Luego de 18 días de actividad el nuevo juego de Zynga Games, CityVille se disparó y a la fecha cuenta con 47.9 millones de usuarios activos.

Si esto sucede, CityVille no sería solo el juego que mayor crecimiento tuvo en la historia, sino que sería el juego que más se juega en Facebook, tal vez la plataforma más usada en la historia de internet.


Este juego es en esencia una imitación social del clásico SimCity; es decir, un juego en el que nos basamos en la simulación urbana creando una pequeña ciudad; en el principio una pequeña luego seguimos hasta llegar a una megalópolis con rascacielos y negocios.

Lo mejor de todo es que podemos ir a ciudades de amigos de Facebook, en calidad de turista, también ellos pueden venir a nuestras ciudades, podemos vender franquicias, crear centros comerciales, abastecer a la ciudad, etc.

El juego
En cuanto a gráficos, el juego sigue siendo primitivo para los estándares de gráficos que vemos por estos tiempos, claro está para ser un juego que carga en un navegador web y maneja animaciones flash rápidamente es bastante atractivo, también tenemos que ver el aspecto de que la gracia del juego es ver caminar por las calles a las personas, algunos de los mejores efectos son, la aparición de nubes, que por momento son traslúcidas, por los que nos da la sensación de estar mirando desde el cielo como grandes seres que controlamos todo.
Las banderas flameando y efectos de iluminación hacen que CityVille parezca una ciudad real.

El juego también es visto como un motivador, dado que básicamente tenemos que hacer de todo para que la ciudad se mantenga, desde plantar las fresas en el campo, administrar los comercios, ser capataces de los servicios públicos y cobrar alquileres.

Los usuarios que dejan mucho tiempo sin cosechar el campo terminan por perderlo todo, dado que es la base de la encomia de la ciudad, esto se debe hacer cada unos diez minutos aproximadamente para tener un rendimiento optimo, cosa que muchos dicen, causará una adicción.

Para los amantes de estos juegos es una muy buena medida, dado que genera un vínculo con el juego que hace que podamos tener diferentes rendimientos a partir de nuestra participación.

Zynga también ha sido muy fuerte con la publicidad de este juego, incluso ha hecho cortos comerciales que se han llevado a estrenos en varias salas de cine, pensando en que esos 245 millones de usuarios de Facebook activos que se volcaron a algún juego social, pueden formar parte de CityVille.

Los juegos de Zynga
A diferencia de otros videojuegos tradicionales como son los de consola, los juegos de Zynga son libres y basados en la web, por lo que los usuarios no necesitan más que un PC para poder disfrutar del juego.

Negocios
Muchos no tienen ni idea de que se trata, pero los juegos sociales mueven cientos de miles de dólares por hora, es que varios usuarios prefieren pagar actualizaciones que permiten tener puntos para poder jugar a cambio de dinero real.

Estas compras online te permite comprar otra parcela de ciudad, campo, conseguir un nuevo tractor, comprar esa franquicia que tanto te gusta o tener más energía para poder construir más rápido.

Si hay algo que celebrar de esto juego es que es uno de los que carga más rápidamente en Facebook; aunque se han reportado una serie de bugs, muchos de ellos no tan graves, en su mayoría problemas con el cache o problemas de compatibilidad con el navegador, versión flash o sistema operativo.

Ese vínculo entre los usuarios, Facebook y los juegos es la esencia de estos nuevos juegos de sociabilización que generan tanto éxito y admiración en la población, la cruzada por una promoción increíble, usuarios internacionales, valores de producción relativamente alta, experiencia ya concreta de millones de usuarios (si esto era diez año atrás seguramente no funcionaba) y la retroalimentación de un juego que nos permite ser casi una deidad omnipotente es la base del éxito de este juego.

¿Qué tanto éxito puede tener CityVille?

Si tomamos el crecimiento de Farmville, nos golpea directamente la vista que junto alrededor de 83 millones de usuarios activos en su punto máximo en un año de carrera sin parar, mientras que se estima 56 millones de usuarios para dentro de un par de días por parte de CityVille, parece que la meseta de este juego superará los cientos de millones de usuarios.

Ahora bien, si el crecimiento de tu CityVille se produce a expensas de Farmville entonces se espera un crecimiento del juego por el efecto rebote.

No podemos decir que sea el mejor juego de la historia, tampoco el más aburrido, por ahora ostenta el título de tener la mayor cantidad de usuarios en menos tiempo.