Batallas de la Segunda Guerra Mundial


Batallas de la Segunda Guerra Mundial


Así como la Primera Guerra Mundial ha dado lugar a un amplio debate historiográfico acerca de sus causas, sobre la Segunda, éste ha sido más bien pobre.
En 1939, la guerra fue deseada y no involuntaria por Hitler, quién la buscó a toda costa con el fin de lograr sus objetivos, a pesar de las acciones de sus contrarios para evitarla. A pesar de que Hitler tuviera como propósito la expansión alemana hacia el Este, más que hacia el Sureste (lo tradicional hasta entonces), en realidad su ambición era mundial.
En 1939, con la invasión de Polonia empezó uno de los episodios más estremecedores y crueles de la historia de la humanidad. El fascismo italiano, pero especialmente el alemán aumentaba de forma considerable. A pesar de los mecanismos que los países adoptaron después de la I Guerra Mundial, los hechos volvían a repetirse.
Las ansias de algunos países por expandirse y conquistar al resto y la debilidad o indeterminación de otros hicieron que esta nueva guerra tuviera alcance mundial.
El racismo nazi produjo uno de los hechos más tristes de nuestra historia, el Holocausto Judío, en el que millones de personas perdieron la vida de una forma desesperada, pasando por campos de concentración y vejaciones por la simple creencia de la superioridad de la raza aria.
Esta persecución a la raza se extendió a todos aquellos ámbitos en los que no se compartían los métodos empleados por Hitler.
En esta sección queremos hablarte de algunas de las batallas más importantes de esta importante contienda bélica.

ingleses

hitler

guerra


La batalla de Inglaterra

La Batalla de Inglaterra se produjo en el año 1940.
El plan de ataque alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluarían los daños para decidir el futuro de León Marino.
La batalla aérea comenzó el 28 de mayo. Los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Force ) en el aire. Los aviones británicos eran más lentos pero más ágiles, mientras que los cazas alemanes no tenían radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirles.
Ese sistema permitía enviar los cazas, en el número y momento preciso, para interceptar los aviones alemanes. El servicio de información de la Luftwaffe había subestimado la importancia de ese sistema inglés de control, ya que a pesar de que las estaciones costeras de radar eran fácilmente visibles, los alemanes no las eliminaron.
Otra condición a favor de lo ingleses es que sus pilotos estaban más descansados que sus enemigos, además de tener la ventaja de combatir en su propio país. Así, si tenían que saltar en paracaídas, caían en sus territorios, y cuando el avión sufría alguna avería, podían aterrizar más fácilmente que los alemanes.

Inglaterra


Otra ventaja era que cuando los cazas germanos llegaban al sur de Inglaterra, el tiempo de vuelo que les quedaba era muy breve ya que el combustible era limitado y se acababa.
No hay una fecha fija para marcar el comienzo de la batalla de Inglaterra, pero se puede decir que para el 1 de julio había entrado en su primera fase.
Esta fase de la batalla, principalmente costera, duró todo julio y la primera semana de agosto, y se tradujo en un contratiempo para los alemanes que no veían cumplidos sus objetivos. Se produjeron pérdidas de cazas ingleses, pero no fue comparable con las pérdias de bombarderos alemanes, en mayor número.

aleman


El 19 de julio, Hitler hizo un ofrecimiento a Inglaterra de unas condiciones “favorables”, pero los británicos lo rechazaron tres días después. Lo que provocó la segunda fase de ataques a partir de Agosto, que duró sólo dieciséis días.
En los principales días de esa segunda fase, 8 y 15 de agosto, los alemanes enviaron 1.485 y 1.786 misiones, respectivamente.
Al terminar la segunda fase de la batalla el 23 de agosto, los ingleses salieron vencedores y dueños del espacio aéreo en el sur de Inglaterra, mientras que los alemanes quedaron desconcertados por sus pérdidas.
A partir del 24 de agosto comenzó la tercera fase de la batalla, que duró hasta el 5 de septiembre. En esta fase fue cuando los alemanes estuvieron más cerca de la victoria, causando bajas a los ingleses de más de cuatrocientos cincuenta aviones y más de doscientos treinta pilotos, entre muerto y heridos.
El hecho que marcó el desenlace de esta batalla fue que el 24 de agosto Berlín fue bombardeado por primera vez, lo que enfureció tanto a Hitler que ordenó la retirada de los ataques a los cazas ingleses para centrarse únicamente en la destrucción de Londres.
Este hecho supuso destrozos importantes en la capital británica, pero dio un respiro a los cazas ingleses que pudieron rearmarse y contraatacar de nuevo con más fuerza.
Así, se concentraron en atacar los bombarderos y cazas alemanes con éxito.
El 1 de octubre comenzó la última fase de la batalla. Los cazabombarderos circulaban sobre el sur de Inglaterra de día, mientras los bombarderos atacaban Londres de noche.
Los ataques siguieron, pero el 31 de octubre se dio por terminada la batalla con victoria inglesa sobre los alemanes.
Los ingleses perdieron más de novecientos aviones, pero los alemanes superaron los mil setecientos. Las pérdidas humanas también fueron mayores, principalmente porque la mayoría de sus aviones eran bimotores con varios tripulantes.
Al terminar, Gran Bretaña había ganado la primera batalla aérea estratégica de la historia, además de acabar con la amenaza de la invasión alemana sobre sus territorios.



paises

La batalla del Atlántico

La batalla del Atlántico supuso la batalla de mayor importancia debido a que de su desarrollo dependía directamente la victoria aliada o del eje. Tanto el bando aliado como el eje protagonizaron una encarnizada lucha por las líneas de navegación del oceano Atlántico en el año 1942. Debido al lamentable estado de las tropas británicas tras la batalla de Inglaterra, la lineas del Atlántico suponía para Gran Bretaña la fuente de abastecimiento de material militar y armamentístico. Por este motivo se desarrolló una sangrienta batalla basada en el potencial submarino por parte de Alemania. Frente a los submarinos alemanes, los aliados decidieron proteger sus naves con fuerza aérea y submarina desarrollando sistema de comunicación y detección como el sonar y el radar. Además hay que sumar el nuevo sistema de navegación basado en un convoy protegido por diversas patrullas. Debido a este desarrollo y sistema de protección por parte aliada, los alemanes (con el almirante Karl Doenitz al mando) decidieron enviar sus submarinos a la caza de los buques enemigos. Dichos submarinos enviados por los alemanes son conocidos como las manadas de lobos de Doenitz. La respuesta aliada no se hizo esperar y en seguida contraatacaron con el envio de un número mayor de destructores y portaaviones con la finalidad de encontrar y neutralizar a los submarinos alemanes.Tras este masivo envio de tropas al oceano se desarrollo un intenso bombardeo sobre los astilleros alemanes causando numerosos destrozos en los submarinos en construcción. Aunque Alemania pudo reponerse de este ataque ya no podía luchar contra los innumerables recursos aliados por lo que la victoria de la batalla del Atlántico cayó de parte de los aliados sobre finales de 1943.


Batalla



Pearl Harbor


Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó la base naval de Pearl Harbor por sorpresa en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
A cargo de la base norteamericana en Pearl Harbor estaba el almirante Kimmel, jefe de la Flota del Pacífico.
El bando norteamericano menospreció la capacidad japonesa, ya que, a pesar de haber indicios de un posible ataque, los americanos pensaban que esta operación requeriría los portaaviones japoneses, lo que no haría posible que el ataque fuera de forma simultánea.


agosto

historia


La flota japonesa constaba de tres portaaviones, dos acorazados, dos cruceros pesados, uno ligero, dieciséis destructores y tres submarinos. El 25 de noviembre el almirante Yamamoto da la orden de iniciar el ataque. El silencio de la navegación es clave para el éxito de la operativa. Si se cruzaban con un barco de origen americano, inglés u holandés deberían hundirlo, si era de otra nacionalidad, deberían capturarlo.
No utilizaron la radio para conseguir el silencio, mientras que otros barcos japoneses aumentaron sus mensajes para desviar la atención del enemigo.
El día 6 de diciembre, en Washington se interceptaba y descifraba un mensaje japonés por el que se daban instrucciones al embajador para que el día 7 comunicara oficialmente la ruptura de negociaciones. El contenido del mensaje fue conocido por el almirante Stark, jefe de operaciones navales, a las 9,15 horas. Treinta y cinco minutos más tarde pasó al secretario de Estado.
Más de una hora después el jefe del Estado Mayor General, George Marshall, leyó el mensaje. Se propuso poner en alerta a las Fuerzas Armadas, pero esta opción no fue aprobada por lo que Marshall redactó un mensaje personal de aviso que fue cifrado y transmitido a las 12 de la mañana, hora de Washington. Para cuando llegó a Pearl Harbor, el ataque japonés ya estaba en pleno desarrollo.
El 7 de diciembre, sobre las 6 de la madrugada comenzaba el ataque sobre Pearl Harbor.
Utilizaron dos oleadas de aviones. La primera oleada contaba con 183 aparatos para atacar las bases aéreas norteamericanas en la isla de Oahu, la base de hidroaviones de Kanehoe y, la isla Ford, donde se encontraba la base de la Flota. La segunda oleada estaba compuesta por 213 aparatos.

de



mundial


La batalla del Pacífico

forma


La batalla de Peral Harbor supuso un punto de inflexión en las posesiones japonesas ya que, tras dicho ataque, invadieron diversas regiones entre las cuales podriamos destacar la península de Siam junto las islas Gilbert y Hong Kong. Pero todo esto solo fue el inicio de una cadena de conquista niponas ya que, poco tiempo después, fijaron sus ojos en Filipinas, Malasia , Birmania..... Con ello buscaban incrementar su presencia en la zona.

Tal fue la magnitud de presencia japonesa en el pacífico que en marzo de 1942 las Estados Unidos tuvo que retirar a su comandante en jefe en el extremo oriente ( el general Douglas MacArthur) y destinarlo a Australia con el fin de dirigir las fuerzas aliadas en el pacífico suboccidental.

Mientras los japonenses seguian con su impasible invasión hasta conquistar Filipinas e intentarlo con Nueva Guinea en la cual fueron vencidos en la batalla del coral. Tras este logro su objetivo era un punto estratégico en el pacífico y no se trataba de otro que de la base norteamericana del pacífico central conocida como Midway. Este ataque no tuvo el final deseado por lo japoneses ya que fueron derribados a la altura del atolón por aviones estadounidenses que consiguieron hundir hasta 4 portaviones.

No contentos con esta situación los japonenes volvieron a la carga fijando su nuevo objetivo en Port Moresby pero Estados Unidos atacó contra las islas Salomón lo que redujo el poder japones en la zona. Este ataque norteamericano tenía como finalidad un importante punto estratégico a nivel aéreo ya que les permitía instalar bases capaces de apoyar el resto del pacífico en poco tiempo.

La batalla de Midway fue una de las mas importantes desarrolladas en el pacífico ya que truncó todas las esperanzas de conquistas japonesas ya que su única opción era conquistar las islas enteras lo cual era una tarea prácticamente imposible. Este hecho permitió a las tropas americanas y australianas en 1943 recuperar Nueva Guinea y las islas Gilberts a cambio de numerosas vidas de sus soldados.

Tras la recuperación de los territorios anteriormente mencionados EEUU se dedicó a la rreconstrucción de sus bases y fuerzas armamentísticas para, en 1944, protagonizar un impresionante desembarco bajo las ordenes del almirante Nimitz el cual produjo la conquista de las islas Marshall y Marianas las cuales serían el hogar de los imponentes bombarderos B-29 encargado de destruir Japón desde el aire. A la vez el general MacArthur conseguíanel control total sobre la costa septentrional de Nueva Guinea y las islas Salomón.

Tras todas estas conquistas las fuerzas norteamericanas se sabían superiores a las japonensas por lo que decidieron un ataque conjunto tanto de MacArthur como Nimitz sobre la isla de Leyte (Filipinas). Esta batalla fue una de las más sangrientas y crueles del pacífico aún siendo una batalla de dos dias. Japón no estaba dispuesta a ser derrotada a cualquier precio por lo que decidieron hacer aparecer a los kamikazes o pilotos suicidas los cuales no fueron suficiente para equilibrar la batalla.

Tras la conquista de Filipinas nada prodía parar el avance norteamericano hacia Japón por lo que el 19 de febrero se produjo el desembarco en Iwo Jima. Todos apuntan a que esta fue la mayor batalla barco de la batalla de midwaydel todo el pacífico en la cual murieron mas de 6000 norteamericanos y mas de 20000 japonenes en una batalla que dura cerca de 36 dias.

batalla de inglaterra


Junto a esto los norteamericanos desembarcaron en Okinawa donde consiguieron hundir el navio orgullo del ejército nipón por lo que Japón quedaba en manos de los norteamericanos.

Llegado el 5 de Abril de 1945, Japón no podía defenderse de los norteamericanos. Esta era una situación agradable para Stalin el cual no movió ficha durante todas las batallas del pacífico en busca de poder obtener mayores éxitos en la mesa de negociaciones. La reacción americana a los planes de Stalin no se hizo esperar y éstos mandaron a Tokio un ultimatum en el cual exigía la rendición sin condiciones. Tokio creyendo en sus inexistentes posibilidades de victoria rechazó el ultimatum lo cual produjo la condena del pueblo nipón a sufrir la atrocidad de la Bomba atómica ya que era la forma más efectiva de doblegar a Japón al mismo tiempo que no se producían bajas americanas.

En efecto conocido por las bombas atómicas es por todos conocidos. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima lo que produjo la desaparición de la ciudad entera. Tras este ataque Stalin decidió atacar a Japón el cual estaba terriblemente debilitado tras las numerosas batallas contra Estados Unidos. Aún así Japón siguió luchando hasta que dos dias después del lanzamiento de la primera bomba atómica se produjo el lanzamiento de las segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Este acto produjo miles y miles de muertes que sirvieron para que las autoridades japonesas se diesen cuenta que no tenían nada que hacer. El 15 de agosto de 1945 el emperador japonés comunicó la intención de terminar con la guerra la cual se produjo el 2 de septiembre.




@Zigs

Bueno eso fue todo. Espero les hayan gustado y/o servido. Estas fueron las 4 batallas de la Segunda Guerra Mundial.

batalla del atlantico


PD: Comentarios de bardo borrados y bloqueados.