la tecnologia que viene

La tecnología que viene
por migueloscar
Vivimos en un mundo que se nutre cada vez más con las nuevas tecnologías. La vorágine de la sociedad actual, muchas veces, nos demuestra que lo que hoy es novedad mañana puede ser viejo. La era de la tecnologización ha llegado, y con ella, sus avances se ven a pasos agigantados.

Internet sigue progresando con contenidos de mayor dinamismo y para un mayor grupo de personas. Imágenes y sonido de alta definición se multiplican con la llegada de la Televisión Digital, que impulsa la integración de la interactividad. Nuevas opciones en el mundo de las computadoras, que no dejan de progresar y derribar las barreras de la performance. La carrera por lograr dispositivos más pequeños, delgados y livianos llega hasta lugares impensados. Un mundo donde las señales inalámbricas comienzan a avanzar sobre ciudades llenas de cables por doquier. Verdaderas pinturas del nuevo milenio.

Habitualmente las nuevas tecnologías tardan un período hasta que logran insertarse entre el público, acomodan su costo al bolsillo de la gente y consiguen masificarse.
Esta es una revisión por algunas de las tecnologías que vienen o que ya están entre nosotros como una interesante novedad.



Televisión

Un buen tiempo ha pasado desde el salto del blanco y negro al color. Ahora se está dando un nuevo paso, que podría llamarse digitalización o el acercamiento a la interactividad, que permite el ida y vuelta entre el televidente y la pantalla.
.la tecnologia que viene
En Argentina las compañías que brindan televisión en forma satelital utilizan tecnologías digitales. Las empresas de videocable comenzaron hace poco con esta tendencia y ahora están modernizando los dispositivos instalados en los hogares de sus clientes. El próximo paso se tendrá que dar en la televisión de aire. Claro está que es necesario que los canales trasmitan sus señales en forma digital, ya que de otro modo, solamente sería una transformación de señales analógicas a digitales y no una señal digital cien por ciento pura.

Cuando el proceso esté completo, tanto en la actualización de tecnológica, dispositivos y señales digitales, el cambio que experimentará el televidente será notable. Alta definición, interactividad, posibilidad de transmisión de datos, son algunas de las ventajas que brindará esta nueva tecnología.

Los nuevos dispositivos digitales permiten grabar el programa en un disco rígido (incluido en el dispositivo), la nueva generación de estos dispositivos estarán grabando continuamente en tiempo real.

En Europa hay cadenas que están haciendo emisiones con señales digitales, a la vez que continúan con las clásicas señales analógicas.

Otra de las novedades en materia de televisión, es la TV de pantalla plana orgánica electroluminiscente. Sony estará lanzando este año, los primeros televisores de este tipo ( bajo la sigla OEL u OLED). El sistema de basa en un panel autoluminoso de alto contraste y busca ser un gran avance en la tecnología de televisores de última generación.



PC
El mercado de las laptops sigue en alza en Argentina. La tendencia indica que seguirá creciendo y que los precios seguirán en reducción. Esto permitirá una mayor penetración de las notebooks en nuestro país.

Por otra parte, Microsoft Surface intenta mostrar una ventana al futuro. El nuevo concepto de Microsoft es una mesa baja que es a la vez una computadora.
La pantalla reconocerá contacto a través del dedo y tendrá una versión especialmente adaptada del nuevos sistema operativo de Microsoft: Windows Vista.
Además, con las cámaras que tendrá incorporadas, reconocerá objetos y analizará gestos realizados con cualquier parte de nuestro cuerpo. Esto significará el salto definitivo para olvidarnos del mouse y del teclado.
En principio MS Surface estaría orientado al uso en lugares como restaurantes, shoppings, entretenimientos y locales de venta de artículos. Este dispositivo estaría viendo la luz hacia fin de este año.

Por parte de las memorias, ya se están fabricando módulos DDR3, con frecuencias 1066 MHz y superiores, que además prometen bajar el consumo de energía, comparadas con las DDR2.

CD



Audio y Video

Un nuevo salto se viene por el lado de los videos de alta calidad, los que reemplazarán al reinado del DVD .
La sucesión del DVD muestra la batalla entre el HD-DVD y el BLU-RAY.
La posibilidad de ver películas en alta definición comienza a tomar un rol de mayor protagonismo con la competencia entre ambos formatos. Ambos tipos de equipos ya se pueden conseguir en Argentina.

Sony es uno de los principales impulsores de la tecnología Blu-ray, no sólo como sistema para ver películas de Alta definición, sino también para su PlayStation 3.
En cuanto a capacidad, Blue-ray permite, en una cara y una capa, almacenar 25 GB. Con doble capa se puede llegar a 54 GB. TDK presentó una opción de 4 capas, para llegar a 100 GB. Se espera que los Blu-ray lleguen a 200 GB en ocho capas.

Los discos Blu-ray tienen una gran resistencia a las rayaduras y a la suciedad, por las características y materiales con los cuales está preparado. Este nuevo formato incluye varias novedades en cuanto a sistemas anticopia se refiere.
El estándar incluye soporte Java para las películas, lo cual promete importantes ventajas, como obtener contenidos adicionales (subtítulos en otros idiomas, escenas, extras, por ejemplo).

Philips, Samsung, LG, Apple, entre otras compañías, apoyan esta tecnología. Blockbuster, en Estados Unidos, ya anunció que pondrá a disposición de sus clientes material en formato Blu-ray.

El HD DVD (con el apoyo de pesos pesados como NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft, entre otros) permite una capa de 15 GB, dos capas de 30 GB y 45 GB para triple capa.
El HD-DVD permite acceder a opciones interactivas (como ventanas pop-up), accediendo desde cualquier lugar de la película a esta alternativa.
El HD-DVD se metió en el mundo de los videogames de la mano de Microsoft, con un extensor de HD-DVD para Xbox 360.

¿En qué se parecen Blue-ray y HD DVD?
En la tecnología del Láser Azul, el tamaño los discos (igual que un DVD). El formato de compresión de vídeo, es el mismo en ambos casos.
La resolución de video llega hasta 1080 líneas (contra los 576 líneas del DVD). Esta característica será apreciada mejor en televisiones de Alta Definición.

Como diferencias se pueden remarcar la capacidad (ya citada anteriormente), el precio y la compatibilidad.

Está claro que ambos formatos además de reproducir video, son una gran opción para almacenamiento de datos por su capacidad.



Telefonía Celular
La posibilidad de ver TV desde los teléfonos celulares, es una opción cada vez más cercana. Ya se están desarrollando equipos con estas características que se estarán comercializando este año, seguramente, en los países más desarrollados a nivel tecnológico (la definición de una estándar es lo que se empieza a debatir entre los involucrados).

Para poder brindar este servicio, las compañías de celulares modernizarán sus servicios y prestarán mayor velocidad en el intercambio de datos. Se espera la construcciones de nuevas redes para poder dar servicio de TV a celulares.

La videotelefonía cada vez está más cerca para nuestra región. Tanto en Europa como en Asia, la posibilidad de realizar videollamadas es una realidad. Poder ver cara a cara al otro deja de ser una utopía. Una nueva generación de teléfonos permitirá esto (este servicio está relacionado con la conocida telefonía IP). Para esto habrá que ajustar el ancho de banda y el período de demora entre las personas que hablan (latencia).

A principios de año Steve Jobs anunció la llegada del iPhone, un teléfono móvil cuatribanda que presta servicios de push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, navegación web con Safari, multimedia y otras opciones adicionales. La pantalla táctil es otras de las características destacadas como la reproducción de música. Y como viene siendo ya una fija en los teléfonos celulares, trae cámara digital.

El sistema operativo que utiliza es una versión especialmente adaptada de Mac OS.
Está equipado con Wi-Fi (802.11b/g) y Bluetooth 2.0
iPhone se presenta como una interesante opción de teléfono celular y reproductor digital. Unos diez mil videos de YouTube han sido preparados para el formato que soporta el dispositivo. YouTube no se detiene y seguirá convirtiendo sus videos para que puedan funcionar con este dispositivo.
Continuando con los avances para dispositivos móviles, se esperan nuevas baterías para teléfonos celulares que utilicen carga a través de energía solar. Estos productos estarían en el mercado entre este año y el próximo.

Además los celulares se afinan cada vez más, Samsung anunció una pantalla LCD de 0,74 milímetros de espesor.



El mundo de los juegos

Wii es la consola de séptima generación de Nintendo, la que sucede a la popular GameCube. Esta nueva opción en lo que hace a videojuegos, trae como punto fuerte el control inalámbrico con capacidad de captar distancia, altura, dirección y ángulo. La tecnología incluye vibración y actualizaciones por Internet. Tiene adaptador de pistola y volante.

tecnologia

PlayStation 3 tiene dos opciones Básica y Premium (20GB y 60GB de capacidad respectivamente). La versión Premium incluye otros beneficios adicionales. La tecnología de este dispositivo está apoyada en el ya comentado formato Blu-Ray.

Wii



Xbox 360 es la famosa consola de Microsoft. Existen tres modelos distintos que se diferencian en la configuración, los dispositivos y otras características. Se puede agregar el ya mencionado lector de HD-DVD y también un adaptador para conectarla a la PC.

Playstation

La tecnología no se detiene
En esta Era, los avances parecen ser más veloces y no paran de sorprendernos. Las barreras de la imaginación se siguen rompiendo y siempre hay algo nuevo por conocer en este apasionante mundo de la tecnología y los entretenimientos

2 comentarios - la tecnologia que viene

@overol
Buena info, es una pena que, salvo por la tele que no tengo idea, todo las demas cosas ya se vinieron.

@logan07
pero ya salio todo ese,no se viene nada nuevo...