El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Abandonware: el software del pasado, hoy

Hola, Primero que nada quiero decirles que soy novato y que este es mi primer post, espero que les guste. gracias

1. Introducción

Podemos coger “El Quijote de la Mancha” y leerlo hoy, tal y como lo imaginó Cervantes. Podemos ir a la filmoteca o comprar un DVD para ver “Casablanca”, incluso en versión original, exactamente igual que como se estrenó en su momento. Reponen en la tele “Verano azul” o “La casa de la pradera” y los recuerdos vuelven a ti. ¿Pero qué pasa con el software?. ¿Acaso los videojuegos o los programas que has usado a lo largo de tu vida van a quedar olvidados para siempre?.

El software en general, y los videojuegos en particular, tienen un problema: se desarrollan para un entorno de ejecución
determinado. Esto quiere decir que, por ejemplo, los programas
que se crearon para la microcomputadora Sinclair ZX Spectrum no pueden ejecutarse en un PC sin una conversión. Cuando el Spectrum dejó de fabricarse, sus juegos dejaron de tener soporte por parte
de sus desarrolladores, y con el tiempo se acaban perdiendo.

¿Entonces no hay solución? ¿No se puede volver a disfrutar del software antiguo?. Bueno, tal vez haya una solución: el software abandonware.

2. Definición e Historia

¿Qué es abandonware?. Abandonware es todo aquel software que ya no se vende o que ya no recibe apoyo por parte del propietario de sus derechos, aunque de manera genérica se suele aplicar este término al software que tiene ya unos años, por encima de cinco habitualmente.

Etiquetar un programa como abandonware no significa que se pueda distribuir libremente. Es muy importante destacar que aunque su propietario no lo distribuya o no ofrezca soporte, sigue siendo dueño de sus derechos. Por lo tanto, distribuir software etiquetándolo como abandonware sin el permiso de sus propietarios no es legal, y es importante recalcarlo.

La mayor parte de las veces, el dueño del copyright no suele ejercer sus derechos sobre el software, no sólo porque éste ya sea demasiado antiguo y obsoleto, sino también porque la empresa ya no existe y nadie ha adquirido los derechos. Sin embargo, hay que tener bien claro que “abandonware” no es sinónimo de “freeware”. El software abandonware aún es propiedad de alguien, aunque en muchos casos este propietario permite el uso libre de este software.

El Abandonware prácticamente nació con la popularización de Internet, que facilitaba el acceso a los juegos antiguos por parte de todo el mundo. Algunos de los primeros sitios abandonware fueron Classic Trash y Home of the Underdogs . En el 2001, la ESA (también llamada IDSA) empezó a perseguir las actividades de los sitios con contenido abandonware, lo que provocó el cierre de una gran cantidad de páginas.

En España pronto surgieron las primeras webs que contenían juegos antiguos. La mayoría desaparecieron con el paso del tiempo, sobreviviendo unas pocas como Selvacamaleon o Dantoine. Hoy el movimiento "abandonware" experimenta una etapa de recesión, provocada en parte, por dicha desaparición progresiva. Sin embargo, algunas páginas han sido capaces de hacer frente a este difícil período comenzando su periplo en los dos últimos años y manteniendo una importante estabilidad, como es el caso de La Mazmorra Abandon.

En Argentina hubo una gran cantidad de páginas abandonware que surgieron con la expansión de la internet en la región por el 2002-03. páginas de las cuales solo sobreviven La cueva de los clásicos y Superjuegos.

Abandonware: el software del pasado, hoy
Figura 1: Manic Miner, un clásico disponible hoy en día.
(Fuente original: http://www.theiling.de/spektrum/00/manic1.gif)

3. Géneros

Aunque en internet lo que más se encuentra son videojuegos para PC, se puede encontrar software de muy diversos géneros bajo el adjetivo de abandonware. Entre otros, podemos encontrar:

ŸVideojuegos para PC.

-Videojuegos para consola.

-Videojuegos para plataformas en desuso.

-Máquinas recreativas.

-Software de gestión.

-Software educativo.

-Procesadores de texto.

-Gestores de bases de datos.

-Hojas de cálculo.

El PC es el destino de la mayor parte del software que revive hoy gracias al movimiento abandonware. Sin embargo, muchas de las aplicaciones y juegos corrían sobre entornos inexistentes hoy en día. Por ello, ha habido necesidad de simular los entornos de ejecución para poder disfrutar de tales aplicaciones. Se han desarrollado “emuladores”, aplicaciones especiales que corren sobre ordenadores personales y replican las máquinas originales.

4. Emuladores

Los primeros emuladores fueron realizados por parte de nostálgicos de las plataformas antiguas que no querían perder la sensación de disfrutar de los juegos con los que crecieron. Lo primero que se quiso emular fueron las máquinas recreativas de los bares. En aquellas antiguas máquinas, por lo general se mantenía la carcasa y para cambiar de juego, se cambiaba la memoria ROM en la que iba grabado el juego. Por eso los emuladores de máquinas recreativas distribuyen los juegos duplicando el contenido de cada una de las ROMs originales. El emulador de máquinas recreativas más famoso y más distribuido es el MAME (Multiple Arcade Machine Emulator). Se puede descargar en http://www.mame.net/. Para poder disfrutar de estos juegos, primero se deberá obtener un emulador. Una vez conseguido, se procederá a buscar juegos en alguna de las páginas en Internet dedicadas a la emulación ( por ejemplo: http://www.rom-world.com).

abandonware
Figura 2: Juego de arcade emulado con MAME
(Fuente original: www.andrewlb.com/games/mame/pim0030.png)

Después se emularon los microordenadores de principio de los 80, sobre todo el ZX Spectrum, el Amstrad, el Commodore 64 o el MSX. Para los desarrolladores de estos emuladores el reto consistía en ser capaces de disponer de la misma máquina con la que trabajaban de jóvenes en sus PCs, y poder revivir los juegos con los que disfrutaron. Existen muchos y diversos emuladores, cada uno de ellos más perfecto que los anteriores, para cada una de las máquinas descritas anteriormente. Alguno de los juegos funcionarán mejor en unos emuladores que en otros, porque algunos permiten, entre otras cosas, variar la velocidad del ordenador para que se asemeje de la manera más fidedigna posible al original. Aunque muchos de estos juegos no son exactamente abandonware, porque son reescritos totalmente desde el principio, se incluyen en este artículo atendiendo a la segunda descripción: “juegos con más de cinco años”.


Abandonware: el software del pasado, hoy
Figura 3: Pyjamarama, juego del ZX Spectrum
(Fuente original: http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/images/pyjamarama.gif)

Además de las máquinas recreativas y los ordenadores de primeros de los 80, también se emulan en PC las consolas de videojuegos, desde las más antiguas (NES, SuperNES, MegaDrive, PlayStation), hasta las más novedosas ( GameCube, Xbox, Pstation 2). La menor capacidad de las consolas antiguas permite que los juegos para ellas ocupen mucho menos espacio de memoria que cualquier juego actual, y desde luego muy poco espacio en disco físico. El interés en emular las consolas más novedosas no responde tanto a disfrutar de juegos antiguos sino en piratear los juegos de las actuales, por eso no se considerará abandonware. Sin embargo, si entrará en esta categoría los juegos de las consolas antiguas.

abandonware
Figura 4: Super Mario Bros, para la consola SNES, en un emulador

Otra tendencia muy en voga actualmente es el desarrollo de “remakes” de juegos antiguos. Se trata de poder jugar con los títulos de toda la vida, pero en lugar de reproducir cada uno de los detalles de manera perfecta, se adapta a las capacidades de las nuevas computadoras, es decir, mejores gráficos y mejor sonido, fundamentalmente.

Abandonware: el software del pasado, hoy
Figura 5: Un “remake” del clásico Manic Miner

5. Algunos ejemplos

Para iniciarse en el mundo abandonware no viene mal comenzar con videojuegos liberados de manera oficial. A continuación, se podrá ver una lista de juegos que han sido ofrecidos de manera gratuita por parte de sus propietarios originales y los enlaces en internet donde se pueden descargar.

The Elder Scrolls: Arena 1994 Bethesda Softworks http://www.elderscrolls.com/downloads/downloads_games.htm

Beneath a steel sky: 1994 Revolution Software http://www.scummvm.org/downloads.php

Flight of the amazon queen 1995 Interactive Binary Illusions http://www.scummvm.org/downloads.php

Descent: Freespace 2 2002 Interplay

Betrayal at Krondor 1993 Sierra o­n-Line No disponible en la actualidad

Caesar 1991 Impressions No disponible en la actualidad

Elite 1984 Acornsoft http://www.iancgbell.clara.net/elite/pc/index.htm

Eite + 1984 Acornsoft http://www.iancgbell.clara.net/elite/pc/index.htm

Grand Theft Auto 1997 Rockstar games http://www.rockstargames.com/classics/gta.html

Grand Theft Auto 2 1999 Rockstar games http://www.rockstargames.com/classics/

Lure of the Temptress 1992 Revolution software http://revolution.co.uk/_display.php?id=10

Red Baron 1990 Sierra o­n-line No disponible actualmente

Starsiege: Tribes 1998 Sierra o­n-line No disponible actualmente

Tribes 2 2001 Sierra o­n-line No disponible actualmente

Ultima 0 / Akalabeth 1979 Lord British No disponible actualmente

Ultima IV: Quest of the avatar 1985 Lord British No disponible actualmente

Wild Metal 1999 Rockstar Games http://www.rockstargames.com/classics/wmc.html

Zero Tolerance 1994 Technopop
http://www.zophar.net/roms/genesis.html

abandonware
(monkey Island, Uno de los mejores juegos de la historia que aun se sigue jugando mucho)

Otros:

* Alien Breed series (1991-1996) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Allegiance (1999) por Microsoft, Sigue vivo por los jugadores, solo para windows, diseñado para conexiones de 56k, acción y estrategia espacial en un mundo 3D. ([2])
* Ultima 0/Akalabeth (1979) por Lord British, primer juego de la serie Ultima
* Apidya (1993) publicado en el Reino Unido por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Arcade Pool (1990) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Assassin (1992) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* All Terrain Racing (1995) por Jamie Woodhouse/Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. (También disponible en Jamie Woodhouse's homepage)
* Beneath a Steel Sky (1994) por Revolution Software liberado para ayudar al proyecto ScummVM (Consiguelo aquí)
* Betrayal at Krondor (1993) por Sierra On-Line
* Biomenace (1993 por Apogee, relanzado como freeware en diciembre de 2005)
* Body Blows series (1993-1995) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Caesar (1991) por Impressions, después relanzado por Sierra On-Line
* Cardiaxx (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Command And Conquer (1995 por EA / Westwood Studios, relanzado como freeware en Septiembre de 2007como celebración por el 12 aniversario de la franquicia)
* The Elder Scrolls: Arena (1994) por Bethesda Softworks liberado para celebrar el décimo aniversario de TES series, y como publicidad para el lanzamiento del cuarto juego de la serie, Oblivion (Consiguelo aquí)
* Elite (1984) por Acornsoft, lanzado como freeware en 1999 por cortesía del desarrollador Ian Bell (Consiguelo aquí)
* Elite + por Acornsoft, lanzado como freeware en 1999 cortesía del desarrollador Ian Bell (Consiguelo aquí)
* F17 Challenge (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de sus creadores.
* Fish Fillets (1998), por Altar Interactive, freeware desde el 2002, el código fuente está disponible desde el 2004 (Consiguelo aquí)
* Flight of the Amazon Queen (1995) por Interactive Binary Illusions liberado para ayudar al proyecto ScummVM (Consiguelo aquí)
* Full Contact (1991) por Team 17, Los discos originales para ADF/IPF han sido liberados con el permiso de los creadores.
* Grand Theft Auto (1997) por Rockstar Games, en descarga gratuita desde el 2002 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: Vice City (Consiguelo aquí)
* Grand Theft Auto 2 (1999) por Rockstar Games, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas (Consiguelo aquí)
* Gridlee Gridlee, liberado por los autores, rom gratuita en http://www.mame.net
* Hidden and Dangerous
* Lure of the Temptress (1992), por Revolution Software, (Consiguelo aquí)
* Kingpin: Arcade Sports Bowling (1995) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Marathon la serie entera ha sido liberada por Bungie: (Consiguelo aquí)
* Miami Chase (1990) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores
* One Must Fall: 2097 (1994), por Epic MegaGames, declarado freeware el 10 de febrero de 1999
* Overdrive (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Project X (1992) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Qwak (1993) por Jamie Woodhouse/Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores (También disponible enJamie Woodhouse's Homepage)
* Red Baron (1990), por Dynamix/Sierra On-Line
* Robby Roto
* SimCity,por Electronic Arts, disponible para jugar online
* Sopwith (1984), por BMB Compuscience, el código fuente ha sido liberado por su autor.
* The Speris Legacy (1995) publicado por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Starsiege: Tribes (1998), por Dynamix/Sierra On-Line, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Tribes: Vengeance (Tribes 3) (Consiguelo aquí)
* Superfrog (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Super Stardust (1994) publicado por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Tribes 2 (2001), por Dynamix/Sierra On-Line, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Tribes: Vengeance (Tribes 3)
* Ultima IV: Quest of the Avatar (1985) por Lord British.
* Warzone 2100 (1999), por Pumpkin Studios
* Worms (1995) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores, esto no incluye otros formatos del juego, la versión de PC sigue estando disponible en algunos países.
* Worms: The Directors Cut (1997) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores.
* Wild Metal (1999), por Rockstar Games, (Consiguelo aquí)
* Zero Tolerance (1994), por Technopop. Technopop web page.(Consiguelo aquí)
* Styx (1983), por Windmill Software.



Abandonware: el software del pasado, hoy
Figura 6: Ultima IV, disponible abandonware
(Fuente: http://www.venus.dti.ne.jp/~kimiz/PICTURES/ORIGIN/UltimaIV.JPG)

Muchos de estos juegos sólo fueron liberados como promoción de un nuevo producto de la compañía o como aniversario de su lanzamiento. Algunos de ellos (los marcados como no disponible actualmente) fueron eliminados de Internet pasado el periodo de promoción. Sin embargo, muchos otros siguen colgados en la página Web de cada compañía y pueden ser utilizados hoy en día.



abandonware
Figura 7: Grand theft auto, el original


Videos Sobre el Abandonware:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yAKuG6nDuXU
Algunos de ellos:
Monkey Island:
Abandonware: el software del pasado, hoy
Monkey Island (en español, La Isla de los Monos, aunque nunca se tradujo) es una saga de videojuegos de aventuras producida y publicada por LucasArts, originariamente conocida como LucasFilms Games. Los juegos narran la historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, enfrentándose al malvado pirata LeChuck y conquistando el corazón de la gobernadora de Mêlée Island, Elaine Marley.

Ron Gilbert, el creador de la serie, sólo trabajó en los dos primeros juegos antes de abandonar LucasArts. Los derechos de Monkey Island siguieron siendo propiedad de LucasArts, y el tercer y cuarto juegos fueron publicados sin la aportación de Gilbert, lo que a juicio de muchos fans de la saga influyó negativamente en la misma.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WjvD3C_nvBk&feature=related

Alone in the Dark:
abandonware
Alone in the Dark es una serie de videojuegos del género survival horror creados por Infogrames (hoy, Atari). El principal personaje de la serie es el detective privado Edward Carnby (véase Personajes de Alone in the Dark), que recibe encargos que incluyen investigar casas encantadas o un pueblo de zombies. La historia está basada en los escritos de H. P. Lovecraft, aunque en las secuelas del primer juego se aprecian influencias de otras fuentes como el vudú, el Salvaje Oeste (Wild West) americano o la obra de H. R. Giger.

En 2005 se estrenó la película Alone in the Dark. Basada en la cuarta entrega de la serie de videojuegos, Alone in the Dark: The New Nightmare, la película tiene poca (o ninguna) relación con la trilogía original de los años noventa.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=z22DhbOZMbU

Leisure Suit Larry:
Abandonware: el software del pasado, hoy
Leisure Suit Larry es una saga de aventuras gráficas creada por Sierra Online en 1987. Fue también una de las primeras aventuras gráficas en mover el personaje libremente por la pantalla. Quizás el humor adulto del juego y lo divertido que era, fuese una de las claves de su éxito. Hay ocho entregas de Larry en total, y todas eran del mismo objetivo: ligar a una mujer o varias en una misma ciudad, hotel o casino.
* 1987: Leisure Suit Larry in the land of the lounge lizards
* 1988: Leisure Suit Larry goes looking for love (in several wrong places)
* 1989: Leisure Suit Larry: Passionate Patti in pursuit of the pulsating pectorals
* 1991: Leisure Suit Larry VGA (un remake del primer juego adaptado a gráficos VGA (256 colores) y música MIDI)
* 1991: Leisure Suit Larry: Passionate Patti does a little undercover work
* 1993: Leisure Suit Larry: Shape up or slip out!
* 1996: Leisure Suit Larry: Love for sail!
* 2004: Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude

Nota: Al Lowe, creador de la saga, dijo después de crear la tercera parte que no crearía un Larry 4, refiriéndose a que no volvería a crear otro Larry más. Pero, al querer continuar la saga, respetó su palabra y no creó nunca un Larry 4.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=u_3obLdamqg



6. Enlaces de utilidad

A continuación se van a listar una serie de enlaces disponibles en Internet para todos aquellos que quieran profundizar algo más en el tema.

Sitios de abandonware:

http://cojo.juegoviejo.com
http://sjabandonware.com.ar
http://www.abandonwarering.com/
http://www.the-underdogs.org/
http://www.publijuegos.com/abandonware/
http://abandongames.com/
http://www.xtcabandonware.com/
http://abandonware.the-frenchkiss.biz/
http://www.abandonia.com/index2.php
http://www.classicgaming.com/
http://www.abandonware.net/
http://www.rom-world.com/
http://www.byte.com/documents/s=1271/byt20010912s0002/0917_savetz.html
http://jimbo.canadacomputes.com/story.asp?tag=81&sb=337&id=5812
http://www.cnet.com/techtrends/0-1544321-7-2409520.html?tag=st.sr.1544321-7-2409522.subdir.1544321-7-2409520
http://gamespot.com/gamespot/features/pc/abandonware/
http://www.mobygames.com/featured_article/feature=7/section=21/
http://www.nytimes.com/library/tech/00/05/circuits/articles/18aban.html
http://www.techtv.com/callforhelp/answerstips/story/0,24330,3364413,00.html
http://www.adventurecollective.com/articles/feature-abandonwarez.htm
http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn?pagename=article&node=&contentId=A12717-2001Mar15&notFound=true
http://www.wired.com/news/games/0,2101,49723,00.html


Beuno esas son algunas de las paginas, puede que el post este medio incompleto, pero es mi primer post!, espero q lo sepan valorar je!

13 comentarios - Abandonware: el software del pasado, hoy

Areanime +1
Oye en ninguna parte del post nombras a la saga Alone in the dark (que para mi es uno de los mejores abandonewares de todos) ¿acaso no fue liberado? o sea no es de libre distribución, pensé que Infogrames estaría mas preocupado por sus nuevos juegos o versiones que por la trilogía antigua de Alone In the dark
marplatense
buen post, pero porque hay que \"coger\" a Don Quijote de la Mancha, que hizo? , pobre viejo...
Areanime +1
Si chechirussel, no hay drama, luego si puedo te colaboro con uno que otro Abandon.
pichulito +1
si todo muy bueno, todo muy lindo, pero el chabon quiere puntos, no se dan cuenta que es novato jajaja,

che te dejo 10 porque estos juegos me pueden ajajaj,

muy buen post, segui a asi, ojala te hagas full, saludos!!
almanzor35 +1
Grandísimo laburo, quizás demasiado texto para un papafrita como yo.



Suerte y que seas full pronto. Yo sigo en el pozo del novatismo.
desaix1986 +1
Yo agregaria el siguiente sitio:

HTTP://SELVACAMALEON.METROPOLI2000.COM

La Selva del Camaleon

quizas algunos ya hayan visitado esa pagina web, porsia la pongo.



Otro juego q tambien es bueno es Syndicate
sinue12
me encantan esos juegos de los 90 son muy clasicos,gracias por el aporte
jaula42 +1
aqui encontraran de todo mas de lo que se imaginan en videojuegos y jugables roms y emuladores de muchas plataformas link.... http://www.rom-world.com/
breve de su contenido
*MAME *SNES*N64*Amiga*Atari 2600*Atari 5200*Atari 7800*Atari Jaguar*Atari Lynx*ColecoVision*CPC*
*Game Gear*Intellivision*MO5*Master System*MSX 1*MSX 2*MTX*NeoGeo*NeoGeo CD*NeoGeo Pocket
*Nintendo 16*Nintendo 64*Oric*PCE*Raine*Sam Coupe*Sega CD*Sega Genesis*Super Nintendo*Tandy Color
*Vectrex*Watara*Wonderswan aprovechen y bajen juegos muy buenos