Los 10 Psicólogos más importantes

Los 10 Psicólogos más importantes


Los 10 Psicólogos más importantes

teoria

psicologia

1. Skinner, B. F.

Freud

(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.

En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.

aprendizaje

2. Piaget, Jean

conducta

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.

Realizó múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento (1975).

Los 10 Psicólogos más importantes

3. Freud, Sigmund

teoria

(Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.

Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

Vuelto a Viena (1886), contrajo matrimonio con Martha Bernays, y luego regresó, aun cuando por breve tiempo, a Francia, a fin de aprender en Nancy los métodos hipnosugestivos de cura de Bernheim. De nuevo en su patria, y no demasiado satisfecho (el hipnotismo terapéutico no resultaba fiel y la etiología del histerismo no quedaba explicada), se interesó por el sistema seguido antes por un colega mayor que él, Joseph Breuer, en la curación de una joven histérica mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los síntomas, sino para superar las inhibiciones de la paciente y hacerle evocar detalles de su vida pasada en relación causal con tales síntomas, pero tenazmente olvidados (método "catártico".

Sigmund Freud trabajó en el mismo sentido y publicó en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie). El sistema contenía en germen la terapéutica psicoanalítica y había aclarado la existencia de conflictos ideoafectivos inconscientes como premisas y causas de una condición neurótica; el traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas y, finalmente, la posibilidad técnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vías normales de flujo.

Se presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la posibilidad de una técnica menos insegura que el hipnotismo para la debilitación de las inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en segundo lugar, la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas en juego. A la primera cuestión respondió Freud con la sustitución de la hipnosis por la técnica del relajamiento y de las "asociaciones libres", según la cual el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente; solucionó la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas.

Llegados a este punto (1896-97), Breuer y Freud acabaron por separarse. Había nacido el psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente, psicoterapia y teoría psicológica general. Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos" podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo en otros aspectos no meramente patológicos, y sobre todo en los sueños (a cuya interpretación dedicó una obra fundamental, La interpretación de los sueños, 1900) y en muchos actos insignificantes de la existencia corriente (Psicopatología de la vida cotidiana, 1904).

La sexualidad del adulto le pareció condicionada, singularmente en el neurótico, por hechos y experiencias de la infancia; de la evolución del impulso sexual a partir de la primera infancia trató en la obra Tres contribuciones a la teoría sexual (1905). Más adelante, Freud estableció la psicodinámica de los conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes psíquicas de la personalidad: el Ello, el Yo y el Super-Yo, cuya naturaleza y función describió en varios textos de su madurez, Más allá del principio del placer (1920), Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923).

Al principió, creyó que a los instintos sexuales se oponían impulsos de autoafirmación, que denominó "instintos del Yo"; posteriormente describió los conflictos instintivos fundamentales en términos de amor y destrucción ("Instintos del Eros" e "instintos de la muerte". Ciertas relaciones entre las manifestaciones neuróticas y las costumbres de los pueblos salvajes le indujeron a estudiar algunos problemas importantes de la psiquis primitiva; apareció así en 1913 la obra Totem y Tabú, que aclara varios de los más arcaicos mecanismos del subconsciente.

Mientras tanto, diversos estudiosos de distintos países habían comprendido el extraordinario valor de los descubrimientos de Freud y, agrupados en reuniones, fundaron con él la Asociación Psicoanalítica Internacional (1910) y los primeros periódicos dedicados exclusivamente al psicoanálisis. La notoriedad de Freud atravesó el Océano; en 1909, la Clark University (Worcester, Massachusetts) consiguió que celebrara una serie de conferencias.

Las lecciones que dio Freud en la Universidad de Viena durante los años de la primera Guerra Mundial fueron reunidas por él mismo en Lecciones de introducción al psicoanálisis (Vorlesungen zur Einführung in die Psychoanalyse, 1917), completadas por una nueva serie aparecida en 1932. A 1926 pertenece el profundo estudio sobre la angustia, Inhibición, síntoma y angustia (Hemmung, Sympton und Angst). Ya en 1920, tras dieciocho años pasados como encargado de curso, Freud, a los sesenta y cuatro, había sido nombrado finalmente profesor ordinario de la Universidad de Viena. En 1930 se le concede el premio Goethe de la ciudad de Francfort.

Ocupada Austria por los alemanes (1938), Freud que era israelita, se vio obligado a expatriarse y marchó, con algunos familiares y discípulos, a Londres, donde murió al año siguiente. En la última etapa de su vida consagró una atención cada vez mayor a los problemas sociales, religiosos y políticos; aparecieron, así, El malestar en la civilización (1903) y Moisés y el monoteísmo (1939). Verdadero gigante del intelecto y hombre de suprema integridad moral y científica, Freud pertenece al exiguo número de aquellos que han transformado toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento.

psicologia

4. Bandura, Albert

Freud

(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).

Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco". También se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un modelo para curar fobias.

La teoría del aprendizaje social tiene en efecto como principal representante Albert Bandura. Según esta teoría, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos y apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos.

El modelado o aprendizaje por imitación fue estructurado por Bandura de acuerdo, fundamentalmente, con cuatro procesos: la atención, la retención, la reproducción motriz y, finalmente, la motivación y el refuerzo. No se puede aprender por observación si no se presta atención. La atención se canaliza a través de la frecuencia de la interacción social y el grado de atracción personal. Se imitan, por tanto, las conductas de las personas más vinculadas con el individuo y, entre ellas, las que resultan más atractivas. Así, la elección profesional por imitación se realiza mediante el influjo de los modelos que con mayor frecuencia se hallan en el contexto perceptual del individuo (familiares, profesores, compañeros, personajes de ficción, etcétera), siempre que ofrezcan un atractivo personal y que estén dotados de un cierto prestigio social.

Para poder reproducir una actividad una vez desaparecido el modelo es preciso que las pautas de respuesta hayan sido almacenadas previamente en la memoria a largo plazo; a este acto se le denomina retención. El aprendizaje por observación supone aceptar la intervención de funciones cognitivas, como la asociación, la integración de imágenes y recuerdos, la codificación de señales y, principalmente, el lenguaje. Las actividades escolares, los juegos y las actividades preprofesionales son ejemplos de imitación de conductas vocacionales que contribuyen a la retención.

Para lograr la reproducción motriz de una actividad imitada se deben tener de las habilidades motrices necesarias. Las aptitudes mínimas necesarias son un requisito previo para intentar imitar una conducta profesional. La motivación favorable hacia la conducta presentada por el modelo es un factor decisivo para la reproducción de esa actividad. La motivación favorece, además, la atención, la retención y la repetición de la conducta observada. El refuerzo actúa, a su vez, de tres maneras: heterorrefuerzo de la conducta imitada por el sujeto, autorrefuerzo y refuerzo vicario. Este último es el mejor estudiado por A. Bandura. El refuerzo vicario actúa sobre el modelo, y sólo indirectamente sobre el observador, en la medida en que lo imagina como expectativa de refuerzo. Se trata de un refuerzo anticipado que recibe el sujeto al inferir las ventajas remotas que obtendrá al imitar una conducta determinada.

aprendizaje

5. Festinger, Leon

conducta

(Nueva York, 8 de mayo de 1919 – Nueva York, 11 de febrero de 1989) Psicosociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Stanford y en la de Nueva York, es autor de interesantes trabajos sobre psicología social, que han servido de base para numerosas investigaciones sobre los fenómenos de grupo, en especial acerca de la cohesión y las reacciones ante la desviación. Entre sus obras destaca Conflicto, decisión y disonancia (1964).

Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance (1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones, etc. En su teoría, señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) "... es decir todo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias" y que algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico, sino también desde el psicológico, entre sí, p. ej., la idea de que el código de la circulación ha de ser respetado puede estar en contradicción con el conocimiento de que en este momento me estoy saltando un semáforo rojo.

Esta contradicción es lo que el autor denomina disonancia cognitiva. Cuando hay disonancia cognitiva, el sujeto se ve motivado a reducirla.

Para ello ha de cambiar su conducta, si ello es posible, y si no lo es, lo cual ocurre en muchos casos, entonces tratará de cambiar sus cogniciones o la valoración de las mismas.
Hemos de entrar en un conflicto con respecto a nuestra toma de decisión, pero para que ésta sea disonante necesita ser forzosamente relevante para nosotros.
Es decir, las personas nos seleccionamos aquellas percepciones que nos confirman nuestros pensamientos independientemente de si son hechos reales o no con tal de reducir nuestra disonancia cognitiva.

Los 10 Psicólogos más importantes

6. Rogers, Carl Ransom

teoria

(Oak Park, Illinois, 1902-La Jolla, California, 1987) Psicopedagogo estadounidense, famoso por su método de psicoterapia no directiva para esquizofrénicos. En 1939 fundó un centro independiente de psicopedadogía en Rochester (Nueva York), pasando luego a ejercer la docencia en las universidades de Ohio y Chicago. En 1963 reemprendió la investigación, pero para entonces su método ya se había generalizado, especialmente en la enseñanza. Rogers basó su método terapéutico en la implicación directa terapeuta-enfermo, sin permitir que la tradicional distanciación médica o psicoanalítica interfiriese en la evolución clínica del esquizofrénico. Sus principales obras son: El tratamiento clínico de los niños difíciles (1939), Psicoterapia y relaciones humanas (1942), Psicoterapia centrada en el cliente (1951) y El proceso de convertirse en persona (1961). En su último trabajo (Sobre el poder personal, 1979) concibió la relación interpersonal como el medio idóneo para lograr un cambio social pacífico.

Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.

psicologia

7. Allport, Gordon Willard

Freud

(Montezuma, Indiana, 1897-Cambridge, Massachusetts, 1967) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad. Personalidad: una interpretación psicológica (1937).

Impartió clases en la Universidad de Harvard desde 1930 hasta 1967, volviéndose famoso por su teoría de la personalidad, la cual se enfoca sobre el adulto en sí mismo más que en la niñez o las experiencias y emociones infantiles, plasmando esto en libros como Personality de 1937. En su obra The Nature of Prejudice de 1954, hace importantes contribuciones al análisis del prejuicio.

Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica.

aprendizaje

8. Erikson, Erik H.

conducta

(Frankfurt del Main, 1902-?, 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Tras estudiar arte en su juventud, conoció a Anna Freud, por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculó al movimiento psicoanalítico. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde estudió la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indias. Considerado como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus trabajos se refieren sobre todo a la adolescencia: Infancia y sociedad (1950), El joven Lutero (1958), Identidad, juventud y crisis (1968), Gandhi y los orígenes de la no violencia (1969), Historia personal y circunstancia histórica (1975).

Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una joven judía que le crió sola durante los tres primeros años de la vida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania.
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.

Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales más tarde sería sociólogo.

En el momento en que los nazis toman el poder, abandonan Viena y se dirigen primero a Copenague y luego a Boston. Erikson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En este tiempo, logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Estos autores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erikson.
Más tarde enseñó en Yale y luego en la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este período cuando Erik Erikson realizó sus estudios sobre los indios lakota y los yurok. Cuando obtuvo su ciudadanía estadounidense, adoptó oficialmente el nombre de Erik Erikson; nadie sabe por qué escogió este nombre.

En 1950 escribe “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, análisis de Máximo Gorki y Adolfo Hitler, así como una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, La verdad de Gandhi, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.
Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad”. A partir de este momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachussets y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere en 1994.

Los 10 Psicólogos más importantes

9. Thorndike, Edward.

teoria

(Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licenció en 1895; después completó su formación en Harvard y Columbia, y en esta última institución obtuvo el Doctorado en 1898 bajo la dirección de James Cattell. Al año siguiente ingresó como profesor adjunto en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia, donde en 1904 fue nombrado profesor de Psicología Educacional y director de su Instituto de Investigación Pedagógica (1922-1940). Tras abandonar Columbia, ocupó un tiempo la cátedra William James de Harvard (1942-1943), antes de retirarse.

Para desarrollar sus investigaciones se apoyó en el estudio de animales, en concreto gatos, y la utilización de herramientas como la "caja rompecabezas" o "caja-problema", en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella. El resultado de sus estudios fue la elaboración de la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Según él, el proceso de aprendizaje se puede reducir a varias leyes: la ley de la disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta; la ley del ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulo-respuesta se refuerza con la práctica o a la inversa; y la ley del efecto, la más importante de ellas, que describe cómo en el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y al contrario, si hay un displacer o refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.

El perfeccionamiento posterior de esta ley llevó al principio del reforzamiento formulado por B.F. Skinner. En relación con estas leyes, introdujo los conceptos de la motivación, como refuerzo positivo a la respuesta correcta, y la transferencia (junto a Robert S. Woodworth), o introducción de elementos similares a los ya resueltos en los nuevos ejercicios para facilitar la tarea de aprendizaje; estas nociones resultaron fundamentales en el desarrollo de la Psicopedagogía y están en la base de las técnicas usadas por dicha disciplina.

Asimismo, investigó sobre las diferencias individuales e ideó diferentes tipos de tests para medir la capacidad intelectual y las aptitudes. Fue autor de numerosas obras, entre las que destacan Educational psychology (1903), The theory of mental and social measurements (1904), Principles of teaching based on Psychology (1905), Animal intelligence (1911), Education: a first book (1912), The psychology of learning (1914), The measurement of intelligence (1926) y Human nature and the social order (1940).

psicologia

10. Maslow, Abraham H.

Freud

(Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona.

Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.

Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y necesaria para la homeostasis, hasta la necesidad de crecimiento, relativamente débil y de naturaleza más psicológica.

La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen mas fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección, necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y, por último, necesidad de autorrealización.

aprendizaje

conducta


Los 10 Psicólogos más importantes


teoria

Comentarios Destacados

@fedecba10 +20
Belkan2087 dijo:Despues de los politicos, estos son los mas delincuentes.

Que la ignorancia te valga
@GabrielArkngel +10
poti123 dijo:Jajajaja! Que ladrones estos pseudocientificos loco!!! Por qué no hay psicologos orientales? será que a ellos no se les ocurrio robarle a la gente con el psicoanalisis?


jajaj que te pensás que son el yoga el tantra kamasutra o las artes marciales?...son otra forma de psicologia, te enseñron a tener la mente muy muy chiquitita a vos, seguí encerrándote en las "ciencias exactas" no vaya a ser que aprendas a decidir por vos mismo!

36 comentarios - Los 10 Psicólogos más importantes

@Belkan2087 -22
Despues de los politicos, estos son los mas delincuentes.
@Kamus247 +5
y Jung?
y Stamateas?
@MColicchio -2
Belkan2087 dijo:Despues de los politicos, estos son los mas delincuentes.


Te equivocaste le sigue la Iglesia y después el Indec
@luisbv -5
pense que decia Psicopatas
@fedecba10 +20
Belkan2087 dijo:Despues de los politicos, estos son los mas delincuentes.

Que la ignorancia te valga
@santoescarlata -17
TODOS ESTOS VIEJOS DE MIERDA SON LOS QUE DICEN QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ACTÚAN POR INSTINTO. CLARO, LO DICEN ELLOS QUE FUERON A UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO SABEN LO QUE ES SER POBRE Y TENER POR AMIGO UN PERRO
@isacc55
Una cosa es el instinto y otra son los sentimientos, cuando un animal tiene una cria al igual que el ser humano la defienede y eso es tener sentimiento pero.. ¿porque lo defiende? simple, por instinto, el animal y el humano lo defiende por intinto los humano tambien actuamos por intinto, eso no quiere decir que no tengamos sentimientos. Saludos
@poti123 -6
Jajajaja! Que ladrones estos pseudocientificos loco!!! Por qué no hay psicologos orientales? será que a ellos no se les ocurrio robarle a la gente con el psicoanalisis?
@dimovar
ignorante de mierda, el psicoanalisis no es lo único enfoque que existe en psicologia.
@n1kolasss
lo hubieras encajado a rolon
@GabrielArkngel +10
poti123 dijo:Jajajaja! Que ladrones estos pseudocientificos loco!!! Por qué no hay psicologos orientales? será que a ellos no se les ocurrio robarle a la gente con el psicoanalisis?


jajaj que te pensás que son el yoga el tantra kamasutra o las artes marciales?...son otra forma de psicologia, te enseñron a tener la mente muy muy chiquitita a vos, seguí encerrándote en las "ciencias exactas" no vaya a ser que aprendas a decidir por vos mismo!
@wildecapo
Hay que respetar la postura de todos,algunos creen que son delincuentes otros creen que aportaron algo mas o menos significativo para ayudarnos a comprender algunas cuestiones pero bueno,hay que respetar las opiniones de todos ..
@AlanMoore +3
fedecba10 dijo:
santoescarlata dijo:TODOS ESTOS VIEJOS DE MIERDA SON LOS QUE DICEN QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ACTÚAN POR INSTINTO. CLARO, LO DICEN ELLOS QUE FUERON A UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO SABEN LO QUE ES SER POBRE Y TENER POR AMIGO UN PERRO

Disculpa pero los animales actúa por instinto, no se en que mundo paralelo vivís vos


No es tan facil como lo decis vos, hay muchos estudios hechos sobre comportamiento animal, y si bien no son capaces de generar pensamiento simbolico (al menos hasta donde sabemos) si esta demostrado que desarrollan sentimientos, ira, verguenza, envidia, cariño.
@Cheltoniano
El hombre, muchas veces, también actúa por instinto.Incluso, a sabiendas, lo hacen para conseguir objetivos racionales ejem; especuladores de las bolsas de comercio.
@AlanMoore +1
fedecba10 dijo:
AlanMoore dijo:
fedecba10 dijo:
santoescarlata dijo:TODOS ESTOS VIEJOS DE MIERDA SON LOS QUE DICEN QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ACTÚAN POR INSTINTO. CLARO, LO DICEN ELLOS QUE FUERON A UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO SABEN LO QUE ES SER POBRE Y TENER POR AMIGO UN PERRO

Disculpa pero los animales actúa por instinto, no se en que mundo paralelo vivís vos


No es tan facil como lo decis vos, hay muchos estudios hechos sobre comportamiento animal, y si bien no son capaces de generar pensamiento simbolico (al menos hasta donde sabemos) si esta demostrado que desarrollan sentimientos, ira, verguenza, envidia, cariño.

En ningún momento dige que no expresaban sentimientos


Si pensas que los animales actuan solo por el instinto entonces crees que no tienen sentimientos.
@Cheltoniano
Igual el hombre.
@xxMarceloxx -4
No está Jung ni Bucay ni Lacan, ¿no querrás puntos por esta cosa no?
@AlanMoore
fedecba10 dijo:
AlanMoore dijo:
fedecba10 dijo:
AlanMoore dijo:
fedecba10 dijo:
santoescarlata dijo:TODOS ESTOS VIEJOS DE MIERDA SON LOS QUE DICEN QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ACTÚAN POR INSTINTO. CLARO, LO DICEN ELLOS QUE FUERON A UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO SABEN LO QUE ES SER POBRE Y TENER POR AMIGO UN PERRO

Disculpa pero los animales actúa por instinto, no se en que mundo paralelo vivís vos


No es tan facil como lo decis vos, hay muchos estudios hechos sobre comportamiento animal, y si bien no son capaces de generar pensamiento simbolico (al menos hasta donde sabemos) si esta demostrado que desarrollan sentimientos, ira, verguenza, envidia, cariño.

En ningún momento dige que no expresaban sentimientos


Si pensas que los animales actuan solo por el instinto entonces crees que no tienen sentimientos.

Los animales no sobreviven por sus sentimientos, sino por sus instintos


¿Y cuando dije que sobrevivian por cual o tal cosa?
@AlanMoore +1
fedecba10 dijo:
AlanMoore dijo:
fedecba10 dijo:
AlanMoore dijo:
fedecba10 dijo:
AlanMoore dijo:
fedecba10 dijo:
santoescarlata dijo:TODOS ESTOS VIEJOS DE MIERDA SON LOS QUE DICEN QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ACTÚAN POR INSTINTO. CLARO, LO DICEN ELLOS QUE FUERON A UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO SABEN LO QUE ES SER POBRE Y TENER POR AMIGO UN PERRO

Disculpa pero los animales actúa por instinto, no se en que mundo paralelo vivís vos


No es tan facil como lo decis vos, hay muchos estudios hechos sobre comportamiento animal, y si bien no son capaces de generar pensamiento simbolico (al menos hasta donde sabemos) si esta demostrado que desarrollan sentimientos, ira, verguenza, envidia, cariño.

En ningún momento dige que no expresaban sentimientos


Si pensas que los animales actuan solo por el instinto entonces crees que no tienen sentimientos.

Los animales no sobreviven por sus sentimientos, sino por sus instintos


¿Y cuando dije que sobrevivian por cual o tal cosa?

Al decir que los animales tienen sentimientos, estás diciendo que no tienes instintos, pero la supervivencia es el principal instinto animal.
¿Por qué es que las abejas regresan a sus panales día tras día, generación tras generación, produciendo miel en la misma forma que lo hicieron 1,000 años atrás, a no ser que hayan sido diseñadas para hacerlo así?
¿Por qué es que los terneros y los caballos se paran casi inmediatamente después de nacer? Eso fue programado en ellos? La explicaciones es: lo hacen por instinto?
¿Por qué es que los pájaros saben volar hacia el sur, y justamente en el tiempo correcto? ¿Como es que ellos saben regresar exactamente al mismo árbol en Centro y Sur América para volar de nuevo al norte, en el horario correcto?... ¡Instinto!
¿Como “saben” todos los osos que tienen que comer suficiente comida para sobrevivir todo el invierno—y como es que saben todos los osos que tienen que hibernar, a no ser que eso fuera construido en sus conductas?... instinto…
¿Por qué es que todos los lobos cazan en la misma manera (en manadas) y comen lo mismo?...
¿Por qué es que casi todos los pájaros tienen sus propios diseños diferentes de edificar sus nidos? Una vez hicieron unas pruebas con los pájaros tejedores… Resulta que cinco generaciones consecutivas, fueron privadas de tener los materiales para construir nidos… A la quinta generación le dieron los materiales, pero nunca habían visto uno. Inmediatamente esta quinta generación comenzó a construir el nido exactamente como todos los pájaros tejedores regularmente lo hacen.


Yo no dije que no tienen instintos, dije que desarrollan sentimientos a la par de un comportamiento instintivo. Evidentemente no me estas entendiendo.
@encapotado +1
santoescarlata dijo:TODOS ESTOS VIEJOS DE MIERDA SON LOS QUE DICEN QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ACTÚAN POR INSTINTO. CLARO, LO DICEN ELLOS QUE FUERON A UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO SABEN LO QUE ES SER POBRE Y TENER POR AMIGO UN PERRO

pero ahora estas a salvo con este gobierno choripanero....!!!
@poti123 -3
GabrielArkngel dijo:
poti123 dijo:Jajajaja! Que ladrones estos pseudocientificos loco!!! Por qué no hay psicologos orientales? será que a ellos no se les ocurrio robarle a la gente con el psicoanalisis?


jajaj que te pensás que son el yoga el tantra kamasutra o las artes marciales?...son otra forma de psicologia, te enseñron a tener la mente muy muy chiquitita a vos, seguí encerrándote en las "ciencias exactas" no vaya a ser que aprendas a decidir por vos mismo!


Por eso mismo! El psicoanalisis, es una forma para robar a la gente occidental, donde viene un tipo a querer escuchar que le digan que tiene que hacer porque no le dá la mente para poder decidir y hacerse cargo de sus propias acciones... Ademas loco, freud con el complejo de edipo y la interpretacion de los sueños ya está pierde cualquier credibilidad, y el merquero de freud es uno de los 3 mejores para ustedes? dejensé de joder, hagan algo serio. Y si no fuera por las exactas el mundo no sería como vos lo conoces... y encima lo que cobra un psicologo! es un robo por donde se lo mire, y muy poco util, ya que el negocio esta en que la persona siga llendo al consultorio, no creo que un psicologo si puede "curarte" en 5 sesiones lo haga. Son terribles ladrones. Y vos sos un ignorante al llamar ciencia al psicoanalisis!
@agpa
En mi opinion falto Lacan sin dudas y quizas Jung. Lo que si yo hubiera cambiado el titulo dado que no todos son psicologos por ejemplo : Freud era psicoanalista y neurologo , hay una gran diferencia entre psicologo y psicoanalista.
@lmglsd -5
esta faltando un "amigo" que es el mejor analista que existe
@Nacho73rnr +2
santoescarlata dijo:TODOS ESTOS VIEJOS DE MIERDA SON LOS QUE DICEN QUE LOS ANIMALES NO TIENEN SENTIMIENTOS Y ACTÚAN POR INSTINTO. CLARO, LO DICEN ELLOS QUE FUERON A UNIVERSIDADES PRIVADAS, NO SABEN LO QUE ES SER POBRE Y TENER POR AMIGO UN PERRO


JAJAJAJA QUE IGNORANTEEE..

Yo a mi perra la recontra quiero, pero se que actua por instinto, y eso de ser pobre te mandaste cualquieraaaa, no tiene nada que ver.
@DavyGrolton- -5
son todos ladris los psicologos, no hay vuelta que darle
@Brakazon
la psicologia es la manera tecnica de explicar aquellos sucesos internos.. te dicen "vo actuas asi por que yo estudie a un perro que hace tal cosa" crean leyes teorias y es palabra santa..

SOLO TRATAN DE EXPLICAR COMO SE COMPORTA EL ESPIRITU MEDIANTE COMPARACIONES A VECES POCO ACERTADAS O MUY GENERALIZADAS
@darkazam
El título debería ser "Los más influyentes en psicología",porque muchos de los expuestos acá no son psicologos