Fractura de clavicula

Aquellos que practican deportes o artes marciales o simplemente tienen mala suerte, la fractura de clavícula es algo que hay que tener en cuenta ya que te jode la existencia un largo rato hasta la completa recuperación... Espero que no te pase, y si te pasa lee este post asi sepas que es lo que se te viene...


Fractura de clavicula


DATOS ANATOMICOS DE INTERES


* La clavícula es un hueso largo, que presenta una doble incurvación; colocada entre el mango del esternón por una parte y el acromion por otra, funciona como una viga transversal que mantiene la separación entre el muñón del hombro y el tórax, oponiéndose así a las fuerzas contracturantes de los músculos y dorsal ancho. Cuando la clavícula se fractura, los músculos señalados, sin que la clavícula lo impida, atraen hacia el tórax al muñón del hombro; de allí el acabalgamiento de los segmentos fracturados y la propulsión anterior del hombro.
* En el cuerpo de la clavícula se insertan poderosos músculos: esternocleido mastoideos que ejercen su acción sobre el cuello y la cabeza; fascículos claviculares del deltoides y del pectoral que actúan sobre los movimientos del brazo, que actúa sobre la primera costilla (inspirador).
Cuando la clavícula se fractura, los fragmentos ya libres sufren directamente la acción contracturante de los músculos señalados, determinando los desplazamientos característicos (Figura 13).

fractura


* Inmediatamente por detrás y debajo del cuerpo de la clavícula se encuentran la arteria y vena subclavias, y los troncos nerviosos del plexo braquial que descienden hacia la cavidad axilar. La relación de vecindad es muy inmediata y los fragmentos óseos fracturados pueden ser un factor de riesgo para la integridad de los elementos neurovasculares. Sin embargo, la complicación neurovascular es muy poco frecuente, debido a que el desplazamiento en los fragmentos se produce alejándose de las estructuras neurovasculares.

El vértice pleural se encuentra en un plano más posterior, pero también debe ser recordado en fracturas con acentuado desplazamiento de los fragmentos.





CLINICA

Se presenta generalmente en adolescentes y adultos jóvenes; no es infrecuente en niños, en lactantes y aun en recién nacidos, a raíz de maniobras obstétricas.
Mecanismos de producción

En la mayoría de los casos corresponde a un mecanismo indirecto: el enfermo cae de lado, golpeando violentamente el muñón del hombro contra el plano duro del suelo.

La clavícula es comprimida a lo largo de su eje entre el peso del cuerpo que cae y el suelo. Las incurvaciones claviculares se exageran y, vencida su capacidad de flexión, se produce la fractura.

Más raro es el mecanismo por un golpe directo sobre el cuerpo del hueso.

En ambos casos, la fractura compromete el 1/3 medio de la clavícula.

Bastante más raras son las fracturas que comprometen el 1/3 distal, generalmente provocadas por un golpe directamente aplicado en dicho sitio; también son raras las fracturas que comprometen el 1/3 proximal, producidas por una caída directa sobre el muñón del hombro.

Son actividades deportivas, atléticas o recreativas las que provocan con frecuencia este tipo de lesiones: ciclistas, motociclistas, jinetes, patinadores, etc.

Sintomatología

El cuadro suele ser muy característico.

Generalmente es un niño, adolescente o adulto joven, con el antecedente de caída sobre el hombro en una práctica atlética, deportiva o recreativa, quedando con dolor e incapacidad funcional.

Inspección

* Hombro descendido con respecto al sano.
* La distancia entre el hombro y la línea medio esternal es más corta que la del lado sano.
* El muñón se observa desplazado hacia el plano más anterior con respecto al hombro sano.
* El extremo óseo del fragmento proximal de la fractura se muestra prominente bajo la piel. La prominencia descrita está exagerada por la acumulación del hematoma de fractura.
* Equimosis de la fosa subclavicular que suele extenderse hasta la región pectoral.

Palpación

* Es evidente el relieve duro, determinado por los extremos de los fragmentos de fractura.
* Movilidad de los fragmentos (signo de la tecla).
* Crépito óseo frecuente; si los fragmentos óseos se encuentran separados, el signo no existe.

clavicula


Diagnóstico

El antecedente traumático, la inspección y la palpación permiten un diagnóstico fácil. Sin embargo, el examen radiográfico resulta imprescindible. Nos informa de:

1. Tipo de fractura; rasgo único o múltiple.
2. Existencia de un tercer fragmento y su ubicación. No es infrecuente que este tercer fragmento se ubique en un plano retroclavicular y en posición vertical, amenazando o comprometiendo los vasos retroclaviculares.
3. Ubicación de los fragmentos, grado de acabalgamiento o separación.

Pronóstico

En la inmensa mayoría de los casos es muy bueno; quizás debiera considerarse que el único peligro que amenaza a un fracturado de clavícula, es de un hombro, codo y dedos rígidos; así se puede encontrar enfermos de este tipo, convertidos en semi-inválidos por la existencia de estas rigideces.

Sin embargo, hay circunstancias que pueden transformar a una fractura de clavícula en una lesión grave:

* El fragmento proximal desplazado puede amenazar peligrosamente a la piel distendida, perforarla y generar una fractura expuesta.
* El fragmento distal, o un tercer fragmento desprendido (muy frecuente) desplazados hacia el plano posterior, se constituyen en un agente agresor peligroso sobre los vasos subclavios, troncos nerviosos del plexo braquial, e incluso sobre la cúpula pleural. El médico debe examinar cuidadosamente estas posibilidades.
* Los fragmentos de fractura pueden haber quedado tan separados uno del otro, que sea imposible su reducción y así el riesgo de una pseudo-artrosis debe ser considerado.
* Una inmovilización largamente mantenida, sobre todo en pacientes de más de 45 años, lleva implícito el riesgo de una rigidez de hombro.
* Una falta de inmovilización, puede llevar a una pseudoartrosis.
* Un callo exuberante, hecho frecuente en fracturas que evolucionaron sin inmovilización adecuada, puede constituirse en un agente traumático sobre vasos subclavios o troncos nerviosos del plexo braquial.

Tratamiento

Recuérdese que la fractura de la clavícula (1/3 medio) presenta cinco desviaciones:

1. Acabalgamiento de los fragmentos.
2. Desviación hacia arriba del fragmento proximal (esternocleido mastoideo).
3. Desviación hacia abajo y atrás del fragmento distal (peso del miembro y contractura de los músculos pectoral y deltoides).
4. Desplazamiento hacia adelante del muñón del hombro (pectoral).
5. Descenso del muñón del hombro (peso del miembro).

El tratamiento debiera ser capaz de corregir todas estas desviaciones, inmovilizar el foco de fractura y al mismo tiempo dejar libre el movimiento del hombro.

Se han descrito por lo menos cien procedimientos diferentes, y con ninguno de ellos se ha logrado cumplir con estos objetivos.

Métodos de tratamiento más en uso

1. Vendaje "en ocho", especialmente indicado en niños o adultos jóvenes:
1. Suele ser necesario anestesia focal.
2. Proteger generosamente con almohadillado de algodón la cara anterior de cada hombro y que se extiende al hueco axilar.
3. Enfermo sentado en un taburete.
4. Cirujano ubicado detrás del enfermo, y coloca una rodilla entre sus escápulas.
5. En esta posición, coloca vendaje en ocho, cruzándolo entre las escápulas; en cada vuelta la tracción ejercida por la venda debe llevar los hombros hacia atrás y arriba. Debe cuidarse de no comprimir los vasos axilares.
El vendaje se retira y se vuelve a colocar, conservando la tracción, cada 3 a 5 días.
2. Se rodea el contorno de cada hombro por sendos anillos de algodón, de diámetro grueso; se juntan por detrás, con venda que unen un anillo al otro. Se cambia la venda de tracción cada 3 ó 4 días.
3. Se coloca un Velpeau con un grueso cojinete de apósitos en el hueco de la axila. Mientras se coloca, las vendas que cruzan el hombro del lado afectado deben traccionar hacia arriba y atrás.
4. Yeso torácico braquial corto: especialmente indicado en adultos.
1. Paciente sentado en un taburete.
2. Malla tubular al tórax, hombro y brazo.
3. Almohadillado blando en hueco axilar.
4. Yeso que compromete tórax, hombro y brazo del lado afectado.
5. Mientras el yeso fragua, el enfermo queda acostado de espaldas, con una almohadilla de arena entre las escápulas.
6. El cirujano moldea el yeso, llevando el muñón del hombro hacia arriba y atrás. Es un procedimiento muy poco usado entre nosotros.
5. Si por cualquier circunstancia el enfermo debe permanecer en cama (por otras fracturas, por ejemplo), no corresponde ninguna inmovilización; basta con colocar una almohada o almohadilla de arena entre las escápulas, de modo que el hombro caiga libremente hacia atrás.
La reducción generalmente es perfecta.

Cuidados durante el tratamiento: cualquiera sea el método empleado deben cuidarse los siguientes aspectos:
* Estado de la circulación distal (pulso, temperatura de los dedos y mano).
* Estado de la sensibilidad: adormecimiento de los dedos, sensaciones parestésicas.
* Movilidad de todas las articulaciones que han quedado libres: hombro, codo y dedos.
* Cuidar que el fragmento proximal de fractura no se haya desplazado bajo la piel y amenace con comprimirla.
* Reponer vendaje en ocho.

Plazo de inmovilización: mientras más joven sea el paciente, el plazo de inmovilización es más breve:
* En los niños bastan 3 semanas.
* En los adultos jóvenes, son suficientes 4 a 5 semanas.

Luego se mantiene al paciente con cabestrillo por 15 días.

Los índices de buena consolidación son clínicos y están dados por estabilidad de los segmentos óseos y ausencia de dolor. Los signos radiográficos de consolidación son mucho más tardíos.

Desde el mismo instante en que se retira la inmovilización, debe estimularse el movimiento de los dedos, codo y hombro. Es excepcional la necesidad de recurrir a la acción de un kinesiólogo.

Fractura de clavicula


Tratamiento quirúrgico

Es absolutamente excepcional y está indicado en circunstancias muy especiales y muy raras:

* Fracturas expuestas.
* Fractura con varios fragmentos dispersos y amplia separación de los extremos óseos.
* Fracaso en obtener una reducción aceptable en casos de fractura con gran separación de los fragmentos.
* Compromiso de los vasos subclavios: compresión o ruptura.
* Compresión de los troncos nerviosos del plexo braquial.
* Fractura del extremo distal con grave lesión de los ligamentos coraco-claviculares y acromio-claviculares y ascenso acentuado del extremo de la clavícula fracturada. Probablemente esta sea la indicación de cirugía más frecuente en la clavícula fracturada.
* Fractura en hueso patológico, no tanto para resolver el problema de la fractura como para obtener una biopsia.

Los procedimientos empleados varían, tanto de acuerdo al tipo de fractura como a la preferencia del cirujano:

* Placa de compresión.
* Clavo intramedular (Steiman, Kirschner, Rush, etc.).

La indicación quirúrgica debe ser muy justificada y usada sólo en casos ineludibles, realizadas siempre por el especialista.

Cicatriz viciosa, queloídeas, adheridas al hueso, son algunas de las complicaciones a nivel de la piel y celular; no son infrecuentes las infecciones de la herida; debe considerarse que la más grave de todas las complicaciones, la pseudoartrosis, se genera casi exclusivamente en fracturas tratadas quirúrgicamente.

Con frecuencia el traumatólogo es solicitado para intervenir quirúrgicamente (osteosíntesis) una fractura de clavícula por razones puramente estéticas. La contraindicación debe ser terminante. La lista formidable de complicaciones señaladas son suficientes como para disuadir definitivamente al médico tratante. Al enfermo se le debe explicar las razones de esta contraindicación y lograr la renuncia a su pretensión.


Fuente


SI TE GUSTÓ EL POST, O ALGUNA VEZ TE FRACTURASTE LA CLAVÍCULA DEJÁ TU COMENTARIO!


(Este post lo hice porque anoche un amigo se fracturó la clavícula practicando aikido... para vos Manuel! )

33 comentarios - Fractura de clavicula

@dysloke
jajaja, yo tengo la clavícula como la 1er foto por PELOTUDO porque no le dí bola a la fractura y no hice \"reposo\"

A los 10 días de la fractura estaba jugando al fútbol de nuevo.. así quedé.. parezco las viejas chotas, cuando hay humedad me duele hasta el apellido..
@juanblas10
yo tambien me la hice garcha en la bici pero quedo re bien... unas semanas despues jugaba al rugby sin ningun problema
@pepecanoa
yo me rompi las 2 en y nunca me jodieron
@DannyBoy
un amigo en moto se quebro las DOS a la vez en un accidente en moto. quedas incapacitado todo el tiempo q te ponen el yeso, ya q te agarra los brazos y el torso a full
@jhox123
jugando al rubgy en parque sur



ideam a dysloke a los 5 dias esta echandome uno con mi novia y no podia mover nada



asi tmb quede

la humedad me mata y quedo mal soldado el hueso tmb
@echu05
Yo me fracture la clavicula a los 6 años. Me cai de un \"mediomundo\" . Gracias a dios en vez de poner la cabeza puse el brazo. Estuve con vendaje y yeso a la vez y no podia mover el cuerpo, mas o menos por 4 meses. Esta es mi experiencia. Hoy dia a los 24 años la tengo perfecta.

Saludos!
@ref1375
yo me fracture la clavícula y la verdad que es un dolor de huevos... por lo incómodo, te jode para dormir, para bañarte, te mata con la postura eso de estar siempre derecho... fueron 45 dias de sufrimiento. Menos mal que ahora estoy fenomeno
@Soy_jevus +1
buena info, yo me quebre haciendo aikido en una mala caida, ahora estoy en la recuperacion, espero quedar bien
@Hynreck
AYER ME FRACTURE MI CLAVICULA JUGANDI FUTBOL DUELE HORRIBLE!
HOY NO PUDE DORMIR
@strash11
un amigo se fracturoayer como puede hacer para dormir
??
@martin20035
ayer me fracture la clavicula jugando al futbol.. me qiero morir.. es un bajon.
@julioml
Buena info yo llevo 3 semanas inmovilizado , me rompí , la izquierda patinando , hacía ya 10 años que no lo hacía y pagué el pato . A mi me duele muy poco , se me partío donde se une con el externón , la mejor medina es la paciencia y una persona al lado que te ayude , yo vivo con mi novía y está currando la pobre y no puede estar aqui tol dia . El año pasado por estas fechas me rompi , la fibra del pectoral mayor y eso si que , jode , pensad que siempre hay algo peor.
Alivio para totos y 10 puntitos para doshu.
@julioml
para strash11
Nolotil , paracetamol si te duele mucho , y duerme voca arriba , parabras textuales del medico de urgencias.
@testlamer
estoy de reposo espero que suelde bien
@alvaroo_sf +1
estoy jodido de la clavicula soy derecho les escribo cn la derecha van +10 de motivacion y me ingorme bastante bien
@hks13906
CARAJO TENGO ROTA LA CLAVÍCULA Y SOLO ME DIERON PASTILLAS PARA EL DOLOR.....

EN EL HOSPITAL SACARON LA RADIO GRAFÍA Y ESTA ROTA Y TENGO EL HOMBRO UN MAS CAÍDO QUE EL OTRO
Y EL HUESO ESTA CHUECO Y EN EL HOSPITAL ME DIJERON BEN EN 1 MES JA COMO NO PARA QUE ME QUEDE MI HOMBRO MAL POR UN PESIMO SERVICIO DE ESTE PUTO HOSPITAL
fractura

un mal servicio y si sigo los consejos del los supuestos médicos del hospital mi hombro va a kedar mas caido que el otro y y chueco
@hks13906 +1
strash11 dijo:un amigo se fracturoayer como puede hacer para dormir
??



YO ME PUSE UNA MONTAÑA DE COBIJAS DE MODO QUE QUEDARA PARA DURMIERA SENTADO

KREO ES LA MEJOR FORMA

me rompi la clavicula andando en patines iba demaciado rapido y un piedra se atoro y me fui de frente y todo mi peso callo en mi hombro
@AIRMEN
yo me fracture hoy y me gusto el post ahora estoy con dolor...
@ezequielluna666
buen post, yo tambien me fracture la derecha, hace como 4 semanas, estoy con yeso, no me noto el hombro caido ni chueco, es importante estar quieto. para dormir es boca arroba, no sean tan exagerados que pare dormir no jode. pero para bañarce es una mierda... eso si, hagas la mejor recuperacion del mundo, nunca queda como estaba antes, salvo que seas chico y los husos les falten desarrollo. buen post. +10
@hks13906
ezequielluna666 dijo:buen post, yo tambien me fracture la derecha, hace como 4 semanas, estoy con yeso, no me noto el hombro caido ni chueco, es importante estar quieto. para dormir es boca arroba, no sean tan exagerados que pare dormir no jode. pero para bañarce es una mierda... eso si, hagas la mejor recuperacion del mundo, nunca queda como estaba antes, salvo que seas chico y los husos les falten desarrollo. buen post. +10



mmm yeso ami solo me dieorn unas pastillas y un cabestrillo eso fue todo 1 me lo quite al mes
@litix77 -3
hoy me acabo de qebrar la clavicula en dos partes jajajajaja jugando al rugbyy tengo 16 años, mido 169 y peso 60 kilos, soy medio scrumajjjajaajja
@story
ps yo la tengo como la primera foto igualitoo sera q no podre aser fuerza x muchooo tiempooo
@el_taiwanes
hey hace unas 3 semanas me fracture la clavicula derecha en mi bicicleta. ( pero solo un lado, es decir el otro lado del hueso no se rompio , se quedo pegado ) y solo me dieron unas pastillas para el dolor y un cabestrillo aun me duele pero al comenzar la tercera semana deje de utilizar esa pendejada de cabestrillo !! por cuanto tiempo creen que tenga dolor y no pueda andar saltando en bicicleta?? es decir levantar peso o cosas por el estilo..
@CuloPutoAsco2 +1
MUY BUEN POST, YO HABIA TENIDO UN PROBLEMA CON LA CLAVICULA Y POR CULPA MIA DE HACER MAL LA INMOVILIZACION NO SE SI ME QUEDO UNA PSEUDOARTROSIS POR HABERLO MOVIDO MUCHO O SI EN REALIDAD TENGO RIGIDEZ DE HOMBRO POR HABER MANTENIDO MUCHO TIEMPO LA MALDITA INMOVILIZACION!

JURO QUE SI HAY ALGUNA SOLUCION SERIA CAPAZ DE QUEBRARME LA CLAVICULA NUEVAMENTE PARA VOLVER A ARREGLARLA!!
@el_taiwanes
el_taiwanes dijo:hey hace unas 3 semanas me fracture la clavicula derecha en mi bicicleta. ( pero solo un lado, es decir el otro lado del hueso no se rompio , se quedo pegado ) y solo me dieron unas pastillas para el dolor y un cabestrillo aun me duele pero al comenzar la tercera semana deje de utilizar esa pendejada de cabestrillo !! por cuanto tiempo creen que tenga dolor y no pueda andar saltando en bicicleta?? es decir levantar peso o cosas por el estilo..


que onda soy yo de vuelta..me he recuperado y estoy devuelta en el DH, ademas no se nota nada en mi hombro solo un pequeño bulto pero no se nota jeje
@ratonveloz
Hola yo me fracture hace 1 mes andando en bici. Estuve con cabestrillo pero después de dos semanas se seguía moviendo y estaba soldando bastante desplazado así que mi médico me recomendó operarme. Hace sólo una semana de la operación y la verdad que lo noto mucho mejor. Esta perfectamente alineado se me fue el bulto que me estaba quedando y siento la espalda más comoda. Antes como que el omoplato lo tenía un poco salido.



Yo me atendí en el italiano y por lo que me contaron es bastante normal que te manden a operar aunque no sea absolutamente necesario (les deja más plata) pero la verdad es que si quieren que les quede a la perfección y sanarse lo más rápido posible pidan que los operen. Eso si, chequeen que les cubra la obra social porque sale carísimo.
@danielayoutube
me operaron hace 4 dias la clavicula con placa y tornillos, me puedes contar como te quedo el hombro?
@soidebanfield1
Me quebre la clavicula andando en Skate hace 2 dias, por suerte fue algo relativamente pequeño, espero poder disfrutar de mi deporte pronto, gracias por la info, saludos.
@Gon7aSvN +1
Dios.. Yo estpy con una fracturada y bastante desplazada.. pero no tengo el valor para operarme.. Llevo 1 semana con cabestrillo y aseguro me restan 3 o 4... No se si voy a volver a entrenar bien o siquiera a trabajar.. Con 19 años estpy tan arrepentido...
@Gon7aSvN
@pexzz Es verdad, somos la sala after war.... Yo practicaba Aikido (5 meses practique) y bueno realizando una técnica Iriminage (Yo como atacante, uke) Quise salir del ataque con Ukemi (básicamente rodar) Pero fui muy fuerte contra el piso con la cabeza y hombro derecho. Fue totalmente culpa mía porque la idea era "caer" de espaldas que es mucho mas seguro pero yo quise practicar rodar... Me di cuenta cuando escuché clarito el "CRACK!!".
Pasaron justo 2 meses desde la fractura y me quedó su
@billdeceledonia +1
@pexzz a mi me operaron el lunes, tambien placa y tornillos, dicen q es lo q mas te garantiza quedar bien. te hago una consulta q es mas estetica q otra coza, como todavia no me sacaron las vendas ni nada, tengo una duda: la placa se nota a simple vista? porque como a la clavicula la recubre una delgada capa de piel y muscuo, no entiendo si se notara o no
@pexzz
@billdeceledonia

El tema es esperar a que se deshinche un poco, ahi se va a notar un poco, mas que nada la sensacion con los tornillos, es muy rara... jeejeje... vas a estar con cabestrillo 1 mes fija, luego kinesiologia 2 meses seguramente, trata de dormir del lado que no te operaron, a mi en mayo me retirar la placa jejeje
@kandalf2002
5 dias estoy sin dolor ni nada el tema que una mierda para dormir por que ahi tira... o para mover el brazo
fue manejando la moto y a los 2 dias maneje 10 cuadras hasta lo del medico... hasta ahora tranqui... pero no soporto el reposo asi que salgo a caminar aunque sea
@Aeizus
Gracias! Me fracture ayer la clavícula por una caída. Me sirvió la info para calmarme un poco jaja
@danielayoutube
hola, como sigues de tu fractura yo tambien me fracture hace un mes y me hicieron cirugia tu como, tu como sigues?
@boquitadulcee
yo me fracture la clavicula hace como 5 años jugando al futbol ni me dolio ni nada me di cuenta que estaba quebrada xq la toque y estaba quebrada fui al hostital me enyesaron y todo eso al mes me saque el yeso los huesos soldaron montados uno arriba del otro nunca tube problemas ago todo con normalidad solo qe este ultimo tiempo con los cambios de clima me duele horriblemente y el dolor no se me pasa con nada
@SuperDooperDoh
Muy bueno tu post me acabo de quebrar el lado izq hace unas horas jajjaja por suerte no me dolio nada ni siquiera puntadas ni nada, segun el medico soy afortunado de ser de las pocas personas cuyo organismo resiste ciertos impactos de buena manera (agradecido como nunca del gimnasio tambien)

La preg es que cuando me acuesto el yeso queda como bailando no sujeta bien esto es comun, les ha pasado?