CONSTRUIR UNA QUENA


QUENA TRADICIONAL
construcción con un tubo de plástico.
Si bien hay distintos tipos de quenas, según su digitación, diámetro, tipo de embocadura,
tomo acá una quena de digitación directa y de un diámetro intermedio, que es bastante
fácil de tocar para quien se inicia y puede resultar un interesante instrumento para el experto.
De todas formas, es requisito para la construcción que sepas al menos hacer sonar una quena.
Si no eres experto en su ejecución, es muy posible que las notas te suenen bajas, hasta
que tomes práctica en el soplo.

Hacer una Quena


Recomiendo también que leas todo este artículo antes de poner manos a la obra.

Definamos previamente.-
Tubo: es el cuerpo que contiene la columna de aire de la quena- en este caso, un caño plástico cilíndrico. La mayoría de los tubos de cañas de bambú usados para construir quenas tradicionales son ligeramente cónicos.
Escotadura: es la muesca afilada que sirve para producir el sonido. Corta el chorro de aire del soplo y lo convierte en sonido. Puede tener distintas formas (U, V, W, cuadrada, etc.), lo que resulta distintos timbres.
Inclinación: es el ángulo que tiene el corte superior de la quena (donde se apoya el labio) con respecto a la recta del tubo.
Embocadura: es el conjunto quena-quenista que produce el sonido. También, la forma particular de soplar de cada quenista o la zona del instrumento por donde se sopla.
Extremo distal: extremo opuesto a la embocadura, o sea la salida del instrumento. Es el instrumento que construiremos, la salida es igual al diámetro del tubo, pero existen muchas quenas en que este extremo está semicerrado.
Digitación directa: es aquella digitación en la que destapando los agujeros progresivamente de a uno, de abajo hacia arriba, se obtiene una escala (ver cuadro al final) La digitación cruzada o de horca es aquella en la que algunas notas de la escala se obtienen dejando destapado algún agujero superior, y tapados alguno o algunos de abajo (en el cuadro, ver "alteraciones por digitación".

Materia a utilizar.-
Tubo de plástico, usado como cañería de agua, de unos 17-18 mm internos y unos 3 mm de pared: 50 cm (Atención: ciertos plásticos pueden emanar gases tóxicos al ser lijados o aserrados. Usa una máscara con filtro químico).

Herramientas.-
Taladro (de banco, mejor) cuchillo afilado, lijas, lima redonda de 6-8mm, sierra de mano.

Construcción.-

1. Realiza un agujero de 7 mm a los 41 cm del tubo.

música

2. Con un cuchillo afilado, aprolija quitando toda la rebaba.

hacer

3. Corta con una sierra de manera que queden unos 3/4 de agujero de 7 mm del lado útil (con el que haremos el instrumento) El corte puede ser ligeramente inclinado hacia atrás, es decir, dejando el borde del agujero algo más alto que el opuesto (1-2mm)

construir

4. Aprolija con lija. Sugerencia: pega lijas de distintos granos sobre superficie plana.

quena

5. Utilizando una lima redonda, rebaja la escotadura desde fuera y desde dentro, buscando una forma de U abierta. Dependiendo de la inclinación con que cortamos el tubo, el tamaño y forma de la escotadura, y de la forma de la cara del ejecutante, es la embocadura ideal. Si se dispone de un torno con puntas para trabajar metal, mejor (recordar usar máscara) Es ideal que la escotadura no quede extremadamente filosa, ya que podría producir seseos.

Hacer una Quena

6. Aprolija con lija de mano, grano 120 para comenzar, luego lijas más finas.

música

7. Verifica con una mecha de 7 mm el tamaño de la escotadura. A más larga sea, más volumen pero también será más dificil de soplar. A mayor ancho, se ganará en volúmen y contenido de armónicos del instrumento.

hacer

8. A esta altura, ya puedes ir probando soplar.
Si se tiene a mano un afinador electrónico, mejor...verificar que la quena tiene que
estar sonando algo debajo de un Sol4.

construir

9. En este punto debemos dar la afinación inicial del tubo: Si el soplo es cómodo y el sonido agradablemente potente, corta el extremo distal del tubo de a 5 mm al principio, hasta llegar a un largo total de 40cm. Si estás usando un caño de más diámetro interno, puedes acortar hasta unos 39 cm buscando la afinación del Sol4.

quena

10. Si con las medidas sugeridas la quena aún da baja, agranda la escotadura, primero hacia los costados, luego hacia abajo.

Hacer una Quena

11. Prueba la escala...¡seguro suena terrible!

música

hacer

12. Ir agrandando ligeramente los agujeros, comenzando por el primero de abajo (La4), hasta alcanzar la afinación deseada. Usa un cuchillo bien afilado o un torno. Luego, continua con el Si, el Do...hasta llegar a afinar el Fa#

construir

13. Saca todas las rebabas tanto de fuera como de dentro del tubo. En la foto muestro un simpático aparatito, que acá en Argentina se llama escariador móvil. El filo se va acomodando solo al sacar la rebaba. Si no, usar un cuchillito afilado o una lija pegada a un palillo.

quena

14. Hagamos ahora el agujero de atrás: si los agujeros te han quedado de un diámetro de 8 mm o superiores, coloca tu pulgar en el lugar que iría cómodamente el agujero trasero. Es aproximadamente 1,5 cm por arriba del último. Recuerda: si los agujeros quedan desalineados, no afectará la afinación. Es recomendable no hacer el agujero trasero exactamente opuesto a los delanteros en una quena plástica, ya que la saliva emitida durante la ejecución tenderá a taparlo. Mejor desplázalo un poco. Iniciarlo con una mecha de 5,5mm, y agrandarlo hasta llegar a un Sol5.

15. ¡¡A tocar!!

Para terminar, incluyo un cuadro de digitación directa de la quena que estamos haciendo. Comienza en la nota Sol (aunque se la suele llamar quena "en La", y se obtiene la escala mayor destapando los agujeros progresivamente. Los semitonos pueden hacerse tapando medio agujero. Esta es la manera más tradicional, pero así todo incluyo una guía de digitación cruzada de algunos semitonos

Hacer una Quena


Quenas