Mercator y su proyeccion

Buenas buenass este es un post sobre (como ya lo indica el tiulo, si ya se que es una redundancia pero bueno) Mercatot y su proyeccion, la proyeccion de mercatot puede resultarles aburrido pero no sabia de que hacer el post y bue...

Mercator

Mercator y su proyeccion

Gerardus Mercator también conocido como Mercator o Gerardo Mercator nació el 5 de marzo de 1512 en Rupelmonde y murió el 2 de diciembre de 1594, hace 415 años.

En 1534, Mercator se dedicó al estudio de las matemáticas, la astronomía y la geografía bajo la tutela del matemático Gemma Frisius. También aprendió a hacer grabados gracias a la ayuda de Gaspard Van der Heyden, grabador y constructor de globos terráqueos (mapas esféricos). Mercator a diferencia de otros cartografos utilizo un estilo italiano de escritura cursiva para agregarle informacion a los mapas, lo que resultó muy útil en la fabricación de globos terráqueos. Trabajó como grabador con Frisius y Van der Heyden en la elaboración de un mapa esférico en 1536.
Se gradúa en humanidades y filosofía en la Universidad de Lovaina.

aburrido

En 1544 es acusado de herejía y pasa en prisión siete meses. En 1552, se traslada a Duisburgo donde abre un taller de cartografía. Trabajó en la elaboración de un mapa de Europa, compuesto por seis paneles, que completó en 1554. También realizó otros mapas. Fue nombrado cosmógrafo de la corte por el duque Wilhelm de Cléveris, en 1564. Durante estos años, concibió la idea de una nueva proyección para su aplicación en los mapas, que utilizó por primera vez en 1569; lo novedoso era que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas con líneas rectas.

vida

Fue uno de los primeros que en utilizar la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas, y estimuló a Abraham Ortelius a hacer el primer atlas moderno, Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Posteriormente Mercator comenzó a elaborar su propio atlas, organizado en varios tomos, el primero de los cuales fue publicado en 1578 y consistía en una versión corregida de los mapas de Ptolomeo, aunque esta edición también incluía algunos errores propios de Mercator. En 1585, se publicaron mapas de Francia, Alemania y Holanda, y en 1588 se agregaron mapas de los Balcanes y Grecia, inventó la proyección mercator.

Mercator

Fue su hijo Rumold Mercator, quien concluiría la obra (el propio atlas de Gerardo Mercator) publicando más mapas en 1595.

projeccion

Proyeccion de Mercator

Mercator y su proyeccion

La idea de Mercator responde a las exigencias matemáticas de la proyección cilíndrica. La característica más destacable de esta proyección es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos del ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.

El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.

aburrido

El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa.


vida

0 comentarios - Mercator y su proyeccion