Aca va información importante a la hora de adquirir equipos de audio, home, etc.



¿Qué es P.M.P.O. y R.M.S? Para no ser engañados cuando ad

Potencia PMPO y RMS


P.M.P.O.
(Peak Music Power Output ó Salida Máxima de Potencia Musical)

Es el máximo nivel de potencia que puede ofrecer un amplificador durante unos instantes, no hay una metodología científica standard para medirla, es por éste motivo que no se recomienda su uso como método de comparación, en realidad éste valor no nos indica nada serio.

R.M.S.
(Root Mean Square ó Raíz Cuadrada Media)

Representa un nivel medio y constante de potencia que ofrece un amplificador. Es un valor científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática. Los watts RMS son los conocidos como "watts reales". El sistema RMS refleja la potencia real, ya que existe un método standard para medirlo, haciéndolo totalmente independiente de fabricantes, marcas, etc., es un parámetro universal.
Fuente:
http://www.mundoaudioyvideo.com.ar/biblioteca_potencia.html


¿Tus watts son PMPO o RMS?


En el mercado podrás encontrar miles de dispositivos para audio que claman tener una cantidad de “Watts” increíbles, y siendo este un país en el lamentablemente el que tiene el equipo de sonido más ruidoso es el más popular (incluyendo autos). Es fácil perderte entre los conceptos PMPO y RMS al momento de una compra.

Hay un hecho interesante, si tienes un equipo de sonido como por ejemplo el Sony Genezi MHC-GNX800P y lo compraste tal vez creyendo en la capacidad de generar 8000 watts!!!!, antes de subirlo al máximo de su volumen sería bueno que supieras que al ser un dispositivo que se conecta a un tomacorriente de 120 voltios convencional solo tiene permitido llegar a 2000 watts antes de disparar el “breaker”, pero tranquilo eso no pasará.

Entonces es bueno entender que PMPO y RMS son formas distintas de medición de watts. Para entenderlo mejor PMPO (Peak Music Power Output) significa en español poder pico musical de salida y es calculado por el fabricante como el máximo poder de salida de un dispositivo bajo condiciones perfectas, que NUNCA son posibles de conseguir. Además al tener la palabra pico, indica claramente que no podrá mantener el poder de salida por un tiempo significativo. Es un juego de palabras entonces para que los vendedores utilizan para engrandecer un dispositivo que aunque ya es suficientemente ruidoso, para un país como el nuestro no es suficiente. Hice la salvedad que los vendedores, pues los fabricantes tienen la obligación de etiquetar las características de su producto claramente.

La solución es sencilla, cuando vayas a buscar una bocina, amplificador, equipo de sonido, etc. Mira las especificaciones de RMS (Root Means Square), que es una medida que promedia el poder de salida de audio sobre un tiempo considerable, lo que es mucho más cierto.

Usando el mismo ejemplo de arriba, entonces tu Sony Genezi MHC-GNX800P solo tiene 730 watts de potencia (RMS) lo que nos deja una diferencia de 7270 watts publicitarios!

Si tu próxima pregunta será cual es la formula para convertir los PMPO en RMS y saber exactamente la cantidad de poder de salida de un dispositivo, la respuesta es: NO hay una única formula para convertir estos valores, el valor PMPO va a diferir dependiendo del diseño del amplificador o el tipo de sonido que se está amplificando. Leí alguna vez que de forma general el PMPO era entre 5 y 10 veces más que el RMS.

http://www.antesdelshopping.com/2007/03/07/%C2%BFtus-watts-son-pmpo-o-rms/

Espero que les sirva la info!

Mi otro post(siguiendo el tema cómo elegir un buen parlante Características)
http://www.taringa.net/posts/musica/1619548/%C2%BFC%C3%B3mo-elegir-un-buen-parlante-Caracter%C3%ADsticas_.html