Chipa!!Historia y algunas recetas(megapost)

CHIPA

Como chipá, chipa o chipacito se conocen varios tipos de panecillos de harina de mandioca o maíz, típicos de la gastronomía paraguaya, y de las regiones aledañas de Argentina y de Brasil (aunque no es exactamente igual, el símil brasileño es llamado en portugués pão de queijo, o sea, pan de queso).

Durante la segunda mitad del s XX las migraciones dentro del Cono Sur han hecho que el chipá sean bastante consumidos en el conurbano bonaerense y en Córdoba, Gran Rosario, etc. Por otra parte en Santa Cruz de la Sierra (Oriente de Bolivia) se consume el cuñape, en Ecuador los muchines de yuca y en Colombia las bolitas de yuca que mantienen similitudes con el chipá.

La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 3 cm de diámetro. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. En ocasiones se le aliña con semillas de anís. EL cuñapé tiene los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones.


Los panes de harina de maíz y mandioca de toda la región americana en el Paraguay sobreviven con el nombre de chipa y mbeyú. En su fabricación no se usa ningún tipo de levadura por lo que a pesar del calor pueden guardarse por varios días. Es una comida festiva y se las encuentra en todas las manifestaciones de la religiosidad popular. Chipa Pan Sagrado y 70 Recetas para prepararlo.

VARIANTES

Otras variantes, más habituales en Paraguay que fuera de éste, incluyen el chipa guasu o chipá guazú (chipá grande) elaborado con harina de maíz en estado fresco (choclo) uno de los platos habituales en la mesa de los viernes o durante la Cuaresma al no contener carne, el chipá caburé (que se cuece alrededor de un palo, con lo que no cuenta con la esponjosa parte interna)y el más suculento chipa soo, relleno de carne de res molida. Hay otras variedades de chipas que se diferencian por sus ingredientes, como por ejemplo el "chipá maduví" (hecha con una mezcla de harina de maiz y de maní),también el "chipá rora" (hecha de la cáscara de la semilla de maíz luego de haber sido colado" esta chipa sería el equivalente al pan salvado).

La ciudad paraguaya de Coronel Bogado, en el Departamento Itapúa es considerada la Capital Nacional de la Chipa.

Una de las primeras especialidades salidas de la región que gradualmente ganó el favor del público porteño fue la chipa.

Antes de hablar sobre ella algunas precisiones terminológicas: la pregunta del millón ¿chipa o chipá? Chipa la llaman en Argentina y chipá en Paraguay. El significado de esta palabra no es otro que “torta”, de allí que exista un universo de variedades.

La más extendida es la que tiene forma de panecillo y se prepara con almidón de yuca y queso, pero existen muchísimas más.

Durante años en Buenos Aires fue comida de obreros y criadas, que se vendía en las estaciones de tren y en las calles del cinturón industrial al grito de “¡Rica chipa!”. Con el tiempo lo iluminaron las luces del centro y los porteños se animaron a probarlo. A tal punto gustó que surgieron un par de franquicias chiperiles, se abrió una chipería en pleno centro de Buenos Aires y se expenden congeladas en algunos supermercados ¡Si los vieran las primeras chiperas!

Esclarezcamos el universo chiperil dándole una ojeada a un glosario acotado a las variedades que se consumen en la Argentina, no incluiremos a las paraguayas porque haría falta un tratado.

En exclusividad les presento el...

PEQUEÑO DICCIONARIO CHIPERO
Chipa aramiró: La traducción es “torta de almidón”. Es la chipa más popular; se trata de un panecillo cuyos ingredientes principales son el almidón de yuca, el queso, la grasa y la leche.

Chipa caburé: La traducción literal es “torta caño” o “torta con forma de cañón”. Se hace con una masa semejante a la de la chipa aramiró, sólo que es más consistente. Se moldea alrededor de un palo y se cocina sobre brasas. Es propia de Corrientes.

Chipa cuerito: Es una chipa sui géneris hecha con harina, agua y sal que se cocina frita. Propia de Formosa.

Chipa guazú: La traducción literal sería “torta grande”. Es un pastel que se prepara con maíz tierno rallado, leche, queso, grasa y cebollas. Se cocina al horno. Propio de Misiones.

Chipa so’ó: La traducción es “torta de carne”. Es una chipa en forma de panecillo hecha con una masa de harina de maíz y un relleno de picadillo de carne y cebollas. Propia de Formosa.

Receta ( Chipa de almidón )


Ingrdientes:
* 3 tazas de almidón de mandioca,
* 3 huevos batidos,
* 3/4 de taza de leche,
* 1 cucharadita de sal fina,
* 100 gr. de manteca,
* 250 gr. de queso tipo Chibut o criollo.

Preparacion: Poner el almidón en un recipiente, hacer un hueco en el centro y verter los huevos batidos, la manteca, la leche y un poco de sal. Mezclar todo desde dentro hacia a fuera poco a poco. La masa tiene que quedar blanda y uniforme. Si es necesario añadir un poco de agua. y seguir amasando hasta que no se pegue a las manos. Hacer unas bolitas pequeñas y colocarlas en una placa engrasada para horno. Hornear durante 15-20 minutos a 200º C.


CHIPA ARAMIRÓ
Ingredientes:
1 kilo de almidón de yuca
500 gramos de queso manchego
500 gramos de queso parmesano
3 huevos
200 gramos de manteca
240 cc de leche
1 cucharada de sal gruesa
1 limón exprimido
2 naranjas exprimidas

Preparación:
Diluir la sal en la leche y calentarla.
Colocar el almidón en un bol formando una corona e incorporar los quesos rallados, la manteca en trozos, los huevos batidos, los cítricos y la leche caliente.

Trabajar con las manos hasta que llegar a un amasijo homogéneo. Dejar descansar una hora y media.

Preparar bollitos y cocinar en horno fuerte (alrededor de 220 grados) durante 20 minutos.

Recomendación: procurar que no se dore mucho, porque el almidón adquiere gusto amargo.


CHIPA ASADOR Ó CABURE
150 gr. de grasa o manteca (Esp.: Manteca o mantequil a)
4 huevos
150gms.de queso de campo
1 taza de leche
2 cucharaditas de sal fina
1 cucharada de anís (optativo)
1kgm.de Fécula de Mandioca
Mezclar los ingredientes, agregar por último la Fécula de Mandioca. Si la masa queda dura, hay que seguir
amasándola hasta que quede más tierna. Tomar un palo de madera(que no tenga barniz ni pintura) , forrarlo con
la masa hasta unos 8cm.Cocinar dando vueltas sobre brasas de carbón hasta que este dorada y la masa
cocida(se sabe cuando se desprende del palo)


CHIPA CUERITO Ó TORTA FRITA
Ingredientes:
½ k de harina
1cda de polvo de hornear
½ cda de grasa
1/2cda de manteca; 1 yema
Agua tibia para unir la masa
1cdita de sal; Grasa para freír

Preparacion:

1)La harina se mezcla con el polvo de hornear
2)Se hace una corona y en el medio se ponen la ½ cucharada de grasa y la ½ cucharada de manteca y se forma la masa con el agua y la sal .
3)Se amasa bien y se hacen bollos que se estiran con las manos se les hace un tajo chico en el medio.
4)Se fríen en grasa, después de fritas se espolvorean con azúcar.

Nota el tamaño y el grosor queda a gusto de cada uno.

Azúcar para espolvorear.


CHIPA GUAZÚ
3 huevos
1/4 de leche
1 cebolla grande
2 cucharadas grandes de manteca
2 latas de choclo
300 grs. queso fresco blanco
sal a gusto

Primero cortar la o las cebollas y hecharlas a dorar al fuego con la manteca, luego agregar la leche y cocinar unos 5 mim. o hasta que se comienze a secar. Batir las claras a nieve, y en la lichuadora hechar las yemas con el choclo, y la sal, licuarlos bien, sacar de la licuadora y agregar las cebollas, las claras y el queso. LLevar al horno a fuego medio por 45 mim. o hasta que se vea bien dorada.


CHIPA SO'O
Ingredientes

* 2kg de harina de maíz
* 10 huevos
* 500g de queso
* 250g de grasa (manteca de cerdo)
* ½ litro de leche
* sal a gusto

Procedimiento:

Batir el huevo con la grasa, con la mano hasta que se integre bien (ello dicen que hasta que no tenga más olor), luego se le coloca el queso, la leche y la harina de maíz, se condimenta con un poco de sal, se mezcla todo muy bien y se amasa muy bien con la mano. Se hacen bollos, se los parte al medio y se agrega el relleno, que es el mismo que para una empanada de carne (carne picada/molida, cebolla, ají morrón/locote/pimiento, grasa/mantequilla de cerdo, comino, orégano, sal y ají molido). Se cocinan en el horno de barro/horno de leños/tatacua, hasta que estén doraditos.
Aconsejo a los muy golosos no más de uno, suelen ser un tanto pesados.


Chipa almidon
Chipa!!Historia y algunas recetas(megapost)

chipa

Chipa caburé
chipas
martiniano molina aprendiendo hacerlas en las cataratas

Chipa guazú
Chipa!!Historia y algunas recetas(megapost)

chipa

Chipa cuerito ó torta frita
chipas

Chipa!!Historia y algunas recetas(megapost)



Fuente:http://www.afuegolento.com/noticias/64/firmas/garufi/2506/
bueno espero que les guste...nos vemos

Fuentes de Información - Chipa!!Historia y algunas recetas(megapost)

Tags: chipa | chipas

Dar puntos
41 Puntos
Votos: 6 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 17.780 Visitas
  • 19 Favoritos

8 comentarios - Chipa!!Historia y algunas recetas(megapost)

@crearank Hace más de 6 años
megapost? no sera mucho?
@al3j4ndro Hace más de 6 años
Che, a favoritos y mañana puntos, a mi vieja que es de misiones le va a gustar ya que a veces las cocina
@menendezz Hace más de 6 años
y para todos los q no sean de la provincia de misiones o de la republica del paraguay se dice \"chipa\" no \"Chipá\" mas 10 fedees
@isladeencanta Hace más de 6 años
uh...que rico me encantan las de harina de maiz...la sopa paraguaya. y el chipa guazu ya me falta poco para ir a misiones ...y devorarme todo...+5
@Ashtur66 Hace más de 6 años
me encanta la chipa caburé... esa que se hace con la caña de tacuara creo que es, la cosa es que es riquísima
@al3j4ndro Hace más de 6 años +1
che, +10

Est post lo imprimo para mi mamá, gracias loco



chipa
@agustinctes Hace más de 6 años
chipa cuertio propia de formosa?

jajaj parece mas de corrientes q de otro lugar.
@DamarisCas Hace más de 1 año
EXCELENTE post.. Va reco +10