Mar negro y Mar rojo!

El Mar Negro


El Mar Negro (conocido como Ponto Euxino en la Antigüedad, en griego) es un mar interior situado entre el sudeste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia, en Asia occidental. Está conectado al Mar Mediterráneo por el Bósforo y el mar de Mármara. Asimismo se comunica con el mar de Azov por el estrecho de Kerch.

A través del Bósforo se inyectan 200 km³ de agua salada al año. También recibe 320 km³ anuales de agua dulce desde los ríos que desembocan en él, de los cuales, el más importante es el Danubio.

Ocupa una superficie de 422.000 km² y tiene profundidad máxima de 2.210 m.

Los países que bordean el Mar Negro son Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia. Crimea es una República Autónoma de Ucrania.

Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul (antes Constantinopla o Bizancio), Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odesa, Sebastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sujumi, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun Zonguldak.

Por lo que al nombre se refiere, es probable que la antigua denominación griega 'pontos euxeinos' (mar hospitalario) sea un eufemismo. El nombre moderno, sin embargo, se deriva de la lengua turca: en turco el Mar Negro se llama 'Kara Deniz' (mar negro), mientras que el Mediterráneo se llama 'Ak deniz' (mar blanco). Ahora bien, los colores 'negro' y 'blanco' tenían, en la antigua tradición turca, el sentido de 'septentrional' y 'meridional', así que los nombres 'Kara Deniz' y 'Ak Deniz' significan simplemente 'Mar del Norte' y 'Mar del Sur, con respecto a Turquía, naturalmente. El nombre 'Mar Negro', a través de su traducción francesa (Mer Noire), se difundió por toda Europa a lo largo de los siglos XVII y XVIII y acabó imponiéndose.

Geología

El Mar Negro es el mayor sistema marino sin oxígeno. Esto se debe a la gran profundidad y su alto nivel de salinidad. La mezcla entre agua dulce y salada sólo se produce entre los 100 y 150 metros de profunidad. El cambio total de agua sólo se produce una vez cada mil años. Al no existir microorganismos en las zonas profundas, los restos arqueológicos se han mantenido casi intactos.

Se cree que durante la Era Glaciar el Mar Negro era un lago salado y poco profundo. No obstante se discute lo que ocurrió tras la glaciación.

Teoría de Ryan-Pitman

En 1997, William Ryan y Walter Pitman de la Universidad de Columbia publicaron una teoría basada en una entrada de agua masiva a través del Bósforo sobre el año 5600 adC. Los mares Negro y Caspio serían inmensos lagos de agua dulce que serían inundados por agua salada del Mediterráneo.

Según nuevos descubrimientos y hallazgos arqueologógicos parece confirmase esta línea.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Negro

Mar Rojo

El Mar Rojo (en árabe البحر الأحمر Baḥr al-Aḥmar, al-Baḥru l-’Aḥmar y ים סוף Yam Suf en hebreo) es un golfo o cuenca del Océano Índico entre África y Asia. La conexión con el océano es hacia el Sur, a través del estrecho de Bab-el-Mandeb y el Golfo de Adén. Hacia el Norte se encuentra la península del Sinaí, el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez (que a su vez llega al Canal de Suez). El mar tiene unos 2200 km de largo y su ancho máximo es de 335 km. La profundidad máxima es de 2130 metros, siendo la media de unos 500 metros. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales. La superficie total es de, aproximadamente, 450.000 km². Este mar es parte del Valle del Gran Rift y es una importante vía de comunicación entre Europa y el Extremo Oriente.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Origen del nombre
* 2 Países ribereños
* 3 Propiedades físicas
* 4 Turismo
* 5 Ciudades costeras importantes
* 6 Véase también
* 7 Links de Interes

Origen del nombre

El mar era llamado "Golfo Arábigo" por la mayoría de los europeos hasta el Siglo XX. Este nombre deriva de las viejas fuentes griegas, como Heródoto, Estrabón y Ptolomeo, que lo llamaban "Arabicus Sinus", reservándose el nombre "Mare Erythrias" (Mar Rojo) para las aguas al Sur de Arabia, la región que hoy conocemos como Océano Índico.

El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo, puesto que el agua es azul al verla de lejos y transparente cuando se la tiene entre manos. Es probable que el nombre haga alusión a las estacionales afloraciones de la cyanobacteria "Trichodesium erythraeum" cerca de la superficie del agua. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, llamadas "הרי אדום", las montañas rubí, en hebreo.

Otra hipótesis es que el origen del nombre proviene de un error de traducción de los textos bíblicos del Éxodo al pasar del hebreo al griego. Según esta teoría la traducción correcta sería la de "mar de juncos".

Otra teoría afirma que el nombre proviene de los Himaritas, una tribu local cuyo nombre significa "rojo". Por último existe la teoría de que el color correspondería a una dirección geográfica. En este caso "rojo" serviría para referirse al "sur" mientras que el Mar Negro correspondería a "norte". Esta teoría se basa en el hecho de que algunos idiomas asiáticos usan los colores para referirse a las orientaciones de una brújula.

Propiedades físicas

La temperatura del agua en la superficie se mantienen constantes, entre los 21º y 25º Celsius a lo largo de todo el año. La visibilidad también es buena hasta los 200 metros, aunque el mar es conocido por sus vientos fuertes y las impredecibles corrientes locales. Se originó cuando África se separó de la península arábiga, un movimiento que comenzó hace ya unos 30 millones de años. Este efecto continúa hoy en día, y el mar poco a poco se ensancha, por lo cual se desarrolla actividad volcánica en sus partes más profundas. El modelo de John Tuzo Wilson, con el que coincide una parte mayoritaria de la comunidad científica, estipula que este mar se convertirá en un océano en un futuro lejano.


Turismo


Este mar es famoso por sus lugares para buceo, como Ras Mohammed y la Isla Rocosa en Egipto. También existen lugares menos conocidos en Sudán, por ejemplo Sanganeb, Angarosh y Shaab Rumi. El Mar Rojo pasó a ser un importante destino para los entusiastas del buceo a partir de las expediciones de Hans Haas en los años 1950 y las de Jacques-Yves Cousteau en décadas posteriores.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Rojo

Iagenes:

mar negro...

Mar negro y Mar rojo!
Mar Rojo
mar negro

mar rojo...

Mar negro y Mar rojo!
Mar Rojo

Fuentes de Información - Mar negro y Mar rojo!

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 75.556 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - Mar negro y Mar rojo!

@aGuiLaa22 Hace más de 4 años -2
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!