Picas y Fijas o Bulls and Cows

Es un juego con números que data de un siglo o más. Es jugado por dos adversarios. El juego también se puede jugar con tres dígitos en lugar de cuatro.

En una hoja de papel, cada uno de los jugadores escribe un número secreto de 4 dígitos. Las cifras deben ser todas diferentes. Luego, a su vez, los jugadores tratan de adivinar el número de su oponente, que da el número de aciertos. Si las cifras son coincidentes en sus posiciones correctas, son "fijas"(o bulls), si en diferentes posiciones, son "picas"(o cows). Ejemplo:

El número secreto: 4271
Intento del oponente: 1234
Respuesta: una fija y dos picas. (La fija es "2", las picas son "4" y "1".)

El primero en revelar el número secreto del otro, gana el juego. Como el "primero en intentar" tiene una ventaja lógica, en cada juego el "primer" jugador cambia. En algunos lugares, el ganador del juego anterior empieza "segundo". A veces, si el "primer " jugador encuentra el número, el "segundo" tiene un movimiento más para hacer y si también tiene éxito, el resultado es empate.

Los números secretos de picas y fijas son generalmente de 4 dígitos, pero el juego se puede jugar de 3 a 6 dígitos (en todos los casos es más difícil que con 4).

El juego también puede ser jugado por dos equipos de 2-3 jugadores. Los jugadores de cada equipo pueden discutir antes de hacer su movimiento, al igual que en el ajedrez.
picas y fijas (juego de papel y lápiz)
papel

Un juego entretenido para las clases aburridas; pero si lo quieres probar ya puedes jugar contra el computador: http://www.bullscows.com/