La historia de Lanus

Este pueblo se formó sobre propiedades de los herederos de don Juan Lanús, entre la actual Avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Basavilbaso, ferrocarril por medio, y la calle Caaguazú. Este pueblo, que comprendía el Hipódromo Ramírez, se formó con posterioridad a la fundación de la Villa General Paz, siendo su último remate, en forma de loteo, en el año 1910.
La historia de Lanus
Los herederos de Juan Lanús donaron los terrenos para la construcción de la nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; más tarde doña Clara A. de Lanús también hace donación de una sala de primeros auxilios, en la que funciona actualmente la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Lanús, en la intersección de las calles Sarmiento y Tucumán.

Las iglesias de Lanús

La Capilla de Santa Teresa, la más antigua de la zona, fue construida por Anacarsis Lanús y habilitada en 1870. Muchos años más tarde pasó a depender de la Parroquia del Sagrado Corazón, hasta que en 1924 comenzó a funcionar en forma autónoma al erigirse la Capellanía Vicaria de Santa Teresa. En el mismo año, la señora Luisa Lanús de Galup, que se había reservado el usufructo de la propiedad, donó ese derecho a la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, orden religiosa de origen argentino. El 25 de abril de 1951, ya creado el partido, Santa Teresa de Jesús, fue proclamada Protectora del mismo.


FOTO DE PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Lanus
FOTO DE LA CAPILLA DE SANTA TERESA
historia lanus

En 1908 se inauguró una capilla en Villa General Paz, que se dedica al Sagrado Corazón de Jesús. Esta fue arrasada en 1910 por un ciclón que azotó la zona y reconstruida sobre la calle Ituzaingó, frente a la plaza pública de la villa (entre las calles Ayohuma, General Ferré, Ituzaingó y General Acha). En principio oratorio, en 1920 fue elevada a parroquia y trasladada en 1936 a siete cuadras en dirección a la estación ferroviaria, quedando situada en pleno foco comercial de la ciudad. El terreno donde se construyó fue donado por herederos de la familia de Juan Lanús.
En 1921 en Villa Obrera se establece la Congregación de Hermanas Misioneras de Cristo Rey, quienes posteriormente reciben en donación de la hija de don Anacarsis Lanús la Capilla de Santa Teresa de Jesús. En Valentín Alsina, la señora de Campomar donó , en 1923, las tierras para la construcción de la parroquia de San Juan Bautista. En Remedios de Escalada se construyó en 1924 el templo de Nuestra Señora de los Remedios. En Villa Barceló se encuentran la Capilla del Espíritu Santo y la Parroquia de Santa Inés. En 1936 se inicia la construcción del templo de San Judas Tadeo, adonde fueron trasladados los archivos del tradicional oratorio de Santa Teresa de Jesús, distante unas pocas cuadras de allí.



FOTO DE LA PARROQUIA "SAN JUDAS TADEO"
La historia de Lanus
yo tome la comunion aqui

Las escuelas de Lanús
En los pagos del Riachuelo hacia 1737 funcionaban el Colegio de Belén y el Colegio Grande que cerraron sus puertas cuando fue expulsada la Compañía de Jesús por orden del Rey de España en 1767. Cuando se crea el partido de Barracas al Sur existían seis establecimientos de enseñanza para cubrir las necesidades de una población de 5.100 habitantes aproximadamente, de los cuales tres eran oficiales y tres privados.
En el pueblo del "Edén argentino", el más antiguo del actual partido, comenzaron a funcionar, en 1880, las primeras escuelas oficiales del distrito, la Nº4 de niñas y la Nº5 de varones. En 1890, por disminución del alumnado, ambas escuelas son trasladadas: la primera a Monte Grande y la segunda a Lomas de Zamora.
En la zona de Lanús centro funcionó, desde 1888, la Escuela Infantil Nº18 del entonces partido de Barracas al Sur. En 1940, este colegio es trasladado a lo que es hoy la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Castro Barros con el nombre de General Martín de Güemes, y en la actualidad funciona con el Nº9 del distrito escolar de Lanús.
En 1922 abre sus puertas la Escuela Profesional de Mujeres de Lanús Centro, cuya obra fue continuada por la Escuela Profesional de Mujeres "Nicolás Avellaneda" creada en 1936 y ubicada en la esquina de 9 de julio y Gaebeler, primer establecimiento educativo de nivel secundario del partido y antecedente de la actual Escuela Técnica Nº1 "Nicolás Avellaneda", situada actualmente a una cuadra y media de distancia.

El deporte en Lanús

Las entidades deportivas más importantes en la zona son el Club Atlético Talleres y el Club Atlético Lanús, fundados en 1906 y 1915 respectivamente.
El Club Atlético Lanús se origina sobre la base del Club del Progreso, que se dedicaba únicamente a reuniones sociales, habiendo sido fundado por iniciativa de don Guillermo Gaebeler, respondiendo a la aspiración de un grupo de jóvenes que querían practicar distintos deportes. Tanto Talleres como Lanús son hoy en día las instituciones más destacadas de la zona en la práctica del fútbol, logrando congregar un buen número de simpatizantes y afiliados y desarrollando todo tipo de actividades en el ámbito social, cultural y otros deportes.
FOTO CLUB ATLÉTICO TALLERES
Lanus
Vivo a 3 cuadras

El ferrocarril en la zona
El Ferrocarril del Sur, actual General Roca, inició sus obras en la zona en 1864. Tenía como diagrama original un trayecto entre Plaza Constitución y Chascomús, atravesando entre otros los actuales partidos de Avellaneda, Lanús Y Lomas de Zamora, cuya primera etapa se inauguró el 14 de agosto de 1865. Sus paradas fueron en estas zonas únicamente Avellaneda y Lomas de Zamora, siendo la actual estación de Lanús la primera parada establecida modificando el diagrama original.

FOTO AÑO 1900 PRIMITIVA ESTACIÓN DE LANÚS


historia lanus

Esta parada funcionó desde 1867 como "apeadero", debido a una donación de tierras que realizara Anacarsis Lanús. En 1884 se construyó una doble vía, lo que permitió que se aumentara la circulación de trenes, y en 1912 se amplía el tendido a cuatro vías. Así, el anterior apeadero se convirtió en estación estable y con paradas regulares del servicio. La instalación del ferrocarril también trajo la división de la zona en dos partes, la oeste y la este, las cuales se unían por los pasos a nivel.
La historia de Lanus
También comenzó a funcionar en la zona el Ferrocarril Midland, actual línea Metropolitana del Ferrocarril General Belgrano, que comprendía un trayecto entre Barracas al Sur, actual Puente Alsina, y Carhué, que en 1909 inaugura el primer tramo de su línea, estableciendo en el actual partido de Lanús las estaciones denominadas Puente Alsina, Diamante y Caraza.
El ramal Avellaneda-La Plata atravesaba el sector sudeste del actual partido donde se construyó una estación que originalmente se llamó "4 de febrero" y hoy "Monte Chingolo".
Lanus

Los teléfonos
En 1882, la Sociedad Nacional del Panteléfono, antecesora de la Unión Telefónica, extendía sus cables hasta Lomas de Zamora, y en la guía del año 1897 se mencionan solamente las centrales de Barracas al Sur, Lomas de Zamora y Almirante Brown funcionando en Lanús. El único aparato que podía utilizarse en todo el partido era el del saladero de R.W. Anderson, perteneciente a la central Corrales.
En 1900,la Cooperativa Telefónica poseía un ramal troncal sirviendo a las localidades de Corrales y Lomas, que a su vez servirían a Villa Valentín Alsina, Villa Industriales, Lanús, Edén Argentino, Villa General Paz y Villa Obrera. Esta cooperativa fue fundada en 1887 compitiendo con la Unión Telefónica, pero esta última termina por absorberla, dando origen a lo que fue la empresa Entel.

La creación del Partido de Lanús
El partido de Lanús se inicia como tal el 1 de enero de 1945, correspondiéndole el número 111 de los partidos de la provincia de Buenos Aires, por decreto del 29 de setiembre de 1944, siendo designado Intendente el señor Juan Ramón Piñeiro en carácter de Comisionado Municipal. De esta forma, se independiza del partido de Avellaneda, al que perteneció hasta ese momento, con la denominación de "4 de junio". El decreto del 13 de junio de 1945 amplía su jurisdicción con la anexión de Remedios de Escalada que pertenecía al partido de Lomas de Zamora. En 1955 el nombre de "4 de junio" se modifica por el de "Lanús", como resultado de la política llevada a cabo por la Revolución Libertadora, cuyo objetivo principal era borrar todo vestigio del gobierno peronista.
Los proyectos de autonomía del partido son de larga data. Finalmente se logró el objetivo con el surgimiento de la denominada "Unión Vecinal Autonomista", cuyos integrantes usaban como distintivo el Nº111 y gestionaron hasta recibir la noticia de la tan ansiada autonomía.

FOTO DE PRIMERA PLANA DE "LANÚS LIBRE"

historia lanus

La ciudad y los puentes
Cuando se constituye el partido de Lanús ya se hallaba construido el puente de Gálvez, actual puente Pueyrredón, que data de 1791, obra del vecino Juan Gutiérrez Gálvez, a quien las autoridades le adjudicaron su construcción en subasta pública. Desde su primera edificación hasta la actual, se rehízo totalmente en varias oportunidades y se reparó en forma continua debido a las frecuentes crecidas de las aguas provocadas por las lluvias.
En 1855 se construye otro puente en el Paso de Burgos, actual puente Uriburu, a cargo del vecino don Enrique Ochoa. El mismo era de mampostería común pero se derrumbó como consecuencia de las crecidas de Santa Rosa de ese año. En 1856, un año después, Ochoa dio comienzo a la construcción del segundo puente, que también fue arrasado por las aguas invernales de ese año. La tenacidad del constructor llevó a la inauguración del tercer y definitivo puente en 1858, al que se lo denominó puente Valentín Alsina (en honor al gobernador) y que fue expropiado por el gobierno años más tarde.
Posteriormente , en 1910, se inauguró el cuarto puente que dejó su puesto al de estilo colonial que actualmente posee el partido y que fue inaugurado en 1938.
FOTO DE PUENTE ALSINA
La historia de Lanus

La medicina en el Partido
El primer médico residente en Lanús y cuya actividad ha llevado a dar su nombre a una calle céntrica, fue el doctor Nicanor Basavilbaso, quien prestó sus servicios hasta su muerte en 1907.
En 1920 se funda en lo que hoy es Remedios de Escalada la Sala de Primeros Auxilios, por iniciativa de Luis Máspero, cuyo nombre adopta la entidad en 1924 cuando fallece su fundador. En la actualidad cuenta con un anexo de Hospital Pediátrico, sito en la calle Máspero esquina Hipólito Yrigogen.

FOTO DE LA INSTITUCIÓN ASISTENCIAL Y HOSPITAL DE NIÑOS "LUIS MÁSPERO"
Lanus

En 1925 se inaugura la Sala de Primeros Auxilios y Dispensario de Lactantes "D. Juan Lanús", construida por cuenta de esta familia sobre un predio de su propiedad en las calles Sarmiento y Tucumán, equipada de su peculio con el mobiliario e instrumental de cirugía adecuados a la época, donde hoy funciona la Subsecretaría de Educación y Cultura.

historia lanus

Para satisfacer las necesidades asistenciales de la creciente población se construyó el Hospital Vecinal de Lanús, a iniciativa del doctor José Gálvez, en el año 1937. En la actualidad este hospital está subvencionado por las autoridades provinciales y municipales.
FOTO "ASÍ SE HIZO EL HOSPITAL VECINAL DE LANÚS", ANTES Y AHORA
La historia de Lanus
Mi papa trabaja aca
Lanus
Otro obra fundamental para la asistencia sanitaria del partido fue la construcción, en 1950, del Policlínico Provincial "Dr. Gregorio Aráoz Alfaro", dotado de la más alta tecnología para la atención de la población. Presta también sus servicios médicos al vecindario, con aporte estatal pese a su carácter de administración privada, el Hospital Vecinal "Dr. Arturo Melo".

BOMBEROS

La primera medida tomada fue: Solicitar de la Intendencia Municipal de Avellaneda, la autorización correspondiente, la que fue concedida inmediatamente.
Se ocupa el local en la avenida General Rodríguez, entre las calles Reconquista y Donovan, propiedad del Sr. José G. González, el que lo cede gratuitamente. El local, consiste en un galpón de 5 por 8 metros.

Luego es nombrada una Comisión de Damas, la misma queda constituida por las señoras: M. E. Negrini, C. González, A. Zadocco y E. Ghilino.
La valiosa contribución prestada en la organización de festivales, reuniones y la desinteresada cooperación de los vecinos y algunas entidades, engrosan los fondos obtenidos en la reunión inicial.
Se adquieren los más elementales y rudimentarios útiles con los que se han de combatir los siniestros.
A comienzos del año 1915, por la venta de la propiedad en la que se encontraba instalada la Sociedad, hay que trasladarla. ¿Adonde? Existe un lugar, que hoy ocupa el cuartel, un galpón de chapas, con un altillo sobre éstos.

Se acuerda entonces con el propietario la ocupación del predio con el "compromiso de pagar las contribuciones", hasta que en

1919 se presenta el propietario exigiendo un alquiler mensual de $ 60 o su venta.
El dilema es resuelto por la decidida y entusiasta acción de un grupo de hombres, adquiriendo en 1921 la propiedad, con todo el terreno que hoy ocupa (menos la casa del intendente), en la suma $ 4.400, mediante un crédito bancario de $ 4.000 con garantía de varios vecinos.

En los años siguientes continúan los trabajos, con esfuerzo y dedicación, logrando estos hombres y mujeres, a lo largo de varias generaciones, formar una entidad que es un ejemplo de abnegación y dedicación desinteresada.
Cumpliendo un rol fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, preservando la vida y los bienes de los vecinos aun a costa de perder la suya.

historia lanus

Historia de la Avenida 9 de Julio

La hoy esplendorosa Avenida 9 de Julio, es sin duda una de las arterias comerciales mas importantes del sur del Gran Buenos Aires, sus negocios de incuestionable jerarquía atraen un público multitudinario que recorre sus variados escaparates para efectuar compras.

Su trazado se remonta al año 1888 donde con el nombre de Ayohuma formaba parte de la Villa General Paz que fundara don Guillermo Gaebeler, pero su recorrido no alcanzaba la estación del ferrocarril pués la separaban en franja de unas tres cuadras los terrenos de don Juan Lanús, que eran vareadero de los caballos de carrera del stud "El Prisionero".

El señor Gaebeler en compañía de los vecinos Enrique Quintana y Juan Carballido le solicitaron permiso para abrir una tranquera, accedió el Sr. Lanús, y en una sola noche mientras éste se hallaba en Mar del Plata, don Guillermo con su famosa niveladora no sólo abrió una tranquera sino toda una calle.

Se resistió en principio el Sr. Lanús, pero poco a poco se fué haciendo calle pública hasta que el propietario se resignó a aceptar la voluntad popular. De esta manera Lanús tomó contacto con su estación, verdadero nervio vital de su acrecentamiento.

Estratégicamente ubicada, la hoy Avenida 9 de Julio comenzó pronto a desarrollar su vertiginoso progreso, tuvo un tranvía que partiendo de ser una simple zorra fué dotada hasta su desaparición de los coches más modernos de la época, y lo más importante, la inquietud y fecunda iniciativa de los vecinos y comerciantes que através de su actividad, en permanente evolución, diéronle esa fisonomía tan particular, orgullo de quiénes tenemos la suerte de vivir en esta, nuestra querida Ciudad de Lanús.

Los pobladores pioneros
En el desarrollo de los pueblos ha sido siempre importante la visión é iniciativa de sus pobladores, pioneros cuya fecunda labor volcaron siempre en beneficio de la comunidad.

Y Lanús, nacido como un conglomerado de Villas, tuvo en algunos de sus habitantes la chispa genial capaz de vislumbrar el venturoso porvenir que aguardaba el incipiente pueblo y la fuerza vital para brindar sus mejores esfuerzos al bien común.

Y surgen del recuerdo nombres como Plaul, familia fundadora de la progresista Villa de los industriales; Guillermo F. Gaebeler, quién hechó los cimientos de la Villa Gral. Paz, importantísimo centro comercial; los Sres. Juan Garbarini y Lino Landajo Filántropos de Villa Moss y don Pedro Trouillé bajo cuya iniciativa se realizaron importantes mejoras en la misma Villa; doña Adelfa Fresier de Paz, destacada educadora, creadora y directora de la Escuela Profesional de Mujeres; José María Cao, iniciador de innumerables obras culturales en las distintas Sociedades en que actuó.

La familia Tardy, de Villa Obrera, maestro a quienes muchos vecinos debieron la enseñanza primaria; el señor Miguel Igusquiza, propulsor de Lanús, y Director Gerente de la antigua Compañía de Tranvías; don Antonio Czar, quién fuera jefe de la estación ferroviaria y honrara al puesto puesto su gentileza y don de gentes; don Pedro Marquez, el inefable primer policía que tuvo Lanús y una serie de apellidos que demandarían enorme espacio enumerar, pero que se han ganado por todo lo aportado, el recuerdo imperecedero de quienes hoy disfrutamos los maravillosos frutos de lo que han sido un ejemplo de fé y esperanza.

http://www.todolanus.com.ar/historialanus/historialanus.html

8 comentarios - La historia de Lanus

@Ariel85 +1
Ahi esta mi ciudad, te dejo puntos!
@leaavila88
aguante lanus!!!!!aguante rio de janeiro y escalada....ajajaj a la vuelta del avion...ajaj
@Ruso666
bueno por lo visto Lanus tubo un crecimiento continuo y fuerte hasta que llego el amigaso de J.F Quindimil,,,alto ladron el viejito
@Haushinka
Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, mojas de mierda jajaja, yo voy al cristo rey y te aseguro que son re diabolicas esas monjas
@gronchostyle
leaavila88 dijo:aguante lanus!!!!!aguante rio de janeiro y escalada....ajajaj a la vuelta del avion...ajaj


el avion un clasico de lanus
@Ztuka17 +1
Aguante Lanus Carajo ¡¡¡¡
toma mis 10 de hoy.
Vamos Grana ¡¡¡
@AAAJPASION
TOMA , TE DOY 6 PORQE SON LOS QE TE COMISTES EL SABADO PAA
@Joaquito +2
aguante perón y lanús.,