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Historia de GTA VC y San Andreas

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Historia de GTA VC  y San Andreas

Grand Theft Auto: Vice City

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[size=12]Grand Theft Auto: Vice City (también conocido por su abreviatura GTA: VC o, simplemente, Vice City) es un videojuego de acción-aventura de estilo "sandbox" desarrollado por Rockstar North y distribuido por Rockstar Games. Es el segundo videojuego en 3D de la Grand Theft Auto y el sexto título de la misma. Fue presentado en Norteamérica el 27 de octubre de 2002 para PlayStation 2 y más tarde llevado a PC y Xbox en 2003 y finalmente a Macintosh el 12 de noviembre de 2010. Vice City fue precedido por Grand Theft Auto III y seguido por Grand Theft Auto Advance.

Vice City está muy inspirado en la cultura estadounidense de la década de 1980. Vice City está basada en Miami y ambientada en 1986, y la historia gira en torno a un miembro de la Mafia llamado Tommy Vercetti, quién acaba de salir de la prisión. Tras verse envuelo en un fallido negocio de drogas, Tommy se dedica a buscar a los culpables mientras edifica un imperio criminal y se apodera de otras organizaciones criminales de la ciudad. El juego utiliza una versión modificada del motor del juego utilizado en Grand Theft Auto III y del mismo modo presenta un enorme paisaje urbano, completamente poblado de edificios, vehículos y ciudadanos. Como en anteriores ediciones de la saga, Vice City posee elementos de juegos de conducción, disparos en tercera persona y un característico modo de juego en el que el "mundo abierto" proporciona al jugador un total control de su propia experiencia de juego.

Desde su lanzamiento, Vice City se convirtió en el videojuego más vendido de 2002. A julio de 2006, Vice City fue, en el mercado estadounidense, el videojuego más vendido en la historia de PlayStation 2. Vice City también apareció en la lista de los 100 juegos favoritos de todos los tiempos, elaborada por los lectores de la revista japonesa Famitsu en 2006, el único videojuego occidental de dicha lista. Tras su éxito, Vice City fue lanzado en Europa, Australia y Japón, y se preparó su versión para PC. Rockstar Vienna lanzó un pack a la venta con su predecesor, Grand Theft Auto III, y lo vendió como Grand Theft Auto: Double Pack para Xbox. El escenario de Vice City volvió a aparecer en Grand Theft Auto: Vice City Stories, que sirve como precuela a los eventos ocurridos en Vice City.


JugabilidadComo Vice City fue desarrollado después de Grand Theft Auto III, el juego sigue un diseño muy similar, pero con varias mejoras que su predecesor. Es bastante libre, característico de todos los Grand Theft Auto; aunque las misiones deben ser completadas para seguir la trama y desbloquear otras zonas de la ciudad. El jugador podrá visitar cualquier zona de la ciudad si no está en medio de una misión y hacer lo que desee. A lo largo del mapa, hay también varios objetos como armas ocultas, objetos ocultos y saltos únicos.

El jugador puede robar vehículos, barcos, motocicletas e incluso helicópteros; disparar desde el vehículo, robar y generar cualquier tipo de caos. Sin embargo, atraerás atención por parte de la policía (en casos extremos al FBI y el ejército). También los cuerpos policiales tienen helicópteros y unidades policiales encubiertas.

Una nueva mejora con respecto a su predecesor es la de la habilidad de comprar propiedades repartidas a lo largo de Vice City y pisos francos. Algunas de estas propiedades, son negocios que el jugador puede comprar. Incluyen un estudio cinematográfico, un burdel, una compañía de taxis, una compañía de helados, un astillero, una imprenta y un concesionario de coches. Al completar las misiones de cada una de estas propiedades, el jugador comenzará a recibir ingresos de éstas, que pueden ser recolectados periódicamente.

Varias bandas criminales hacen su aparición en el juego, algunas de ellas integradas a eventos de la historia. Estas bandas tienen normalmente una opinión positiva o negativa del jugador, dependiendo de esto, pueden dispararle al jugador y seguirle.

Hay misiones opcionales en el juego o submisiones, donde Vercetti trabaja como repartidor de pizza, de paramédico en una ambulancia, en un taxi o camión urbano transportando pasajeros y como policía matando a los criminales. Estas misiones otorgan recompensas en dinero y mayores habilidades al jugador.

En las misiones de pizza la idea es entregar las pizzas luego de esto obtendremos 150 puntos de vida, el escudo se incrementa a 150 llegando a la misión 12 de vigilante o trueno marrón.

En Vice City, existen los saltos únicos, que son maniobras, generalmente saltos con rampas, siendo 36 los saltos únicos repartidos en toda Vice City. Se deben usar vehículos muy rápidos y motos.

El jugador también puede recolectar los objetos ocultos por toda Vice City, que son 100. Tienen forma de loro azteca. Por cada 10 objetos recolectados se obtiene un premio. El helicóptero del ejército puede encontrarse en un helipuerto cerca del faro. También en la base militar ubicada en el barrio de Escobar International, después de haber completado todas la misión de Manten cerca a tus amigos.

ArmasEl sistema de armas usado en Grand Theft Auto: Vice City es el mismo utilizado en sus predecesores, pero ha sido expandido. De la cantidad total de 12 armas de Grand Theft Auto III, en Vice City se muestran un total de 35 divididas en 10 clases, de acuerdo al tipo de arma, permitiéndole al jugador portar un arma de cada tipo solamente.

Las armas, que van desde las armas blancas hasta las armas de fuego, llegan a ser disponibles a la vez que el jugador vaya completando misiones. Armas como pistolas, rifles, granadas o armas pesadas pueden ser compradas en Ammu- Nation o por medio de Phil Cassidy, que es traficante de armas. Armas de cuerpo a cuerpo como bates de béisbol y martillos puede ser comprados en la ferretería. Hay también armas pesadas como lanzallamas y lanzacohetes. La versión de Vice City de PlayStation 2, es la única donde hay gas lacrimógeno.

Sinopsis ArgumentoSonny Forelli, Don de la familia Forelli, busca entrar en el mercado de drogas de Vice City. Para ello llega a un trato con unos traficantes del lugar a los que le compra droga, y para la protección del intercambio da una oportunidad a Tommy Vercetti, un importante miembro que acaba de salir de la ciudad de Liberty City, donde se ha pasado los últimos 15 años en prisión por matar a 11 personas. Le acompañarán miembros de la familia Forelli, que son los encargados de efectuar el trato, así como el abogado Ken Rosenberg y otros dos matones, Harry y Lee.

Rosenberg y los hombres de Forelli recogen a Tommy en el aeropuerto Escobar International, y de allí parten directamente hacia el puerto para proceder al intercambio. Sin embargo, inesperadamente un grupo de individuos enmascarados y fuertemente armados azota el lugar, asesinando a tres personas: Victor Vance y Harry y Lee de la familia Forelli. Tommy logra escapar y se ve obligado a huir junto a Rosenberg en el coche a su oficina. De allí en adelante, tomas el rol de Tommy Vercetti.

Tommy al llegar al hotel, contacta con Sonny para hablarle sobre lo ocurrido durante la transacción, este último se muestra muy molesto y furioso. Tommy promete descubrir quién tendió la trampa y vengarse de ellos, además de devolverle el dinero a Forelli. En el transcurso de las primeras misiones, trabaja para Ken Rosenberg y conoce al Coronel Juan García Cortez, quien fue el encargado de preparar todo el intercambio y que también busca al culpable de todo ello. En varias misiones, Tommy es ayudado por Lance Vance, quien perdió a su hermano en el intercambio y que al igual que Vercetti y Cortez está buscando quién fue el que tendió la trampa.

Durante su estancia en Vice City, Tommy conoce a diversas personalidades a los que ayuda como Avery Carrington, Ricardo Díaz, el mayor capo de la droga de Vice City y Kent Paul. Lance quiere tomar las cosas por su cuenta pero es atrapado por los hombres de Díaz, y es rescatado por Tommy. Éste y Lance unen sus fuerzas para acabar con Díaz, y juntos se dirigen a su mansión de Starfish Island, donde tras una sangrienta batalla Díaz muere y Tommy se apropia de la mansión.

Después, Vercetti empieza a tener posesiones en la ciudad orientados a ganar muy poco dinero. También se trabajará para los Love Fist, una banda de rock, para la banda de motociclistas de Mitch Baker, la banda de los haitianos y la de los cubanos, simultáneamente.

Mientras tanto Sonny está al tanto de la vida que lleva Tommy en Vice City, alejado de la familia Forelli y sin ninguna intención de devolver el dinero perdido en el trato, el jefe se cansa y decide ir por su cuenta a Vice City para coger el dinero con sus propias manos. Lo que Tommy no sabe es que Lance les ha vendido contándoles el plan de Tommy que era el de darle dinero falso a Sonny, que en realidad lo que quiere es acabar con Vercetti y hacerse con el imperio que ha conseguido en la ciudad. Finalmente, al deshacerse tanto de Lance como de Sonny, logra establecerse como el jefe del crimen en Vice City, con Ken Rosenberg como su mano derecha.

PersonajesArtículo principal: Personajes de Grand Theft Auto: Vice City
Vice City incluye docenas de personajes, muchos aparecen sólo en las escenas de vídeo en los que son descritos en cada misión. El reparto que prestó su voz a los personajes incluyen actores y celebridades como Ray Liotta, como el protagonista Tommy Vercetti; Tom Sizemore como Sonny Forelli, Robert Davi como el Coronel Juan García Cortez, William Fichtner como Ken Rosenberg, Danny Dyer como Kent Paul, Dennis Hopper como el director pornográfico Steve Scott, Burt Reynolds como Avery Carrington, Luis Guzmán como Ricardo Diaz, la estrella de Miami Vice Philip Michael Thomas como Lance Vance, Danny Trejo como Umberto Robina, Gary Busey como Phil Cassidy, Lee Majors como "Big" Mitch Baker, Fairuza Balk como Mercedes Cortez y la estrella del porno Jenna Jameson como Candy Suxxx. La voz de la teleoperadora de la Kauffman Cabs fue prestada por la cantante de Blondie Debbie Harry.

Aunque el protagonista principal no es el mismo que el de Grand Theft Auto III, Vice City contiene unos pocos protagonistas de GTA III que aparecen muy jóvenes en esta edición. Donald Love, por ejemplo, un magnate de los negocios en GTA III aparece como aprendiz del poderoso Avery Carrington. El manco Phil Cassidy de GTA III aparece en Vice City también y una de las misiones explica cómo perdió su brazo.

Por otra parte, muchas de las emisoras de radio de GTA III aparecen en Vice City: Lazlow, el presentador de Chatterbox, la emisora hablada en GTA III, es el DJ de la emisora de hard rock V-Rock en Vice City (mencionaba en GTA III que una vez fue DJ en una emisora de rock). Toni, la DJ de la emisora de música de los años 1980 Flashback 95.6 de GTA III, aparece en Vice City como una joven presentadora de la emisora pop Flash FM. Por último, Fernando, un auto-glorificado proxeneta de mujeres ("no soy un chulo... soy un salvador", afirma) que aparece en el programa de Lazlow en GTA III, es el encargado de conducir Emotion 98.3, una emisora de baladas. El naturista Barry Stark, un oyente que llama a Chatterbox en GTA III, aparece también en Vice City como invitado en la emisora Vice City Public Radio.

MúsicaArtículo principal: Música de Grand Theft Auto: Vice City
Vice City incluye un extenso catálogo musical de canciones de 1986 y de años anteriores que se pueden escuchar en las diversas estaciones de radio que existen. Cada emisora está caracterizada por un género en particular, como el rap (Wildstyle), Hard Rock (V-Rock) y pop (WAVE 103, Flash FM). La mayoría de las canciones corresponden a artistas y bandas reales como Megadeth, Electric Light Orchestra, Judas Priest, Toto, Autograph, Blondie, Quiet Riot, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, David Lee Roth, INXS, Michael Jackson, Bryan Adams, Luther Vandross, Kool & the Gang, A Flock of Seagulls, Frankie Goes to Hollywood, Spandau Ballet, Grandmaster Flash & the Furious Five y Eumir Deodato. También se incluyen emisoras que emiten talk-shows (KCHAT) y debates (VCPR). Las emisoras y la trama del videojuego se refieren, a menudo, a una banda de hard rock ficticia llamada Love Fist. El box set que incluía todas las emisoras de radio en CD's se convirtió en todo un éxito comercial.

ControversiaComo toda la saga, su alto contenido en violencia, lenguaje soez, sexo y discriminación, hizo que fuera catalogado sólo para mayores de edad y recibió la calificación M (Mature) por parte de la ESRB, y 18+ por parte de PEGI.

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Grand Theft Auto: San Andreas

jugador

Grand Theft Auto: San Andreas (abreviado comúnmente como GTA: SA, o simplemente San Andreas) es un juego de acción-aventura desarrollado por Rockstar North. Es el tercer juego en 3D en la saga Grand Theft Auto, el quinto lanzamiento para consolas y el octavo en general de la serie. Lanzado originalmente para PlayStation 2 en octubre de 2005, el videojuego fue trasladado posteriormente a Xbox, Microsoft Windows y Macintosh, consiguiendo el éxito de la crítica comercial en las tres plataformas a nivel mundial y convirtiéndose en el videojuego más vendido en la historia de PlayStation 2. Grand Theft Auto: San Andreas precedió a Grand Theft Auto Advance y fue sucedido por Grand Theft Auto: Liberty City Stories.

El juego está muy inspirado en la cultura estadounidense de la década de principios de 1990. La trama se desarrolla en el estado ficticio de San Andreas, que abarca tres ciudades metropolitanas: Los Santos, San Fierro y Las Venturas (las cuales son parodias de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas). Ambientado en 1992, San Andreas gira en torno a un pandillero llamado Carl "CJ" Johnson que regresa a su hogar en Los Santos tras años en Liberty City después de conocer el asesinato de su madre. Cuando llega a Los Santos, CJ encuentra a sus viejos amigos y a su familia en estado de decadencia. Durante la historia, CJ averigua las causas de la muerte de su madre mientras trata de hacerse un hueco en su propio negocio criminal. Como en anteriores títulos de la serie, San Andreas está compuesto de varios elementos que van desde la conducción hasta la acción en tercera persona, mostrando un "mundo abierto" que le otorga al jugador un control total. Con respecto a otros lanzamientos, el videojuego presenta importantes novedades como la personalización de los coches y del propio personaje.

Al igual que en anteriores entregas de la saga Grand Theft Auto, el éxito comercial y de la crítica de San Andreas vino acompañado de controversias. La polémica más notable ocurrió con el lanzamiento de la expansión para Microsoft Windows, titulada "Hot Coffee", que consistía en un minijuego que mostraba escenas explícitas de sexo. Esto provocó que San Andreas fuera re-evaluado como videojuego para adultos en los Estados Unidos y retirado brevemente por los comerciantes. Tras la eliminación de Hot Coffee, el videojuego volvió a ser catalogado como M.

Además, Grand Theft Auto: San Andreas fue el juego mas vendido para la videoconsola PlayStation 2 con 20,17 millones de copias, un éxito para la saga de Rockstar Games Inc.


Jugabilidad Personajes Personajes principalesCarl "CJ" Johnson: Es el protagonista del juego. Es un hombre afroamericano de 25 años que, aunque haya nacido en Los Santos de San Andreas, escapó a Liberty City tras la muerte de su hermano Brian, allá en Liberty City se ganó la vida trabajando para la Familia Leone (ya que trabajó con Joey Leone de GTA III). Tras cinco años vuelve ya que se entera por Sweet que los Ballas asesinaron a su madre. Cuando vuelve va poco a poco ganando respeto a los Grove Street Families, y más tarde recorerá tres ciudades haciendo misiones para diferentes bandas y personajes. Según él, se describe como: Un gángster temeroso de Dios y pacífico. El modelo del personaje está basado especialmente en el rapero: Tupac Shakur.
Sean "Sweet" Johnson: Es el hermano de CJ. Sweet es junto con CJ el líder de Grove Street Families. Al igual que su hermano, siente un total desprecio por las drogas, ya que éste cree que es un mal negocio. Está muy preocupado por su banda, sobretodo porque se está debilitando. Éste personaje está basado fisicamente en el rapero Ice Cube cuando era joven.
Melvin "Big Smoke" Harris: Es el mejor amigo de CJ. Es un miembro importante de Grove Street Families uno de los antagonistas del juego. Smoke la mayoría de las veces discute con Sweet sobre la debilidad de Grove Street, por ende, él desea que en Grove Street se exista la droga. Muchos miembros de la banda lo han criticado por irse a vivir a Jefferson (territorio de los Ballas). En la misión final de Los Santos CJ queda impactado tras ver que Big Smoke y Ryder tienen conexiones con el C.R.A.S.H. y los Ballas. Con todos los beneficios que recibió con las drogas, se hizo con un palacio de drogas, Smoke no se vuelve a ver hasta el final del juego. En la misión final, el propio CJ entra a su palacio y le dispara. Tras haber quedado herido de gravedad, explica porqué traicionó a Grove Street.
Lance "Ryder" Wilson: Es un amigo y vecino de CJ. Al igual que CJ, Sweet, y Smoke, es otro miembro importante de Grove Street Families, y uno de los antagonistas del juego, que mas tarde se convertiría en traidor. En la mayoría de las escenas en que aparece se le ve fumando, él mismo dice que consume polvo de ángel (fenciclidina), y supuestamente tiene drogas escondidas en su patio. Pasa la mayoría de las veces burlándose de CJ por haberse ido a Liberty City, o de criticarle que conduce mal, también diciéndole: Rajado. En una misión se descubre que, al igual que Smoke, tiene conexiones con los Ballas, y también con los Rifas y el Loco Syndicate. Es burlesco y bromista. Apesar de que el cree ser un genio, la mayoría de las misiones se le ve hablando cosas sin sentido o incoherentes. Cuando CJ se entera de que hará tratos con el Loco Syndicate, éste escapa en una lancha, CJ lo sigue, le tirotea con una micro uzi, explota y muere. Más tarde se dice que Ryder quería acostarse con Kendl Johnson (la hermana de CJ y Sweet). Está claramente basado físicamente en el rapero Eazy-E.
Agente Frank Tenpenny: Es un policía corrupto, miembro, y líder de la agrupación de policías: C.R.A.S.H., es el antagonista principal del juego. Es cruel, serio, y manipulador, involucrando a menudo a CJ en misiones muy arriesgadas y obligándolo a realizarlas de la manera más peligrosa.
Cesar Vialpando: Es un mexicano, y veterano de la pandilla mexicana Varrios Los Aztecas. Sweet no suele simpatizarle mucho ya que es un Azteca, y está teniendo una relación amorosa con Kendl. Más tarde se hace amigo de CJ, y es uno de los personajes que, tras la traición de Big Smoke y Ryder, CJ debe confiar en él.
Wu Zi Mu: Es, junto con Ran Fa Li, uno de los líderes de las Triadas de San Fierro. Es otro de los personajes que CJ debe confiar. Es ciego y detesta nadar, ya que según él, nadar le pierde todos sus sentidos, pero apesar de ser ciego tiene los sentidos muy desarrollador, puede conducir, jugar videojuegos, y luchar con un arma perfectamente.
Don Salvatore Leone: Apesar de que éste personaje no comparte ninguna trama con el protagonista, podría decirse es muy importante en otras tramas del juego. Salvatore es el don de una de las mafias italianas más poderosas en Liberty City, la Familia Leone. En 1991, Johnny Sindacco (miembro de los Sindacco), le pide, por orden de Paulie Sindacco (el don), unos negocios con los Leone, pero Salvatore no está seguro, ya que le parece imposible jurar paz con los Leone y los Sindacco (siendo mafias rivales), pero más tarde Salvatore está convencido y se convierte en el dueño del Casino Calígula. Posiblemente, éste basado en personajes como Frank Costello, o en ficticios como Vito Corleone o Frank Lopez.
Personajes secundariosAgente Edward "Eddie" Pulaski: Es, al igual que Tenpenny, un policía corrupto, y miembro del C.R.A.S.H., también es uno de los antagonistas del juego. Le cubre las espaldas a Tenpenny, se burla en muchas ocasiones de CJ. Es de origen polaco.
Mike Toreno: Anteriormente era un traficante de cocaína y líder del Loco Syndicate, y más tarde se sabe que pertenece a una agencia de EE.UU., en ese mismo momento se alia con CJ y lo manda a hacer unas misiones para que éste deje en libertad a su hermano Sweet despúes de caer preso.
Agente Jimmy Hernandez: Es miembro del C.R.A.S.H., y, a diferencia de sus compañeros: Tenpenny y Pulaski, no es corrupto ni tampoco antagonista, solo cumple sus órdenes, hasta el mismo quizo delatar a sus compañeros en un momento, por ende, Tenpenny le pide a Pulaski que lo asesine.
Kendl Johnson: Es la hermana de Sweet y CJ. No suele llevarse bien con Sweet ya que éste no la deja salir con su novio: Cesar Vialpando, ya que es miebro de Varrios Los Aztecas. Kendl es descrita como inteligente y pragmática, lo que sugiere que, aunque sus hermanos poseen una vida en el crimen, ella no simpatiza de las pandillas, Kendl podía tener éxito dentro de los límites de la ley. Ella posee talentos empresariales, gran fuerza de voluntad, creatividad y un sentido de liderazgo. Ella tiene poca tolerancia, lo que hace que Sweet y otros la consideren mandona.
Jeffrey "OG Loc" Cross: Es un vecino de la calle Ganton y miembro de Grove Street Families. Jeffrey tiene el sueño de llegar a ser un rapero gánster, pero lo cierto es que no es un gánster precisamente, en el vídeo The Introduction puede vérsele payaseando por la calle convencido de ser un gánster, lo que desate que Sweet y Big Smoke se burlen de él. Además Jeffrey es terrible tanto cantando como escribiendo canciones, por lo que su carrera resulta un fracaso, sin embargo, conseguirá convertirse en una estrella de una forma no muy limpia. Cuando consigue éxito, Big Smoke es su mánager, e incluso se hace un comercial en la estación Radio Los Santos. El "OG" de su apodo se usa en las bandas callejeras que significa "Original Gangster", es decir, un auténtico pandillero o "gangster". Está principalmente inspirado en raperos como Ja Rule, y Tupac Shakur (éste último por sus tatuajes).
Madd Dogg: Es un famoso rapero con mucho éxito en Los Santos (incluso tiene un comercial en la estación de radio: Radio Los Santos), OG Loc le robó las rimas para así conseguir fama, esto lo lleva a embriagarse y a casi suicidarse, pero CJ lo salva del suicidio y Madd Dogg lo convierte en su nuevo mánager.
Catalina: Es la prima de César Vialpando. Es de descendientes mexicanos y colombianos. Tiene un impulso dominante, por lo que podría describirse como una lunática. CJ debe completar una serie de misiones con ella en el campo (en su mayoría son robos). CJ la conoce mediante a Cesar. Catalina esta "secretamente" enamorada de CJ, pero no se lo dice directamente, al final Catalina pierde su interes en CJ (fin de las misiones con ella) y se interesa en Claude (protagonista de Grand Theft Auto III), aún asi, Catalina lo sigue llamando, demostrando que aún sigue frustrada con CJ.
Ken Rosemberg: Anteriormente era un colega de Tommy Vercetti como ya se había visto en GTA: Vice City, ahora Salvatore Leone lo elige como director del Casino Calígula. Más tarde se hace amigo de CJ.
T-Bone Méndez: Líder de los San Fierro Rifa, y miembro de la agrupación Loco Syndicate. Es muy probable que sea algún primo o familiar de Diego y Armando Méndez (personajes de Grand Theft Auto: Vice City Stories). Es un traficante de cocaína mexicano, y es rudo y serio, no duda en darle una paliza a cualquiera.
The Truth: Un viejo hippie que se dedica al cultivo de marihuana, posee una granja en el campo, y vive también en San Fierro. CJ se vuelve amigo de él por medio de Tenpenny, y le hace algunas misiones.
Jizzy B.: Es un proxeneta de San Fierro, traficante de cocaína, y miembro del Loco Syndicate.
Personajes menoresZero: Es un nerd obsecionado con avionetas de juguetes. Es experto en aparatos electrónicos, y posee una tienda en San Fierro. Su mayor enemigo es un tal Berckey.
Johnny Sindacco: Es un miembro de alto rango (posible caporegime) de la mafia italiana: la Familia Sindacco, e hijo de Paulie Sindacco (el don). CJ lo torturó para sacarle información, y esa tortura le produjo un problema cardiaco, pero más tarde CJ lo salva por la amenaza de los Forelli. Aunque despúes, muere de un paro al corazón tras ver a CJ.
Kent Paul: Es un productor musical y posee una banda con Maccer.
Maccer: Es el líder de una banda musical con Maccer. Supuestamente su música fue prohibida en Australia. Tiene problemas de sexualidad compulsiva.
Emmet: Es un traficante de armas y colaborador de los Grove Street Families.
Claude: Es el protagonista de GTA III. Y es el nuevo novio de Catalina despúes de CJ.
B Dup: Es un miembro de Grove Street, pero mas tarde es traficante.
Julio G: Es un D.J. y locutor de radio real introducido en el juego. Conduce la estación de radio: Radio Los Santos. Influye mucho en el juego, ya que debes en cuando hace comentarios de lo que sucede en Los Santos.
Sage: Es la D.J. de la radio: Radio X. Es una chica rockera revelde, pertenece a la Generación X. Suele discutir con la gente que llama a la radio, y se forman discuciones graciosas.
Tony: Es el papagayo que Salvatore Leone lo tiene como mascota en su oficina del Casino Calígula, muchas veces éste se burla de Salavatore diciéndole chistes sexuales acerca de él con su nueva novia: Maria Latore.
Maria Latore: Es una camarera del Casino Calígula, Salvatore Leone se enamora de ella y se van a Liberty City cuando el casino quede en crisis.
Berverly Johnson: Es la madre de CJ, Sweet, y Kendl. Ella fue la razón por la cuál CJ volvió a Los Santos, ya que fue asesinada por los Ballas.
Otros personajesCandy Suxxx: Es una estrella del cine porno, solo aparece en imagenes o en carteles, en una misión, Big Smoke y Sweet están viendo una película de Candy Suxxx.
Lance Vance: No aparece en el juego, solo es visto por algunos carteles de San Andreas, y Zero tiene figuras de acción de él, por lo tanto, quizás ésto da a entender que Lance Vance hizo "historia" en el crimen de Vice City.
BandasRockstar North realizó grandes cantidades de investigación antes de desarrollar las bandas de San Andreas, la investigación involucró hablar con MC Eiht, Ice-T, DJ Pooh, Mister Cartoon, Estevan Oriol, y cientos de otros rostros conocidos. Las pandillas juegan un papel mucho más grande que lo hicieron en Vice City. En primer lugar, el número de pandillas ha aumentado. Además de tener las bandas grandes, dominando, vemos más pequeñas, las pandillas más locales. En general, las pandillas causan un problema poco más de lo que hizo en anteriores títulos de coches-derrocamiento, las calles de hacinamiento y el uso de varios métodos nuevos de ataque. En algunas zonas del mapa, son bienvenidos, y en otros, que no lo son. San Andreas le da la capacidad de "hacerse cargo de las "zonas del mapa, y reclutar a nuevos miembros en su banda para ayudar y defender a usted. Los pandilleros son reconocidos por su ropa, tatuajes y señales de mano. Estos son útiles por dos razones-que permite a la policía para identificar un conjunto de pandillas o de la víctima, y que permite a los miembros de pandillas de interactuar unos con otros. Cada banda tiene su propio territorio, indicado por las advertencias de la calle, el graffiti de la pared, o simplemente la violencia. Casi todas las bandas de San Andreas se les ve en grupo hablando, muchos de ellos armados, o algunos simplemente beben alcohol o cigarrillos (desarmados obviamente).

Grove Street Families: El color que los identifica es el verde. La banda Grove Street Families ha sido atacada durante los últimos años por las drogas, los desacuerdos internos y sus enemigos principales - los Ballas. Sus colectivos son - Seville Boulevard Families (que controlan Playa Del Seville) y los Temple Drive Families (que controlan Temple y Santa Maria Beach), aunque durante el juego siempre son conocidos como los Grove Street. Cuando CJ llega a Los Santos, Grove Street se ha debilitado mucho, y los Ballas se hacen más fuertes. Los OG's (es decir, los veteranos de la banda) son: Sweet y CJ (los líderes de la banda), Big Smoke, y Ryder. Sweet quiere que los Families se vuelvan a unirse de nuevo, ya que se además de tener problemas de debilidad, tienen conflictos entre ellos. Ellos controlan los barrios Ganton (principalmente), East Los Santos, Playa Del Seville, Temple, y Santa Maria Beach. Algunos de ellos van armados con Pistolas, Tec-9s, MP5s, Desert Eagles, Cuchillos, o Micro Uzis. Si los miembros de Grove Street son desarmados cuando son reclutados por CJ sacan una Pistola. Por lo general, usan vehículos como Greenwoods, Savannas, Voodoos, o Tahomas - Participan en el tráfico de armas, y en la venta d' artículos robados, pero nunca usarán las drogas como hábito de consumo y venta.
Los Ballas: El color que los identifica es el rojo-carmesí, y el púrpura. Son los mayores rivales de los Grove Street Families. Al igual que los Grove Street, también poseen colectivos - Front Yard Ballas, Rollin Heights Ballas, Kilo Tray Ballas y los Temple Drive Ballas. Son los mayores traficantes de Crack de Los Santos. Controlan East Los Santos, Idlewood, Jefferson, Willowfield, Glen Park, y Verona Beach. Los OG's de ésta de ésta banda son los tres Ballas que se ven conversando en el video The Introduction, y algunos de sus otros miembros son Kane y Little Weasel. Los Ballas han existido desde la década de 1970 - Participan en el tráfico de armas, en la prostitución, y sobretodo en el tráfico de Crack. Son una banda muy peligrosa, en 1992 (época donde transcurre el juego) tienen tratos con bandas como Los Santos Vagos (las drogas) y con mafias rusas (armas). Usan vehículos como Tahomas o Majestics. Algunos van armados con Pistolas o Micro Uzis, pero cuando ocurre una Guerra de bandas usan (además de Pistolas y Micro Uzis): Bates, AK-47s, o MP5s. Pese a estar muy involucrados con los Vagos de Los Santos en negocios de drogas (lo que haría suponer que son bandas aliadas), suelen atacarse al encontrarse por las calles.
Varrios Los Aztecas: Una banda callejera mexicana neutral que controlan los barrios: El Corona, Little México, Unity Station, y parte de Downtown Los Santos. Claramente son reconocidos por sus pañuelos de color turquesa. Tienen una gran rivalidad con Los Santos Vagos. Están fuertemente involucrados en el tráfico de armas, y en las carreras ilegales. Los Varrios Los Aztecas son tradicionalmente anti-narcóticos. Los veteranos de la pandilla son: José, César Vialpando, Sunny, Gal y Hazer. Pueden ser vistos cerca del Aeropuerto Internacional de Los Santos. Aunque César Vialpando (uno de sus líderes y amigo del CJ) diga que están aliados con los Grove Street Families, ocasionalmente insultarán a CJ y le dispararán si este los insulta o dispara. Aunque CJ no los ataque, ni hable con ellos, si se acerca demasiado, el grupo lo seguirá y después lo atacará.
Los Santos Vagos: Usan pañuelos de color amarillo, y controlan: Las Colinas, Los Flores, East Los Santos, y East Beach. Un miembro importante de ésta banda es el narcotraficante: Big Poppa, y otro no-muy importante es Freddy. Ésta pandilla mexicana son los mayores enemigos de los Varrios Los Aztecas, y también de Grove Street Families. Participan mucho en el tráfico de marihuana. Los Vagos tienen un papel importante en los negocios crack de Big Smoke cuando éste traiciona a Grove Street Families. Usan vehículos como Hermeses, Tornados, y Oceanics, y algunos armados con solo una Pistola, pero cuando hay Guerra de Bandas usan AK-47s, Escopetas, y MP5s. Pese a estar muy involucrados con los Ballas en negocios de drogas (lo que haría suponer que son bandas aliadas), suelen atacarse al encontrarse por las calles.
San Fierro Rifa: Ésta banda mexicana controla los barrios: García y Battery Point, de la ciudad San Fierro. Se cree que se son los mayores traficantes de cocaína en la ciudad San Fierro. Ellos tienen una aversión hacia las pandillas mexicanas en Los Santos (sin embargo intentaron negociar con los Santos Vagos). T-Bone Mendez es el líder de los Rifas. Están fuertemente asociados con el Loco Syndicate (una agrupación de tres traficantes), y hasta con los traidores de Grove Street Families: Ryder y Big Smoke. No suelen andar muy armados, ya que solo llevan Pistolas o Tec-9s. Usan vehículos como Blades, Stallions, Sabres, y ZR-350s.
Triadas de San Fierro: Son unas triadas de San Fierro lideradas por Ran Fa Li y Wu Zi Mu. En San Fierro controlan Chinatown y Calton Heights, y en Las Venturas controlan el casino Four Dragons. Hay 3 tipos de Triadas: Mountain Cloud Boys, Blood Feathers (éstas dos lideradas por Wu Zi Mu), y el Red Gecko Tong (liderada por Ran Fa Li). En San Fierro tienen rivalidad con la pandilla callejera: Da Nang Boys, y en Las Venturas con las familias mafiosas italo-americanas: Leone, Sindacco, y Forelli. Usan armas como Pistolas, AK-47s, y Katanas, y utilizan vehículos deportivos como Stratums, Sultans, Elegys. Llevan trajes completamente negros. Estas mafias son neutrales hacia el jugador.
Familia Leone: Es una familia mafiosa italo-americana de la Cosa Nostra, es una de las mafias más poderosas en Liberty City. El don de ésta mafia es don Salvatore Leone. CJ ya había trabajado antes para ésta mafia cuando se había mudado a Liberty City, ya que hizo negocios con Joey Leone (hijo de Salvatore). En el juego vuelve a hacer unos trabajos mas, pero ahora para Salvatore. Apesar de que ésta mafia está muy asociada con los Sindaccos y Forellis, ya que ambos poseen cada parte del Casino Calígula, no se están yiendo muy bien. En Las Venturas controlan el Casino Calígula; y el Saint Mark's, y el Red Light District en Liberty City. Visten igual que en GTA III (de trajes negros). El vehículo que utilizan es el Mafia Sentinel, y usan armas como Pistolas, Micro Uzis, y Escopetas.
Familia Sindacco: Supuestamente el don de ésta mafia italo-americana es Paulie Sindacco, pero el capo y subjefe es Johnny Sindacco, ya que él está encargado de lo que sucede en Las Venturas. Junto con los Leone y los Forelli tienen un negocio en el Casino Calígula. Controlan el Casino Calígula y Whitewood Estates, en Las Venturas; y también controlan Bayside en el desierto de Tierra Robada. Posiblemente controlen también el Saint Mark's en Liberty City. El vehículo de ésta mafia es el Sindacco Argeno, y usan armas como Pistolas, y Desert Eagles.
Familia Forelli: Supuestamente su don es Franco Forelli (como se menciona en GTA: Liberty CIty Stories), y su capo es Marco Forelli (en el cual hay que asesinarlo en una misión viajando a Liberty City). Es una mafia que, al igual que los Sindacco y los Leone, controlan el Casino Calígula, y en Liberty City el Saint Mark's. Es una mafia que a Salvatore Leone le está causando muchos problemas, e incluso tratan de asesinarlo en muchas ocasiones, por ende: Salvatore Leone usa a CJ para encargarse de ellos. Visten de Chalecos blancos con camisas azules o rojas. Utilizan vehículos como el Forelli Exsess y el Stretch blanco.
Da Nang Boys: Los Da Nang Boys son una pandilla callejera vietnamita que controlan barrios de San Fierro, como Easter Basin, Esplanade East, Esplanade North, y parte de Battery Point (ya que en ésta última también es territorio de los Rifas). Actualmente están en guerra con las Triadas y con los Rifas. Es una pandilla muy peligrosa, se dedica al tráfico de personas y drogas. Ésta pandilla está liderada por un samurai llamado: The Snakehead (o El Cabeza de Serpiente). Usan armas como Pistolas y Micro Uzis, y vehículos como Buccaneers, Tampas, y Mananas. Ésta es quizás la Banda que tiene menos participación e importancia en el juego y son neutrales hacia el jugador.


Santos


Sinopsis ArgumentoLa historia comienza cuando Carl Johnson, "CJ", recibe una llamada de su hermano, Sweet, diciéndole que su madre fue tiroteada desde un coche y murió. Por lo visto, los autores del Drive-by iban en un auto Sabre verde. Es entonces cuando Carl tiene que volver a Los Santos, donde está su familia y el barrio que dejó hace mucho tiempo, y al que no le hace ninguna gracia volver: Canton. Siguen estando las mismas pandillas que cuando se fue: Los Families de Grove Street, Los Ballas (los peores enemigos de Grove St., visten de morado), Los Varrios Aztecas (son mexicanos) y Los Vagos de Los Santos (que son argentinos, paraguayos y mexicanos). Nada más al llegar, Carl es recogido por tres policías corruptos: Tenpenny, Pulaski y Hernández, que lo intimidan e involucran en el asesinato de un compañero suyo (El Oficial Pendelbury) y lo sueltan en medio del territorio Ballas.

Es en este momento cuando el juego inicia, a partir de ahí, Carl encontrará la manera de ir ganando respeto y dinero haciendo diversos encargos para los Original Gangsters Families, banda compuesta por los Grove Street Families (cuyo jefe es su propio hermano Sweet, y dos de sus integrantes, sus amigos Ryder y Big Smoke); los Temple Drive Families y los Seville Boulevard Families. También de forma alterna ayudará a OG Loc, un aprendiz de rapero que intenta hacerse de un nombre.

Sweet está disgustado con CJ por haberse ido a Liberty City mientras el barrio y su banda se estaban debilitando día a día. Sweet, además, odia las drogas y al narcotráfico, y no está nada de acuerdo con el novio de su hermana Kendl, puesto que es un Azteca. Son asuntos en los que Carl, a su modo, ayudará con diversos resultados. De hecho, Sweet le ordena a Carl buscar y enfrentarse al novio de Kendl, César, sin embargo, la opinión de Carl sobre César cambia mucho después de conocerlo, al darse cuenta de que a pesar de que César pertenece a otra pandilla, quiere a Kendl y que ella está bien a su lado.

Durante su estancia en Los Santos, Carl será acusado por el C.R.A.S.H. (Community Resources Against Street Hoodlums = Recursos de la Comunidad contra los Pandilleros), al que pertenecen Tenpenny y Pulaski, de haber matado a un oficial de Asuntos Internos llamado Pendlebury, que intentaba destapar las ilegalidades en las que incurría la unidad antibandas (y que fue asesinado, bajo las órdenes del propio Tenpenny, por Jimmy Hernández, otro policía del C.R.A.S.H.), al mismo tiempo, Sweet, Smoke y Ryder le presionan para que muestre lealtad hacia el barrio, que los ayude a recuperar fuerza y conquistar territorios provocando guerra de pandillas y que porte los colores del barrio. También ayuda a OG Loc a abrirse paso en el mundo del rap imitando a Madd Dogg (un rapero famoso, parodia del rapero Snoop Dogg), ya que Carl roba de la mansión de Dogg el libro de rimas con el cual Loc presentaría canciones como suyas.

Por órdenes de Tenpenny, y por los delitos que ha cometido en su llegada a LS, Carl se ve obligado a realizar algunos "actos sucios" para el C.R.A.S.H, antes de descubrir, gracias a César Vialpando - el novio Azteca de su hermana - que Ryder y Big Smoke, junto con los Ballas y Tenpenny, están de una u otra manera relacionados con el coche desde el cual dispararon a su madre. Desafortunadamente, se entera de esto cuando Sweet había preparado un ataque "sorpresa" en contra de los Ballas. Obviamente, con Smoke y Ryder de su lado, los Ballas sabían del ataque y lo esperaron con una emboscada, en la cual Sweet es herido y la policía lo interna en un hospital bajo vigilancia. Carl es arrestado, sin embargo, el C.R.A.S.H. logra custodiarlo y lo liberan en Angel Pine, ya que Tenpenny tiene otros encargos para el, ordenándole tomar acciones contra quienes intentan destapar las irregularidades del C.R.A.S.H.

CJ es llevado al campo en una patrulla de los oficiales Tenpenny, Pulaski y Hernández; exactamente al pueblo de Angel Pine. Luego de asesinar a un testigo que tenía pruebas sobre las irregularidades del CRASH por orden de Tenpenny, CJ es contactado por César, diciéndole que pactó una cita para el con su prima para que le ayude. La prima resulta ser Catalina, la principal antagonista de Grand Theft Auto III. Con ella realiza varios robos a distintos puntos de los diversos pueblos que hay en el campo. CJ necesita el dinero para pagarle unos kilos de droga a "The Truth", un viejo hippie consumido por los años. La droga es posteriormente usada en una misión en San Fierro ordenada por Tenpenny. Catalina se enamora de Carl, pero al ver que a él sólo le interesa los botines de los robos, lo deja.

Una vez completadas las misiones con Catalina, Cesar le comenta a Carl que unos corredores de San Fierro han organizado una carrera por el Campo. En ella conoce a Wu Zi Mu, uno de los líderes de la Tríada China. Es ciego, pero tiene una suerte inimaginable a tal punto que puede conducir y hasta jugar videojuegos, aunque según el dice que el desarrolló sus sentidos y por eso puede hacer cosas como si no estuviera ciego. CJ gana la carrera, y "Woozie" le ofrece que, si se pasa por San Fierro, que lo llame, que puede haber trabajo para el. Luego de que Woozie se fuera, aparece Catalina y le presenta a su nuevo novio, Claude (protagonista del GTA III), y le desafía a otra carrera, que CJ gana. Al necesitar el auto para viajar a Liberty City, Catalina le da las escrituras de un garaje en San Fierro.

CJ se dirige a pagarle a Truth, y a llevar la droga a su recién adquirido garaje. Antes de irse, deben quemar el campo de droga que Truth tenía antes de que la policía llegue.

En San Fierro, CJ conoce a un grupo de traficantes de coca llamados el "Loco Syndicate" en el que están involucrados Ryder; Jizzy B, un chulo local; Mike Toreno, jefe de la organización y T-Bone Méndez, la mano dura del grupo. Luego, CJ se infiltra en el grupo por medio de Jizzy, donde realiza misiones para los tres miembros principales. Para Tenpenny, asesina a un periodista y a la persona que va a entrevistar y le hace una cama a un fiscal, colocándole la droga (supuestamente marihuana) que compro en su coche. Para "Woozie" realiza misiones en donde los antagonistas son las bandas vietnamitas. Al final, logra matar a los integrantes del Loco Syndicate y a Ryder. Un día le llama una voz misteriosa que resulta ser Mike Toreno, a quien CJ creyó matar en su cruzada contra el Loco Syndicate, diciéndole que vaya a "Tierra Robada". A su granja en el desierto, si quiere que su hermano siga con vida.

En el desierto, Mike le dice a CJ que no era traficante, sino un trabajador de una agencia del gobierno (probablemente la Interpol). Resulta que Mike Toreno es una especie de Agente Secreto que conoce prácticamente todos los aspectos de la vida de Carl. Incluso sabe que CJ es presionado por el C.R.A.S.H., y le dice que alguien como Tenpenny es inofensivo, al menos, para tener que tomar acciones contra el.

También le ofrece participar en ciertas misiones peligrosas y mal pagadas, que Toreno insiste que no puede resolver personalmente por que está vigilado de forma permanente, a pesar de que Carl se niega, Toreno lo persuade ofreciéndole protección para su hermano que sigue preso y también la posibilidad de mover contactos para que Sweet salga de la cárcel, cuando CJ pretende negarse, Toreno le recuerda que así como puede ayudar a Sweet, también puede perjudicarlo.

Carl hace unas misiones para él: comprar una pista de aterrizaje abandonada en la que aprende a volar, volar un avión para llevar contrabando y entrar en un avión en movimiento y colocarle explosivos. También hace unos trabajos para The Truth: entrar en Área 69, "Área Restringida", y robar el Black Project que resulta ser un JetPack de 60.000.000 de dólares. Más tarde utilizará el jetpack para robar un frasco de cieno verde.

Poco después, Woozie llama a Carl para que vaya al Casino Four Dragons, en Las Venturas, casino que consigue en un negocio que hizo en San Fierro. Allí no hay bandas, sino tres mafias que intentan controlar los casinos de la zona: Los Sindacco, los Forelli (de los cuales proviene Sonny Forelli, capo por matar en el GTA: Vice City) y los Leone (las 3 bandas mencionadas anteriormente pretenecen a GTA III y a GTA: Liberty City Stories). Carl también hace algunos favores al líder de una de ellas, Salvatore Leone, antes de robarle un montón de dinero del Casino Calígula's Palace con la ayuda de la Tríada China.

Llega un punto en el que el FBI y la DEA están descubriendo las actividades ilegales del C.R.A.S.H, y Carl se ve obligado a hacer un último trabajo para ellos: recuperar un dossier que contiene sus corruptos actos. Una vez acabada la misión, Pulaski y Tenpenny no tienen más encargos que hacerle a Carl. En otras palabras, no le necesitan más, como tampoco necesitan a Hernández, quien intentaba delatarlos. Por esto matan a Hernández y pretenden hacerlo con el propio Carl, pues el es el único testigo que queda con vida de todos los abusos de poder y delitos del C.R.A.S.H. Tenpenny y Pulaski intentan deshacerse de Hernández y CJ, asesinato que deja Tenpenny encargado a Pulaski. CJ intenta convencer a Pulaski de que Tenpenny lo está usando y que tarde o temprano lo matará al también para no correr riesgos, Pulaski se descuida y en un último esfuerzo, Hernández ataca a Pulaski, lo que ayuda a Carl quien ahora armado, pretende asesinar a Pulaski. Éste se da a la fuga y Carl lo persigue hasta asesinarlo. De vuelta a Las Venturas, CJ se topa con Madd Dogg, un rapero famoso de Los Santos que ha perdido todo en alcohol, drogas y apuestas. Dogg intenta suicidarse, pues su carrera se ha convertido en un fracaso, asesinaron a su mánager, robaron su libro de rimas (esto lo hizo el propio Carl antes de ser traicionado por OG Loc) y encima, Loc es ahora la moda. Después de que CJ evite su suicidio, contrata a Carl como su mánager luego de su rehabilitación.

Carl le insiste a Madd Dogg que desea volver a Los Santos y que deben hacerlo para empezar de nuevo en el negocio de la música y del rap, y que el lugar adecuado para hacerlo es su mansión. Dogg afirma que no desea regresar a esa casa, que es muy pequeña y otras excusas absurdas, el motivo real es que la casa se la arrebató un vendedor de droga llamado Big Popa. Carl se molesta con Dogg y le pide ayuda a Woozie, quien le ordena a sus hombres a acompañar a CJ y recuperar la casa de Madd Dogg.

Madd Dogg le confiesa a Carl que en un momento de desesperación, le vendió su mansión a Big Poppa, un traficante Vago. CJ decide volver a Los Santos y establecerse en la mansión del rapero, luego después de lograr recuperarla con la ayuda de los hombres de ``Woozie``. Toreno luego le pide un último trabajo: robar un caza de una portanaves amarrado en la base militar de San Fierro y usarlo para destruir 4 barcos espías. Luego, aparentemente por los trabajos que CJ le hizo, hace liberar a su hermano Sweet, y como último favor, le pide que vaya a buscarlo.

CJ tiene muchos enfrentamientos con Sweet porque éste sólo piensa en los Grove Street Families y su barrio. CJ le dice que el mundo es mucho más grande que la calle Grove, pero Sweet no piensa moverse. CJ accede a ayudar a Sweet y al barrio Grove, limpiando la calle de narcotraficantes y Ballas.

Después se dirigen a la casa de B-Dup, uno de los mayores traficantes del lugar, para preguntarle dónde está Big Smoke, pero éste no responde, sólo les dice que se volvió muy paranoico y no sale de su Palacio de Crack; en eso llega Big Bear, a quien B-Dup ordena matar a CJ y a Sweet, pero Big Bear lo empuja y le dice estar harto del crack. Bear luego le pide a Carl y a Sweet que lo dejen volver a la banda; Sweet lo lleva a un lugar, que según el es para recuperar al viejo Bear, aparentemente una clínica de rehabilitación.

CJ persigue, junto con Madd Dogg, a OG Loc para pararle y recuperar el libro de rimas que el mismo Carl robo a Madd Dogg para Loc.

En el jurado, Tennpenny es declarado inocente por falta de pruebas, lo cual provoca un gran disturbio en todo Los Santos. Poco tiempo después CJ se encuentra discutiendo con Sweet, en eso llega Cesar pidiéndole que le devuelva todos los favores que le ha hecho ayudándole a reconquistar su barrio de manos de los Vagos, CJ le dice que está ocupado en un asunto familiar a lo que Sweet le responde que solo quiere que pague sus deudas. CJ acompaña a Cesar a buscar a tres miembros de la banda de Cesar llamados Sunny, Gal y Hazer. Durante el viaje, Cesar le dice a CJ que piensa hacerle la "pregunta" a Kendl, pero él no esta seguro si a Sweet le gustará. CJ le dice que se tranquilice ya que el se encargara de hablar con Sweet. Juntos recuperan su territorio. Después de esto Sweet le dice a CJ que deben convertirse en los amos de las calles para que los Vagos revelen el paradero de Big Smoke, por que CJ conquista varios territorios a través de todos Los Santos. Las bandas enemigas hacen un soplo de donde está Smoke, quien se encuentra en su Palacio de Crack, en Las Flores.

CJ accede al Palacio, eliminando a todos los guardaespaldas de Big Smoke. Al llegar al último piso, CJ encuentra y hiere de gravedad a Smoke, quien le explica que traicionó a los Grove Street Families porque vio la oportunidad de hacerse rico vendiendo drogas. Luego de verlo morir, lo sorprende Tenpenny, ordenándole a Carl colocar el dinero que poseía Smoke en una bolsa. Justo después Tenpenny intenta matar a Carl, pero este le distrae, salvando su vida. Tenpenny luego prende fuego al edificio y huye en un camión de bomberos. CJ logra escapar del infierno en el que se convirtió el Palacio, que luego explota. Sweet se cuelga del camión de bomberos en el que está escapando Tenpenny y lucha por mantenerse sujetado hasta que Carl le pone a salvo. Aquí es cuando CJ toma el arma y Sweet toma el volante. Comienza una persecución con la policía y las bandas enemigas; todo acaba cuando Tenpenny cae desde el puente de Ganton, Carl se prepara para rematarlo, pero Sweet lo para, pues así la policía no tendrá que culpar a nadie, y entonces Tenpenny muere. Después, la familia Jonhson y los principales amigos de esta (Cesar, Truth, Madd Dogg, Rosenberg, Paul y Maccer) se reúnen en su casa, y celebran el primer disco de oro del rapero. Maccer comenta su intención de ponerse implantes de silicona, lo que provoca una mala respuesta en todo el grupo. Carl sale de la casa, a "ver como van las cosas".

Tras los créditos, y una vez el jugador retoma el control de Carl, se recibe una llamada de Catalina, que aparentemente está manteniendo relaciones sexuales con Claude. Luego de que Catalina aparentemente tenga un orgasmo, Carl acaba con la conversación diciéndole "necesitas ayuda".

RegionesEl estado de San Andreas tiene tres regiones, las cuales están conformadas por una gran ciudad y las afueras cada una. Cada una tiene también sus tiendas, curiosidades y los gimnasios de las diferentes ciudades enseñarán a CJ nuevas habilidades. En el orden de la historia.

Los Santos: Esta es la primera ciudad y donde el jugador empieza. Esta ciudad está basada en la ciudad de Los Ángeles. La primera misión aquí es "Big Smoke" y la última misión es "The Green Sabre" y volverás a esta ciudad tras la misión "A Home on the hills". En el gimnasio de la zona enseñan boxeo. Después de realizar la misión "Cesár Vialpando", desbloquearemos la competición de lowriders (coches con suspensión hidráulica), que se encuentra en Unity Station. Hay un triatlón en Santa Maria Beach, debajo del cruce de Mulholland podemos encontrar una casa de apuestas y en Idlewood hay un Club de baile. Es la única ciudad donde hay guerra entre pandillas.(En una zona al norte, pasando el puente que conecta San Fierro con el inicio del desierto, se conquista el último territorio. Y también a veces en la Escuela de Botes).
Campo: Lo conforman los territorios de Red County, Flint County Whetstone y Bone Country. La primera misión aquí es "Badlands" y la última misión es "Farewell my love". En Red County, que está basado en el Valle de San Joaquín, están los pueblos de Palomino Creek, Montgomery, Dillmore y Blueberry. En Flint County hay varias granjas. En Whetstone están Angel Pine (CJ es enviado allí por C.R.A.S.H) y Mount Chiliad, la montaña más alta del estado, basada en Mount Diablo, donde hay una carrera de bicicletas de montaña.
San Fierro: Esta es la segunda ciudad. Esta ciudad está basada en la ciudad de San Francisco. El jugador llega aquí después de la misión "Are you going to San Fierro?". Aquí se encuentra la escuela de conducción. En el aeropuerto hay aviones que no encontramos en los otros. Aquí CJ aprenderá Kung-Fu. En San Fierro Bay hay una base militar. (Si Carl se acerca a ella, recibirá 5 estrellas de búsqueda, lo mismo pasa con el Área 69). Aquí la última misión es "Yay ka boom boom", donde CJ destruye los laboratorios de droga del LocoSyndicate, pensando en que ha asesinado a todos sus integrantes. Aunque también es posible hacer otras misiones alternativas a la historia, Zero llama a CJ para pedirle ayuda, pues su casero piensa correrlo del local, esta propiedad (donde vive Zero) puede ser comprada y después de ayudarle en varias misiones, generará una renta. También César y Jethro le proponen a Carl un negocio que involucra coches robados, comprando la exposición de autos que está cerca al garaje de Doherty, se pueden hacer varias misiones que consisten en robar coches de formas distintas, una vez terminadas esas misiones, la exhibición de autos también genera una renta.
Desierto: Está conformado por los territorios de Tierra Robada y Bone County. La primera misión aquí es "Monster" y la última misión es "Green Goo". En Tierra Robada están los pueblos de Bayside (allí queda la escuela de navegación), El Quebrados, y Las Barrancas. También están la represa Sherman y el pueblo fantasma de Aldea Malvada. En Bone County están los pueblos de Fort Carson y Las Payasadas. También se encuentran el Área 69, la base aérea Verdant Meadows (abandonada, aquí se encuentra la escuela de aviación), el pueblo fantasma de Las Brujas, y atractivos naturales como las mesas y Regular Tom (un géiser). Anteriormente corrían rumores de que en esta zona era posible avistar OVNIs.
Las Venturas: Esta es la tercera ciudad. Aquí la primera misión es "Fender Ketchup" y la última misión es "Breaking the bank at Caligula's". Aquí se puede acceder tras aprobar la escuela de aviación. Esta ciudad está basada en Las Vegas. Aquí se encuentra la escuela de conducción de motos. Después de las misiones aquí, el jugador vuelve a Los Santos. Se puede entrar a tres casinos que hay allí, el Four Dragons, el Caligula´s y el Pirates in men's pants. Es posible comprar suites en todos los hoteles de la ciudad. CJ aprenderá Kick boxing en esta ciudad. La ciudad es famosa dentro del juego por su alto número de casinos y casa de apuestas, donde se destaca a "The Four Dragons" (Los Cuatro Dragones) Y "Caligula´s Palace" en ellos se puede entrar, y en otros solo se puede comprar una habitación Suite de un valor similar a 10,000 dólares Grand Theft Auto. Esta comunicada a San Fierro por el Puente Gant y tiene una autopista circular que rodea la ciudad entera. En esta ciudad se encuentra la única cantera de todo el juego y muy cerca de esta se encuentra el aeródromo que tiene en propiedad el protagonista. La ciudad posee estación de trenes y aeropuerto, cuenta con dos cabarets, hoteles y propiedades que se pueden comprar. El sector más famoso de la ciudad es The Strip, donde se encuentra la avenida principal, rodeada de casinos y en el camellón central se encuentran palmeras decoradas, cerca se encuentra el aeropuerto Las Venturas Airport, el cual es el único lugar en que se encuentra el avión más grande del juego, y atrás del mismo un hospital. La ciudad está implantada en un desierto, y saliendo de la urbe se puede encontrar el desierto, con sus pueblos (hay algunos abandonados como Las Brujas), se encuentra el Área 69 (parodia del área 51) y un Aeropuerto abandonado, del que Carl Johnson se apodera y en el aprende a volar. Se puede observar un radiotelescopio y un géiser (Regular Town).
MúsicaArtículo principal: Música de Grand Theft Auto: San Andreas
Al igual que en ediciones anteriores en Grand Theft Auto, San Andreas posee un amplio catálogo y variedad de canciones del momento en el que la historia está ambientada. Hay apariciones notables como The Who, Deodato, The Ohio Players, Toto, Faith No More, Depeche Mode, James Brown, Soundgarden, KISS, Kid Frost, Rage Against the Machine, Danzig, Alice in Chains, Marshall Jefferson, Frankie Knuckles, Guns N' Roses, Snoop Dogg, N.W.A., Cypress Hill, 2Pac, Ice Cube, Eazy-E, Stone Temple Pilots, Lynyrd Skynyrd y Ozzy Osbourne.

San Andreas cuenta con once estaciones de radio; WCTR (radio hablada), Master Sounds 98.3 (rare groove, la mayoría de las canciones de soul y funk antiguo tienen bases de artistas de hip-hop de la década de 1990), K-Jah West (dub y reggae), CSR (New jack swing, soul), Radio X (rock alternativo, metal y grunge), Radio Los Santos (gangsta rap), SF-UR (house), Bounce FM (funk), K-DST (classic rock), K-Rose (country) y Playback FM (rap clásico).

El sistema de música en San Andreas fue mejorado con respecto a títulos anteriores. En los primeros juegos de la saga, cada estación de radio era esencialmente un único archivo de sonido en bucle, con las mismas canciones y avisos en el mismo orden cada vez. En San Andreas, cada sección está separada y mezclada al azar, permitiendo a las canciones y anuncios comerciales aparecer en distinto orden. Este sistema sería utilizado en Grand Theft Auto IV.

Las versiones de Xbox y Windows incluyeron una estación de radio adicional que posibilitaba al usuario crear su propia banda sonora importando archivos mp3.

AcogidaCon frecuencia es posicionado en las principales listas de los mejores videojuegos de la historia. La libertad y las posibilidades que entrega el juego hizo que tenga éxito tanto en ventas como en valoraciones. Meristation le dio de nota un 10 sobre 10, argumentando que su principal atractivo son las muchas posibilidades que se le da al jugador. La página web Metacritic recogió las críticas de las principales webs y revistas del mundo, y dio un resultado de 95 sobre 100, colocándose como uno de los juegos mejor valorados de todos los tiempos. La importante página IGN, que se dedica a informar y criticar videojuegos, le dio de nota un 9.3, explicando que lo mejor del juego son la historia y su gran jugabilidad, pero que el principal problema que presenta son los flojos gráficos.

ControversiasGTA: San Andreas ha generado polémica en todo el mundo y ha provocado quejas de todo tipo de asociaciones de padres y educadores. El juego GTA siempre fue controvertido; sin embargo, esta vez la polémica se desató por otro motivo más.

El asunto estalló cuando se descubrió que, ocultas en el juego, existían ciertas imágenes de contenido sexual en las que Carl debía llenar una barra de placer de su novia. Las imágenes habían sido descartadas, pero en vez de ser eliminadas, simplemente se escondieron; con lo cual, un usuario con los suficientes conocimientos podía sacar el contenido y volverlo a incluir en el juego. Eso es exactamente lo que pasó, alguien consiguió desbloquear el contenido oculto y lo presentó con el nombre Hot Coffee (Café caliente), refiriéndose al momento en el que las novias de Carl le invitaban a entrar en la casa a tener relaciones sexuales con ellas mediante la excusa de "invitarle a un café".

En España resultó difícil entender la polémica que generó esto. Cuando un videojuego tiene la calificación "Mature" (M) en la ESRB, se puede comprar con 17 años o más, y la mayoría de juegos con grandes dosis de violencia, como GTA, tienen esta calificación. Sin embargo, la calificación "Adults Only" (AO), en la que se hubiera tenido que incluir GTA San Andreas si inicialmente lo hubieran lanzado con las escenas desbloqueadas, es una categoría que sólo obtienen los juegos con prolongadas escenas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o desnudez.

Estar en esta categoría, no sólo indica que haya un año de diferencia en el comprador (AO obliga a que el comprador sea 18 años o mayor), de hecho no es lo más importante: en realidad los videojuegos en esta categoría son castigados por la sociedad norteamericana, y se nota mucho en el nivel de ventas.

Es por ello que la acusación contra Rockstar se basa en que, queriendo evitar una bajada de las ventas por la inclusión en la categoría AO, ocultaron el contenido sexual a los ojos de ESRB, pero no lo borraron, de tal manera que se podía acceder a él. Cuando los detractores del juego se enteraron de esto, consiguieron mediante la vía legal que Rockstar retirase del mercado sus ediciones aún no vendidas y las sustituyese por otras sin las escenas ocultas o con la calificación de "Adults Only". Para el resto de ediciones ya vendidas, Rockstar sacó un parche que evita la instalación del popular mod. Este problema no se dio en España debido a que la calificación PEGI fue desde el principio +18.

Sin embargo, la versión disponible para PC está libre de dicha censura y acusación a la

2 comentarios - Historia de GTA VC y San Andreas

joseph_1206
tanto texto y donde estan los link por Dios cuando vayas a postear algo asegurate de no poder tanta cosa confundes y das mala imagen a la mejor pagina @taringa