Hermanas y Hermanos taringueros:


Espero que este nuevo aporte les sirva para entender un poco mas sobre la situación que lamentablemente se esta dando en Japón con las central nuclear de Fukushima.

En la medida de lo necesario, voy a actualizar este post, así que si les resulto útil o interesante, les recomiendo que lo sigan.

Y por ultimo les quiero pedir un gran favor: intenten en lo posible de no poner imágenes en los comentarios que no sean relevantes para el post (las típicas de Homero Simpson o similares) por una cuestión de respeto ante lo que considero es una situación muy grave para los que la están sufriendo.


Ah, y les pido disculpas a aquellos que agregaron el post a favoritos, pero lo tuve que volver a postear ya que el anterior cayo por 'falta de fuente confiable'.


Gracias a todos por la comprensión, y vamos al tema.


Un calentador para agua.

Muy probablemente muchos de ustedes conozcan los calentadores eléctricos para agua que se ponen dentro del recipiente (olla, pava, termo, etc.).

Basicamente, un reactor nuclear cumple la misma función (con algunas diferencias por supuesto). En los reactores, la fuente de calor en vez de electricidad, es la reacción de fisión del combustible atómico que se este usando (uranio o plutonio)




Un calentador para agua electrico.



Ese calor se usa para calentar agua y generar vapor que se manda a una serie de turbinas que finalmente, generan electricidad.

Pero, como habrán leído en la hojita de instrucciones que suele venir con los calentadores eléctricos, NO HAY QUE HACERLOS FUNCIONAR FUERA DEL AGUA.

Por que? Es muy sencillo: si lo conectamos 'en seco' la resistencia se va a calentar mas, y mas, y mas, hasta que se funde, se corta y deja de funcionar.

Por seguridad, las resistencias están diseñadas para 'autodestruirse' a una determinada temperatura y así evitar accidentes.

Y si por una de esas casualidades la resistencia no se corta? Bueno...muy probablemente el tubo que la contiene se termine derritiendo.

En la operación de los reactores nucleares existe exactamente la misma regla: NO HAY QUE HACERLOS FUNCIONAR SIN AGUA DE REFRIGERACIÓN, Y POR EXACTAMENTE LAS MISMAS RAZONES..!!

La gran diferencia es que en el caso de los reactores, no hay resistencia que se corte...!!! Si no se 'apaga' la reacción manual o automáticamente, va a seguir generando mas y mas calor.


Cómo puede explotar un reactor?

Una bomba nuclear y un reactor son el mismo perro con diferente collar.

Pero la gran diferencia es que dentro del reactor la reacción nuclear se inicia y se mantiene bajo control.




Un reactor nuclear en funcionamiento.



En cambio, en una bomba nuclear la reacción comienza y termina en una fracción de segundo, y aunque parezca raro, no es la causa de la destruccion que genera. Como en todo dispositivo explosivo, lo que destruye es la compresión/descompresión brusca del aire que lo rodea.




El horror de una explosion atomica.



Un reactor nuclear NO PUEDE EXPLOTAR. Siempre hay una causa externa que no tiene nada que ver con la reaccion en si.

Entonces..por que se dió la explosión en la central? Volvamos a la explicación anterior.

Supongamos que tenemos un calentador de agua cuya resistencia no se corta y sigue funcionando: el agua que tiene alrededor primero se va a calentar, luego a hervir y va a terminar evaporándose. Esta secuencia se da porque la temperatura va aumentando gradualmente y hasta cierto nivel.

Pero si hablamos de un reactor nuclear, vamos a tener que hablar de temperaturas de miles de grados. Y si el agua se pone en contacto de golpe con una fuente de calor de miles de grados, se da un fenómeno muy particular: en vez de evaporarse, el agua se convierte inmediatamente en hidrogeno y oxigeno, gases que mezclados SON ALTAMENTE EXPLOSIVOS.

Como dije antes, si la reacción nuclear no se detiene automática o manualmente y no hay agua de refrigeración para mantener al 'tacho' que contiene el combustible 'encendido', la temperatura va a subir sin control, llegando al punto de derretir el 'tacho' y convertirlo en una masa de metal fundido mezclado con el propio combustible, llegando a lo que técnicamente se conoce como
'fusion del nucleo'.

El gran peligro de este tipo de accidente es que al derretirse el contenedor del núcleo, el agua que lo rodea va a comenzar a convertirse en hidrógeno y oxigeno como consecuecia de la altisima temperatura, acumulándose mas y mas sin posibilidad de detener el proceso.

Si ese hidrógeno y oxigeno no se ventila inmediatamente, bastara una chispita para que todo vuele por el aire.


La version oficial de las causas

Como consecuencia del terremoto, el sistema de enfriamiento del reactor numero 1 de la planta de Fukushima dejo de funcionar. Este sistema funciona con bombas eléctricas que mantienen el flujo de agua refrigerante en el contenedor del núcleo del reactor. Al cortarse la electricidad, la primera medida de seguridad, que es apagar el reactor, se llevo a cabo sin inconvenientes, y el sistema de enfriamiento comenzó a funcionar con el sistema de electricidad de emergencia, generada por motores diesel.

Hasta acá, y ante semejante emergencia, se siguieron los protocolos de seguridad. Pero no se contaba con la posibilidad que un tsunami barriera tambien con las instalaciones de los generadores diésel, dejando completamente inoperativo al sistema de enfriamiento.

Si el reactor fue lo suficientemente enfriado o no, es uno de los puntos oscuros de todo este accidente. Es sumamente probable que todos los sistemas hayan actuado como se esperaba, pero el factor tiempo fue decisivo: es muy probable que el tsunami haya barrido el sistema de enfriamiento antes de que el reactor se hubiera enfriado lo suficiente.




Una infografia que explica basicamente lo que ocurrio.



Se dio como versión oficial de la causa de la explosión una acumulación de hidrógeno en el edificio de contención externo. En vista de lo que explique anteriormente, ese hidrógeno tiene que haber salido de algún lado.





Dos imagenes del estado en que quedo el edificio de contencion secundario del reactor numero 1.



La versión oficial dice que el contenedor del reactor no fue dañado, pero... si no fue dañado.. de donde se genero ese hidrógeno??

Existen dos posibilidades:

- En el proceso de enfriamiento del núcleo, se genera también hidrógeno, que si no es ventilado adecuadamente (como paso en Chernobyl) es una bomba de tiempo. Por alguna circunstancia (defecto o falla en el sistema de venteo) podría haber hecho que el hidrógeno se acumule dentro del recinto de contención, y que luego explotara.

- Y la opción mas temible: que el reactor, también como consecuencia de la falla del sistema de enfriamiento, haya sufrido una fusión de núcleo, y que esto no se este dando a conocer.


Y ahora lo mejor: las preguntas que quedan en el aire.

Este accidente es 'otro Chernobyl'?

- Si y no. Aparentemente, la razón de la explosión fue la misma que en Chernobyl (hidrógeno acumulado), pero con gran diferencia: en Ucrania, la acumulación del hidrógeno se dio DENTRO de la vasija del reactor, y al explotar, puso en contacto el combustible radioactivo con el aire, con las consecuencias que todos conocemos. En el caso de Fukishima, el hidrógeno acumulado estaba FUERA del reactor, así que la cantidad de radiación liberada en el momento de la explosión fue mínima. También, tengamos en cuenta que a diferencia de la bestialidad ocurrida en Chernobyl, los reactores japoneses cuentan con 2 edificios de contención: el primero, donde esta el reactor, se puede aislar herméticamente, y el segundo cubre al primero, otorgando otro nivel de aislación del medio ambiente (en Ucrania no existía edificio de contención primaria)

Cuales pueden ser las consecuencias para el resto de la humanidad?

- A no asustarse. Si bien hubo emanaciones radioactivas al ambiente, no tienen ni la peligrosidad ni el alcance de las de Chernobyl. Tengamos en cuenta otra cosa: si no hubiera sido por los suecos, el mundo se hubiera enterado muchísimo mas tarde del accidente en Ucrania. Para tener una idea de lo que fue Chernobyl, basta decir que fue desde Suecia donde se detectaron los niveles anormalmente altos de radiación en el aire.

En este caso, los japoneses no ocultaron el incidente (cosa que no quita que tal vez no estén diciendo toda la verdad), pero es una carta que les juega a favor.

En Chernobyl el desastre vino de la mano de todos los materiales que se lanzaron a la atmósfera (dióxido de uranio, grafito, boro y cesio) que son los que contaminaron todos los alrededores y países limítrofes, ya que el incendio que se produjo en la planta produjo humo con todos estos componentes que fue dispersado por las corrientes de aire de la atmósfera.

En el caso de Japón, lo que se libera (y se va a tener que liberar) es el exceso de hidrógeno que se esta formando en los reactores que se están enfriando, que por supuesto, va a tener alguna dosis de radioactividad que puede afectar mínima y localmente al medio ambiente.

Y de ahora en mas..que puede pasar?


Hay que rogar con toda el alma que no haya mas temblores de consideración. Lógicamente, después de semejante terremoto, los edificios de la planta deben haber sufrido algún tipo de impacto estructural. Una verdadera catástrofe seria que alguno de los edificios de contención de los reactores que estaban activos se viniera abajo antes de que los núcleos se hayan enfriado completamente.

También es de esperar que el peor escenario, que es una fusión de núcleo, quede solamente como escenario. Si ocurrió, las consecuencias son difíciles de suponer porque habría que evaluar que tan dañado resulto el edificio de contención primario, tarea ya de por si extremadamente difícil por los niveles de radioactividad que habría en el interior.

Aun existe otro escenario peor que la fusión del núcleo: es lo que en la jerga se conoce como 'Síndrome de China'. Esta expresión surgió luego del accidente nuclear de Three Miles Island, ya que se hipotetizo que si en la fusión del núcleo existía la suficiente cantidad de combustible para lograr la temperatura necesaria, la masa de combustible podría perforar el suelo del recinto del reactor, y atravesar la tierra hasta aparecer en China (figuradamente, por supuesto..!!).


Mis estimados hermanas y hermanos, espero que el post les haya servido para aclarar un poco la maraña de cosas que se están dando a conocer, y que básicamente la explicación le sirva a cada uno para sacar sus propias conclusiones de lo que realmente pueda estar pasando.

Roguemos que la Madre Natura no se ensañe mas con la gente que esta sufriendo allí en Japón.

Un abrazo para todos...

Fuente: Texto propio basado en los siguientes articulos de Wikipedia: Fusion de Nucleo, Accidente Nuclear de Chernobil, Sindrome de China

Infografia: Diario El Pais.







Actualizacion del 15 de Marzo: Malas noticias




Lamentablemente las noticias de Japon no son para nada buenas: hubo 2 explosiones mas y una de las peores situaciones que se podrian haber dado esta ocurriendo: hay un incendio en el recinto del reactor numero 4 (que estaba parado por inspeccion periodica) y los niveles de radiacion en los alrededores de la planta han subido. Esto puede significar que el humo del incendio este comenzando a esparcir algun tipo de elemento radioactivo al medio ambiente.

Tambien oficialmente se esta reconociendo la posibilidad de que en los reactores 1 y 2 haya habido una fusion parcial de las barras de combustible. Si bien es una situacion extremadamente peligrosa, no es tan catastrofica como la fusion completa del nucleo.

Hay otro hecho mas preocupante que la situacion en si: la falta total de credibilidad de TODOS los medios informativos, y tambien incluyo a las agencias 'oficiales', que por razones obvias, tal vez no esten dando a conocer la real magnitud de lo que esta ocurriendo.

Los medios pueden pecar de desinformar a la poblacion, pero hay otra gente que es mucho mas peligrosa: la que esta tergiversando y saliendo a hablar en cualquier medio sin la debida preparacion para tocar un tema tan delicado como este.

Ojala que me este equivocando en cuanto a la gravedad del hecho.....






Actualizacion del 15 de Marzo: la verdad incompleta


Lo que sigue es una opinion estrictamente personal, basada en la informacion que se ha dado a conocer hasta ahora.



Conociendo la mentalidad de los japoneses, desde el principio dude que la informacion oficial que se estaba dando fuera lo suficientemente exacta. Y los hechos parecen demostrar que no me equivoque.

Lamentablemente parece ser que la situacion esta fuera de control, a pesar de las informaciones oficiales. Baso esta afirmacion en que hubo nuevas explosiones y otro incendio mas en el reactor numero 4, y los niveles de radiacion segun los propios japonenes, han alcanzado niveles peligrosos. Esto solo puede significar que los daños estructurales en los edificios de contencion ya son mas que significativos, y que los reactores, lejos de enfriarse, o mantienen la misma temperatura o se estan volviendo a calentar.

Tambien, los medios oficiales japoneses estan aceptando que los nucleos de los reactores han sufrido fusiones parciales. Es probable, pero sin los adecuados sistemas de refrigeracion, no cabe otra cosa que esperar a que los nucleos se fundan completamente (si no se han fundido ya y no hay forma de verificarlo), generando asi uno de los peores desastres nucleares de la historia.

Los sistemas de seguridad actuaron correctamente, las estructuras antisismicas y el diseño de los reactores tambien eran correctos, pero la magnitud del terremoto y el tsunami (!) posterior, fueron mucho mas destructivos de lo que cualquier calculo podria haber reflejado.

No existio error humano, solo la mano durisima de la Naturaleza, con un cachetazo para hacernos recordar que la que manda todavia es ella.

Lo positivo, repito, desde mi punto de vista estrictamente personal, es que a diferencia de lo ocurrido en Ucrania, esto se esta dando a conocer con antelacion, y quedaria como consuelo (bastante pobre, por cierto) que se hizo todo lo humanamente posible para evitar el desastre, y muchisima gente se esta salvando de este desastre por las medidas de prevencion.

No queda otra cosa que esperar y seguir haciendo lo mejor que se pueda.....





Actualizacion del 17 de Marzo: Comida de ayer y de mañana




Aparentemente, el agua que se esta echando sobre los reactores esta funcionando. Pero no sobre los reactores, sino sobre el interes de los medios, a pesar de que segun los informes publicados, no hay cambios notables sobre los estados de los reactores. Por el contrario, se sospecha que en el numero 3 la temperatura esta aumentando, tomando como referencia la temperatura del agua en las piscinas de almacenaje de las barras de combustible usadas.

Las noticias son la comida de los medios. Y todos sabemos que comer lo mismo todos los dias es tan aburrido como sentarse a ver como se seca la pintura. Pero hay un truco: si no tenemos otra cosa para comer, lo recalentamos, le ponemos un poco de condimentos
....y al buche.

Los viejos cocineros de los medios lo saben, y precisamente, ante la escasez de novedades, a lo que hay lo condimentan con chusmerios e imprecisiones, cuando no con burradas del tamaño del monte Fuji.

Es lamentable que desde hace mucho tiempo el compromiso de informar se haya convertido en la necesidad de vender. Cualquier cosa, y de cualquier manera.

Como dijo Charles Manson (uno de los psicopatas mas peligrosos de todos los tiempos):

"Puedo convencer a cualquiera de cualquier cosa siempre y cuando esa persona no tenga forma de saber que le estoy mintiendo".

Disculpen ustedes toda este palabrerio que aparentemente tiene poco que ver con el tema, pero hoy, leyendo lo que se publica
sobre la situacion de Japon, senti indignacion.

Es inconcebible que se publiquen cosas como por ejemplo:

"En tanto, los pilotos que sobrevuelan la planta tienen órdenes de no permanecer estáticos sobre la central
para evitar ser alcanzados por las partículas radiactivas despedidas desde el complejo."

Es gracioso, pero al final termina siendo patetico: el que invento este texto supone que si el helicoptero se mantiene
en movimiento, las particulas radioactivas no lo van a afectar. Entonces..para que se dio la orden de evacuar 20 KILOMETROS a la redonda?

"Chernobyl (URSS)

CIRCUNSTANCIAS
Al estallar el reactor número 4 durante un fallido ejercicio de seguridad, la tapa de concreto que lo protegía se levantó y el material radiactivo quedó en contacto directo con la atmósfera.

EMISIONES
En el momento de la explosión, fueron expulsados restos de uranio y pedazos del reactor a más de 1200 metros de altura. El polvo, las partículas y el gas formaron una nube radiactiva que recorrió Europa.

CIFRAS
4 Muertos / 6,8 Millones de afectados"

Este inutil jamas oyo ni siquiera hablar de Chernobyl, ya que si hubiera sido asi, al menos hubiera desconfiado de la cifra de muertos.
Y si hubiera buscado informacion, se hubiera enterado de que los muertos fueron 31. Sin contar a los liquidadores.

"2011
Fukushima (Japón)

CIRCUNSTANCIAS
El sismo y el tsunami dañaron el sistema de refrigeración. Los reactores, que siguen generando calor, provocaron una fusión parcial. Explosiones e incendios aumentan el riesgo de una expulsión del material radiactivo.

EMISIONES
Aún faltan datos precisos, pero niveles de radiación peligrosos para el ser humano fueron detectados en la central. Se desconoce el grado de los daños en los recintos de confinamiento de los reactores.

CIFRAS
1 Muerto / 11 Heridos"

Si no se cuenta con datos precisos... para que se largan a publicar que son niveles peligrosos para el ser humano???

Sobre esto quiero hacer una aclaracion que considero muy importante: como dijo don Alberto, todo es relativo. Y para inflar una noticia, no hay nada mejor que la relatividad asociadas a las palabras del loco Manson.

Me explico.

Se detectaron niveles de radiacion de aproximadamente 400 miliSievert, que es la unidad de medida de radiacion que se usa convencionalmente para ponderar el daño a los organismos biologicos.

Y es el condimento perfecto para recalentar y darle un gusto picante a un dato para convertirlo en noticia: como nadie sabe exactamente cuantos miliSievert son dañinos, al decir 'niveles peligrosos' quieren insinuar 'niveles letales con riesgo de contraer cancer y morir como una rada en medio de terribles dolores', cuando en realidad esa dosis de radiacion esta nada mas que un poco sobre el limite en el cual la radiacion comienza a afectar a un organismo, pero sin ser mortal, que es de 250 miliSieverts por dia.

Asi que me animaria a vaticinar que nuestro nuevo amiguito en estos dias, que va a aparecer por todos lados, va a ser el miliSievert.

Y por ultimo (para no aburrir) la frutilla de la torta:

"En Washington, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, Gregory Jaczko, dijo que el agua se agotó en los depósitos de combustible usado de la Unidad 4 en la planta nuclear Fukushima Daiichi. Sin embargo, funcionarios japoneses desmintieron esa información.

Si Jaczko tiene razón, (wtf..!!??) no hay nada que impida el aumento de la temperatura de las varillas de combustible usadas, lo que llevaría en último término a una fusión nuclear. La cobertura de las barras también podría incendiarse con suficiente potencia como para diseminar el combustible radiactivo en un área extensa.

Jaczko no dio mayores precisiones sobre sus fuentes de información, pero la comisión y el Departamento de Energía de Estados Unidos cuentan con expertos en la planta de seis reactores en la costa nororiental de Japón, devastada el viernes por un terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami que lo siguió."

Aca juntamos todo: Entran los yanquees a embarrar la cancha, salta una supuesta 'autoridad' a dar un dato por demas critico, pero no quiere decir de donde saco la informacion, y la burrada final (casi seguro de manos del chimpance que escribio la noticia), lo de que las barras usadas pueden generar una 'fusion nuclear' (habra querido decir fision...?? fusion de nucleo..??.. vaya uno a saber)

Ah..y ademas si REALMENTE hubiera expertos y la situacion fuera REALMENTE como la pintan..por que ese buen señor Jaczko no los hubiera citado directamente?

En fin, mis queridos hermanas y hermanos. Saque cada uno sus conclusiones y ojala que todo termine pronto y de la mejor manera posible.





Actualizacion del 18 de Marzo: Despecho




Una mujer despechada se puede convertir en la peor pesadilla para un hombre. Su megalomania, desarrollada en base a su desesperado intento de cubrir su complejo de inferioridad, la puede llevar a hacer cosas realmente deleznables.

Imaginense la misma situacion, pero con un pais megalomano que oculta sus miserias y debilidades con un disfraz de omnipotencia.

Esto, que aparentemente no tiene nada que ver con el tema que vengo desarrollando desde hace casi una semana, es el proximo escenario de la situacion en Japon.

Como varios de ustedes ya se habran dado cuenta, me estoy refiriendo a los Estados Unidos. Los japoneses, al rechazar una ayuda que no necesitan, y acostumbrados a ser un pueblo independiente y responsable, provocaron una reaccion casi infantil de los supuestos 'salvadores de la humanidad' y ahora, por supuesto, van a comenzar a envenenar a la opinion publica (termino que realmente me da nauseas), inventando datos (como ya se esta haciendo) y situaciones solamente para desacreditar e intentar hacerlos quedar como los responsables de lo ocurrido.

O cosas aun peores, como desviar la atencion mundial. Si no, lean lo que se dice sobre la situacion en Libia.

Dicho esto, vuelvo al tema de la situacion en la central: lo ultimo que se sabe es que aparentemente, la situacion no esta empeorando ya que la temperatura de los reactores mas afectados parece estar estabilizandose como respuesta a las operaciones de enfriamiento.

Pero guarda: esto es como un huevo duro: al echarle agua, la cascara se enfria, pero si cortamos el agua, a los pocos segundos se vuelve a calentar ya que ADENTRO la clara y la yema todavia estan calientes!.

Igualmente, no deja de ser un buen signo ya que es una prueba de que lo que se esta haciendo es correcto, pero es necesario ser prudentes y no cantar victoria todavia.

Y ya que varios comentarios coincidieron en un mismo tema, voy a aprovechar para dar mi opinion aca.

Algunos amigos, muy acertadamente, se estan planteando la pregunta de por que la central fue construida tan cerca de la costa, y si esto se puede considerar un error por parte de los japoneses. Yo tambien me lo plantee al enterarme que la causa de la falla de los sistemas de enfriamiento fueron por que el tsunami inutilizo los generadores diesel que alimentaban las bombas de agua. Me resulta dificil creer que haya sido un error el elegir el emplazamiento, por ende, intente imaginarme las razones para esto. Hasta ahora no las he podido corroborar pero son las siguientes:

- Supongamos que la central estuviera tierra adentro y por alguna otra causa, hubiera pasado el mismo accidente. El radio de evacuacion se hubiera duplicado, ya que tendria poblacion en todo el entorno de la central, y las areas habitables afectadas tambien.

- La central necesita de combustible nuclear (uranio y plutonio) cuyo transporte representa un serio desafio de logistica, ya que el transporte tiene que llevarse a cabo lo mas lejos posible y durante el menor tiempo posible de los centros urbanos. Trayendolo por mar se solucionan los dos problemas.

- Es probable que se haya decidido contruirla en ese lugar por los vientos dominantes, que llevarian el vapor de agua que inevitablemente se genera en el proceso de enfriamiento, hacia el mar.

- La central cuenta con escolleras de contencion, pero (esto no lo pude corroborar) estaban calculadas para soportar marejadas de hasta 5 metros de altura. El tsunami no las destruyo, sino que las sobrepaso. Estas escolleras son visibles en esta foto satelital y se puede comprobar que siguieron intactas.







Y para finalizar la actualizacion de hoy, voy a citar un comentario del lector de un diario, que refleja muy acertadamente
lo que sin duda lo que ocurre con los medios (y con Taringa tambien):

"Seudonimo: uwsaint
Que pena para LN y especialmente TN que querían que ocurra un 2º Chernobyl a la enesima potencia para seguir exprimiendo
al máximo la tragedia! Que se va a hacer muchachos, otra vez será! Habrá que seguir esperando el tan querido apocalipsis!"

Como prueba de esto, les dejo el siguiente texto:

"En medio de las tareas de enfriamiento, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón confirmó esta noche que unas columnas de humo blanco salen de los reactores 2, 3 y 4 de la central atómica. Según explicó un vocero del organismo, el humo podría provenir de una nueva explosión en la unidad 2 o de la pileta de refrigeración de ese reactor."

Ahora, hagamos lo siguiente: reemplacen "humo" por "vapor", y saquen la parte inventada de la explosion (si, inventada, ya que nadie la escucho).

Cualquier persona sabe que si se tira agua sobre algo caliente, sale vapor. Y es precisamente lo que esta ocurriendo.

Pero, por supuesto.... hay que seguir estirando la masa, si no, nos quedamos sin comida....!!






Actualizacion del 19 de Marzo: Un barco a flote




Por fin es posible dar 2 buenas noticias respecto a la situacion de la central en Japon: en los reactores 5 y 6 los tecnicos pudieron reestablecer la energia electrica para los sistemas de enfriamiento, que si bien no estan trabajando al 100%, son suficientes como para mantener la estabilidad de la temperatura tanto en los reactores (que ya desde antes del terremoto estaban apagados por mantenimiento y se estaban enfriando) como de las piletas de decantacion de las barras de combustible usadas.

Con respecto a esto, ahora fue posible establecer con precision que el problema mas grave (que era la emision de radiacion al medio ambiente) en los reactores 3 y 4 venian de las piletas de decantacion. Estas piletas se usan para almacenar las barras de combustible que ya fueron usadas en el reactor, y que por logica emiten muchisima radiacion. La pileta no tiene nada de especial, salvo un sistema de renovacion continua del agua que se calienta con las barras usadas y sensores de temperatura y monitoreo de niveles de radiacion.

La renovacion del agua tiene como objetivo principal mantener constante el proceso de enfriado de las barras, y la temperatura que se considera normal para esa agua esta en alrededor de los 25 grados.

El agua de las piletas actua como freno de la radiacion, por ende, mientras mas agua haya, mas proteccion va a haber. Se dijo que la pileta del reactor numero 4 se habia vaciado (segun una fuente no revelada = invento yanquee) pero se establecio que en realidad su nivel habia bajado mucho, y la temperatura del agua estaba cerca de los 85 grados.

Esta baja en el nivel del agua junto con el incremento de la temperatura, era la principal causa del aumento de los niveles de radiacion en torno a los edificios de los reactores.

El agua caliente produce vapor que tiene una carga radioactiva y que en condiciones normales no tendria que abandonar el edificio de contencion, pero como el edificio fue destruido por las explosiones de hidrogeno, ese vapor, en contraste con la baja temperatura del exterior, se hacia visible, pero no significa que el agua estuviera hirviendo como algun picaron salio a decir por ahi, ni que las vasijas de los reactores estuvieran dañadas (al menos no se pudo constatar hasta ahora).

Y la segunda buena noticia es que las tareas de enfriamiento no fueron interrumpidas en ningun momento, ya que se pudo liberar una ruta que posibilita a los camiones hidrantes circular sin interrupciones cerca de los edificios de los reactores. Cada camion, por seguridad de los tripulantes, no permanece mas de 3 minutos aunque no haya completado la descarga de sus tanques de agua y las tripulaciones van rotando y son permanentemente controladas por la exposicion a la radiacion.

La burrada de hoy:

"TOKIO.- Los operarios que trabajan para evitar un desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, 240 kilómetros al norte de Tokio, consiguieron reconectar hoy los reactores a la red eléctrica, en un intento de restaurar los sistemas de refrigeración.

Se espera que mañana domingo la electricidad llegue a los reactores 1 y 2, según informó la agencia de noticias Jiji, citando a la Comisión de Seguridad Nacional."

Donde dice: reactores
Lease: generadores.


Esto es todo por hoy, y me gustaria agradecer a todos y cada uno de los amigos que se tomaron su tiempo para comentar y contribuyeron para hacer este post un top (por supuesto, no es tan importante como la pelicula de Taringa o el gordito Zangief, pero bueh..). Tambien quiero aprovechar para avisar que es probable que si la situacion no cambia significativamente, no haya actualizaciones diarias, y que tengo la esperanza de finalizarlas a mediados de la semana que viene.






Actualizacion del 20 y 21 de Marzo: Dale que va...!!




Bueno..como era de esperarse, y ya que las tareas de enfriamiento de los reactores siguen siendo efectivas, las noticias que llegan de Japon empezaron a escasear bastante. Tambien es muy rescatable el hecho de que la gran mayoria de la gente se dio cuenta de la exageracion de los medios, y es notable en la mayoria de los comentarios que se pueden leer en las notas que publican los diarios online.

En la planta, como dije, las tareas de enfriamiento siguen segun lo planeado. Pero esto es solo una minima parte de la solucion del problema. Segun tengo entendido, todavia no es posible mandar tecnicos para evaluar fehacientemente el estado real de los reactores y sus vasijas de contencion, por las temperaturas y porque todavia los niveles de radiacion no son aceptables para una inspeccion directa, y la mayoria de los instrumentos de medicion de los parametros de los reactores ya dejaron de funcionar al agotarse las baterias de emergencia con las que contaban.

Ojala que en los proximos dias (seguramente dentro de una semana) se pueda llevar a cabo la inspeccion y que no nos topemos con alguna Cajita de Pandora.

Igualmente, ya es casi un hecho que mas alla del estado en que se encuentren las instalaciones, la planta no va a volver a estar operativa. Es una medida que a mi modesto entender es la mas sensata para estos casos. Pero en que van a consistir las operaciones de desmantelamiento va a depender del analisis exacto de la situacion de cada uno de los reactores.

Por lo tanto, mis queridos hermanas y hermanos Taringueros, solo nos queda esperar, y rogar para que todo siga su curso y que no haya nuevos temblores de importancia.





Actualizacion del 22 y 23 de Marzo: Con los mejores deseos....




Queridos hermanas y hermanos, esta es la ultima actualizacion (ojala que realmente sea asi) de la informacion que viene de Fukushima, y no podia ser mejor: las tareas de enfriamiento continuan sin contratiempos, los niveles de radioactividad en la planta estan bajando muy gradualmente, y ya casi esta listo el nuevo tendido electrico para reactivar los sistemas de enfriamiento. Por ahora se estan probando todos los equipos del sistema para verificar que funcionen correctamente, y cuando se termine la verificacion se va a poner nuevamente a trabajar.

Para todos aquellos que quieran seguir la marcha de las tareas, les aconsejo muy especialmente este link:



http://www.arn.gov.ar/novedades/situacion_japon/index.htm



que pertenece a la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Republica Argentina, en donde cada dia se publica un resumen de la informacion altamente objetiva que proviene tanto de Japon como de la OIEA (Organizacion Internacional de la Energia Atomica)


Como una nota final, me gustaria expresar mi opinion respecto a todo lo sucedido: puede sonar mal, pero es de agradecer que este hecho haya ocurrido en Japon, ya que como todos podemos imaginar, si hubiera ocurrido en otra parte del mundo, las consecuencias hubieran sido muchisimo mas lamentables. Es necesario agradecer que todavia como humanidad tengamos una cultura verdaderamente basada en el projimo como es la japonesa, que piensa en el otro antes que en uno mismo. Como cualquier cultura, tendran sus falencias, errores y miserias, pero lo bueno para rescatar es mucho. No existe lo perfecto dentro del alcance humano.

Y la naturaleza siempre estara ahi para recordarnos que somos sus inquilinos en esta roca a la que llamamos Tierra. A no olvidar.

Muchisimas gracias a todos por todo (especialmente a los que voltearon este post ni bien se publico, porque lo convirtieron en un zombie: revivio, pero mucho mas fuerte.... y que se cuiden de las tormentas solares) y sera hasta el proximo aporte....!!!

El Hansom.






Actualizacion especial del 28 de Marzo: Primera aproximacion y el cuco de la radiacion




Como era de esperarse, al mejorar las condiciones de temperatura y niveles de radiacion en las cercanias de los edificios de los reactores, es posible tener una mejor idea de las reales condiciones en las que estan las vasijas de contencion y se puede comprender mejor el origen de la radiacion que se emite al medio ambiente.

Segun las ultimas informaciones, aparentemente se constato que hubo una fusion parcial de nucleo en el reactor numero 2. Esto significa que las barras de combustible, como consecuencia de la falta de refrigeracion, comenzaron a derretirse y a deformarse por la alta temperatura que todavia quedaba en el nucleo luego de la parada de emergencia.

No significa un peligro inmediato para el medio ambiente. Solo significa que el reactor va a queda inutilizado y va a tener que ser desactivado con muchisima mas precaucion que la que normalmente se toma para el desmantelamiento de uno reactor en condiciones normales.

Lo mas 'preocupante' por asi decirlo es que se esta a punto de comprobar que la radiacion que se esta emitiento al ambiente no proviene solamente de las barras almacenadas en las piletas de almacenamiento de combustible usado, sino que aparentemente hay una filtracion de agua altamente radioactiva que proviente de la vasija del reactor numero 2.


Y para terminar la actualizacion especial, ahora es moneda corriente encontrar en los medios las famosas mediciones de radiacion. Son un buen instrumento para seguir creando sensacionalismo y paranoia en la gente, y es por esa sola razon que los medios las publican. Pero, como buenos profesionales del amariillismo, publican una cifra, adornandola con palabras como 'altos niveles' o '100000 veces mas alta que la radiacion normal'.

Veamos como deberiamos entender esto:

Primero, se publican las cifras pero nunca se dice que tipo de radiacion es, o cual es la predominante (alfa, beta, gamma, etc.). No es lo mismo un irradiacion Alfa que una Gamma, ya que los efectos sobre el organismo son diferentes.

Segundo: Se publican comparaciones de valores de radiacion que a primera vista si reflejan grandes diferencias, pero... aca esta el truco: se publica un valor de 0.007 mSv en las afuras de la central y luego un valor de 3.6 dentro de la central. Es obvio que asi debe resultar, pero lo que estos muchachos se olvidan generalmente, es decir que ese nivel de radiacion es por hora, y lo que nadie se va a animar a decir es que los niveles NOCIVOS para un organismo viviente comienzan recien en los 200-250 mSv por hora.

Ustedes se preguntaran...'bueno, pero...y entonces por que evacuan al personal'. La respuesta es que estas radiaciones son acumulativas, es decir, si una persona recibe una unica dosis de radiacion de 50 mSv (lo nominal en una radiografia de torax) no va a tener ningun efecto, pero si le sacan 5 radiografias mas, va a acumular 300 mSv en su organismo, y ya resulta peligroso.

Y tercero... lo de los niveles '100000 veces mas altos'. Es probable que asi sea, pero estamos hablando de valores muy bajos en mSv, ya que se dice 'mas altos' comparandolos con los niveles de radiacion que existen en la naturaleza.