de mexico para el mundo


inventos



hola amigos de taringa en este post les mostrare lo mejor de mi patria querida mexico. desde sus inventos, su tecnologia, sus tradiciones, y todas sus aportaciones al mundo

empecemos con unas aportaciones mexicanas a las culturas del mundo

el cacao y el chocolate

tecnologia]


De los restos arqueológicos que han quedado de la civilización Olmeca, situada desde el 1500 al 400 antes de Cristo, sabemos que eran agricultores y que de su lengua nos ha quedado la palabra "kakaua", vocablo relacionado al cacao que parece datar del año 1.000 a.C.
El Cacao es planta de origen maya, aunque sus nombres indígena “Cacahuatl” es de origen nahuatl, ya que los aztecas al contacto con los mayas, lo adoptaron como alimento y moneda.
Los indios mexicanos cultivaban la planta del cacao muchos años antes del descubrimiento del Nuevo Mundo, y su fruto, además de servir para comerlo, se usaba como moneda.



el maiz y sus derivados

mexico

El origen de la planta del maíz sigue siendo hoy un misterio, sin embargo es un hecho que el maíz apareció sobre la tierra, privilegiadamente en México, hace unos 16,000 años. Cultivado, inicialmente en la región de la Huasteca, se difunde hacia el sur y hacia el norte del Continente Americano, hasta que su descubrimiento por el hombre blanco, lo lleva inicialmente a Europa, y de allí a Asia y África. En 1949. Paul Mangesdorg, genetista norteamericano, realizó el descubrimiento arqueológico de mayor trascendencia para la historia del maíz, encontrando en una cueva de Nuevo México, restos acumulados de civilizaciones indígenas, superpuestos en varias capas con ejemplares reales de mazorcas de maíz. Este hallazgo confirma que los testimonios más antiguos que se conocen del cultivo del maíz, están en la zona de dominio del antiguo México con antigüedad de 5,600 años.


el maguey

mundo.tv

De las múltiples plantas de México que benefician al ser humano, el maguey ha sido una de las más aprovechadas, tanto por los antiguos mesoamericanos como por las actuales habitantes del altiplano central. Pocos son los vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud, además de ser un medio de conocimientos (papel). Por estas razones el maguey ha sido calificado como excepcional.
La palabra maguey es de origen taíno. En náhuatl es metl, nombre vinculado con la voz mayauetl o mayahuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez



El Aguacate

de mexico para el mundo


El aguacate es originario del altiplano del centro y oriente de México, así como de las partes más altas de Guatemala.
Es uno más de los extraordinarios regalos de México al mundo. Su sabor, su textura y sus propiedades dietéticas y alimenticias lo han convertido en uno de los frutos mas favorecidos a nivel mundial.
Desde el año 1519 en su libro Suma de Geografía, publicado en Sevilla, Martín Fernández de Enciso decía así: “lo que hay dentro es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso”.
El aguacate mexicano recientemente retornó al mercado estadounidense, después de un embargo de 93 años impuesto por aquel país bajo pretextos sanitarios.


Las Chinampas jardines flotantes

inventos

Las chinampas ingenioso invento y aportación de México al Mundo, reflejan el alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los mexicas y apenas una pequeña parte del portentoso equilibrio ecológico e hidráulico que habían conjuntado en la Gran Tenochtitlan hasta antes de la conquista española.
Verdaderos jardines flotantes, las chinampas se fijaban al subsuelo, clavando estacas o troncos de árboles que al enraizarse daban estabilidad al terreno. Entre las chinampas habían canales que funcionaban como rápidas vías de comunicación que substituían la ausencia de la rueda. En la zona de Xochimilco aún pueden encontrarse estas maravillas mexicanas.





La Flor de Nochebuena


tecnologia

La Flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl es originaria de México y es una más de las múltiples aportaciones de México a las culturas del Mundo.
En lengua náhuatl cuetlaxóchitl significa: flor de pétalos resistentes como el cuero y particularmente entre los mexicas, el cultivo de flores y plantas tenía gran significado tanto en la vida religiosa, como en la cotidiana.
La razón por la que de manera tradicional se conoce con el nombre de Flor de Nochebuena es porque normalmente florece en diciembre. Se dice que el nombre técnico de Poinsetia, con el que se conoce, se originó en 1828, cuando el embajador de USA en México, R. Poinset la convirtió en su preferida y la dio a conocer en norteamérica.




La Vainilla

mexico

México dio al mundo la vainilla y cuando no está adulterada sigue siendo la reina de todas las vainillas. La vainilla mexicana es la mejor.
Es originaria de la región de Papantla, Estado de Veracruz, y de allí procede la leyenda de su nacimiento. El tercer rey totonaca, Teniztli, consagró a su bella hija Tzacopontziza (Lucero del Alba), al culto de Tonacayohua haciendo un voto de castidad. Sin embargo Lucero del Alba se enamoró y fue raptada por el príncipe Joven Venado y al ser descubiertos, por los ofendidos sacerdotes, fueron degollados. En ese lugar brotó un arbusto y junto a su tallo comenzó a crecer una orquídea trepadora, de elegantes y cinceladas hojas y exquisito aroma, dando vida a la vainilla mexicana.



El Charro y la Charrería

mundo.tv

La peculiar figura del charro mexicano es un símbolo de nuestra mexicanidad.
Desde una perspectiva, histórica, la figura del charro mexicano, se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos.
Sin embargo el primer contacto de los pobladores indígenas de América con el caballo, animal de cuatro largas patas, empleado como medio de transporte, se remonta a la época de la conquista.



La China Poblana

de mexico para el mundo

El vestido tradicional de la “China Poblana” es todo un símbolo de nuestra nación, que hoy se conoce en el mundo entero por su original belleza. Se compone esencialmente de rebozo, blusa, falda y zapatillas. El rebozo más apropiado es el llamado de bolita, la blusa lleva bordados de chaquira en vivos colores y es de manga corta y la falda, conocida como castor, consta de dos secciones: la superior de percal o de seda verde, de igual matiz que la pretina y la inferior recamada de bordados realizados en lentejuela y chaquira en diversas formas. El peinado es de dos trenzas, con raya en medio y moños de listón, lleva arracadas y en algunos casos se usa con sombrero jarano.
En torno al vestido de la china poblana se conocen legendarias historias, que se relatan después.



El Mariachi y la Música

inventos

El Mariachi imagen fiel de la cultura mexicana, es a la vez uno de los mejores embajadores de nuestro país, que difunde a través del mundo entero las costumbres, el vestuario, la música y la alegría singular de su presencia. El origen de estos grupos sigue siendo motivo de controversia, pues mientras el historiador Hermes Rafael afirma que tanto el formato del grupo como el vocablo mismo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula; Ricardo Espinosa afirma que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. y que dice: ‘Maria ce son’... y otra de las historias sobre su origen, atribuye que estas bandas sólo solían tocar en las bodas o mariadas y este último término derivó de la palabra francesa "mariage".



El Sarape

tecnologia

Prenda tradicional que se elabora en diversas regiones del país, y por ello adquiere diversos nombres, siendo los más usuales: tilma, gabán, chamarro, jorongo, cotón, cobija y frazada
Se considera que a lo largo del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, se elaboraron los mejores jorongos, a los que por su perfección y técnica se les denomina "clásicos" y entre ellos destacan los de la región de Saltillo en el estado de Coahuila..
La tradición del tejido en telares de pedales proviene de los tlaxcaltecas, quienes difundieron su técnica en diversas regiones del centro y norte del país.




El Chile

mexico

El chile fue primordial para los antiguos mexicanos. En las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán, por ejemplo, se han encontrado vestigios de un amplio consumo de chile entre sus pobladores. Y los aztecas habían desarrollado una cultura del chile, muchos de cuyos aspectos perduran hasta nuestros días, en verdad sorprendente.
Como en tantos otros, resulta fundamental el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún para entender la cultura mexica. En su monumental Historia general de las cosas de Nueva España, el fraile franciscano consigna numerosos datos en torno al chile



inventos mexicanos


mundo.tv



Píldora anticonceptiva

de mexico para el mundo

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).



El Rocket Belt

inventos

(cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador y que ha aparecido en películas como la de James Bond. Además el Rocket Belt fue inspiración para la creación del Jet Pack.


Pilotes de control

tecnologia

Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México con estos se pueden controlar los movimientos del edificio por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad.


Proyecto GNOME

mexico

(GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de desarrollo grafico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los Mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.






Google y Oracle

mundo.tv

El profesor mexicano de la universidad de Stanford, Hector Garcia Molina fue quien asesoro y coordino la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y también es asesor de Yahoo.


Mousepad


de mexico para el mundo

Armando M. Fernandez, invento para su uso comercial el mouse-pad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificaciones de componentes y sistemas.



Tecnología Book on demand

inventos

Victor Celorio, invento una nueva imprenta llamada Instabook, que edita un libro en tan solo 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.


Concreto translucido

tecnologia



permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido.



Televisión a color

mexico

Guillermo Gonzalezes Camarena invento en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campo. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. Además podemos tomar en cuenta que la televisión es uno de los aparatos más usados en el mundo.



video muy interesante de llas once aportaciones mexicanas


link: http://www.youtube.com/watch?v=Twvx0cI-1lQ


television mexicana

los ricos tambien lloran

mundo.tv

Los ricos también lloran es una telenovela mexicana producida y emitida por Televisa en 1979, que supuso uno de los mayores éxitos de audiencia de la historia del género, fue exportada a más de 150 países y doblada a 25 idiomas.1
Fue producida por el chileno Valentín Pimstein. La primera parte de la trama fue adaptada por María Zarattini y la segunda parte, que es un remake de la telenovela venezolana Raquel, por Carlos Romero. Fue protagonizada por Verónica Castro, quien se convirtió en una celebridad a escala mundial gracias a esta producción. A su lado también trabajaron el actor Rogelio Guerra y en el papel de antagonista Rocío Banquells. El director fue el padre de ésta, Rafael Banquells.




quinceañera

de mexico para el mundo

Quinceañera es una telenovela mexicana producida por Televisa en 1987, basada en la película del mismo nombre estelarizada por Maricruz Olivier en los años 60. Fue la segunda historia escrita para televisión por René Muñoz, un actor cubano; y la primera de temática juvenil. Producida por Carla Estrada, fue la primera telenovela en hablar sobre las drogas, la violación y las pandillas. Fue Protagonizada por Adela Noriega, Thalia y Ernesto Laguardia y antagónizada por Armando Araiza.


cuna de lobos

inventos

Es una de las telenovelas más exitosas de la historia de la televisión mexicana, logrando trascender las fronteras y Siendo una de las Telenovela más exitosa en todos los países en donde es transmitida.
Contó con la presencia de grandes figuras y actores de primer nivel. Sin duda, el personaje más recordado hasta hoy es Catalina Creel de Larios, interpretado por la primera actriz María Rubio, villana, asesina en serie y antagonista principal de la historia.Cuna de Lobos supo combinar perfectamente una historia de amor con el suspenso y el thriller llevado a la pantalla en sus capítulos. Esta telenovela ha sido reconocida por grandes figuras periodísticas a nivel internacional como la historia melodramática mejor lograda de todos los tiempos transmitida en la televisión hispana. Ha recibido gran cantidad de galardones, incluyendo uno del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La música incidental estuvo a cargo de Pedro Plascencia Salinas.






el chavo del 8

tecnologia


El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el Chavo.1


13 maravillas de mexico


Barranca del Cobre, Chihuahua.

mexico

Biosfera el Cielo (Tamaulipas).

mundo.tv


Cañón del Sumidero (Chiapas)

de mexico para el mundo

Cuatrociénegas (Coahuila) mi casa esta a 20 minutos ji ji ji

inventos


El arrecifal (Veracruz).

tecnologia


El Pinacate (Sonora).

mexico



Santuario de la Mariposa Monarca.

mundo.tv


Paisajes Agaveros.

de mexico para el mundo


Pantanos de Centla (Tabasco)

inventos


Peña de Bernal en el municipio Ezequiel Montes, estado de Querétaro.

tecnologia

Prismas Basálticos.

mexico


Sótano de las golondrinas (San Luis Potosí)


mundo.tv



Xel-ha, Quintana Roo


de mexico para el mundo



no pdria faltar el tequila ja ja

inventos


esto es solo un poco de la divresidad que en mexico se encuentra si eres mexicano sientete orgulloso de este gran pais como dice el dicho como mexico no hay dos