La gallina araucana y sus huevos verdes

En Villa Pehuenia se implementó un programa para fomentar la cría de gallinas araucanas, una raza propia del departamento Aluminé, cuya particularidad es poner huevos de color verde. La producción es orgánica y natural




(16/12/07)
La gallina araucana es una raza originaria del departamento provincial Aluminé, del cual forma parte Villa Pehuenia. Por esa razón era lógico que al recorrer los gallineros familiares el veterinario Martín Madile, quien está a cargo del área municipal de Producción, se encontrara con ejemplares de esta raza y pensara en afianzar su crianza entre los pobladores.

Surgió entonces un programa municipal, único en su tipo a nivel provincial, dedicado a rescatar a los ejemplares puros que aún existen en Villa Pehuenia y Moquehue para cruzarlos, incubar artificialmente sus huevos y ampliar la disponibilidad de gallinas con vistas a comenzar a comercializar sus huevos en forma diferencial por el aspecto distinto que tienen con respecto a los huevos de otras razas y por el proceso orgánico de producción.

La particularidad de la gallina araucana es que saca huevos de cáscara pigmentada en color verde. Esto se debe –según explicó el veterinario- a que tiene un porcentaje de ácido biliar en sangre que es superior al encontrado en otras razas. En su interior, en tanto, el huevo es idéntico al de las gallinas que pueblan los gallineros tradicionales.

Veintidós pobladores, tanto de Villa Pehuenia como de Moquehue, se sumaron en octubre de 2007 a esta propuesta de producción. Participaron en charlas destinadas a generar conciencia sobre la importancia de revalorizar a esta raza originaria y comenzaron a capacitarse en aspectos de manejo y de formación de grupo con vistas a asociarse para vender los huevos de cáscara verde.

“La producción de huevos aquí es prácticamente orgánica y todo se da en forma natural. La idea entonces es superar etapas de organización para certificar el producto y comercializarlo de forma diferenciada tanto por el aspecto exterior que tiene como por la forma en que fue producido”, informó el veterinario.

Mientras los vecinos detectaban a sus gallinas y gallos de raza araucana y juntaban los huevos con galladura, la municipalidad local adquirió una incubadora para facilitar el nacimiento de los pollitos. La primera camada ya nació. Tras permanecer quince días en la sede de Producción, donde superaron la etapa de crianza en que necesitaban calor, fueron repartidos entre los pobladores que manifestaron su intención de criarlos.

“No tienen dinero para construir un gallinero por eso la municipalidad les da los materiales para armarlo y que puedan iniciarse en el tema, aunque sea inicialmente para aportar proteínas a la dieta familiar más que pensando en vender los huevos a futuro”, explicó Madile.

“Fomentar la cría de gallina araucana es - según el veterinario- reivindicar a la raza que está bastante diezmada. Yo había leído al respecto en Buenos Aires y por más que buscaba no encontraba huevos de este tipo. Al llegar acá, los vi y ahora los estamos incubando”.

http://www.laangosturadigital.com.ar/


gallina pone huevos verdes
huevos
gallinas