Una versión falsa de Minecraft para Android esconde por SMS

Es mi primer post espero que les guste.

Quisiera hablar sobre un tema que me sorprendio bastante...

Los servicios de telecomunicaciones se han vuelto algo imprescindible hoy en día. Prácticamente no hay personas que no se relacionen vía móvil, y no solo eso, sino que ahora también hay mucha gente que desarrolla su ocio a través de estos dispositivos móviles, aunque poco a poco empiezan a salir a la luz toda clase de estafas, como la que han sufrido los usuarios del videojuego Minecraft.

Por desgracia, no será la última vez en que se produce algún tipo de estafa a través del móvil. Por eso mismo cuando se lleven a cabo este tipo de prácticas hay que hacerlo saber para que los usuarios estén al tanto y puedan saber lo que hacer en cada caso. Así pues, vamos a poner en antecedentes de lo que ha sucedido.

La estafa ha tenido lugar a través de los SMS Premium, que son este tipo de mensajes se utilizaba para descargar tonos y fondos de pantalla para los teléfonos a un precio bastante caro. Años más tarde se han estado utilizando para suscribir a los usuarios a servicios de información o publicitarios que pueden llegar a costar más de 30 euros al mes. Esta misma técnica está ahora siendo utilizada por troyanos que envían mensajes a estos servidores de tarificación adicional de forma oculta al usuario como es el caso de un falso cliente de Minecraft.

sms

La estafa al Minecraft:

Así pues, la estafa a los usuarios del Minecraft llega de la siguiente manera. La aplicación se hace pasar por un cliente del famoso juego Minecraft, y para ello hay un gancho que ofrece la aplicación a la mitad del precio por el que se vende en las tiendas oficiales como la Play Store. La sorpresa de los usuarios que compraron esta aplicación ha llegado cuando se han dado cuenta de que la aplicación manda de forma oculta mensajes de texto de tarificación adicional a servidores alojados en Rusia.

Una vez llegados a este punto, ya no hay marcha atrás y la estafa para los usuarios del Minecraft se ha consumado. Bien es cierto que todo resultaba un tanto raro, ya que se vendía como un cliente de Minecraft en páginas web externas a la Google Play Store por un precio de 2.50 euros, cuando su precio en la versión oficial de Android es de 5 euros.

Sobre el asunto hay algunas certezas, y otras que no lo son tanto. Es decir, se sabe que los piratas informáticos que han modificado y publicado la aplicación se llevan una parte de los beneficios (lo correspondiente a la compra), pero por el momento se desconoce hacia quién van los beneficios de los mensajes Premium que envía el troyano y que supera con creces el precio de la aplicación (y el precio de la aplicación oficial).

La descarga de aplicaciones de todo tipo cada día se extiende con mayor velocidad, pero habrá que prevenir a los usuarios para que no suceda lo mismo que con el Minecraft.