película de Christopher Nolan, 2008 (Óscar al Mejor Actor de Reparto).

Bueno con esto termino el homenaje a este brillante y malvado personaje y claro tambien a sus interpretes. Saludos!

Fuentes de Información - El Guasón [Historia y desarrollo del personaje]

Dar puntos
65 Puntos
Votos: 14 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 113.882 Visitas
  • 12 Favoritos

Comentarios Destacados

@Knotlus Hace más de 3 años +15
historia

6 comentarios - El Guasón [Historia y desarrollo del personaje]

@Xizzle Hace más de 3 años +12
El mejor de los villanos
@fairfield Hace más de 3 años -2
Guasón
@Knotlus Hace más de 3 años +15
historia

@elcharricool Hace más de 3 años +3
Knotlus dijo:El Guasón [Historia y desarrollo del personaje]

@elmasbakan1 Hace más de 2 años +1
Knotlus dijo:batman



Sin duda el mejor Guason
Los comentarios se encuentran cerrados