El exito de Call of Duty


Primero un video de introduccion






link: http://www.youtube.com/watch?v=2L65f1cVb6Y

disculpen pero es el unico video le falta el black ops


Introduccion

La generacion actual de consolas de sobremesa estara marcada, sobre todo en lo referente a Playstation 3 y Xbox 360, por muchos cambios, nombres y tendencias q van alcanzar. Seguramente nos vendra a la cabeza la implantacion casi imprescindible del online, la aparicion casi dictatorial del concepto de DLC y lo q conlleva, y licencias y sagas de renombre q se han hecho con un lugar importante dentro de la industria. Hay una q como fenomeno comercial no tiene comparacion: Call of Duty. La saga de Activision es, sin duda y al menos hasta este momento, la gran vencedora en aquello q las compañias de videojuegos buscan: vender. Cuantas mas voces criticas aparecen, mas contundencia tiene el juego de turno en el mercado. El exito de Call of Duty ha marcado, sin duda, esta generacion.

Call of Duty

Encontraremos muchas voces criticas con la formula q Activision esta promoviendo de su gallina de los huevos de oro. Cada vez mas, ciertamente. Sobre todo de sectores q consideran q se han dormido en los laureles, q las revisiones son poco ambiciosas y q la saga llega a la calle con muchos puntos mejorables. Los foros acostumbran a arder ante ciertas politicas (mapas a quince euros) o problemas tecnicos (online mas q problematico en Playstation 3) si tomamos como ejemplo el reciente Black Ops. Pero mientras una parte hace este ruido y pone el grito en el cielo, la compañia publica q su FPS es el juego mas vendido de la historia de Playstation 3. O q en USA ya ha superado los 17 millones de unidades vendidas. ¿Algo falla?

saga


Son recurrentes, y pueden llegar a aceptarse en muchos casos, los comentarios sobre el limitado motor grafico empleado en las ultimas ediciones de la saga Call of Duty, asi como otros de los puntos negativos mas frecuentes: campaña excesivamente corta, IA de los enemigos poco trabajada comparada con muchos otros juegos del genero o un multijugador q se mantiene muy continuista entrega tras entrega. Ante todo esto, la respuesta es mas q clara: PSN se colapso el dia q el pack de mapas (cinco) de Black Ops salio a la venta; La lista de Xbox Live de los juegos online mas jugados desde la salida del ultimo Call of Duty tiene a Black Ops en primera posicion y a Modern Warfare 2 (2010) en la segunda. Inamovibles. Halo Reach, con mas de siete millones de copias vendidas, es incapaz de superar la tercera posicion. Y le paso lo mismo a Halo 3 cuando se enfrento al primer Modern Warfare.

Black Ops


La realidad es q hay millones de jugadores q viven ajenos a esas supuestas limitaciones q Call of Duty ofrece, a esos motores desfasados o a las practicas (para algunos) abusivas en terminos de DLC. Cada entrega nueva es un record a superar y un avance mas grande respecto a la competencia. La masa q rodea Call of Duty es tan grande q aunque hay voces criticas de peso, desde Modern Warfare 2 el mismo sector PC no comprende algunas decisiones como las relacionadas con los servidores dedicados, la realidad es q acaban ahogadas por las cifras indiscutibles q Activision presenta año tras año, sin descanso por el momento. Por eso, q mi intensin es desgranar el exito de Call of Duty y los motivos de su hegemonia actual.






link: http://www.youtube.com/watch?v=8sg7p5vFAZg&feature=relmfu

Desde q saliera la primera entrega, premiada a mansalva en su momento, y posteriormente se pudiera disfrutar de una segunda parte q daba una experiencia mas q satisfactoria, hasta hoy han pasado muchos años. Pronto hara ocho años del nacimiento de una saga q despues de tres entregas, dio un giro de 180 grados q impacto de lleno en los cimientos de los juegos de accion en primera persona. Modern Warfare (2007) es la piedra filosofal de la franquicia, el causante de todo lo q ha venido despues. Un juego excelente q supo calar hondo. Seguramente Activision no era consciente de lo q supuso el salto a la guerra moderna, pero el exito de Call of Duty es el exito de Modern Warfare.


modern warfare 2


Cambio de escenario

Modern Warfare supuso un cambio radical en lo q habiamos visto hasta el momento en la franquicia Call of Duty. Seguramente no tenia el reconocimiento del publico tan abrumador q llego despues, pero la licencia de Activision se habia trabajado un nombre importante dentro de los juegos de accion en primera persona de caracter belico. La recreacion de la Segunda Guerra Mundial fue uno de los grandes fuertes de CoD 2, y tuvo su continuacion con la tercera entrega a cargo de Treyarch. No se desviaban de un camino q parecia tener unas pautas muy claras. La batalla mas sangrienta de la humanidad tenia emplazamientos, situaciones y momentos historicos para dar y regalar. Era, ademas, un gran reclamo para la industria de los videojuegos. Los buenos, los de siempre; en frente los malos representados por el ejercito Nazi. Simbolos facilmente reconocibles para el binomio bien y mal.

El exito de Call of Duty


Eso, ademas, era algo mas q habitual en los grandes nombres de los FPS q escaparan de otras propuestas mas futuristas o con toques aventureros. La guerra realista era sinonimo de Segunda Guerra Mundial. Ahi estaba la saga Medal of Honor, DICE con sus Battlefield 1942 e incluso propuestas menores como podia ser el limitado Hour of Victory, los World War II, o los mas conocidos como Red Orchestra o la saga Brother in Arms. Aunque Battlefield ya habia hecho algunas iteraciones en el camino de la guerra moderna (Battlefield 2 o BF2: Modern Combat), la realidad es q un proyecto de gran envergadura y multiplataforma para las nuevas consolas de esta generacion no estaba diseñado todavia. Y ese hueco lo dio Activision para dar un golpe de autoridad.

Call of Duty


Atras quedaba una guerra antigua y llena de topicos para adentrarse en otro escenario facilmente reconocible por todos. Luchar en zonas de conflicto real como Oriente Medio tiene su gancho, y hacerlo en un contexto contemporaneo permitia dar mucho juego con el simil entre la realidad y el videojuego (a nivel conceptual). Ese fue, seguramente, uno de los primeros grandes aciertos en la renovacion de la saga. El cambio de escenario servia, tambien, para mostrar aunque fuera de manera inconsciente una renovacion total de la franquicia q coincidiera con la entrada definitiva a la nueva generacion de consolas. Call of Duty 3 habia aparecido en Playstation 2, Xbox y Xbox 360 por ejemplo (posteriormente en Playstation 3), mientras q el 2 tambien era un port para la segunda consola de Microsoft. Ahora no, ahora se daba el salto definitivo a las nuevas maquinas. Nuevas plataformas, escenario renovado contemporaneo, moderno, mejor. El golpe de imagen es mucho mas importante de lo q pueda parecer.

saga


Romper con el esquema de la Segunda Guerra Mundial permitia a Infinity Ward recrear nuevas situaciones, nuevos elementos q desarrollar durante nuestro avance y cambiar muchos factores importantes en un FPS, q van desde las particularidades de los escenarios hasta el arsenal del q disponemos, mucho mas variado y atractivo en una guerra contemporanea q no en plena Segunda Guerra Mundial, donde despues de decenas de productos inspirados en ese momento historico ya sabemos qué tipos de armas vamos a usar a lo largo de nuestro avance. Un nuevo mundo q explorar y sobre todo, saber explotar posteriormente como se ha podido comprobar con Modern Warfare 2, la primera vez q se continua un contexto directo dentro de la franquicia Call of Duty.






link: http://www.youtube.com/watch?v=j-hJQkPfgLw&feature=player_embedded

Que habia sido un acierto, el cambio de aires lo demostro la entrega posterior, de 2008, q corrio a cargo de Treyarch. World at War recuperaba la clasica guerra de guerras, precisamente ubicandola otra vez en la Segunda Guerra Mundial. Esto repercuto algunas criticas debido a q el formato Modern Warfare era el q habia roto moldes, pero WaW estuvo afectado por muchos otros elementos, como el corte de juego mas tirando a las tres primeras partes q no a lo q hizo grande la cuarta entrega, Modern Warfare. Con la segunda parte las ventas volvieron a dispararse de manera brutal y con Black Ops se han roto previsiones definitivamente. El ultimo proyecto de Treyarch precisamente dejaba atras la Segunda Guerra Mundial tambien, y aunque su ubicacion es algo anterior a hoy en dia, contexto de guerra fria, la realidad es q tanto por la temática como por el trato de la historia, es mucho mas cercana a Modern Warfare, algo q sin duda ha jugado tambien a su favor ademas de muchos otros factores.

Black Ops


Un guiño a Hollywood y al espectaculo

La renovacion q se quiso presentar con el cambio de contexto y de look q ya hemos repasado no habria sido completo si no fuera precisamente por el cambio en la puesta en escena q se produjo respecto a las tres primeras entregas. Modern Warfare marco un camino q se ha explotado en su secuela directa y en Black Ops. Es una pelicula interactiva de una guerra enorme de la cual nosotros formamos parte. Cuando hablamos de espectá¡aculo nos referimos al acercamiento inevitable a momentos mucho mas cinematograficos y sorprendentes a la hora de acompañar a la mecanica de juego en si q en el pasado. Jugar no lo es todo, abrir la boca y hacernos sentir participes de una sucesion de acontecimientos excepcionales permitio q Modern Warfare entrara por la vista desde un primer momento y q sus sucesores lo hayan ido consiguiendo tambien.

modern warfare 2


Y es q uno de los ganchos con los q cuenta Modern Warfare de cara al gran publico es precisamente hacer creer q se esta ante una pelicula interactiva durante algunos momentos. Hacer creer al jugador q todo lo q esta sucediendo lo ha hecho él. No es asi, pero lo parece en muchos momentos. Y aqui entran en juego los scripts. Cuando vamos a toda pastilla con la moto de nieve en Modern Warfare 2 se van sucediendo todo tipo de eventos q dan una experiencia mucho mas satisfactoria q seguramente lo q ofrece ese tramo a nivel jugable simplemente. La integracion de una jugabilidad sencilla con un espectaculo pirotecnico a nuestro alrededor hace q con poco, pasen muchas cosas. Y tanto en los Modern Warfare como en Black Ops es una constante ver cambios de ritmo en nuestro avance. Cada dos por tres hay impactos distintos. Un edificio q se derrumba, un momento a camara lenta, infiltracion sin ser detectados, bazookas para acabar con armamento pesado...

El exito de Call of Duty


El ritmo es muy elevado e intenso, con constantes cambios de emplazamientos y perspectivas q tambien permiten, a nivel de sensaciones, sentirnos haciendo muchas cosas distintas. Se reduce a lo mismo en muchos casos, pero la puesta en escena nos dice lo contrario. Unas veces nos infiltraremos en medio de la nieve y otras lo estaremos haciendo en la vieja Chernobyl. Nos atrincheramos en un destampado para escapar por los aires posteriormente (Modern Warfare) o lo hacemos entre las calles para irnos en barco a la q podemos (Black Ops). Siempre impactos similares, pero con un vestido distinto y con matices q permitan explotar una formula q funciona perfectamente, a la vista al menos de los resultados: scripts, secuencias en el momento justo, grandes dosis de polvora a todas las escalas posibles y un ritmo sin descanso. La campaña, tachada de corta, es asi adrede, ya q la compañia (Infinity Ward) ya ha dicho en mas de una ocasion q es una parte del juego q se empieza, se acaba y no se vuelve a tocar. Y para ellos, la espectacularidad compensa los elementos negativos existentes en el juego como la escasa IA enemiga o la linealidad excesiva de la aventura.



Call of Duty


Efectividad audiovisual

Muchas veces se habla de un motor totalmente desfasado q limita las posibilidades de Call of Duty en la presente generacion. Lo cierto es q comparado con otros juegos del genero, se ha exprimido ya al maximo el engine q Infinity preparo en su momento. “Cambiar el motor grafico seria contraproducente (en nuestro caso una cagada)”, dijeron en Infinity Ward a principios de mes. El argumento es q el desarrollo es largo y costoso, y q para usarlo correctamente pasaria todavia mas tiempo. La cara B de estas declaraciones, para muchos analistas y publico, es q no hace falta cambiarlo y hacer una inversion de este tipo si Call of Duty, con lo q tiene, funciona como no puede funcionar nadie de momento (a nivel comercial). Desde 2005 se usa el mismo motor q Call of Duty 2. Y aguanta el tiron gracias a q el uso q le dan es efectivo para lo q quieren conseguir.

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Veremos texturas planas y de baja resolucion, particulas en explosiones y elementos derivados q estan bastante por detras de lo q se puede esperar en 2011. Pero esto no importa. No importa porq en el conjunto, desde Modern Warfare han demostrado ser efectivos. El conjunto se ve convincente. La llamarada estara pixelada, pero esa explosion combinada con encuadres de camara concretos, union de situaciones y scripts q nos hacen no poder estar atentos al detalle, sino seguir lo q pasa en pantalla como podemos. El mismo caso q si nos situamos en el barco en pleno diluvio de Modern Warfare, el conjunto puede con los detalles. En Black Ops, cuando intentamos escapar de Vietnam no podemos estar pendientes de nuestros enemigos solo, sino también de las explosiones alrededor nuestra (q se funden con la de los tanques q nos atacan por ejemplo) el griterio de los soldados q van apareciendo y nuestros movimientos. No hay tiempo para detectar q es efectista pero no perfectamente detallado. Y seguramente los desarrolladores creen no necesitar mas consiguiendo todo esto.

Black Ops


Hay q destacar tambien, y en eso enlazaremos con el siguiente punto a tratar sobre la saga, q una de las virtudes q llevo a la saga al exito tiene q ver con el motor usado para el juego competitivo online. Modern Warfare tenia la repercusion jugable ideal gracias a su motor. El netcode es bestial, la deteccion de las colisiones practicamente inmediata y los hitboxes muy ajustados. Por todo esto entre otras bondades, el motor no despuntaba en ningun apartado visual pero era perfecto a nivel interno algo q engancho a los pro-gamers de PC q vienen de juegos como Counter Strike. Un despliegue tecnico q no limite la habilidad del jugador sino al contrario, ya q se podia explotar al maximo jugablemente. Por eso Modern Warfare (ademas de otras cosas) se sigue jugando hoy en dia en PC mucho mas q sus secuelas y consiguiendo picos online q tutean a monstruos en materia online de compatibles.

modern warfare 2


Jugamos todos

Desde Modern Warfare, el multijugador de Call of Duty se ha convertido en el verdadero caballo de batalla de la saga. Millones y millones de personas disputan partidas competitivas desde hace cuatro años a Modern Warfare, a Modern Warfare 2 y ahora en Black Ops. Tambien, no nos olvidemos, en World at War, aunque menos en este caso. No se podria entender el exito de Call of Duty sin hablar de un apartado vital para la franquicia. Modern Warfare supuso un referente en el online competitivo de PC, mientras q en consolas nos encaramos en los puestos mas altos de juego de ambas consolas, superando a Halo 3 como principal competidor en Xbox 360. La politica de Activision posterior en Modern Warfare 2, sin dar servidores dedicados en PC y limitando las opciones paso factura a la saga (los problemas en Black Ops han acabado de condenarla al menos de momento a nivel online en compatibles) y actualmente, a nivel competitivo, es Battlefield y su Bad Company 2 el rey. Pero eso es un mal menor. Porq se sigue jugando en PC y porq en consolas no tiene rival. Hay cuatro Call of Duty en los top 20 de Xbox Live cada mes q pasa.

El exito de Call of Duty


Modern Warfare ofrecia en su momento un multijugador online accesible, directo y a la vez exigente para los mas habituales. En definitiva, un sistema de juego q no frustraba a los novatos dentro de la saga o del genero y q podia ofrecer elementos diferenciales a aquellos jugadores de pro q le dedicaran horas y horas. La clave es la accesibilidad, q todo el mundo sea capaz de entrar en una partida por equipos, matar algunos enemigos en su primera partida y ver q hay una recompensa, aunque sea pequeña, en su avance. Los siguientes Call of Duty han sido continuistas con la propuesta. Los duelos por equipos estan llenos, si se quieren objetivos mas complejos y estrategicos, pero igualmente accesibles, tenemos modos de juego como los cuarteles. Hay partidas para cada tipo de jugador, y hay estilos de soldados tambien para todos los q quieran adentrarse en este universo.

Call of Duty


La formula es rapida y directa, con opciones de matar muchas veces y acabar muerto otras tantas. Las clases disponibles, la posibilidad de afrontar de distintas maneras un mismo mapa de manera premeditada (escogiendo un arsenal concreto, no encontrandolo por el suelo) y el concepto de recompensas son claves en un multijugador q todos quieren copiar. Para obtener parte de su exito, naturalmente. Para entender la adiccion, en el buen sentido, q ofrece un multijugador q ha provocado el concepto de “no me gustan los juegos de disparos, pero si Call of Duty”, debemos detenernos tambien en nuestro desarrollo como jugador y nuestros premios.

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Somos un jugador novato, entramos en una partida y despues de algunas muertes, conseguimos acabar con un enemigo. +150 salta en pantalla. ¿Puntos por matar segen de q manera? ¿por disparar a la cabeza? ¿por salvar nuestra vida cuando lo teniamos todo perdido y acabar con el q debia ser el verdugo? ¿por matar a bazzinga o al hermano ? ¿por matar al pro de Rino? Todos queremos sumar puntos, es algo inherente al ser humano. Lo haciamos en las maquinas de pinball del bar, y lo seguimos haciendo en Call of Duty. Buscar las muertes para conseguir una mejor puntuacion individual (q repercute en el equipo, pero no al revés; podemos perder como equipo pero sumar como jugador por nuestras hazañas) y avanzar como jugador. A medida q sumamos mas puntos, somos mejores y viceversa, y eso nos hace ganar niveles, desbloquear nuevas armas y obtener mejores habilidades. Es una carrera constante para ser mejores, y el reto personal es importante.

Black Ops


Pero todavia lo es mas el hecho q es una carrera q siempre va a mejor. Siempre. Por poco q hagamos tendremos una pequeña recompensa, y eso evita la frustracion de los nuevos jugadores o de los q no son tan buenos. En otros juegos, perder significa quedarte a cero. Aqui siempre habra algo de experiencia q rascar para subir de nivel. Y si se es muy pro en el juego, el sistema te permite autenticos retos como conseguir prestigios (llegar al maximo de niveles y volver a empezar con ciertas particularidades) y lo q ello supone. Todos tienen su propia carrera segun el grado de implicacion q quieran tener con el juego y la ambicion con la q participen en el multijugador.

modern warfare 2


Naturalmente no solo se trata de niveles de juego, sino tambien de opciones. Mejorar para tener esa arma q tan bien me iba en campaña y q se desbloquea cuando tengamos X Cods (en Black Ops por ejemplo), mejorar para desbloquear trucos y ayudas segun rachas y poder usar bombas de napalm aereas, mini coches teledirigidos o mejorar mi habilidad ninja para no ser detectado cuando ataco. Mejorar para subir de nivel, para tener mejores habilidades, para usar un abanico de armas mas grande, para potenciar las q ya tenemos (silenciadores, mirillas, cargadores grandes) o para usar ventajas definitivas en una batalla igualada. La union de ser mejor jugador para tener mejores posibilidades hace q el jugador juegue mas y mas, consciente q mas o menos siempre avanzara un poquito. Que es una de las claves del exito de Call of Duty lo demuestra Black Ops, q ademas de mantener un sistema continuista, añade otras modalidades donde estan en juego los puntos de experiencia y demas, como las partidas con apuestas entre jugadores. Es la carrera para ganar mas experiencia y acumular todo lo q el juego ofrece.

El exito de Call of Duty


La fuerza del mensaje

La publicidad y el marketing de un juego son basicos para darse a conocer, dar empujones definitivos de cara a la salida en el mercado y asegurarse potenciales compradores desde vias generalistas como pueden ser anuncios ya no solo en prensa especializada, sino tambien en television y otros medios. Esto es asi, y uno de los ultimos ejemplos recientes es elde Homefront, juego q a pesar de haber recibido criticas algo inferiores a lo esperado en la prensa, ha llegado a lo mas alto del Top del Reino Unido en su salida y estaba cerca de las 400.000 unidades vendidas en USA. En Activision lo saben, y por eso la publicidad es uno de los grandes caballos de batalla de la saga Call of Duty. Vender q se es el mejor y q no hay nada igual lo hacen todas las empresas de todos los sectores, pero una inversion tan importante como la q hay detras de por ejemplo, Black Ops, es un tiro sobre seguro. Si se hace bien.

Call of Duty


La ultima obra de Treyarch estaba bajo unas premisas muy claras de parte de Activision: “Tenemos un juego fantastico y una increible campaña de marketing”. Las palabras de uno de los managers de la compañia, Michael Sportouch, eran toda una declaracion de intenciones q demuestra la conciencia q tienen en la compañia sobre lo q deben y no deben hacer. El mismo dirigente hablaba de “recursos invertidos en el desarrollo y en marketing”, dando de manera inconsciente tanta importancia al trabajo de creacion del juego en si como a la campaña q lo iba a acompañar en su lanzamiento. Parece una tonteria, pero eso de destacar los recursos q se invierten no solo en el estudio sino tambien en la publicidad denota la estrategia de la compañia. Sin ir mas lejos, en un partido de futbol Inglaterra-Bulgaria se estreno el anuncio de 60 segundos la publicidad de Black Ops. Impacto directo desde la television, en un momento de audiencia maxima debido al evento en cuestion. Inversion recuperada cuando resulta q se convierte en el juego mas vendido de la historia de Playstation 3, por ejemplo, o cuando resulta q no cede sus posiciones en los tops del Reino Unido. Mision cumplida.

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Todo suma. Desde la web Charlie Oscar Delta con la q se informo sobre Modern Warfare, a la beta publica para poder probar antes q nadie el juego, pasando por ejemplos de publicidad como el citado anteriormente ayudan a crear un caldo de cultivo q despues del bombazo q supuso Call of Duty 4, se debia mantener con mas inversion todavia en los siguientes juegos: Modern Warfare 2 y el citado Black Ops. Campañas publicitarias confusas para mantener la atencion del usuario, presencia en todo tipo de medios y un gran uso de los tiempos como se pudo ver en Modern Warfare 2. Ahora un trailer de presentacion, ahora otro con fases de submarinismo o las motos de nieve y luego damos mas importancia al nombre Modern Warfare porq si, es un Call of Duty pero es la secuela del bombazo de hace dos años. Todo esto, a lo grande, sirve de apoyo casi imprescindible para un producto destinado al gran publico.


Black Ops


Ya en la cima: el peso del nombre

Naturalmente, el merito de Modern Warfare es seguramente poco discutible. Revolucion en la propia saga, novedades importantes y una oferta q impacto en las plataformas en las q vio luz el juego. A partir de ahi, el nombre cobra un sentido q seguramente antes no tenia, y el peso de la marca Call of Duty ayuda y mucho a fidelizar a sus usuarios. De ahi a la importancia de poner Modern Warfare 2 en grande en la secuela por ejemplo. Cuando una formula tiene un exito brutal tanto para la critica (94 de media internacional el cuarto Call of Duty) como para el publico (mas de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo) esta claro q una vez en la cima toca mantenerse, intentar explotar al maximo la propuesta original y aprovechar la ventaja con la q se parte al haberse convertido en referente.

modern warfare 2







link: http://www.youtube.com/watch?v=0IWwscadsMM&feature=player_embedded


Modern Warfare convirtio la saga Call of Duty en el nombre a seguir, y eso significa obtener un peso importante dentro del mercado como pudo pasar, por ejemplo, con Pro Evolution Soccer. El juego es clave en el exito de la marca, pero una vez encumbrada la marca tambien sirve como elemento reciproco de beneficios. Quienes compran a ciegas un Call of Duty por el hecho de serlo, por el hecho de ser un producto q en el pasado ha cumplido de largo sus expectativas, tienen claro q shooter belico deben adquirir año tras año. Algo q, por cierto, no pasa factura. Sale anualmente como si se tratara de un juego deportivo, pero rompe records cada doce meses. Y es q la vision de la marca es esa: un deportivo q debes actualizar año tras año para no quedarte atras. Aunque en este caso todos convivan en posiciones privilegiadas en el trafico de juego online.

Bueno gente espero q le gusto el informe como a mi ademas no lo pude hacer sin meristation. Y nada de tanto copiar y pegar sobre Call of Duty medio ganas de jugar al
Battlefield 3 .