9000 personas sin identificar en las morgues mexicanas

CNDH: casi 9 mil cuerpos sin identificar


Por: Liliana Alcántara
domingo 3 de abril de 2011


MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con un registro de casi 9 mil personas que han fallecido en el país en los últimos cinco años que no han sido identificadas, además de que en sus bases de datos hay más de 5 mil ciudadanos reportados como extraviados o desaparecidos.
El organismo dio a conocer las cifras de los registros recabados a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) y detalló que de 2006 a la fecha, la CNDH cuenta con datos de 8 mil 898 personas muertas que no han sido identificadas por las autoridades correspondientes. “Las causas de las defunciones son diversas, entre ellas: accidentes en la vía pública, decesos por el padecimiento de una enfermedad y muertes violentas”, informó en un comunicado.

Los expedientes se integran con información aportada por los órganos de procuración de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal, así como por los servicios médicos forenses.

El reporte proporcionado por el programa de presuntos desaparecidos de la CNDH a EL UNIVERSAL revela que 80% de las personas fallecidas no identificadas perecieron en hechos violentos o en accidentes, y no fue posible conocer su identidad por las deficiencias que hay en materia forense en algunas entidades o zonas.

Tomás Serrano, director del referido programa, especificó que del total de personas muertas que no han sido identificadas, 663 son mujeres y 7 mil 211 son hombres; el resto de los casos, mil 24 cuerpos, están reportados con sexo indeterminado.

Informó que la edad de esas personas oscila entre los 20 y los 60 años, y la mayoría era de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Durango, estados donde hay elevados índices de violencia.

En el mismo periodo el organismo registró 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes. Se trata de 3 mil 457 casos del sexo masculino, mil 885 del femenino y en 55 más no se proporcionó información sobre el género. Con estos datos se realizan acciones a nivel nacional para determinar las causas de la ausencia o ubicar su paradero.

Fuente: http://rotativo.com.mx/nacionales/cndh-casi-9-mil-cuerpos-sin-identificar/56033/html/

7 comentarios - 9000 personas sin identificar en las morgues mexicanas

@Saitzev_ -2
q lindo mexico.....
@Pericles6117
wtfeitor dijo:
FMonkey dijo:a la parilla

a los chiquitos del africa


ni para eso sirven esa escoria de criminales
que por algo fueron asesinados