Sintetizadores - Que son? un poco de historia

Me parecio interesante compartir esto, sobre todo para los que usan instrumentos VST para la pc.


SINTETIZADORES




El sintetizador es un instrumento electrónico (hardware o software) formado por diferentes módulos (osciladores, filros, amplificadores, envolventes, etc) que en conjunto interactúan para producir un sonido final. Este sonido es la síntesis de los diversos parámetros programados en los módulos que se utilizaron para su creación.
A pesar de que existen instrumentos electrónicos desde principios del siglo XX, hasta mediados de los años ´60, salvo excepciones, los módulos básicos, que hoy forman parte de un sintetizador, solo existían por separado y no estaban bajo un método racional de control común. Los módulos para la generación o el procesamiento del sonido se operaban manualmente y cada sonido obtenido se grababa en disco o cinta y luego se combinaba con otros por medio de técnicas de “collage”. Se utilizaban generadores de ondas, moduladores en anillo, filtros, resonadores, amplificadores, reverberberancias y otros dispositivos que funcionaban uno independientemente del otro, aún cuando se los interconectaba, como ocurre con una guitarra conectada a una serie de pedales y a un amplificador, o con un equipo de música con CD, EQ y amplificador: cada módulo cumple su función sin un control lógico común.
El primer sintetizador con un método general para el control de sus timbres fue el RCA, cuya versión mejorada, el Mark II (a fin de los ´50), estaba controlada por una computadora a la que el operador le ingresaba los datos de programación del sonido por medio de una tarjeta perforada. Ambos instrumentos estaban situados en el laboratorio de música electrónica de la Universidad de Columbia-Princeton y no se operaban en tiempo real. Se ingresaban los datos, la computadora los procesaba y “programaba” los módulos analógicos del sintetizador y luego emitía el sonido que era grabado.
Sintetizadores - Que son? un poco de historia

En los años '60, Robert Moog y Donald Buchla desarrollaron por separado el sistema de control por voltaje y construirían sintetizadores modulares controlados por tensión y entre fines de los ´60 y comienzos de los ´70 se comienzan a producir los primeros sintetizadores de uso masivo con la aparición del MiniMoog, el ARP 2600 y los E.M.S. VCS3 y Synthi AKS todos instrumentos portables no modulares en su construcción (semimodulares o de configuración fija).
El principio del control por voltaje es extraordinariamente sencillo y se aplica en instrumentos musicales electrónicos desde la década del ´20 estando por varias décadas limitado al control de la frecuencia de un oscilador/generador de ondas por medio de variaciones de voltaje. Un ejemplo muy común es el de asignar a cada tecla de un teclado musical una proporción distinta de voltaje y controlar la frecuencia de un oscilador tocando diferentes teclas. Los logros de Moog y Buchla fueron aplicar este principio al control de otros módulos como amplificadores y filtros también controlados por voltaje y el desarrollo de generadores de voltaje con múltiples aplicaciones como los generadores de envolventes o los secuenciadores.
Un sintetizador modular consiste entonces en una combinación de módulos separados que el usuario interconecta pero que son en conjunto controlados por tensión o voltaje. Un sistema modular puede variar en tamaño y complejidad en relación a cuantos módulos se adquieran y distintos sistemas modulares pueden conectarse entre sí.


musica
Moog
vst
Sintetizador modular Buchla

Un sintetizador semimodular tiene todos los módulos integrados en el equipo pero el usuario puede configurar el camino de la señal (ej: Synthi AKS) o modificar el que diseño el fabricante (ej: ARP 2600).


minimoog
EMS Synthi AKS

sintetizadores
ARP 2600


Un sintetizador de configuración fija es un instrumento cuyo ruteo de señal es “conectado” por el fabricante y el usuario puede programar los parámetros de los módulos pero no la configuración o el ruteo de las señales mas allá de las opciones que entrega el diseñador.
Sinte
Minimoog

TIPOS DE SINTETIZADORES
Se distinguen por la tecnología y los métodos de control que utilizan para su funcionamiento.
ANALOGICOS: son instrumentos que combinan módulos controlados por tensión con módulos que generan tensión (o voltaje). De esta manera, por ejemplo, un oscilador controlado por voltaje (VCO) va a variar su frecuencia cuando reciba diferentes tensiones. Estas pueden ser generadas o controladas, por ej., desde un teclado o un generador de envolventes. Son analógicos todos los sintetizadores de Moog; ARP; EMS; Aries; EML; Steiner; Technosaurus; Doepfer y los Roland de la línea SH, Júpiter 4,6 y 8 y Modular System 100, 100m y 700 ; Oberheim OB-1, OB-X, Xpander, Matrix 12, SEM y OB-Mx; Korg MS 10, 20 y 50 y la línea PS, Polysix, Mono/Poly; los Prophet 5, 10, T8 y 600, Pro-One; Kawai 100F; Teisco; Waldorf Pulse; Alesis Andrómeda; E-MU modulares; Doepfer A-100 y MS 404, etc.. Algunos de estos instrumentos (Prophet, Oberheim, Korg Polysix) tienen un control digital para memorizar sus sonidos. Otros como el Moog Source presentan, incluso, paneles con total acceso digital, pero la generación y el control del sonido es analógico.

DIGITALES: generan y controlan sus sonidos por medio de información digital (código binario). Este código se maneja con unidades mínimas de información (0 - 1, no - si) llamadas "bits", que se ordenan generalmente en "bytes" (palabras de 8 bits). En un sintetizador digital, cada vez que se debe emitir un sonido se realiza un calculo matemático y este resultado se lo convierte a una señal analógica (gracias al conversor digital - analógico) a la salida. Algunos ejemplos de sintetizadores digitales son el Synclavier; Yamaha líneas DX, TG, SY y TX, V50, VL1, VL7, AN1x, CS1x; Roland líneas D, JV y JD, JP8000; Korg 707, DS-8, M1, M3r, T1, T2, T3, 01W, Wavestation, Prophecy, Trinity, Tritón, Z1; Clavia Nordlead y Nord Modular; Kawai K1, K4, K5, K11, K5000; Casio CZ y VZ; E-MU Proteus, Morpheus, E-Synth; Waldorf Q y Microwave II y XT; los Kurzweil, etc.

HIBRIDOS: mezclan partes digitales (generalmente, el oscilador DCO, para mayor precisión, estabilidad y más formas de onda) con partes analógicas (filtros VCF y amplificadores VCA). Son ejemplos de estos sintetizadores el Korg DW6000, 8000, EX8000; Roland Juno, JX 3P, 8P y 10 (Super JX), MKS 20, 30, 50 y 70; Kawai K3; RMI Harmonic Synthesizer; Ensoniq ESQ1, SQ80; PPG Wave; Waldorf Wave y Microwave I; Spectral Audio; Syntrack; Prophet VS y algunos modulos de Doepfer.



TIPOS DE SINTESIS (guía)

Se distinguen por los métodos utilizados para la creación de sonidos.

SINTESIS SUSTRACTIVA: trabaja a partir de ondas complejas generadas por osciladores y generadores de ruido que son procesados por filtros (generalmente resonantes) que "restan armónicos". Algunos de los sintetizadores (analógicos, digitales o híbridos) que emplean este tipo de síntesis son los Moog; ARP; Oberheim; Prophet; EMS; Roland; los Korg PS, MS, Polysix, Poly 61, Mono/Poly, Poly 800, DW; Kawai K4, K11, 100F; Spectral Audio Protone; Doepfer A100; Waldorf Q y Pulse; Yamaha CS, SY85, etc.
Muchos sintetizadores utilizan otros métodos de síntesis, además de la sustractiva, para la obtención de timbres complejos: síntesis aditiva (como el Kawai K3, K5, K5000; Fairlight; Synclavier), síntesis por FM (como los Yamaha SY77, SY99 y TG77), síntesis waveshape/vector (como el Prophet VS; Waldorf Wave, Microwave; Korg Wavestation, 01W). Además han aparecido emuladores de sintetizadores analógicos sustractivos que operan por la técnica de "modelado físico", como ser el Clavia Nord Lead, Yamaha AN1x, Roland JP8000, Korg Z1, etc.

ALGUNAS VARIANTES DE LA SINTESIS SUSTRACTIVA (WAVETABLE, LINEAR ARITMETIC):
Para obtener sonoridades mas amplias dentro de un esquema ya conocido, como resultaba ser en los años '80 la síntesis sustractiva, muchas marcas optaron por dotar a los osciladores de sus sintetizadores de sonidos de otras formas de onda, además de las tradicionales (ondas cuadrada, diente de sierra, triangular y senoidal).
La primer opción a los VCO típicos fueron los sintetizadores RMI, a mediados de los años '70: ofrecían sintetizadores con osciladores digitales que presentaban ondas cíclicas ("loops" que eran muestras digitalizadas de ondas acústicas (ej: RMI Keyboard ComputerI). Esta técnica fue retomada y perfeccionada a comienzos de los años '80 por el sintetizador PPG Wave que presentaba osciladores con muchas ondas cíclicas ordenadas en distintas “tablas de ondas” ("wavetable" que eran procesadas un filtro, siguiendo el camino tradicional de la síntesis sustractiva. Los primeros instrumentos en acercar la "wavetable" a precios accesibles fueron los Korg DW6000 (con 8 formas de onda) y DW8000 (con 16 formas de onda). Luego aparecieron el Kawai K3 (con 32 formas de onda, una de las cuales podía componerse como una precaria síntesis aditiva) y el Ensoniq ESQ1.
En la segunda mitad de los años '80 el "sampling" (grabación digital de sonidos) había alcanzado un amplio desarrollo y parte de esa tecnología se aplicó para la construcción de sintetizadores. El Roland D50 presentó la "síntesis linear aritmética", en la que se podían combinar sonidos "sampleados" con toda su evolución tímbrica (y no ya un ciclo sampleado y repetido) con sonidos creados por síntesis sustractiva convencional de ondas cuadradas y diente de sierra. No tardaron en llegar instrumentos que permitían también la síntesis sustractiva de sonidos sampleados. La ventaja de estos sistemas de sampleo archivado en ROM y síntesis es que se podían mezclar sonidos "reales" con sonidos sintéticos (por ej. mezclando el sampleo del ataque de una flauta con el sostenimiento basado en una onda triangular con un filtro resonante). Toda la línea D, JD y JV (de Roland) utiliza variantes derivada de la síntesis linear aritmética del D50. El Kawai K1 traía sampleos pero no traía filtros, en cambio el K4, K11 y K5000 combinan ambas posibilidades.
Los instrumentos que traen formas de onda sampleadas suelen dividir estas ondas por grupos: sonidos cortos: sin sostenimiento (ataques de piano, violín, flautas, baterías), sonidos cíclicos continuos: como los que se proveían en los wavetable, sonidos loopeados: un sampleo evolutivo con loop (coros, cuerdas), ondas tradicionales: reproducción digital de ondas cuadrada, diente de sierra, triangular, senoidal y ruido.
Muchos sintetizadores como los Korg de la línea M, T, 0 y Wavestation presentan filtros no resonantes al igual que los Ensoniq SQ, VFX y TS, no pudiendo ser considerados sintetizadores sustractivos muy poderosos en ese sentido. A partir del Korg Trinity, esta marca vuelve a ofrecer filtros resonantes en instrumentos con ondas sampleadas.
Otros ejemplos de mezcla de sampleos y filtros (algunos resonantes y otros no) son el Yamaha SY85, los Peavey DPM, Alesis Quadrasynth y QS y los E-MU Morpheus y Ultraproteus, Orbit, Carnaval y Planet Phatt.

SINTESIS ADITIVA: los sonidos complejos se crean a partir de sus componentes más puras: las ondas senoidales. Todo sintetizador que permita controlar la amplitud de un grupo relativamente grande de ondas senoidales puede considerarse aditivo. El primer instrumento musical electrónico fue el "dinamofón" (data de fin del siglo XIX) y trabajaba sumando las amplitudes de 12 ondas senoidales que eran eléctricamente generadas por dinamos. Para la década del '30 comienza la fabricación de los órganos Hammond, en los que se controlan las amplitudes de 9 ondas senoidales que no están todas dispuestas en la relación de frecuencias de la escala de armónicos.
En la década de los '50, en los laboratorios de música electroacústica, se trabajaba con generadores de ondas senoidales para producir, mediante adición de sonidos grabados, diferentes timbres electrónicos.
El primer sintetizador comercial que emplea este tipo de síntesis es el RMI Harmonic Synthesizer, que tenia 2 osciladores con 16 armónicos cada uno, cuyas amplitudes eran controladas por 16 controles deslizables por oscilador. Luego de creado el espectro, este pasaba por filtros y envolventes típicos de un sintetizador sustractivo. La generación de estas ondas era digital ya que esto permitía la estabilidad de la frecuencia de las ondas.
En algunos sistemas analógicos modulares (como los Moog, Aries, E-MU) era posible sumar una importante cantidad de ondas senoidales, incluso sintonizarlas en fase, pero el carácter analógico de estos sistemas no garantizaba un 100% de estabilidad en la frecuencia de los osciladores. Dado que para crear un timbre armónico se necesita una exacta relación de múltiplos enteros entre los armónicos y la fundamental, cualquier pequeña desviación en la frecuencia de algunos de los componentes transforma al espectro en inarmónico.
A fines de los '70 se presentan dos grandes sistemas digitales: el NED Synclavier y el CMI Fairlight, que presentan sistemas aditivos integrados a otras capacidades propias de un nuevo tipo de instrumento digital, como ser secuenciadores polifónicos con posibilidades de edición, visualización de datos en monitor, sampling y resíntesis (en Fairlight) y FM (en Synclavier). Luego el Synclavier incorporó sampleo y grabación digital en disco rígido.
A mediados de los '80 comienzan a aparecer los primeros sintetizadores digitales económicamente accesibles con rudimentarios sistemas aditivos como los del Kawai K3 o el sampler Korg DSS1. También aparecen programas para computadora como el Soft Synth. Sobre la idea del Soft Synth se basa la idea de síntesis aditiva de los samplers Emax SE y Emax II.
Los sistemas del K3, del DSS1 y del Emax no funcionaban en tiempo real; una vez especificados los parámetros se le daba la orden al instrumento para que los calcule y luego se escuchaba el resultado. El Soft Synth tampoco trabajaba en tiempo real, pero los cálculos eran mucho más veloces. A fin de los '80 aparece el primer sintetizador por síntesis aditiva poderoso y popular: el Kawai K5, con dos osciladores de 64 armónicos cada uno y cuatro envolventes asignables para los diferentes parciales o grupos de parciales. Este instrumento trabaja en tiempo real y presenta una interfase gráfica que permite visualizar en amplitud y frecuencia el espectro programado. Además cuenta con filtros digitales para aplicar síntesis sustractiva al espectro creado.
Su continuación es el Kawai K5000, que perfecciona la sección aditiva con envolventes individuales para cada armónico, además de adaptarse a los requerimientos de la década del '90 con agregados de ondas PCM, filtros resonantes de 12 y 24db por octava, filtros de 128 bandas, morphing y multiefectos.

SINTESIS FM: la síntesis por modulación de frecuencia trabaja a partir de un concepto muy sencillo y debe su éxito a la posibilidad de generar un espectro de gran complejidad con solo 2 generadores. En la FM, básicamente, un oscilador (modulador) modula la frecuencia del otro (portador, carrier) estando ambos involucrados dentro del espectro de frecuencias audibles (o superiores), por lo que no se alcanzan a percibir las variaciones de altura sino que se escucha un importante cambio en el timbre de la señal modulada. Esto permite, por ejemplo, que con un generador de ondas senoidales (portador) modulado por otro (modulador) se obtengan timbres excepcionalmente ricos en parciales. El principio de la FM sería como el del vibrato, pero a una velocidad superior a los 20 Hz..
La FM se utiliza en diversas áreas como en las transmisiones radiales y era aplicada en sintetizadores analógicos dada su sencilla implementación. Teniendo en cuenta la importante incidencia de las variaciones de la frecuencia sobre el espectro resultante, no fue hasta la llegada de los osciladores digitales que se implementó como método excluyente de síntesis.
FM analógica: la encontramos en cualquier sintetizador analógico modular o semimodular (Moog I, II, III, 12,15, 35, 55; ARP 2500 y 2600; EMS VCS3, AKS y Synthi 100; Aries; Serge; Buchla; E-MU; Roland System 100 y 700, etc.), así como en sistemas mas cerrados (Minimoog, Micromoog, Multimoog; ARP Odyssey; Kawai 100F; Prophet 5, 600, T8, Pro one, etc.).
Uno de los sistemas de FM analógica mas logrados y confiables es el de los Oberheim Matrix 6, 12, 1000 y Xpander.
En todos los ejemplos de síntesis por FM simple en instrumentos analógicos la implementación es de modulación entre dos o mas osciladores o entre osciladores sobre filtros resonantes oscilando.
FM algorítmica: en este sistema implementado por Yamaha en la línea DX se utilizan 6 operadores distribuidos en 32 algoritmos o 4 operadores en 8 algoritmos. Cada operador es un conjunto formado por un oscilador (en principio de onda senoidal) y un amplificador controlado por una envolvente. Un algoritmo es un sistema de calculo combinatorio matemático utilizado, en este caso, con el fin de crear diferentes combinaciones de operadores. Según el algoritmo los operadores pueden ser moduladores o portadores, permitiendo con esto una gran cantidad de posibilidades de programación por algoritmo.
Las diferencias entre los distintos instrumentos de FM algorítmica están dadas por la cantidad de operadores y algoritmos disponibles y las formas de onda que disponen los operadores.
Ejemplos:
- 6 operadores onda senoidal, 32 algoritmos: DX1, 5, 7, TX7, 8, 16 y 802.
- 6 operadores, 45 algoritmos, 16 formas de onda y modulación a partir de una onda sampleada: SY99, 77, TG77.
- 4 operadores, 8 algoritmos, 8 formas de onda: DX11, TX81Z.
- 4 operadores onda senoidal, 8 algoritmos: DX21, 27 y 100.

DISTORSION DE FASE (phase distortion): implementada originalmente por Casio en la línea CZ, compitió con Yamaha en el rubro síntesis digital en la primera mitad de los '80. Estaba configurado en bloques que intentaban recordar la estructura de un sintetizador sustractivo, pero los Casio no contenían filtros.
DCO (oscilador controlado digitalmente): determina la frecuencia.
DCW (onda controlada digitalmente): se elige una de ocho posibles ondas de valor “mínimo” y otra de valor “máximo” y el timbre es controlado dinámicamente por una envolvente que las va transformando de una a otra onda de las elegidas aplicándoles distorsión de fase (variación del ángulo de lectura) para realizar las transformaciones.
DCA (amplificador controlado digitalmente):
En la línea CZ tanto el DCO, el DCW y el DCA tenían envolventes propias de ocho pasos.
Una versión mas compleja de este método se encuentra en la línea Casio VZ.

WAVE SHAPING: utilizada principalmente en el Korg 01W, este método parte de una onda cuya forma es modelada por otra y la profundidad de este modelado es controlada por una envolvente. El Korg 01W dispone de un banco con cientos de ondas sampleadas y una tabla de ondas digitales especiales para el "wave shaping".

WAVE SEQUENCING: este sistema se implemento de manera muy acabada en el Korg Wavestation y consiste en una idea muy simple: se eligen una cantidad de formas de onda (de las cientos que trae el instrumento) y a cada una se le asigna un tiempo de duración, una afinación y un nivel de volumen. Se establece un orden de las ondas y al tocar una tecla el sintetizador las lee en secuencia.
Lo que enriquece este método es la posibilidad de hacer "crossfade" entre los diferentes pasos del wave sequencing y sincronizar cada paso con un reloj MIDI.

SINTESIS DE VECTOR: presentada primariamente en el Prophet VS, esta presente también en los Yamaha SY22, SY35, TG33 y en el Korg Wavestation. Se utiliza una especie de joystick cuya posición controla parámetros como frecuencia o amplitud y los movimientos realizados sobre este vector quedan registrados y se reproducen automáticamente al tocar una tecla. Esto permite, por ejemplo, la posibilidad de mezclar la amplitud relativa de cuatro osciladores con diferentes formas de onda según los movimientos realizados manualmente sobre el vector.




SINTESIS SUSTRACTIVA
Dado que los primeros sintetizadores que se popularizaron utilizaron este tipo de síntesis, gran parte de los parámetros y módulos no específicos de la síntesis sustractiva (como ser LFO, envolventes, scalings, etc.) van a ser especificados dentro de este método, a pesar de encontrarse en otros.
El parámetro de análisis para la síntesis sustractiva será generalmente un sintetizador controlado por voltaje y en algunos casos se explicarán las variantes en un sintetizador digital.
ESQUEMA BASICO DE UN SINTETIZADOR SUSTRACTIVO
Los módulos en un sintetizador sustractivo pueden cumplir una o varias funciones, en general agrupadas en generación de sonido, procesamiento y control. Según la forma en que los módulos estén conectados, la función de éstos puede variar.
La configuración más tradicional incluye:
Señales de audio: osciladores y generador de ruido conectados a un mezclador cuya salida pasa por un filtro y la salida del filtro por un amplificador. Los osciladores, filtros y amplificadores son controlados por voltaje (VCO, VCF y VCA).
Señales de control: provienen generalmente de teclados, secuenciadores, generadores de envolvente y osciladores de baja frecuencia (LFO). Estos módulos controlan con sus voltajes a los VCO, VCF y VCA.
Señales de disparo: las proveen generalmente teclados, secuenciadores, botones o switches y activan a los generadores de envolvente.
Dependiendo de la cantidad de módulos que estén disponibles en el instrumento y si pudieran ser conectados libremente o no, se determinará la complejidad del sintetizador. A grandes rasgos, los sintetizadores sustractivos analógicos se dividen en modulares, semimodulares o de configuración fija. La cantidad de osciladores, amplificadores, filtros y envolventes disponibles marcan también la diferencia entre los distintos instrumentos.
Algunos ejemplos son: Minimoog (configuración fija, tres osciladores, ruido, VCF pasabajos, VCA, dos envolventes y mezclador), ARP 2600 (configuración fija y semimodular, tres osciladores, ruido, VCF pasabajos, VCA, dos envolventes, modulador en anillo, LFO, sample & hold, procesadores de voltaje, reverberancia y mezclador), Micromoog (configuración fija, un oscilador, un suboscilador, ruido, LFO, dos envolventes, VCA, sample & hold, mezcladores, LP VCF), Moog 15 (modular, tres osciladores, un driver, ruido, LP VCF, banco de filtros fijos, dos envolventes, dos VCA, control de voltaje, mezclador), Moog 55 (modular, siete osciladores, dos drivers, ruido, un LP VCF, un HP VCF, cuatro envolventes, cinco VCA, secuenciador, tres mezcladores, un banco de filtros fijos, reverberancia, controladores de voltaje, etc.).

Bueno, es de la facultad asi que la fuente es "Apuntes" ajaj
Y google images.

Si les interesa, despues subo sobre las partes del sinte, lo que les puede ser util para aprender a utilizarlos.
Saludos!

Fuentes de Información - Sintetizadores - Que son? un poco de historia

Dar puntos
149 Puntos
Votos: 23 - T!score: 6.5/10
  • 3 Seguidores
  • 27.989 Visitas
  • 52 Favoritos

12 comentarios - Sintetizadores - Que son? un poco de historia

@deforme81 Hace más de 6 años
te doy mis ultimos 4 puntos, escucha http://www.soundsonline.com/EastWest-Quantum-Leap-Symphonic-Choirs-pr-EW-165.html

ahi esta la nueva tecnología un creador de coros para pc!!!

es excelente y esuchalo parece un coro de verdad!!!!.
@SkoeSoundSystem Hace más de 6 años
Buen post. Podria ser un cachito mas lindo para ayudar la lectura pero como siempre soy muy perfeccionista.

El tema me intereso mucho y me dio ganaz de conceguir un minimoog para mis producciones personnales... Que mal que sea taaaaan caro ahora...

Te doy +3 (que me sobran) para animarte a seguir posteando asi y mejor...
@emanuelngm Hace más de 6 años +1
keane, piano + bateria + muchos sintetizadores = (L)



@headached Hace más de 6 años
buenisimo
@Aniat Hace más de 5 años
Muy bueno, yo tuve un Mini Moog (que lamentablemente lo tuve que vender... ay!)



Ahora tengo instalado en la pc el Arturia Minimoog, un soft con el aspecto y el sonido, y con algunos \"extras\" como polifonía... http://www.downtr.net/27757-arturia-minimoog-v-v1.6-vsti-rtas.html



ah, te mando 5!
@drblasfemia Hace más de 5 años
en algunas bandas fue sinonimo de suicidio!



en otras, quedaba hermoso! ajaja
@Kosmonauta Hace más de 4 años
Perfecto, ya se que quiero para Navidad
@estiercol Hace más de 3 años -11
espantosa la música ochentosa con sintentizadores... extremadamente plástico el sonido... aborrezco esa década en términos sonoros
@73OOOOOO Hace más de 2 años
sintesis
@TANOAMK Hace más de 2 años
EXCELENTE !!!
+10
@Maksfulliling Hace 14 días
Cuando Taringa! era Inteligencia