Autoritarismo

El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

Autoritarismo

En ciencia política el autoritarismo se refiera a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo." El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.

politica


En un sentido estrictamente técnico, es la forma política en la que el Estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.

El dictador militar Francisco Franco afín a los ideales totalitarios y represivos del, tras la Segunda Guerra Mundial sumió a la España del franquismo en un aislamiento internacional livianamente maquillado por el ferviente anticomunismo compartido con los Estados Unidos de América.

social

Esta concepción del Estado y su identidad con el partido se puede contraponer a los sistemas políticos occidentales de hoy en día, en los que el Estado funciona como un ente superior, siendo así desligado del partido, que a pesar de tener cierto nivel de control sobre el Estado, no puede invadir competencias ajenas y hacerse con el control absoluto, es decir, fundirse con el Estado.





Los anarquistas consideran que el autoritarismo institucionalizado es un problema estructural complejo que no se soluciona cambiando de autoridades sino a través de una transformación profunda del modelo de desarrollo humano basándose en leyes, administraciones, asociaciones, cooperación e instituciones voluntarias.

revolucion



Desde la perspectiva comunista la raíz del autoritarismo radica en la lucha de clases. La clase capitalista, propietaria y en control de los medios de producción (empresas, fábricas, centros financieros, transportes, medios de comunicación, etc.) utiliza ese poder para dominar a la mayor parte la población, e imponer sus intereses, muchas veces en contra del interés de la mayoría.

La principal política antiautoritaria del comunismo es la eliminación de las clases sociales y el establecimiento de una sociedad sin clases, aboliendo la propiedad privada de los medios de producción.


partido

El liberalismo tiende a considerar que el núcleo principal del autoritarismo radica en la concentración de poder político. Por lo tanto sus principales políticas antiautoritarias se orientan a limitar, dividir y controlar el poder del Estado. Por ello el liberalismo concede especial importancia a la Constitución y el constitucionalismo y a reducir en todo lo que sea posible el Estado.

Un derivado del antiautoritarismo liberal son las políticas antitrust o antimonopólicas, que consideran que la concentración del poder económico es una modalidad del autoritarismo, y que también debe ser limitado, dividido y controlado.


En general el socialismo y la socialdemocracia consideran que la principal fuente de autoritarismo radica en la desigualdad social, principalmente en el mundo económico.

Las principales políticas antiautoritarias del socialismo y la socialdemocracia se orientan a atenuar las desigualdades sociales, ya sea mediante una mayor intervención del Estado, como por una política de distribución progresiva del ingreso y la promoción de mecanismos de negociación colectiva y diálogo social en el mundo del trabajo.

Anarquismo

5 comentarios - Autoritarismo

@jorge_jha +1
Arthur777 dijo:
jorge_jha dijo:Cuando veo el símbolo del anarquismo me cabe la reflexión ¿vivimos en la anarquía? luego miro los echos... un gobierno que no respeta los fallos judiciales, empresas privadas que no respetan los fallos judiciales, y ladrones a los que los beneficia la ley... entonces indefectiblemente agacho la cabeza y la respuesta se me cae de madura... vivimos en una anarquía democrática...

No te confundas, anarquía es otra cosa


La anarquía es la falta de un estado, donde nadie gobierna y haces lo que querés...

Mi anarquía democrática es un estado que no gobierna y donde haces lo que querés... donde nadie respeta la ley ni nada kuak...
@jorge_jha +2
A ver creo que acá existe un erro de conceptos, lo que vos estas proponiendo no es una Anarquía, propones un comunismo, pero dejame recordarte que el comunismo también es utópico y te explico porque:

Mira imaginatelo conmigo dale? vos sos un doctor ok? tu vecino hace panchos... ¿vos consideras que es correcto que vos ganes lo mismo que el cuando de vos depende una vida, cuando vos te mataste 5 años estudiando para ayudar, y tu vecino solo se dedica a rascarse? crees que esta bien? vos te matarías estudiando, cuando sin hacerlo ganarías lo mismo? y existe una minúscula chance, muy chiquita he!!! pero existe una chance de que me digas "si yo estudiaría igual", ahora te pregunto ¿vos crees que todos harían lo mismo que vos? es en este caso mi amigo que se termina la utopía del comunismo, sus bases ideológicas son muy buenas, pero son utópicas, no se pueden poner en practica nunca.

Ahora analicemos al capitalismo que es el que a vos te jode ¿ok?
Hace gente rica a costa de gente pobre? la respuesta es si, no seamos hipócritas la verdad es al verdad... y esto es lo que a vos te molesta ¿cierto?

ahora cambiemos la visión ¿dale? si yo te dijera que el capitalismo hace gente mas competitiva, hace que para ser alguien en la vida debas mejorar día a día... ¿ya no suena tan mal no? si yo te digo que ese doctor que te atiende a vos se formo porque quería ganar mas plata, y por eso estudio mucho, mas que otro doctor al que no tomaron por tener un promedio muy bajo... ¿no agradecerías a ese profesional tan estudioso? ¿o preferirías al que tiene promedio bajo?
En este caso mi estimado gracias al capitalismo tenes un buen doctor, por este mismo concepto tenes mejores ingenieros, licenciados, doctores, maestros etc...

Para vos esta bien o esta mal que el chico que estudia mas tenga mejor nota?

ahora.... como haces en el comunismo donde todo tiene que ser igual para todos, donde vos no podes comprarte una casa ni un terreno, donde el gobierno decide que comes y en que cantidad... repito... ¿como haces para progresar?

En cambio en el capitalismo, si vos te esforzás, si ahorras, si logras poner un negocio que ande, si logras ser tu propio jefe, mejoras, progresas... ves esa es para mi la diferencia fundamental entre una cosa y otra...
@jorge_jha
kignorante dijo:el origen de este post, en realidad no era la anarquia si no algo personal, que debi aclarar, antes, mi preocupación en como cualquier persona con un deseo de poder podria establecer el autoritairismo, en estos paises sudamericanos, aprovechandose la ignorancia de estas poblaciones.


Y mira puede ser, pero hoy en un mundo globalizado por suerte la brecha de la ignorancia se achica, países como EEUU no pueden hacer lo que se hacia hace 30 años atrás, hoy la "realidad" es mas transparente... por asi decir. Ojo que ahora las potencias nacientes están debajo de tus pies...