El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tantra y Satyananda

Swami Satyanda Saraswati.

Swami Satyananda es uno de los mayores inspiradores del renacimiento del Yoga y del Tantra. Se le conoce especialmente por su clara exposición sobre cómo resolver los múltiples problemas de la vida a través de las técnicas del Yoga, revelándonos, en un lenguaje actual, los más profundos secretos de la Meditación, los Mantras, los Chakras, la Kundalini, y el Yoga, para que todas las personas puedan tener acceso a este conocimiento superior, sin importar raza, sexo, edad, religión o nivel social.

En 1970 Satyananda dio una serie de conferencias en Europa. Estos son unos extractos de su conferencia a la Sociedad India en Suiza:

Tengo un trabajo muy difícil, esta tarde. Se trata de reinterpretar una gran ciencia que se había perdido completamente pero que es muy importante para la evolución de la conciencia, la conciencia colectiva de la humanidad. No me preocupa la evolución de la conciencia individual. Aquí hablo de la conciencia colectiva, ésta no se trata de la renuncia de un solo hombre o de que un solo hombre controle la mente y sus procesos psicológicos y emocionales.

Hace 4500 años en la India había una ciencia que usaba la gente no para renunciar al mundo, sino para vivirlo en su verdadera esencia, de forma total y completa. Sin embargo por alguna razón se modificó y malinterpretó. Desde entonces pensamos que la vida del espíritu o la vida por el camino del yoga es una vida de renunciación a la vida misma. Y así lo han tomado oriente y occidente, así es como nacieron las religiones y como surgió el misticismo. Y antes de que todo esto sucediera en la India se había perfeccionado una ciencia, la ciencia del tantra. Se perfeccionó el camino para liberar al hombre de frustraciones, de inhibiciones y de complejos.

Hoy la psicología moderna se enfrenta con las mismas preguntas que el hombre se enfrentó hace 4500 años y con las mismas mal interpretaciones posteriores.

¿ Porqué nos sentimos culpables de algunas acciones cuando no lo somos?

¿ Porque sufrimos de inhibiciones cuando no hay razón para inhibirse de algo en absoluto ?

¿ Que está bien y que está mal ?

En otras palabras, la humanidad ha equivocado la manera de pensar y eso lo ha mantenido en conflicto permanente. El error está en la forma en que percibimos la realidad, en que profesamos una religión. Es difícil en tan poco tiempo mostrarles como el tantra te permite quitarte todos estos problemas de fondo. El tantra lo hace a través de métodos que van a tu subconsciente y más adentro al inconsciente y que hacen que resurja una nueva forma, fresca y absoluta de como es la vida en verdad.

El tantra tiene diferentes prácticas, todas relacionadas con proyectar y expandir la conciencia, ¿Como se hace ? A través de práctica de mantras, de visualizaciones, del cultivo de la kundalini y de su viaje a través de los chakras.

Ahora desde el punto de vista filosófico el tantra es la ciencia de la rendición completa. En el tantra, la madre no es la madre que es la esposa de mi padre. La madre es el poder supremo que genera la conciencia y la mantiene activa. A ese poder le llamamos Matri. Es el poder absoluto también conocido como Shakti o como Praktri. Materia y conciencia, las dos funcionan unidas en el hombre e interactúan con el cosmos. Para hacerlos más claro para los iletrados, a la materia se le ha llamado Shakti y a la conciencia Shiva. Una sin la otra no pueden existir.

Esto es solo una migaja de lo que es tantra. Lo más importante es que veas que en el tantra no hay restricciones. El tantra no acepta ninguna condicionante religiosa, tribal o de naciones. Ahora la diferencia sustancial entre ustedes y yo es por el tipo de vida que hemos llevado hasta hoy, pero eso no quiere decir que yo sea tántrico y ustedes no. Por lo tanto no quiero que cambien su forma de vivir. Si existe una ciencia que tiene un especial respecto por la debilidad humana es el tantra. Otras religiones y otros sistemas de yoga son intolerantes porque no han entendido las leyes de la evolución a las que han estado sujetos y a las que todos estamos sujetos. Cuando nos sujetamos a las leyes de la evolución y no nos apartamos de ellas, entonces lo mejor es aceptarlas con total felicidad.

El tantra acepta que 3 mil millones de personas no pueden pertenecer a un solo tipo de vida. Estamos evolucionando, mental, física, intelectual, emocional, moral y éticamente, Esta evolución es constante y cierta. Esta evolución está controlada por la naturaleza colectiva de la Prakriti y el tantra no hace otra cosa más que respetarla.

Por otra parte y acerca de las nociones erróneas dentro del tantra, muchos piensan que el ritual de las cinco prácticas es relevante. Yo no se en que tiempo se hizo este ritual en la India. No tengo idea y no existen referencias. Se dice que las prácticas tántricas permiten la vida sexual, el comer carne, pescado, vino, etc. Pero si lees con cuidado los textos tántricos traducidos al inglés verás el verdadero significado de este ritual.

Igualmente en occidente han dividido al tantra en tantra de la mano derecha y de la mano izquierda. De hecho yo no conocía esta distinción hasta llegar a Londres en 1968. Para ir concluyendo solo puedo decir que hay dos clases de tantra, uno para los renunciantes y otro para la gente común. Por lo tanto uno no tiene que apartarse de las cosas que de verdad le gustan en la vida y por supuesto no hay que alejarse de ellas. Decide libremente si deseas renunciar a lo que te gusta o si decides seguir disfrutándolo y escoge el camino del tantra que sea afín a ello.

El desenvolvimiento espiritual puede ser alcanzado por todos. Solo hay una práctica que es verdaderamente importante y que tienes que entender de inmediato. Es el mantra, nada más. Puedes dejar a un lado todo lo demás: ásanas, kriyas, etc. Solo acepta una cosa y esa cosa es el mantra. Sin el mantra el tantra no existe. Acércate a la práctica de los mantras semilla ( bija )

Solo te doy un ejemplo más de las malas concepciones sobre el tantra. Un hombre me llamó por teléfono y me dijo: Swami, ¿ Es usted tántrico ? le dije: no lo soy. ¿ Pero enseña usted tantra ? , le dije: Sí lo enseño. ¿ Cómo puedo aprender de usted ? Le dije: Vaya a mi centros en Londres. Entonces me contestó: De hecho el Swami a cargo del centro en Londres me dijo que él vino a aprender tantra en la forma en que está escrito en los libros de autores occidentales. Así es como el más importante legado de los grandes Rishis y sabios es modificado y mal transmitido.

Yo siento que es el deber de cada ser pensante entender este gran sistema como es y tratar de practicarlo en la manera en que pueda.

8 comentarios - Tantra y Satyananda

@multimediafab
falta la fuente, el tema es muy interesante y algo de info (un e-book se agradecería) -sobretodo si entendes del tema- Gracias por el aporte, y por favor!!, 91 visitas y solo UN comentario?
@fedormax
Muy buen aporte...gracias
@misho2009
Gracias por el aporte. ¿Podrías recomendar algunas referéncias?
@wiliam
un muy bien libro sobre el tema es \"tantra y el culto a lo femenino\" de andre van lysebeth
@Paracelso7
Gracias por el aporte, tambien estoy de acuerdo con Mmultimediafab, seria interesante un e-book, donde incluyas referencias y autores.
@Dijkman
Tengo unos cuantos ebooks de tantra y yoga si alguien me da apoyo y me dice como crear un post podria ponerlos