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Nota 1.- En donde aparecen caritas guiñendo el ojo, sustituyan por punto y coma y luego un parentesis, el que cierra



2.- Aprender php es muy sencillo, y muy bien remunerado si se aplican en un lapso no mayor a 4 semanas podrán aprenderlo













Que es PHP?


PHP acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor" es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor.

Hay que entender primero como funciona la solicitud de páginas en un navegador para comenzar a programar en PHP.

Comunicación entre el cliente y el servidor sin PHP:

1 - Tipeamos en la barra del navegador la dirección y el archivo a solicitar.

2 - El web browser (navegador) envía el mensaje a través de Internet a la computadora, por ejemplo www.lanacion.com/pagina1.htm solicitando la página (archivo) pagina1.htm

3 - El web server (servidor web, que puede ser el Apache, IIS, etc.) que es un programa que se ejecuta en la máquina www.lanacion.com, recibe el mensaje y lee el archivo solicitado desde el disco duro.

4 - El servidor web envía el archivo solicitado por el navegador tal cual está en el disco duro.

5 - El navegador muestra en pantalla el archivo que envió el servidor web.

Este proceso siempre es el mismo cuando hablamos de páginas estáticas (páginas que no cambian), cualquiera sea el cliente que solicita la página el contenido siempre será el mismo. La única forma que el contenido del archivo cambie es que el administrador de ese sitio web edite el contenido del archivo pagina1.htm y haga modificaciones.


Comunicación entre el cliente y el servidor con PHP:

1 - Tipeamos en la barra del navegador la dirección y el archivo a solicitar.
2 - El web browser (navegador) envía el mensaje a través de Internet a la computadora llamada www.lanacion.com solicitando la página (archivo) pagina1.php

3 - El web server (servidor web, que puede ser el Apache, IIS, etc.), recibe el mensaje y al ver que la extension es "php" solicita al interprete de PHP (que es otro programa que se ejecuta en el servidor web) que le envíe el archivo.

4 - El intérprete PHP lee desde el disco el archivo pagina1.php

5 - El intérprete PHP ejecuta los comandos contenidos en el archivo y eventualmente se comunica con un gestor de base de datos (ejemplos de ellos pueden ser MySql, Oracle, Informix, SQL Server, etc.)

6 - Luego de ejecutar el programa contenido en el archivo envía éste al servidor web.

7 - El servidor web envía la página al cliente que la había solicitado.

8 - El navegador muestra en pantalla el archivo que envió el servidor web.

Para aquellas personas que conocen otros lenguajes de programación (C - Java - C# - Pascal etc.) la salida de los resultados normalmente es la pantalla, en PHP la salida es la página HTML (luego ésta viaja por internet y llega al cliente que la solicitó)






Programa "Hola Mundo" en PHP



Para agregar un programa PHP dentro de una página HTML debemos por un lado al crear el archivo definirlo con extensión php (a diferencia de las páginas estáticas que tienen extensión htm o html) y dentro del contenido de la página, encerrar el programa entre los símbolos <?php [aqui el programa PHP] ?>.

El comando de PHP para imprimir dentro de la página se llama echo. Nuestro programa "Hola Mundo" será entonces:

<html>
<head></head>
<body>
<?php
echo "Hola Mundo";
?>
</body>
</html>
Es decir que la página que se generará al ejecutarse el programa será:

<html>
<head></head>
<body>
Hola Mundo
</body>
</html>

Como podemos ver, es muy poco útil este programita, ya que el resultado de la ejecución de este programa PHP será siempre el mismo, es decir mostrar el texto "Hola Mundo".


Simulador


<html>
<head></head>
<body>
<?php
echo "Hola Mundo";
echo "<br>";
echo "como estas?";
?>
</body>
</html>






Un programita más útil que "Hola Mundo"


Un problema sencillo que se nos puede presentar y que no se puede resolver empleando solo HTML es que una página esté disponible sólo los 10 primeros días del mes.
Mostraremos un cartel que diga que el sitio se encuentra disponible si la fecha es menor o igual a 10, en caso contrario mostraremos un mensaje de sitio fuera de servicio.

Para obtener la fecha del servidor web debemos llamar a la función date y requerir sólo el día:
$dia=date("d";

A las variables en PHP se les antecede el caracter $. Si a la función date le pasamos el string "d" retornará sólo el día (si queremos la fecha completa: $fecha=date("Yd"

Para verificar si la variable $dia es menor o igual a 10, debemos emplear la instrucción if, similar a otros lenguajes.
Entonces la página con el programa queda de la siguiente forma:

<html>
<head></head>
<body>
<?php
$dia=date("d";
if ($dia<=10)
{
echo "sitio activo";
}
else
{
echo "sitio fuera de servicio";
}
?>


</body>
</html>



Los nombres de variables son sensibles a mayúsculas y minúsculas, por lo que si la escribimos en minúscula inicialmente debemos respetar en el resto del programa. En cambio las instrucciones del lenguaje PHP no son sensibles por lo que si deseamos escribir IF o if, las dos formas estarán bien. Los que venimos de otros lenguajes como C, C++, Java tenemos por costumbre escribir las palabras claves en minúsculas, pero esto es solo por costumbre.
La condición del if debe ir obligatoriamente entre parénteses. Los operadores relacionales disponibles son:
> Mayor
>= Mayor o igual
< Menor
<= Menor o igual
== Igual
!= Distinto

Si la condición se verifica verdadera se ejecuta el primer bloque encerrado entre llaves, en caso de verificarse falsa la condición se ejecuta el bloque entre llaves que le sigue al else.


Simulador


<html>
<head></head>
<body>

<?php
$dia=date("d";
if ($dia<=10)
{
echo "sitio activo";
}
else
{
echo "sitio fuera de servicio";
}
?>







Tipos de variables



Los nombres de variables comienzan con el signo $ y son sensibles a mayúsculas y minúsculas (no así las palabras claves del lenguaje).

En PHP no es necesario definir el tipo antes de utilizarla, las mismas se crean en el momento de emplearlas. Las variables se declaran cuando se le asigna un valor, por ejemplo:

$dia = 24; //Se declara una variable de tipo integer.
$sueldo = 758.43; //Se declara una variable de tipo double.
$nombre = "juan"; //Se declara una variable de tipo string.
$exite = true; //Se declara una variable boolean.

También podemos hacer notar que para disponer comentarios de línea debemos utilizar dos caracteres //

Para la impresión de variables utilizaremos inicialmente el comando echo. Un programa completo que inicializa y muestra el contenido de cuatro variables de distinto tipo es:
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
$dia = 24; //Se declara una variable de tipo integer.
$sueldo = 758.43; //Se declara una variable de tipo double.
$nombre = "juan"; //Se declara una variable de tipo string.
$exite = true; //Se declara una variable boolean.
echo "Variable entera:";
echo $dia;
echo "<br>";
echo "Variable double:";
echo $sueldo;
echo "<br>";
echo "Variable string:";
echo $nombre;
echo "<br>";
echo "Variable boolean:";
echo $exite;
?>
</body>
</html>

Hemos utilizado un comando echo para mostrar los mensajes, otro el contenido de variables y finalmente otro para imprimir marcas HTML. Este proceso puede acortarse un poco pero para que sea más claro inicialmente tomaremos el camino largo de hacer la impresión de un dato con cada comando echo.


Simulador (Cuando presiona el botón "ejecutar el programa" en el servidor se graba el programa que contiene la caja de texto y se visualiza el resultado en una página)


<html>
<head></head>
<body>
<?php
$dia1=15;
$dia2=30;
echo "El valor de la primer variable es:";
echo $dia1;
echo "<br>";
echo "El valor de la segunda variable es:";
echo $dia2;

?>
</body>
</html>






Variables de tipo string



Una variable de este tipo puede almacenar una serie de caracteres.
$cadena1="Hola";
$cadena2="Mundo";
echo $cadena1." ".$cadena2;

Para concatenar string empleamos el operador .

Tengamos en cuenta que el comando echo de más arriba lo podemos hacer más largo de la siguiente forma:
echo $cadena1;
echo " ";
echo $cadena2;

A medida que uno haga ejercicios podremos resumir en un solo comando echo la salida de múltiples variables.
Cuando una cadena encerrada entre comillas dobles contiene una variable en su interior, ésta se trata como tal, por lo tanto se utilizará su contenido para el almacenamiento.

$dia=10;
$fecha="Hoy es $dia";
echo $fecha;
En pantalla se muestra: Hoy es 10
Es decir, en la cadena, se sustituye el nombre de la variable $dia, con el contenido de la misma.

Una cadena se puede definir con las comillas simples (pero es importante tener en cuenta que no se sustituyen las variables si empleamos comillas simples):

$nombre='juan carlos';


Simulador



<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>

<?php
$cadena1="diego";
$cadena2="juan";
$cadena3="ana";
$todo=$cadena1.$cadena2.$cadena3."<br>";
echo $todo;
$edad1=24;
echo $cadena1." tiene $edad1 de edad";

?>







Estructura condicional (if)



Cuando se pretende que el programa, una vez llegado a un cierto punto, tome un camino concreto en determinados casos y otro diferente si las condiciones de ejecución difieren, se utiliza el conjunto de instrucciones:
if, else y elseif. La estructura base de este tipo de instrucciones es la siguiente:

if (Condición)
{
Instrucción 1;
Instrucción 2;
}
else
{
Instrucción A;
Instrucción B;
}
Cuando la ejecución llega al punto donde se encuentra la instrucción if, el programa verificará el cumplimiento o no de la condición. Si la condición es verdadera se ejecutarán las instrucciones 1 y 2, de lo contrario, se ejecutarán las instrucciones A y B.
En los casos en que las condiciones sean varias, se pueden utilizar los if de un modo denominado anidado o anillado, como se indica de la manera siguiente:

if (Condicion 1)
{
Instrucción 1;
Instrucción 2;
}
else
{
if (Condicion 2)
{
Instrucción A;
Instrucción B;
}
else
{
Instrucción X;
Instrucción Z;
}
}
De este modo se pueden introducir tantas condiciones como se quiera dentro de la condición principal. Una variante de este sistema es utilizando la sentencia elseif, que permite en una sola línea introducir una condición adicional:
if (Condicion 1)
{
Instrucción 1;
Instrucción 2;
}
elseif (Condicion 2)
{
Instrucción A;
Instrucción B;
}
else
{
Instrucción X;
Instrucción Z;
}
Para las condiciones tener en cuenta que disponemos de los siguientes operadores:
== para ver si una variable es igual a otra.
!= distinto.
>= mayor o igual.
> mayor.
<= menor o igual
< menor

La mejor forma de entender esta estructura condicional es por medio de ejemplos. El primero que nos plantearemos es generar un valor aleatorio (es decir lo elige la máquina al azar, como extraer una bolilla de un bolillero de lotería) comprendido entre 1 y 10. Luego mostraremos un mensaje si es menor o igual a 5 o si es mayor a 5.
El programa completo es:
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
$valor=rand(1,10);
echo "El valor sorteado es $valor<br>";
if ($valor<=5)
{
echo "Es menor o igual a 5";
}
else
{
echo "Es mayor a 5";
}
?>
</body>
</html>

Es importante recordar que siempre la condición del if debe ir entre paréntesis. Si la condición del if se verifica verdadera (es decir el número sorteado es menor o igual a 5) ejecuta el primer bloque que se encuentra entre llaves. En caso de verificarse falsa la condición del if se ejecuta el bloque entre llaves que se encuentra después del else.
El valor aleatorio lo generamos llamando a la función random pasándole el valor mínimo y máximo:
$valor=rand(1,10);
Imprimimos el valor generado a los efectos de controlar el resultado:
echo "El valor sorteado es $valor<br>";
En el primer problema tenemos solo dos caminos posibles, el valor es menor o igual a cinco o es mayor.En un segundo ejemplo mostraremos como disponer una estructura condicional if anidada.
El problema es el siguiente: Generar un valor aleatorio entre 1 y 100. Luego mostrar si tiene 1,2 o 3 dígitos.
Como podemos observar estamos en presencia de un problema que tiene tres caminos posibles. El valor puede tener 1 dígito, 2 dígitos o 3 dígitos. Si pensamos un poco podremos identificar que para que tenga un dígito debe generarse un valor entre 1 y 9, para que tenga dos dígitos deberá estar comprendido entre 10 y 90, y finalmente para tener 3 dígitos deberá ser el valor 100.
La página con el programa respectivo es:
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
$valor=rand(1,100);
echo "El valor sorteado es $valor<br>";
if ($valor<=9)
{
echo "Tiene un dígito";
}
else
{
if ($valor<100)
{
echo "Tiene 2 dígitos";
}
else
{
echo "Tiene 3 dígitos";
}
}
?>
</body>
</html>

Es importante notar como la segunda estructura if se encuentra contenida entre las llaves del else del primer if. Es decir que si el valor aleatorio es menor o igual a 9 se ejecuta el bloque del verdadero del primer if y no se ejecuta por lo tanto el if anidado en el else. Por el contrario si la condición del primer if se verifica false se ejecuta el bloque del else del primer if, la misma contiene una estructura if con sus bloques del verdadero y false.

A modo ilustrativo el mismo ejemplo resuelto con la estructura if/elseif será:
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
$valor=100;//rand(1,100);
echo "El valor sorteado es $valor<br>";
if ($valor<=9)
{
echo "Tiene un dígito";
}
elseif ($valor<100)
{
echo "Tiene 2 dígitos";
}
else
{
echo "Tiene 3 dígitos";
}
?>
</body>
</html>

Si uno tiene mucha práctica con otros lenguajes de programación esta estructura de if anidados le será mas adecuada, en caso que haya empezado a programar hace poco será conveniente que elija y practique la primera forma.

Simulador )



<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>

<?php
//Generar un valor aleatorio entre 1 y 100. Luego mostrar
//si tiene 1,2 o 3 dígitos.

$valor=rand(1,100);
echo "El valor sorteado es $valor<br>";
if ($valor<=9)
{
echo "Tiene un dígito";
}








Estructuras repetitivas (for - while - do/while)




Las estructuras repetitivas son similares al lenguaje C.
Estructura for:
for([Inicialización de la variable];[Condición];[Incremento o decremento de la variable])
{
;
}

El primer ejemplo que haremos es mostrar en la página los números del 1 al 100:

html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
for($f=1;$f<=100;$f++)
{
echo $f;
echo "<br>";
}
?>
</body>
</html>

Quien no ha visto la estructura for en otro lenguaje pasamos a explicarla:
for($f=1;$f<=100;$f++)
{
echo $f;
echo "<br>";
}
El primer argumento del for es la inicialización de una variable, en este caso se inicializa la variable $f con el valor 1. Este primer argumento del for se ejecuta solo una vez. Luego se ejecuta el segundo argumento que es la condición. Si la misma se verifica como verdadera se ejecuta todo el bloque comprendido entre las llaves de apertura y cerrado. Luego de haberse ejecutado el bloque repetitivo se ejecuta el tercer argumento del for que es el incremento de la variable, en este caso $f++ incrementa el contenido de la variable $f en 1 (también podemos poner en lugar de $f++ la asignación $f=$f+1).
Luego del incremento de la variable se ejecuta nuevamente la condición del for (segundo argumento), de validarse nuevamente verdadero pasa a ejecutar el bloque repetitivo.
Este ciclo se repite hasta que la condición del for se verifica false.

La segunda estructura repetitiva es:
while (condición)
{
;
}

Esta estructura está en casi todos los lenguajes. El bloque se repite mientras la condición del while sea verdadera.
La condición del while se verifica antes de ingresar al bloque a repetir. Si la misma se verifica falsa la primera vez no se ejecutará el bloque.
Veamos un ejemplo: Generar un valor aleatorio entre 1 y 100, luego imprimir en la página desde 1 hasta el valor generado (de uno en uno):
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
$valor=rand(1,100);
$inicio=1;
while($inicio<=$valor)
{
echo $inicio;
echo "<br>";
$inicio++;
}
?>
</body>
</html>
La variable $inicio tiene el valor 1 antes de ingresar al while. Cada vez que se ejecuta una vez el bloque del while se incrementa $inicio en uno. Cuando $inicio supere la variable aleatoria $valor finalizará la estructura repetitiva y pasará a ejecutarse la instrucción inmediatamente siguiente a la llave de cerrado.
Es importante notar que luego de la condición del while NO disponemos PUNTO y COMA.

Por último tenemos en el lenguaje una estructura repetitiva similar al while llamada do/while, donde la condición se verifica luego de ejecutarse el bloque repetitivo.
do
{
;
} while (condición);

Queda como tarea intentar hacer una página empleando esta estructura. Tener en cuenta que al final de la línea del while SI LLEVA punto y coma.


Simulador)



<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>

<?php
//Mostramos los números de los días del 1 a la fecha actual;
$dia=date("d";
$inicio=1;
while($inicio<=$dia)
{
echo $inicio."<br>";
$inicio++;
}
?>







FORMULARIO (control radio)



Para analizar este control dispondremos un ejemplo:
Implementar un formulario que solicite la carga de dos enteros, uno en cada text. Disponer dos controles de tipo radio que nos permitan seleccionar si queremos sumar o restar los dos valores ingresados:
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<form action="pagina2.php"
method="post">
Ingrese primer valor:
<input type="text" name="valor1">
<br>
Ingrese segundo valor:
<input type="text" name="valor2">
<br>
<input type="radio" name="radio1" value="suma">sumar
<br>
<input type="radio" name="radio1" value="resta">restar
<br>
<input type="submit" name="operar">
</form>
</body>
</html>

Es importante notar que se trata nuevamente de un archivo HTML puro, que no tiene código PHP.
La entrada de los dos números se efectua en dos controles
<input type="text" name="valor1"> <input type="text" name="valor2"> Es importante notar que cada text tiene un name DIFERENTE.
Para seleccionar el tipo de operación a efectuar disponemos dos controles de tipo radio:
<input type="radio" name="radio1" value="suma">sumar<br> <input type="radio" name="radio1" value="resta">restar Es importante notar que los dos controles tienen el MISMO nombre. Esto es necesario para que el navegador sepa que los dos controles están relacionados (recordar que cuando uno selecciona un radio se debe deseleccionar el otro)
Desde la otra página accederemos al value del control seleccionado.
Por último disponemos un control de tipo submit para el envio de los datos del formulario.
El código de la página que procesa el formulario, llamada:"pagina2.php" (la que indicamos en la marca FORM del formulario) es:
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
if ($_REQUEST['radio1']=="suma"
{
$suma=$_REQUEST['valor1'] + $_REQUEST['valor2'];
echo "La suma es:".$suma;
}
else
{
if ($_REQUEST['radio1']=="resta"
{
$resta=$_REQUEST['valor1'] - $_REQUEST['valor2'];
echo "La resta es:".$resta;
}
}
?>
</body>
</html>
El vector asociativo $_REQUEST tiene tres componentes: $_REQUEST['radio1'] $_REQUEST['valor1'] $_REQUEST['valor2'] En la componente $_REQUEST['radio1'] almacena la cadena "suma" o "resta" según cual se seleccionó en el formulario.
Con dos if verificamos cual operación está seleccionada y procedemos a efectuarla:
if ($_REQUEST['radio1']=="suma"
{
$suma=$_REQUEST['valor1'] + $_REQUEST['valor2'];
echo "La suma es:".$suma;
.
.
Simulador



<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>

<form action="pagina2.php" method="post">
Ingrese primer valor:
<input type="text" name="valor1">
<br>
Ingrese segundo valor:
<input type="text" name="valor2">
<br>
<input type="radio" name="radio1" value="suma">sumar
<br>
<input type="radio" name="radio1" value="resta">restar





FORMULARIO (control checkbox)




Para analizar este control utilizaremos prácticamente el mismo ejemplo que con el objeto radio:
Implementar un formulario que solicite la carga de dos enteros, uno en cada text. Disponer dos controles de tipo checkbox que nos permitan seleccionar si queremos sumar y/o restar los valores ingresados.

El formulario html tiene el siguiente código:

<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<form action="pagina2.php"
method="post">
Ingrese primer valor:
<input type="text" name="valor1">
<br>
Ingrese segundo valor:
<input type="text" name="valor2">
<br>
<input type="checkbox" name="check1">sumar
<br>
<input type="checkbox" name="check2">restar
<br>
<input type="submit" name="operar">
</form>
</body>
</html>
Lo nuevo en este problema son los dos controles de tipo checkbox:
<input type="checkbox" name="check1">sumar
<br>
<input type="checkbox" name="check2">restar
<br>
Es importante notar que cada checkbox tiene un nombre distinto.

Ahora veamos el código de la página que procesa el formulario:
<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
if (isset($_REQUEST['check1']))
{
$suma=$_REQUEST['valor1'] + $_REQUEST['valor2'];
echo "La suma es:".$suma."<br>";
}
if (isset($_REQUEST['check2']))
{
$resta=$_REQUEST['valor1'] - $_REQUEST['valor2'];
echo "La resta es:".$resta;
}
?>
</body>
</html>

Si el checkbox no está seleccionado en el formulario no se crea una entrada en el vector asociativo $_REQUEST, para saber si existe una determinada componente en un vector se emplea la función isset, si retorna true significa que existe y por lo tanto el checkbox está seleccionado.
Disponemos dos if a la misma altura ya que los dos controles de tipo checkbox podrían estar seleccionados.


Simulador



<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>

<form action="pagina2.php" method="post">
Ingrese primer valor:
<input type="text" name="valor1">
<br>
Ingrese segundo valor:
<input type="text" name="valor2">
<br>
<input type="checkbox" name="check1">sumar
<br>
<input type="checkbox" name="check2">restar






Primera Parte





http://www.criticallayouts.com/Generators/photo-cube-3d/show.swf?baseURL=http://www.criticallayouts.com/Generators/photo-cube-3d/&clickURL=http://www.photocube3d.com/&clickLABEL=Photo Cube&rect=off&pic1=pic130149920102693783130.png&pic2=pic130149921179154614405.gif&pic3=pic130149926386421606176.gif&pic4=pic130149932601885488031.gif&pic5=pic130149935775023367592.jpg &pic6=pic130149941169420511777.gif&shadow=on&alpha=on&xrot=on&yrot=on&xangle=0&yangle=0&cl=16777215" quality="high" bgcolor="#ffffff" width="400" height="400" name="show" align="middle" wmode="transparent" allowScriptAccess="sameDomain" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" /><br><a href="http://www.photocube3d.com/">Photo Cube</a>