Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla)
[18/05/1920 - 02/04/2005]

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, recordamos a Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla), Papa de la Iglesia Católica en el período Octubre de 1978 - Abril 2005.

Juan Pablo II

http://www.sentidohomenaje.com/

Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental, y la Comunión Anglicana.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el Papa Benedicto XVI, por quien será también beatificado el 1 de mayo de 2011.


Visitas de Juan Pablo II a la Argentina

El 11 de junio de 1982 Juan Pablo II arribó a la Argentina, donde fue recibido por una multitud. "Vengo impulsado por el amor de Cristo", dijo al arribar al aeropuerto de Ezeiza.

El Sumo Pontífice fue recibido en la Catedral metropolitana y presidió una misa en la Basílica de Luján ante miles de fieles, donde bendijo la imagen de la Vírgen y pidió la pacificación de los espíritus y la comprensión de los pueblos.

El 6 de abril de 1987 Juan Pablo II llegaba en una visita de una semana por segunda vez a la Argentina, tras permanecer siete días en Chile. El Papa había sido invitado por los episcopados de ambos países en agradecimiento por la mediación de Vaticano en el conflicto por el canal de Beagle.

En aquella ocasión, Juan Pablo II presidió el Encuentro Mundial de la Juventud y celebró en el Obelisco la misa del Domingo de Ramos para más de 750.000 fieles que lo vivaban: "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo"


Intento de Asesinato

Uno de los hechos trágicos en su vida fue el intento de asesinato que sufriera el 13 de Mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro (Ciudad de Vaticano). Su agresor, Mehmet Ali Agca, de nacionalidad turca disparó contra el Papa mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el Papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón.


Frases de Juan Pablo II

"La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad."


"En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios."

"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad."

"La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración."


"La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida."


Su Muerte

A los 84 años, Juan Pablo II, fiel a los mandatos divinos, falleció y cumplió con su promesa de continuar hasta sus últimos días con el Pontificado.

"El Santo Padre ha muerto esta noche a las 21.37 (hora italiana) en su apartamento privado", anunció el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls. Su muerte fue comunicada a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro, que la aceptaron en silencio. Las campanas empezaron a sonar en las cientos de iglesias de Roma en señal de duelo por la muerte del Papa.

Su estado de salud, delicado en sus últimos años de vida, se había agravado repentinamemte, debido a una infección de las vías urinarias que provocó una fiebre muy alta. En las primeras horas del viernes, Juan Pablo II sufríó un paro cardíaco y una septicemia, que se convirtieron en los desencadenantes de su deceso.

Con su muerte concluyó el tercer pontificado más largo de la historia de la Iglesia, que sorprendió al mundo el 16 de octubre de 1978 al elegir al primer Papa no italiano en cinco siglos.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=530
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=692323