Por qué todos lo 29 de cada mes comemos ñoquis en argentin

¿Por qué comemos ñoquis los 29 ?

La tradición asegura suerte por 30 días seguidos. Los más supersticiosos, comen apenas siete ñoquis, masticándolos siete veces cada uno. Otros los devoran todos, pues creen más importante que no haya sobras. Los gnocchis surgieron en Italia; pero los incrédulos afirman que la costumbre de poner dinero bajo los platos surgió en América del Sur, como estrategia de los restaurantes que necesitaban aumentar sus ventas. La leyenda cuenta que un fraile llegó a una pequeña localidad italiana, un día 29, y tocó la puerta de una trattoria. Pidió un plato de comida y recibió el único alimento que había: ñoquis. Tiempo después, volvió al local y contó a los propietarios que, después de comer aquel plato, su vida había cambiado para mejor. La costumbre de comer ñoquis los días 29 puede ser relativamente reciente, pero la historia del plato es bastante antigua. Fue el primer tipo de masa casera. Se supone que los ñoquis existen desde los tiempos de griegos y romanos. En Italia, los llamaron primeramente macarrones. En la Edad Media ya eran conocidos con su nombre actual. Ñoqui significa algo así como "pelota", ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua. Los ingredientes de la masa fueron variando con el tiempo; comenzaron a ser elaborados con varias harinas, en especial de trigo. Mezcladas con agua, condimentadas con sal y hervidas. Años después, la masa fue enriquecida con espinaca, queso, castañas, carne o pescado.
Luego de la introducción del maíz en Italia, a mediados del siglo XVI, surgió el ñoqui de polenta. Pero la llegada de la papa, entre los siglos XVI y XVII, cambió la historia del plato. Los sicilianos crearon su propia versión; son famosos sus ñoquis a base de harina de trigo, ricotta, pasas de uva y albahaca. La receta de los romanos lleva semolín, se cocina en leche y va al horno con queso parmesano.
En el pasado, los ñoquis eran una preparación característica de la cocina del norte y centro de Italia. Hoy es un plato nacional.
Venció incluso la resistencia de los napolitanos, adeptos a los espaguettis y otras masas largas.
El éxito de los ñoquis llegó incluso a países vecinos. En Alemania y Hungría existe un plato similar, los "spätzle", que se acompañan con carnes asadas, o gratinado y servido en sopas. Los húngaros repitieron la receta, cambiando el nombre a "galuska", que se acompaña con el famoso "goulash", un guiso de carne conocido. Traiga suerte o no, los ñoquis del 29 son un clásico y vale la pena disfrutarlos


Cocina rioplatense


El tipo de ñoqui más consumido en Argentina y Uruguay es el de papa, aunque también se consumen -en mucha menor medida- los de maicena, y en ocasiones se les colorea de verde con espinaca. Existen recetas aún más complejas, con ingredientes varios -por ejemplo puré de calabaza e incluso más refinados, por ejemplo con langostinos; ñoquis "soufflé" etc. Casi siempre los ñoquis se consumen al tuco con el añadido de queso rallado (tipo parmesano o tipo reggiano). En Argentina y Uruguay, donde la cocina italiana es tan popular, se denominan ñoquis. La costumbre hace que se coman el día 29 de cada mes, un día antes de la paga mensual, cuando la gente quizás se encuentra con menos dinero. Y a esta tradición se la denomina los ñoquis del 29*. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa" poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
Y también, como los ñoquis no gustan especialmente a los niños, para animarlos a comérselos el día 29, se les pone unas monedas debajo del plato.


Ingredientes ñoquis de papa:





* 1 1/2 kg.. de papas,
* 2 tazas de harina (240 gr.),
* 1 taza de Maicena, (almidón de maíz) (120 gr.)
* 2 huevos,
* 15 gr. de manteca,
* sal.

Preparación: Hervir en agua y sal las papas, hasta que estén cocidas, escurrirlas y pelarlas y hacerlas puré, con un pisapuré mejor, agregar la harina y la Maicena tamizada, los huevos y la manteca y la sal, se mezcla todo muy bien y se divide en partes las masa y se forman tiras redondas haciéndolas con la palma de la mano sobre la mesa, espolvoreado con harina. Cortar en pequeños dados y pasarlos por un tenedor o algún aparatito para tal fin. Cocinar en abundante agua hirviendo con sal, retirar del fuego cuando haya vuelto nuevamente a hervir y empiecen a subir a la superficie, se acomoda en una fuente con la salsa a gusto


Por qué todos lo 29 de cada mes comemos ñoquis en argentin

13 comentarios - Por qué todos lo 29 de cada mes comemos ñoquis en argentin

@yanno78 -6
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@guachinango7 -2
Este post no tiene comentarios, Soyez le secunde!
@martintigre +1
son pelotitas de harina amasadas con agua


se hacen de papa
@tutivhan -1
parecen de feos en ese plato
italia
@BlackDog1968 +1
martintigre dijo:
son pelotitas de harina amasadas con agua


se hacen de papa

Hay de los 2 tipos.

En Uruguay también se comen todos los 29 ñoquis.
Abrazo!
@Wilderness
no creo en supersticiones pelotudas...igual me encantaria invitar a morfar a alguno de esos que no quieren dejar sobras y comprar MUUUCHOS ñoquis, y ver como se autodestruye comiendolos
@Herbrax
tenes razon, nunca me habia dado cuenta
@Xpodia
HDP quien fue el/la que cocino esos ñokis que parecen gusanos de seda encima en ese plato, ay por Dios!!!