La casita de Pablo Escobar Gaviria III

Tercera entrega de la historia, con algo de info de la Hacienda Nápoles.

EL RECUERDO DE LA HACIENDA NÁPOLES

A medio camino entre Bogotá y Medellín, las agencias de viaje ofrecen como atractivo turístico a la Hacienda Nápoles, la que fue la propiedad más importante del extinto y más temido jefe de la mafia colombiana, Pablo Escobar.

La casita de Pablo Escobar Gaviria III

En la entrada, encima del arco que brindaba la bienvenida había una avioneta: la leyenda contaba que el patrón –como lo llamaban ya los empleados al joven hacendado- había hecho su primer pase importante a los Estados Unidos al mando de esa frágil aeronave. Ahora, de la extensa y suntuoso fundo solo queda naturaleza salvaje abriéndose paso entre los vestigios, solo el recuerdo de lo que fue puro esplendor y símbolo del poder del narcotráfico en los años ochenta.

pablo escobar

Nápoles queda cerca al municipio de Puerto Triunfo, área rica en naturaleza, todas las gamas de verdes y vacas y cebúes pastando a sus anchas, en el Magdalena Medio, zona por donde se extienden seis departamentos de Colombia. Escobar compró las primeras tierras en el ’78, luego las primeras 531 hectáreas en Febrero siguiente (se dice que a $63 millones), para luego rápidamente alcanzar las casi 3,000 has. en total.

hacienda napoles

Del arco de la entrada se sigue un cimbreante camino en trocha a la sombra de frondosos árboles, durante el largo recorrido se tenía que dar aviso y prestar a revisión en los varios retenes de seguridad, todos muy armados, atentos, solo se dejaba avanzar si tenía el visto del patrón, los animales exóticos gozaban por todos lados en su propio edén, y en la última requisa se exhibía un Ford de los años 30 todo agujereado; la gente decía que era el auto de Bonnie & Clyde que el patrón había comprado a una productora de Hollywood; por su parte, el narco sabía muy bien que él mismo había cogido una ametralladora y lo había baleado, pero dejaba nomás que la gente hablara. Dicen, los que más lo conocieron, que era un hombre callado, metódico, respetuoso, y con una gran rapidez de pensamiento, muy inteligente. Pero siempre para lo malo.


La casita de Pablo Escobar Gaviria III

Su carrera delictiva la empezó robando lápidas en los cementerios, más tarde autos, después traficando marihuana –que le encantaba fumar- para luego con la cocaína coronarse como el jefe del cartel de Medellín. Cuentan que la primera vez que viajó al norte, como no tenía visa, se metió de polizonte en un barco, y antes de llegar a costas gringas se lanzó al mar para nadar las peligrosas aguas caribes. Llevaba una correa con pequeños envoltorios de coca. A los pocos días volvió con más de $40 mil en los bolsillos, y en otro buque. En otra ocasión, más antes, cuando viajaba en su Renault –había sido corredor de autos- para traer la pasta básica del Ecuador y Perú para procesarla en Colombia, metía el cargamento en un cajón fúnebre, y cuando iba a cruzar la frontera contrataba a un grupo de mujeres vestidas de luto que lloraban desconsoladas por un muertito que no había.



La revista Forbes lo catalogaba a comienzos de los ochenta como uno de los diez hombres más ricos del mundo, con un patrimonio de más de $3 mil millones, todo un dineral para un joven hacendado que ni siquiera aún pasaba los 33 años.
Por eso, con tantísimo dinero podía construir estadios de fútbol, barrios enteros para los más pobres, comprar políticos, ostentar pagar la deuda externa a cambio de la no extradición, y poner en jaque con suma violencia durante mucho tiempo al gobierno colombiano. Porque el dinero muchas veces representa todo, es poder, y hasta hay algunos que juegan a ser Dios. Por ello quizás, sintiéndose creador, para Nápoles mandó a traer elefantes de la India, camellos del Sahara, jirafas e hipopótamos del África, auquénidos de Perú, búfalos de Estados Unidos, vacas de Escocia, canguros de Australia, cisnes negros y de cuello largo, pavas blancas, flamencos, antílopes, delfín, gallinetas, venados, rinocerontes… y si el Instituto Agropecuario se los decomisaba por contrabando y no contar con licencia de salubridad, el patrón enviaba a uno de sus empleados a los remates, los volvía a comprar, y los animales regresaban a la hacienda en unos cuantos días.


pablo escobar


Llegó a tener más de 1,900 animales, más de 200 especies exóticas, plantó casi 10,000 árboles frutales, mandó a construir 10 lagos artificiales, la increíble hacienda contaba con 6 piscinas, canchas de fútbol, tenis, discotecas, plaza de toros, un parque de diversiones con dinosaurios de juguete casi a escala real, teatro, caballeriza, hospital y hasta una larga y asfaltada pista de aterrizaje por donde mandaba sus cargamentos y llegaban las más influyentes personalidades para disfrutar unos días de naturaleza y tranquilidad. La casa principal –la mayoría, como la conocían- era de estilo colonial español, y afuera uno podía sentir el inclemente sol del monte o la torrencial lluvia, pero dentro el ambiente siempre marcaba los 15ºC. escobar mandó a abrir su extenso zoológico para que los pobres también gozaran de las maravillas de la naturaleza, para que vieran la envidiable colección de autos, la fila de coches de carrera, las motos de 500cc con las que hacía rallys con sus amigos y familiares por todo el campo, los deslizadores acuáticos, los ultraligeros, era un tipo campechano y bondadoso con los desprotegidos, al que le realizaba un favor se lo devolvía con creces, el que estaba contra él era terrorífico y sumamente violento.

hacienda napoles

Colombia siempre ha tenido un pasado abatido y atropellado; las guerrillas y el narcotráfico dominaron por muchos años estos preciosos parajes y desconsolado a muchas familias y al país entero. El nombre de Pablo Escobar impugna con el tiempo por ser mito y leyendo entre los más jóvenes y humildes, suerte de Robin Hood o santito que reparte milagros, porque donde el gobierno no llegaba o no prestaba interés, él aparecía un día en los basurales de Medellín, por ejemplo, bajaba de su Mercedes Benz y repartía dinero a los más necesitados.


La casita de Pablo Escobar Gaviria III


Pero, también, lo que hizo es imperdonable, organizó y financió una prolija red de sicarios, mandó a asesinar políticos, a sus perseguidores, mandó a estallar un Avianca en pleno vuelo con más de 200 pasajeros, daba la orden de cacería a policías –se estimaba más de 2,000 efectivos asesinados- creaba terror y pánico en los barrios más céntricos de Medellín y Bogotá con coches bomba a edificios gubernamentales, buses de transporte público, y hasta en una oportunidad se entregó al gobierno bajo sus propias condiciones, pasando catorce meses en una cárcel de lujo –La Catedral, penitenciaría que había mandado a construir- donde seguía siendo el padrino y operando toda su red criminalística, bajo la protección del mismo estado, pues sus enemigos eran muchos, los Estados Unidos, la DEA, la policía colombiana, los medios periodísticos, el cartel de Cali, grupos de sicarios, etc.


pablo escobar

Hasta que un día se cansó de seguir tras las rejas –aunque salía bien resguardado al estadio a ver los partidos de fútbol con todo su grupo de amigos- y salió a esconderse por los montes y vivir fugado, revisando la sección de clasificados para comprarse una nueva finca, un departamento o una casa donde refugiarse. Se le llegó a tasar cerca de 500 propiedades; la hacienda Nápoles en esa época ya había sido tomada por el gobierno, y desmantelada y huaqueada peor que ruina arquológica, porque todos pensaban que el narco guardaba algo tras una pared o bajo un piso. Pero nada, e igual sucedió luego con La Catedral, y con Dallas y Mónaco, los edificios más queridos del patrón.

hacienda napoles

Y todos lo perseguían y él se escapaba, y bomba o mandaba a matar al que tenía en frente, su círculo de seguridad se iba cerrando y él quería volver a entregarse para hallar la paz del país pero ya nadie le creía, y los Estados Unidos presionaba por su captura, ayudaba con los más modernos aparatos tecnológicos, y la mafia de Cali y su grupo de operaciones, Los Pepes (Siglas de Perseguidos Por Pablo Escobar) iban cerrándole los cercos perimétricos, asesinaban a sus más leales y fieros lugartenientes, pero él, el más grande de los duros, no dejaba amilanarse, seguía huyendo, escondiéndose, midiendo sus pasos, hasta que el 2 de Diciembre de 1,993, cuando intentaba escapar una vez más, cayó abatido sobre los tejados de un barrio populoso de Medellín.


La casita de Pablo Escobar Gaviria III

Algunos dicen que se mató al verse rodeado y por lo que siempre profesaba en sus comunicados de los Extraditables –grupo de narcos que los Estados Unidos buscaba para condenarlos en el norte- “prefiero una tumba en Colombia a un calabozo en Estados Unidos”. Lo cierto es que Pablo Escobar murió y Colombia pudo hallar en gran medida la paz y el orden.


pablo escobar

Ahora, con sus santísimas y lujosas propiedades, el gobierno no sabe bien qué hacer. En 1,991, cuando el Estado intervino en la hacienda quiso entregar los animales al Inrena, pero estos se asustaron con tremendo obsequio y se excusaron aduciendo que ni invirtiendo todo el presupuesto de un año podía alcanzar para mantenerlos aunque sea un mes, y de los exóticos animales algunos se fueron buscando qué comer por los montes y solo algunos pocos a los pequeños zoológicos vecinos, la mayoría en cambio murió. De la extensa hacienda Nápoles, desde Agosto del 2,004 están viendo qué hacer, desde un complejo turístico y centro de desarrollo de proyectos agrícolas hasta un museo del crimen y una cárcel. Lo cierto es que la famosa finca está invadida por unos pobres campesinos, tratando de ganarse algunos pocos pesos contando las maravillas y aventuras del patrón y el recuerdo de lo que alguna vez fue su isla de la fantasía y santuario familiar.


hacienda napoles
Pista de Aterrizaje

Post anteriores
http://www.taringa.net/posts/imagenes/826706/La-casita-de-Pablo-Escobar-Gaviria.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/893369/La-casita-de-Pablo-Escobar-Gaviria-II.html

Fuente: http://lecturasordinarias.blogspot.com/2007/03/el-recuerdo-de-la-hacienda-npoles.html

2 comentarios - La casita de Pablo Escobar Gaviria III

@soulrebel
muy interesante che!, +5!
@reytut
Todo vuelve...