El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pes 2012 vs FIFA 2012

Hola vengo con un debate que siempre tiene que hablar, seguro que ya hay post de esto, pero bueno, me es más fácil crear uno, para seguir las opiniones de cada uno, les pongo los análisis de cada juego en www.3djuegos.com.

Pes 2012 vs FIFA 2012


Plataforma: PlayStation 3
También para: PC X360 Wii 3DS PSP PS2
Disponible en: Tiendas / Oferta: Cómpralo por solo 46,95 €
Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Género: Deportes, Fútbol
Jugadores: 1-8 (Competitivo: 2-8 / Cooperativo: 2-8)
Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español
Lanzamiento: 29 de septiembre de 2011 (Pegi: +3)

Nueva entrega de la popular serie de videojuegos de fútbol de Konami correspondiente a la temporada 2011-2012. Sus principales bazas de acuerdo a sus creadores son una mejor IA, un control superior y jugadores con personalidad, entre otras muchas mejoras.


El mejor Pro Evolution Soccer de la actual generación de videoconsolas, así de sencillo. Sin llegar ni mucho menos a los grados de calidad tan destacados que la saga ofrecía en el pasado, PES 2012 sí comienza a apuntar claramente una línea de mejoría que esperamos continúe en los próximos años. Átate tus cordones y calienta tus músculos, Konami vuelve por sus fueros con un muy buen videojuego de fútbol.
La situación de la saga Pro Evolution Soccer ha llegado a un punto ciertamente complicado en los últimos tiempos, habiendo llegado a un grado de deterioro en la denominada Next-Gen que hubiera resultado impensable para cualquier aficionado que hubiera disfrutado de sus formidables entregas en la pasada generación de videoconsolas.

Los motivos son fáciles de ver con un vistazo rápido pero resultan algo más difíciles de discernir con un análisis más exhaustivo, aunque se pueden resumir en dos pilares muy importantes: Por un lado la incapacidad de Konami para plegarse a las posibilidades que brinda la Next-Gen no sólo a efectos estéticos sino también jugables, y por otro lado la explosión de la franquicia rival FIFA, que ha leído mucho mejor no sólo la fortaleza estética que debe brindarse en los últimos tiempos, sino también las aplicaciones que maximizan la diversión y el realismo como las que ofrecen a nivel tecnológico en físicas, reacciones, comportamiento de jugadores sobre el campo...

En los últimos tiempos, por si fuera poco, hemos observado abundantes vaivenes en el devenir de PES, y es que ha habido algunas entregas francamente notables como la de la temporada 2009-2010 y otras del todo prescindibles como las de las temporadas 2006-2007 o la más reciente, la del 2010-2011. ¿En qué punto se sitúa este PES 2012? En el punto más alto que la saga Pro Evolution Soccer nos ha dejado en lo que va de generación, uno que todavía no le permite hacerse con una calificación de sobresaliente que tenía garantizado en los tiempos de la primera media docena de capítulos de la saga, pero comienza a acercar al juego hacia la tan deseada excelencia perdida en los últimos años.

Una IA más robusta, una capacidad de reacción optimizada en cuanto al traslado de nuestros deseos desde nuestro pad hasta lo que se muestra en pantalla, y una serie de incorporaciones defensivas y ofensivas que han tardado demasiado tiempo en sumarse a la saga pero que ahora son bienvenidas, resultan ser las grandes novedades de este videojuego. Adiciones, sí, que en muchos casos deberían llevar mucho tiempo entre nosotros pero que, obviando las valoraciones sobre el momento de su anexión, consolidan el que es por méritos propios el mejor PES desde los tiempos de PlayStation 2 y la primera Xbox.

Formas de Juego -Modalidades-

Como de costumbre PES 2012 pivotará como cualquier título deportivo en dos pilares fuertemente definidos: El modo carrera y la experiencia on-line. El primero de ellos cambia de nombre y de estética en esta ocasión, aunque conserva toda la esencia de lo que ha venido proponiendo desde hace varios años. Football Life es la nueva nomenclatura de la modalidad anteriormente conocida como Liga Master, que vuelve a girar sobre el poner al usuario al frente de un club con todas las consecuencias obligándole a decidir y participar no sólo de lo deportivo, sino también de los elementos de gestión y económicos que serán necesarios para sacar adelante al equipo.

La particularidad que se observa este año es más bien estética, con la presencia preponderante de nuestro asesor técnico antes de cada jornada de juego para contarnos qué hay de nuevo en cualquier faceta del club. La traducción de esto a efectos de cambios jugables es casi nula puesto que no se nos permite demasiada interactuación en este sentido, no obstante en lo visual sí que se aporta mucho con este consejero representado en pantalla que nos contará toda la actualidad sobre la plantilla, la directiva o las finanzas del club; y que, además, nos facilitará los datos sobre el próximo rival siempre que haya un partido.

De este modo al escoger un equipo, sea cual sea, éste contará en su plantilla con la habitual tropa de futbolistas de Pro Evolution Soccer entre los que se contarán los inefables Ruskin, Ximelez, Castolo y el resto de nombres inventados con los que indefectiblemente deberemos comenzar nuestra andadura. A partir de entonces todo volverá a gestionarse desde el calendario que irá dando paso a las fechas día a día, donde controlaremos aspectos como el entrenamiento, la gestión de la plantilla y un largo etcétera de actividades que no observan demasiados cambios.

pc


Lo que sí debemos destacar, y es que una vez más no estamos de acuerdo con algunas decisiones de la modalidad, es que hay dos vertientes que siguen sin darnos la sensación que estén a la altura de la cantidad de horas que van a invertir los usuarios en este estilo de juego. En primer lugar se encuentra nuestra oposición hacia la falta de control que sigue habiendo sobre los fichajes; todos ellos vuelven a gestionarse desde la perspectiva de un ojeador que se ocupará de emplear unas semanas en negociar con el club poseedor del futbolista deseado, y nos dará todo hecho para sólo tener que firmar el acuerdo si estamos de acuerdo con el precio fijado. Lógicamente podemos participar ligeramente de la cantidad estipulada al aceptarla, descartarla o cambiarla según nuestros deseos, no obstante dado el estado terminal del acuerdo cabe destacar que nuestra participación en todo ello va a ser casi inexistente.

Por otra parte sigue sin convencernos para las versiones de consolas la metodología a nivel de interfaces para la táctica y la distribución de los futbolistas que conformarán nuestro once inicial sobre el campo. En la versión de compatibles ésta encaja bien con el empleo del combo ratón-teclado, no obstante con el stick de las versiones de consola el procedimiento es algo más lento y torpe de lo que cabría esperar.

Por lo demás el resto de las modalidades se mueven bastante dentro de lo previsible, sin grandes añadidos más allá del Entrenamiento Dinámico que describiremos más adelante. Todo comienza, nada más introducir el disco del juego, con la creación de un Avatar para nuestro perfil que nos acompañará durante toda la experiencia de juego, y del que podremos definir algunos aspectos como su aspecto físico o las características de la fotografía en la que aparecerá retratado. Una vez hecho esto, seguramente nos sumergiremos en los partidos amistosos, con la debutante liga portuguesa, en un compendio de campeonatos total que puedes consultar siguiendo este enlace.

comparaciones


El gestor táctico no sólo nos permitirá definir el once inicial y su formación, sino también las estrategias a seguir durante el encuentro.
Así pues, y como acabamos de mencionar, una de las grandes novedades del videojuego es la del Entrenamiento Dinámico. Éste se suma al entrenamiento corriente que repite en cuanto a tutoriales y modalidades con respecto a lo visto en el pasado, pero que suma en esta ocasión un carácter competitivo y de estilo "minijuegos" francamente divertido. Hay que matizar que esto no pasa de ser un entretenimiento ciertamente breve y accesorio, y es que ni aporta gran cosa a la experiencia núcleo de PES 2012 ni tan siquiera nos va a durar demasiado tiempo dada la escasez de alternativas que propone. Para lo que sí sirve es para disfrutar del conocimiento de las novedades ya mencionadas del programa de una forma más a modo de concurso.

En este sentido toda la experiencia se divide en cinco secciones, todas ellas fragmentadas así mismo en tres retos diferentes. Así pues las grandes categorías son Penaltis, Tiros Libres, Regates, Ataque y Defensa, con diferentes pruebas a superar en cada una de ellas siempre dentro de la misma temática y en las que el componente competitivo se basa en nuestra efectividad a la hora de hacer lo que se nos piden y la obtención de trofeos de oro, plata y bronce en función de nuestra efectividad. De este modo, y por mencionar un solo ejemplo, en el caso de los lanzamientos de falta dispararemos en primera instancia a una portería sin barrera dividida en tres partes para sumar puntos en base a nuestra precisión para cumplir con los que se nos piden para alcanzar los diferentes galardones. Según avancemos dentro de la prueba los retos irán ganando más y más dificultad; sumando, por seguir con este caso, las barreras a los lanzamientos de falta o aumentando la exigencia al dividir la portería en más segmentos con puntuaciones más estrictas.

Deporte de Masas -Experiencia Multijugador-

La Comunidad está presente en los modos desconectado y on-line, y vuelve a ser una de las fortalezas cuando jugamos acompañados de varios amigos en la misma videoconsola. ¿Por qué es tan potente? Principalmente porque el permitirnos almacenar diferentes perfiles, hasta 20 donde sin duda tendrán cabida todos nuestros amigos, y guardar ahí pormenorizadas hasta el más alto detallismo todas sus estadísticas, trofeos logrados y títulos ganados es sencillamente fantástico; y una herramienta formidable para organizar torneos, ligas y copas con nuestras amistades en nuestra propia casa.

Por lo demás la posibilidad de disputar partidos de la UEFA Champions League, de la Copa Libertadores o crear nuestros propios torneos con los equipos oficiales del juego dan una idea de la fuerza que Konami ha detectado dentro del mundo de las licencias, y la nota que ha tomado al respecto para corregir las flaquezas que en el pasado tenía la saga y a la que ya sumó como último gran fichaje el torneo sudamericano en su episodio del año pasado.

PES


El entrenamiento dinámico es muy divertido, aunque algo escaso en cuanto a posibilidades y duración.
No obstante, y después de detallar todo lo que tiene que ver con lo competitivo off-line, hay que destacar que como, siempre en un título deportivo de la Next-gen, lo más relevante es el multijugador on-line. En este sentido la oferta es generosa, con varias opciones a tener en cuenta dentro de todo lo que se refiere al juego a través de internet.

La Partida Rápida (dividida en partida igualada o de jugador) volverá a ser uno de los lugares donde más tiempo invertiremos en el videojuego. Por lo que hemos podido ver el matchmaking se realiza con más velocidad que en entregas anteriores y también es cierto que, al menos en nuestras partidas de prueba, no hemos tenido demasiados problemas de lag. Eso sí, esperaremos a la versión retail y a los servidores oficiales del juego para matizar si fuera necesaria alguna objeción a este respecto.

La Liga Master en Línea será también uno de los puntos calientes del título, con el objetivo de crear un equipo original con los jugadores que iremos fichando jornada a jornada de un modo algo similar al estilo Football Life, aunque desprovisto de toda su espectacularidad visual y de todos sus abigarrados interfaces. Los valores de los futbolistas irán cambiando en función de las acciones de los jugadores de todo el mundo, y escogeremos antes de comenzar el nombre del equipo, el uniforme, el escudo y los cánticos. La modalidad volverá a desatar la pasión de los aficionados por fichar a los mejores futbolistas y enfrentarlos entre sí en espectaculares partidos siendo, si se disfruta de él como es debido, uno de los mejores y más adictivos tipos de juego que ofrece PES 2012.

El modo Leyenda se dividirá, por su parte, en Jugador Real y Jugador de Ser una Leyenda, con las obvias diferencias entre uno y otro basadas en si el futbolista sale de nuestra base de datos inventada o de las plantillas por defecto del programa. La elección de este modo nos llevará al Vestíbulo de Leyendas donde podremos disputar los partidos con las características del modo de juego que se presentó ya en el juego anterior.

Las opciones de edición volverán a ser tan vastas como en el pasado, con la posibilidad de personalizar traspasos, jugadores, sonidos...

ps3


El Juego de Posición -Sobre el Campo-

El elemento más llamativo que debuta en Pro Evolution Soccer hace referencia a los movimientos de ataque, y tiene que ver fundamentalmente con la habilidad que el usuario va a tener a partir de ahora para crear espacios en mayor medida que en entregas pasadas de la saga. Los movimientos tan frustrantes de nuestros compañeros acercándose hacia nosotros en lugar de buscar los desmarques en momentos en los que los pases en profundidad son más que obvios se han acabado, y es que ahora con sólo un par de cómodos movimientos podemos señalar a qué compañero deseamos dar la orden de un desmarque de ruptura o incluso ejecutarlo por nuestra cuenta.

Esta acción es tan sencilla y cómoda como escoger el compañero que deseemos indicando en la dirección deseada con el stick derecho, y después hacer click sobre él para marcar el momento exacto en el que queremos que comience su sprint. Hay dos opciones: La manual en la que trazamos la dirección para la carrera, y la automática que dirige al futbolista sin balón directo hacia la portería rival; y si bien la primera puede resultar de enorme profundidad para los usuarios más expertos (a nosotros nos ha resultado poco menos que incontrolable salvo en ocasiones muy contadas), la otra es más recomendable para el perfil de aficionado estándar. La maniobra no es, quizá, tan precisa como los más puristas desearían en el modo automático puesto que apretando el stick como decimos no podemos optar por una dirección u otra, pero en 3DJuegos sin embargo nos ha parecido una adición tremendamente interesante. Una mayor complejidad como la que se ejecuta en el modo manual sería probablemente contraproducente, y es que ya es bastante exigente de cara al usuario el manejar al futbolista pasador, marcar el momento del desmarque de nuestro compañero y al mismo tiempo hacerle entrega del balón.

Son muchas cosas a tener en cuenta, sí, pero cuando salen bien lo cierto es que la experiencia es tremendamente enriquecedora. Construir, por ejemplo, un contragolpe con un gran pasador como Xavi Hernández y Ozil y, desde el medio campo, ver por dónde flojea la línea defensiva rival que trata de recomponerse y lanzar por su punto más débil a un velocista del tipo de Pedro Rodríguez o Ángel Di María en el momento que deseemos con el movimiento y el posterior click en el stick derecho para dibujar un desmarque perfecto a aprovechar con uno de nuestros pases en profundidad marca de la casa, es algo muy cercano a las inconmensurables alegrías que nos daba la franquicia antes del cambio de generación de videoconsolas.

fifa


Nuevos regates, movimientos inéditos, estrategias que debutan, desmarques sin balón... Todo con tal de acercar la meta del gol.
Lógicamente en un videojuego de fútbol se trata de buscar siempre la portería rival de la forma más efectiva y rápida posible, y en este sentido las nuevas maniobras que facilita PES 2012 son fundamentales. No es que con esta adición Konami revolucione el fútbol tal y como lo conocemos, ni mucho menos, y es que FIFA por ejemplo ya llevaba ofreciendo esta posibilidad con la fórmula del botón superior izquierdo del pad y la doble pulsación del botón de pase para que el poseedor del balón dibujara un desmarque de ruptura. No obstante lo que aporta es rico y generoso en cuanto a las antaño inexistentes posibilidades del juego sin balón, y no sólo será muy socorrido a la hora de crear desmarques agresivos que faciliten ocasiones de gol para el propio jugador que corre, sino también a la hora de crear espacios arrastrando a los defensas de cara a otros futbolistas que puedan aprovecharlos.

Por lo que respecta a la defensa hay que dejar claro que se han añadido algunos elementos que nos van a hacer la vida mucho más fácil a la hora de ejecutar algunos movimientos de nuestra zaga que en el pasado eran dramáticos. En primer lugar se ha añadido la opción de defender de cara al rival, una alternativa que puede parecer obvia en un título de fútbol pero que en pleno año 2010 todavía no estaba incorporada. Por otro lado el defender con los jugadores que no estemos manejando es ahora mucho más fácil, gracias no sólo a una presión por parte del segundo jugador mucho más cuidada, sino también a nuevas opciones como la de que éstos aguanten al rival en lugar de entrarle siempre.

Estas incorporaciones, unidas a una mayor precisión a la hora de robar balones sin efectuar segadas y a un ritmo de partido mucho más ajustado a los estándares necesarios en un título de sus características, hacen del disfrute del videojuego una experiencia mucho más interesante. Y es que, como ya comentábamos en el texto del año pasado, no estábamos nada cómodos con la velocidad de los encuentros en la entrega 2011, demasiado lenta en comparación con entregas anteriores y con lo necesario para un divertimento óptimo. No obstante, como siempre, podemos definir la velocidad a la que queremos que se desarrollen los partidos -aunque es francamente poco recomendable hacerlo-, así como otros elementos pormenorizables como la asistencia de los jugadores en parámetros como el pase, el disparo, el despeje y el grado de frecuencia y severidad de las entradas automáticas que llevarán a cabo los jugadores controlados por la IA.

Fútbol Espectáculo -Gráficos y Tecnología-

En lo visual es, quizá, donde menos cambios hemos podido observar con respecto al episodio anterior de la saga. Ya el año pasado PES 2011 era un título francamente notable en lo estético, con algunos titulares especialmente brillantes como su impecable retrato de los rostros de los futbolistas: Tan generoso en cuanto a número como en términos de calidad.

Hay novedades, y la mayoría de ellas están relacionadas con lo tecnológico. Hay técnicas de iluminación inéditas que benefician notablemente el realismo del retrato de los estadios y de los propios partidos, y también hemos observado nuevas animaciones faciales para lograr unos futbolistas todavía más realistas en sus gesticulaciones y reacciones.

Nos ha parecido especialmente positivo, por otro lado, un aspecto tecnológico que va más allá de lo visual y que repercute directamente en lo jugable. Se trata de la ágil reacción que, por fin, registra el videojuego al trasladar nuestros deseos al campo a través del pad, de una forma mucho más efectiva que en episodios anteriores. Las animaciones de movimiento fluyen de una manera más natural en esta entrega, y no sólo por la suma de una serie de acciones de transición fantásticas y de una eliminación de algunos movimientos ortopédicos y completamente inútiles que hacían de maniobras como el girarse un auténtico drama, sino también porque se han eliminado los molestos problemas de respuesta tardía al accionar el pad y que lastraban todas nuestras acciones con un retardo de unas milésimas de segundo realmente irritante.

pro evolution soccer


A la hora de robar balones ya no bastará con dejar apretado el botón de presión, ahora deberemos aguantar y escoger cuándo entrar.
Por otra parte, y ya a nivel puramente gráfico, hay que destacar el formidable trabajo que una vez más muestran los más de 30 estadios que hay disponibles a escoger. Destaca la aparición del entrenador en la línea de banda, algo desangelada eso sí, y el nuevo aspecto que presenta un público algo más detallado. Por si fuera poco la texturización de los futbolistas presenta en esta entrega muy buenos resultados, mostrando una mayor calidad no sólo en los rostros sino también en la representación de sus músculos, imperfecciones de la piel, etcétera. El número de caras de futbolistas impecablemente representados es todavía más amplio en esta entrega, y supone en este sentido una importante ventaja de la franquicia de Konami con respecto a la saga FIFA, mucho más limitada en este sentido.

La tasa de imágenes por segundo vuelve a ser impecable, con un Frame-rate que se mueve dentro de lo necesario para un título de estas características. El efecto de blur que rezuman las repeticiones puede resultar algo exagerado desde una óptica muy realista, no obstante hace que todas las grandes acciones que capturemos en vídeo destilen una espectacularidad fuera de toda duda. Hay problemas de clipping bastante abultados como suele ser tradición en la saga, y resulta increíble que todavía estemos ante un control sobre nuestro futbolista tan limitado como el de las direcciones rectas y diagonales, pero nada que quede fuera de la explicación de un motor gráfico, tecnológico y de control que debió haber sido puesto al día con el cambio de generación de videoconsolas ya en los albores de ésta, allá por el lejano año 2006.

En cuanto a lo sonoro la línea que sigue el videojuego es muy similar a la de la entrega PES 2011. Los comentarios ya corrigieron el desastroso acabado que las pistas de audio presentaban el año en el que se incorporaron Carlos Martínez y Julio "Maldini" Maldonado a la narración, y aunque todavía no presentan un sonido impecablemente limpio, lo cierto es que empiezan a adecuarse a lo que la saga merece. Los efectos de audio están tan reciclados como es costumbre, demostrando la habitual falta de variedad que tradicionalmente exhiben, y la banda sonora sigue la línea de los últimos episodios: apostando por una selección de temas licenciados de estilo indie entre las que destaca un corte de The Chemical Brothers, otro de Fear and Loathing in Vegas y otro de Casiokids, siendo el resto de creación propia o de artistas algo más desconocidos.

xbox 360


El retrato de los rostros de los personajes vuelve a ser uno de los grandes puntos del juego, la iluminación también acompaña de forma notable.

Victoria a Cualquier Precio -Conclusiones-

Ya hemos tratado de desgranar cuáles son los elementos que caracterizan a esta entrega de Pro Evolution Soccer, no obstante queda la gran cuestión de qué es lo que hace que este PES 2012 sea, sin estar a la altura de las entregas de PlayStation 2, el mejor título que la saga nos ha dejado desde el olvidable PES 2008.

Konami ha entonado un sorprendentemente honesto discurso de reconocimiento de los pasos equivocados tomados hasta ahora y de la neta superioridad mostrada por la IP futbolística rival de Electronic Arts. “Hemos hecho progresos y esto se está empezando a notar, pero también vamos a necesitar unos años para reconstruir PES y sus ventas. Es un gran proceso”, afirman desde la compañía nipona por boca de Seabass, su principal responsable, que también declara que pese a que no piensa que haya "una gran distancia" entre FIFA y PES, todavía les quedan "algunos años" para estar a su altura. Quizá en esta línea de declaraciones y actitudes esté la clave de su rescate, y es que en la localización y posterior neutralización de las debilidades de la franquicia está la necesaria metodología para su recuperación.

Las nuevas incorporaciones dan una idea del afán poco conformista que, por fin, ha tenido Konami para con esta entrega. Cierto es que sus adiciones son secundarias en caso de los movimientos sin balón y bastante más relevantes en cuanto a las posibilidades defensivas, pero sin embargo sí son enriquecedoras a la hora de aportar más posibilidades de cara a un control mayor por parte del usuario. Es cierto que en los niveles de dificultad más altos, donde la presión del rival controlado por la IA es asfixiante, es ciertamente difícil ejecutar los movimientos sin balón de una forma 100% efectiva en el modo manual; no obstante da la sensación de que con muchísima práctica resultará más y más cómodo según vayamos invirtiendo horas comenzando por el automático, y además nunca está garantizado en un deporte que los pases tengan un 100% de efectividad, y más en uno como éste.

juegos


La poca efectividad de la que siguen haciendo gala los porteros vuelve a recomendarnos que busquemos sus rechaces desde cualquier ángulo.
Lo que también nos ha gustado especialmente es el nuevo cambio de ritmo que experimenta el título. En los últimos años habíamos explicado que el videojuego daba bandazos buscando su ubicación entre una sensibilidad que tendiera hacia la simulación y otra muy diferente que buscara una orientación arcade, quedando en ocasiones en un peligroso punto medio que impedía disfrutar de un buen videojuego deportivo. PES 2012 recupera el tempo de juego como sólo lo hacen los grandes centrocampistas, y esto que puede parecer absurdo resulta fundamental si comparamos este título con el del año pasado, y es que en esta ocasión nos brinda un videojuego que por fin no va ni demasiado rápido ni demasiado lento: va al ritmo que debe. Este factor, unido a las obvias mejoras experimentadas por la IA rival y aliada, consolida un título realmente notable sobre el campo.

Lógicamente entre todas estas cosas positivas también hay algunas negativas de importante matización, y es que el juego dista mucho de ser perfecto todavía a pesar del notable avance que ofrece en casi todos los sentidos. Por un lado la física del balón, antaño uno de los grandes triunfos de la IP, vuelve a brillar por su escaso realismo. Cierto que en ya su comportamiento irreal se circunscribe entrega a entrega a situaciones cada vez más aisladas, pero todavía es habitual ver disparos que parecen efectuarse sobre un globo en lugar de sobre un balón de fútbol, y pases rasos que dan la sensación de estar recorriendo un césped de varios centímetros de altura.

Por otra parte los porteros continúan sin estar a la altura de lo que un videojuego de estas características demanda. En demasiadas ocasiones marcaremos un gol o nos costará encajar un tanto alguna actuación de unos guardametas que a menudo se lucen con paradas de mucho mérito, y que acto seguido meten la pata de manera garrafal en los disparos más sencillos. Esto, que podría atribuirse a la aleatoriedad y componente sorpresa de la que hace gala el fútbol, deja de favorecer el realismo del azar en el momento en el que empiezan a sucederse demasiado a menudo. Cabezazos de rango cercano pero muy débiles que, literalmente, se comen los cancerberos, o la manifiesta incapacidad de la que hacen gala para blocar balones en lugar de rechazarlos y dejarlos muertos a los pies de los delanteros rivales son aspectos que no se pueden disimular ni pasar por alto de ninguna manera.

Valoración de PES 2012

La saga Pro Evolution Soccer toma, por fin, el pulso de la actual generación de videoconsolas con su entrega de este año. Todavía no estamos ante un juego del calado de los que ofrecía la franquicia en el pasado, pero sí que volvemos a disfrutar de un capítulo que, como el del 2009, apunta nuevamente en la dirección correcta en aspectos tan básicos como la velocidad del juego, la IA o las novedades jugables. Un videojuego deportivo muy divertido y recomendable más allá de los fans.

2012


3d juegos


Plataforma: PlayStation 3
También para: PC X360 Wii 3DS PSP PSVita PS2
Disponible en: Tiendas / Oferta: Cómpralo por solo 59,99 €
Desarrollador: EA Games
Distribuidor: EA Sports
Género: Deportes, Fútbol
Jugadores: 1-22 (Competitivo: 2-22 / Cooperativo: 2-4)
Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español
Lanzamiento: 29 de septiembre de 2011 (Pegi: +3)

Nueva entrega de la prestigiosa franquicia futbolística de EA Sports, marcada en esta ocasión por abundantes mejoras. IA superior, mejor acabado en elementos de física y animaciones, nuevas cámaras e interfaces...


La batalla del fútbol vuelve a librarse también en el mundo de los videojuegos, y salta ahora al ring el segundo contendiente. FIFA 12 pone sobre el inmaculado tapete de los mejores césped del mundo una vez más su propuesta jugable, basada en esta ocasión en dos pilares: Su poderoso motor de físicas, y también sus nuevas mecánicas defensivas.
Puestos a la venta al mismo tiempo, FIFA y PES tienen la obligación de repartirse el gigantesco pastel de los videojuegos de fútbol dado que las alternativas sumadas a esta pareja en los últimos tiempos han resultado ser francamente olvidables. Hace pocos días presentábamos el análisis de PES 2012, y ahora le toca el turno a su más directo contendiente: El FIFA 12 de EA Sports.

Lejos de acomodarse, como daba la sensación de estar orientado el muy poco innovador FIFA 11, la entrega de este año apuesta por un buen número de novedades que comienzan a dibujar un futuro francamente halagüeño para la franquicia y que, de asentarse entre los aficionados, pueden multiplicar exponencialmente las posibilidades de realismo de la franquicia. De momento hay algunas pegas que interpelar a un motor de físicas que todavía muestra algunas imperfecciones, muy alejadas eso sí del irregular acabado que exhibía la accidentadísima demostración jugable, y también algunas molestias que nos va a generar una IA de una dificultad altísima. Son únicamente matizaciones que resultan de obligada descripción en cualquier análisis pero que, no obstante, no contribuyen a debilitar en demasía un título que mantiene todas las virtudes de entregas anteriores para consolidar un lanzamiento sobresaliente.

EA Sports no se duerme en los laureles y vuelve a presentar su candidatura al mejor videojuego de fútbol del año apostando por un caballo ganador. FIFA 12 ofrece un casi perfecto equilibrio entre novedades y elementos de probado éxito que repiten de entregas anteriores para un título que temporada a temporada necesita de muy pocos ajustes para triunfar, y que en esta ocasión arriesga mucho para sentar las bases de hacia dónde puede evolucionar el deporte virtual en los próximos años.

FIFA 12 presenta su nueva propuesta de simulación futbolística con infinidad de novedades.

fifa 2012


Liga de Dos -Modalidades de Juego-

En cuanto a los modos de juego la esencia es la de entregas anteriores, aunque con algunas interesantes adiciones. Entre lo habitual destacan los partidos de exhibición, con la posibilidad de enfrentarnos entre nuestros amigos o contra la IA en partidos normales o del tipo de Conviértete en Profesional, ya sea para jugadores de campo o porteros.

Por lo demás también encontramos los clásicos modos torneo, muy interesantes a la hora de crear competiciones de tipo liga o copa para disputar en solitario o con nuestros amigos, pero en los que echamos en falta alguna posibilidad de crear perfiles para nuestros amigos con datos, preferencias, tácticas o alineaciones al más puro estilo de la fantástica Comunidad de la saga Por Evolution Soccer. Por otra parte el Live Season, que lleva ya unas cuantas ediciones de FIFA en pie, nos ofrece la posibilidad de seguir las evoluciones de nuestro equipo favorito mientras jugamos sus mismos partidos, sufrimos idénticas lesiones y disfrutamos o sufrimos de los diferentes estados de forma de nuestros homónimos del mundo real. Recordamos, eso sí, que este último es un servicio de corte Premium que hay que contratar de forma individualizada para las ligas en las que queramos utilizar sus datos e incorporaciones semanales.

El resto de estilos de juego tienen mucho que ver con lo on-line, y es que EA Sports ha cuajado probablemente el título deportivo de más fuerte componente multijugador a través de internet que han lanzado hasta ahora. La parte en la que más tiempo invertiremos, a buen seguro, es la del Ultimate Team que en esta ocasión se incorpora por primera vez en el momento del lanzamiento del juego en el propio disco, y no mediante descarga gratuita como venía siendo tradición hasta ahora. Con él volveremos a ver la poderosa jugabilidad basada en partidos a través de internet con nuestros equipos personalizados en los que las plantillas han sido confeccionadas por los propios jugadores mediante las transacciones de futbolistas y la compra de sobres de cromos. Una mecánica sencilla en apariencia pero que tan importantes réditos en cuanto a adicción está generando en los aficionados desde hace años, y que este año promete aumentar todavía las dosis de control permitiéndonos acceder a muchas funcionalidades desde la página web del juego.

pes 2012


Si el fútbol es, ya de por sí, un deporte muy espectacular, con el nuevo motor de colisiones lo es todavía más.
Por otra parte con las Temporadas Cara a Cara formaremos parte de un macro torneo segmentado en divisiones en las que deberemos sumar la mayor cantidad de puntos posibles para evitar el descenso y lograr el ansiado ascenso de categoría en temporadas que constarán de diez partidos. El EA Sports Club, por su parte, nos pone frente a jugadores de todo el mundo para acumular puntos de experiencia y llevar el control de todo ello mediante el propio juego o también a través de la página web; habrá, además, desafíos basados en situaciones reales que nos pondrán al límite. A las clásicas partidas rápidas a través de internet se suman en esta ocasión los Amistosos Online, que nos darán la opción de medirnos con un amigo en 10 partidos para sumar un determinado número de puntos y determinar de este modo quién es el ganador.

Todas las modalidades aportan cosas muy interesantes y, como decimos, muchas de ellas están relacionadas con el uso de internet, ya sea para el juego acompañado, las transacciones... No obstante la modalidad off-line en la que más tiempo seguramente invertiremos será la del modo carrera, todo un clásico en este tipo de juegos en general y en la saga FIFA en particular.

Pes 2012 vs FIFA 2012


El modo carrera nos permitirá coger nuestro equipo favorito y comprar y vender jugadores para convertirlo en el club de nuestros sueños.

Manager General

En el Modo Carrera nuevamente todo se dividirá en tres raíces: La del manager en solitario, la del jugador en su modo carrera y la de la mezcla de ambas. La idea de este estilo, huelga decirlo, es la de hacernos cargo de todas las facetas deportivas y económicas de un club para llevarlo hasta lo más alto, ocupándonos de sus fichajes, de los contratos de los futbolistas, de sus tácticas antes de cada partido y, ahora debutando también de los filiales.

Todo se gestionará, como es costumbre, desde el calendario, pasando de una fecha a otra siempre que lo deseemos y deteniéndose éste sólo si hay algo que hacer. Y, ¿qué podemos hacer desde el puesto de manager general del club de nuestros sueños? El abanico de opciones es amplio, y más todavía en esta edición 12 de la saga FIFA, en la que comienzan su andadura una serie de elementos como el ojeo o el concepto de cantera.

El "scouting" se realiza de una manera muy sencilla, con tres ranuras en nuestro cuerpo técnico destinadas a la contratación de ojeadores cuya habilidad juzgaremos por su valoración en estrellas y cuyos sueldos se descontarán de nuestros presupuestos en el momento en el que sean contratados. En el momento en el que formen parte del organigrama del club podremos asignarles el país a peinar y el tiempo a emplear en el proceso, obteniendo rápidamente resultados de una gran calidad si es que hemos tenido capacidad económica para contratar a personal de cinco estrellas. Proyectos de futbolistas de entre 15 y 16 años que maximizarán, en los casos mencionados, sus medias hasta baremos que rondarán siempre valores entre 87 y 92: Hace falta paciencia y es una inversión a largo plazo, pero los resultados son los de la contratación de unas joyas impresionantes, quizá incluso en demasía.

Después podremos seguir los progresos de los futbolistas desde la pestaña del Equipo Filial, donde veremos sus mejoras y podremos ofrecerles un contrato profesional para el primer equipo si es que lo estimamos oportuno. Lo que sí resulta un poco extraño es que esta política de canteranos funcione de manera desvinculada a los equipos B, es decir que en el equipo cantera sólo figurarán los jugadores contratados mediante el ojeo, y si por ejemplo decidimos ponernos al frente del F.C. Barcelona o del Villarreal C.F, nuestra relación con el Barcelona B o el Villarreal B brillará por su ausencia.

pc


La IA siempre ha sido una de las grandes fortalezas de la saga, y en esta entrega no nos perdonará el más mínimo error.
Lo que no cambia es toda la parcela de dirección técnica, donde podremos no sólo gestionar qué futbolistas conforman nuestro once inicial, sino también definir las tácticas que emplearán y las estrategias de las que haremos uso, ya sean predefinidas o de los roles que desempeñarán nuestros futbolistas sobre el terreno de juego. Además debuta una característica que nos permitirá hacer un seguimiento completo de nuestros futbolistas, no sólo para conocer su estado en cuanto a lesiones o sanciones, sino también para visualizar su moral, su estado de forma en cifra porcentual y un largo etcétera de elementos que nos facilitarán mucho conocer al dedillo los entresijos de nuestra plantilla.

Los fichajes, por su parte, siguen una línea similar en cuanto a estética a lo visto el año pasado, aunque con sensibles mejoras en su manejo. Por un lado se mantiene toda la herramienta de búsqueda de jugadores mediante la cual podremos escoger los parámetros que deseamos en un futbolista para que ésta nos arroje los resultados pertinentes, pudiendo añadirlos a nuestra preselección o ficharlos directamente desde ahí. Por otra parte en la entrega FIFA 11 era realmente irritante que en algunas ocasiones no tuviéramos una segunda oportunidad a la hora de hacer ofertas por futbolistas, puesto que muchas de ellas eran denegadas a la primera y se rompían relaciones entre los clubes hasta la temporada siguiente. En esta ocasión el título es mucho más indulgente, permitiéndonos un período de negociación relativamente amplio tanto con el club como con el jugador al que ofreceremos un contrato, permitiéndonos afinar bastante el dinero que queremos gastar.

comparaciones


La Defensa Táctica es fácil de entender pero difícil de dominar, una de las claves del juego.
Todavía tenemos algunas pegas que interpelar al respecto de lo quisquillosos que resultan los equipos en determinadas situaciones en cuanto al recorte de míseras cantidades de euros en futbolistas con los que no cuentan y que incluso ellos mismos han puesto a la venta, no obstante las mejoras en el sistema de negociaciones nos han resultado francamente agradables.

Por otra parte FIFA 12 ofrece el debut del último día de negociaciones que, al igual que en la vida real, registra muchas de las contrataciones que se gestionan a contrarreloj y en tiempo record justo antes de que se cierre el mercado. Aquí todo el menú del juego cambia su aspecto para estar coronado por un cronómetro que, a literalmente contando los minutos, nos marcará el inexorable goteo de las últimas 24 horas del período de fichajes cada vez que pulsemos el botón de continuar para hacerlo avanzar de 60 en 60 minutos. Se trata de una parte bienvenida al conjunto de alternativas que trae consigo el Modo Carrera de la saga y que, pese a que a menudo no nos resultará de mucha utilidad puesto que para el último día del mercado es fácil tener ya "los deberes hechos", lo cierto es que le da un componente espectacular y muy llamativo a algo en apariencia tan serio y solemne como es el mercado de "transfers".

PES


La ambientación de los estadios es formidable, consigue transmitir esa emoción de un deporte tan populoso como el fútbol.
En penúltima instancia cabe destacar el fuerte lavado de cara que ha experimentado toda la faceta de interfaces de esta modalidad. Se han reestructurado todas las ventanas para disfrutar de esta parte del juego desde un punto de vista más limpio y claro, utilizando un esquema mucho más compacto que nos facilita mucha más información que antaño y de una forma todavía más clara. Destacan además algunos aspectos muy interesantes como la posibilidad de relacionarnos con la prensa, de una forma muy testimonial eso sí, y también las noticias que se muestran en pantalla mientras avanzan las fechas y que nos permiten ampliarlas siempre que lo deseemos para conocer la actualidad que nos rodea al detalle.

Lamentablemente el Modo Carrera de la saga FIFA en las últimas entregas se ha visto ensombrecido por algunos fallos de programación y bugs de diversa índole que, tristemente, en este episodio se multiplican. Para empezar hay bastantes fallos en cuanto al modo en el que se nos muestran, por ejemplo, los últimos movimientos del mercado. Muchos ellos únicamente de orden sintáctico y del tipo de "El Messi se interesa por Real Madrid" en lugar de "El Real Madrid se interesa por Messi", pero en algunos casos algo de formas más graves e imposibles de pasar por alto. A algunos fallos más en cuanto a los fichajes, con algunas operaciones que no se completan incomprensiblemente ni aún cumpliendo con las exigencias que el futbolista o club requiere, se suma otro elemento tremendamente llamativo, y es el hecho de que tanto en esta modalidad como en cualquier otra del juego las medias de los jugadores en el interfaz táctico no se alteran ni aunque los saquemos ostensiblemente de su posición natural, es decir que podemos tener a Cristiano Ronaldo con la misma media ejerciendo de delantero centro que de portero. Puede sonar a problema más bien accesorio teniendo en cuenta el hecho de que rápidamente nos daremos cuenta de que CR7 opera de forma grotesca bajo los palos, pero es un problema que podía haberse evitado y que no estaba presente en ninguno de los episodios anteriores.

Fútbol: Deporte de Contacto

Una vez saltamos al campo es donde, realmente, observamos las más suculentas mejoras de FIFA 12. Huelga decir que hay algunas características que ya hemos detallado y que hacen referencia a las diferentes mejoras que registra el Modo Carrera, no obstante lo verdaderamente revolucionario del nuevo juego de la saga se registra sobre el propio terreno de juego, y no lo veremos hasta que nos vistamos de corto y saltemos al campo.

La primera que vamos a notar, aunque en ciertas ocasiones no pasa de lo sutil, es la de la implementación de un motor de físicas que recrea los choques y colisiones entre futbolistas al vuelo de forma dinámica y que, sobre el papel, es una idea sencillamente revolucionaria para los videojuegos de deportes. Es algo así como si viéramos el motor Euphoria que tanto ha brillado demostrando unas animaciones impecables con juegos de Rockstar como GTA IV o Red Dead Redemption, aplicado a un entorno deportivo como el futbolístico que, por su condición de juego de contacto, tantas posibilidades ofrece en este campo. Se acabaron los cuerpos que se traspasan entre sí y que deambulan por el campo como fantasmas, FIFA 12 presenta unos futbolistas que, por fin, tienen una masa real y que reaccionan de forma veraz cuando están lo suficientemente cerca unos de otros en base a criterios como la velocidad, la situación, el ángulo...

ps3


Lo on-line gana más importancia que nunca en FIFA 12, gracias a su perfecta integración con modos, información, resultados, forma...
Puede que de buenas a primeras no notemos grandes cosas con el nuevo motor, denominado Impact Engine, pero bastará con unos cuantos partidos a los mandos del título para darnos cuenta de las posibilidades que ofrece, tanto desde el punto de vista estético como desde las implicaciones más puramente jugables. ¿En qué se traduce? Fundamentalmente en infinidad de acciones que tendrán que ver con los habituales momentos en los que dos o más futbolistas entran en contacto, ya sea por entradas ligeras, por las siempre espectaculares segadas o los simples forcejeos.

No obstante también hay puntos negativos que matizar de la implementación de este revolucionario Impact Engine. En primer lugar hay que dejar claro que muchos de los problemas y bugs vistos en las versiones demo del juego han sido corregidos en esta versión final que es la que los aficionados se van a encontrar en las tiendas, aunque también hay que decir que hemos observado bastantes comportamientos extraños al chocar unos futbolistas con otros. En algunas ocasiones los choques son completamente absurdos, y generan reacciones del todo improbables en los futbolistas que las protagonizan. YouTube ha comenzado a llenarse ya de divertidísimos vídeos creados por los usuarios y trufados de acciones ilógicas y vuelos imposibles tras choques entre jugadores, y si bien muchos de ellos provienen de la ya descrita versión de prueba también hay que matizar que es relativamente fácil ver algunos de ellos tras unas cuantas horas de juego en la versión final.

fifa


Manejo de 360º, Pro-Passing, ahora la defensa táctica... la saga FIFA continúa evolucionando.
Así pues Impact Engine no es, de momento, un motor tan "limpio" en cuanto a pulido como puede serlo por ejemplo el ya mencionado Euphoria, pero confiamos en que poco a poco y entrega tras entrega FIFA logre un acabado tan brillante como el engine de Natural Motion.

Por otra parte los árbitros no interpretan estas acciones de colisión correctamente en el 100% de las ocasiones, y según nuestro criterio a menudo este tipo de encontronazos y roces superan generosamente los límites de ese término tan subjetivo conocido como "carga legal" y no son castigadas, no obstante como decimos se trata de elementos que se dejan a la interpretación del usuario y que cuando juguemos entre amigos generarán esas habituales discusiones sobre las que se erigen las polémicas futbolísticas.

Vestirse de Corto

Bastante más notoria es la adición de la defensa táctica, caracterizada por aportar un componente de participación en las labores de robo, marcaje y tapado de espacios que estaba por completo ausente en entregas anteriores y que aporta una mayor profundidad al videojuego en toda su faceta sin balón.

Ya no nos va a servir de nada la poco sesuda táctica de correr tras el rival en posesión del esférico con el botón de presión apretado hasta recuperarlo, en FIFA 12 las cosas no funcionan así. En primer lugar llama la atención el cambio de disposición que, por defecto, propone el videojuego en cuanto a los botones de presión: Lo que se hace de forma predeterminada es cambiar el de la presión del segundo jugador por la acción que debuta, la de meter el pie o forcejear en función de las circunstancias, algo que nos da una idea de la importancia que tiene para EA Sports este tipo de acciones en el videojuego. Desde aquí recomendamos cambiar la configuración de botones y situar esta nueva acción en el botón R1/RB, y es que ya es muy difícil aclimatarse al nuevo sistema de buenas a primeras como para además tener que preocuparse de familiarizarse con un nuevo esquema de controles.

pro evolution soccer


El esférico vuelve a gozar de un comportamiento magnífico, tanto con el balón corriendo raso como en los disparos y centros.
Con esta nueva "defensa táctica" lo que se gana, primordialmente, es participación por parte del usuario en un procedimiento que en capítulos anteriores de la saga estaba demasiado automatizado. Ahora el aficionado tiene que tomar parte, y la experiencia hace de todo lo que tiene que ver con el robo del balón una práctica mucho más exigente y desafiante. Hasta tal punto es así que en nuestras primeras horas de juego vamos a llevarnos las manos a la cabeza ante la cantidad de errores absurdos que llevaremos a cabo y que nos van a costar dolorosos goles.

La IA de FIFA 12 no perdona ni tan siquiera en el antaño asequible nivel Profesional, y recomendamos encarecidamente un buen número de partidos amistosos contra la IA para familiarizarnos con el método antes de saltar a modalidades que resulten más punitivas con nuestros errores. Existe la opción de desactivarlo, sí, pero perderíamos por el camino mucha de la diversión y profundidad que aporta este videojuego en este sentido; pese a que en las primeras horas de juego tengamos que inclinarnos por esquemas tácticos tan retrógrados como el del 4-4-2 con doble pivote defensivo para tratar de minimizar las ocasiones que recibamos por cualquier tipo de despiste.

El Regate de Precisión es la última característica que debuta en el videojuego, ofreciéndonos un mayor control sobre las siempre interesantes mecánicas de regates en las que la saga ha venido ahondando en los últimos tiempos. Los más veteranos notarán el cambio de "feeling" en términos de dribling rápidamente, y es que ahora resulta más fácil ejecutar maniobras evasivas en espacios cortos y en lugares donde antes resultaba completamente imposible llevarlas a cabo, como cerca de las líneas de banda, por ejemplo, lugares donde los finos estilistas del regate en corto como Andrés Iniesta se sienten igualmente cómodos. ¿Hace esta incorporación que regatear sea más fácil? No en el sentido más estricto del término por lo que a reducir la dificultad se refiere, cosa que no hace en absoluto, sino que más bien se orienta a permitirnos una mayor precisión y control sobre lo que deseamos hacer sobre el terreno de juego.

xbox 360


En cuanto a las caras siguen faltando muchos rostros, pero éstos cuentan con un acabado fantástico.

Lluvia de Estrellas -Gráficos y Tecnología-

A nivel gráfico FIFA sigue siendo ese título llamativo y espectacular que ha venido abanderando el fútbol espectáculo desde el salto de la saga a la actual generación de videoconsolas. Las claves de ello han sido unas anatomías impecablemente modeladas para los futbolistas, algunas de las mejores animaciones que se pueden ver en un videojuego de deporte y un apartado artístico que capta a la perfección el ambiente que se vive en los estadios.

La presentación de FIFA 12, por si fuera poco, ha mejorado notablemente lo que la saga había venido ofreciendo hasta la fecha. Los desfasados interfaces por los que EA Sports había venido apostando sin apenas cambios desde hace unos años han dado paso a una presentación mucho más espectacular y al mismo tiempo limpia y cómoda. Destacan elementos como la nueva presentación de camisetas, con los futbolistas en pantalla en un estilo que resembla de alguna manera a lo visto en PES, y también llama mucho la atención el acierto del rediseño de las pantallas en el Modo Carrera.

El aspecto de los rostros de los futbolistas, uno de los grandes caballos de batalla de este tipo de juegos, cuenta este año con un nivel de detalle mucho mayor. Se muestra en esta ocasión pecas, manchas e imperfecciones de las pieles en unas texturas para las caras que demuestran un trabajo por parte de sus responsables francamente espectacular en este campo. De momento el número de caras sigue siendo más reducido que el de su más directo competidor, Pro Evolution Soccer, con infinidad de rostros genéricos incluso para futbolistas de primerísimo nivel, y con otros en los que cualquier parecido con algunas de las estrellas del balón es pura coincidencia, pero la mejora en su acabado ha sido ciertamente bienvenida.

juegos

Tecnológicamente el juego ofrece luces y sombras. El motor de físicas es genial, pero todavía tiene algunos fallos.

Uno de los puntos fuertes de la IP, como ya hemos recordado, ha sido siempre el de las animaciones, elemento que se robustece todavía más merced a la aplicación tecnológica de un nuevo engine destinado a dotar de veracidad a las colisiones. Este punto puede generar en el futuro increíbles resultados, y ya comienza a dar muestras de su potencial con esta entrega; lamentablemente no es oro todo lo que reluce en cuanto a la implementación del engine en este FIFA 12, y es que lo que le ha impedido al título hacerse con una calificación más alta en el baremo de tecnología son los problemas de falta de pulido de los que hace gala. Todos ellos han sido ya descritos pormenorizadamente en el texto, y es que estos bugs del Modo Carrera y esas incidencias del motor Impact Engine puede que no afecten directamente a la experiencia núcleo de la diversión que aporta el título, pero sí superan con creces las mucho más moderadas incidencias a las que la franquicia nos había venido acostumbrando en el pasado. FIFA nunca ha sido una franquicia pulida al 100%, ni mucho menos, pero con la entrega de este año podríamos estar hablando de uno de los episodios con más incidencias de la serie.

En lo tocante al sonido, los resultados son muy similares en términos de calidad con respecto a lo visto en el pasado. La banda sonora vuelve a apostar por aportar una cuantiosa selección de temas licenciados de un buen número de artistas pop y alternativos de todo el mundo entre los que destacan los temas Will Do de TV on the Radio, Thousand Answers de los Hives, Una Sola Voz del patrio Macaco o el ya tremendamente popular Not in Love de Robert Smith con Crystal Castles. Los efectos de audio y el rugir de las aficiones cuentan con un acabado tan espectacular como siempre, y en las labores de comentarios repiten Manolo Lama y Paco González, con algunos de los datos de sus vetustas grabaciones en ocasiones ya obsoletos pero con ese gran énfasis que demostraron desde el comienzo de su andadura en FIFA.

Once contra Once -Conclusiones-
Con numerosas incorporaciones y un afán innovador que ha volcado a EA Sports en transmitir la sensación de no dormirse en los laureles, sólo algunos problemas de pulido y matizaciones menores han impedido a FIFA 12 de poder ser considerado, por méritos propios, el mejor título de la saga de esta generación.

Tan robusto en cuanto a contenidos como siempre, y con la adición de salida del genial Ultimate Team, podemos hablar de uno de los videojuegos deportivos más generosos en cuanto a la cantidad de horas de entretenimiento que ofrece de los últimos tiempos. El equilibrio entre alternativas off-line y en línea es fantástico, y todos los modos multijugador funcionan con la misma eficacia, presteza y ausencia de lag por la que se han caracterizado siempre.

2012


FIFA 12 probablemente sea el juego de la saga que más horas de entretenimiento ofrece.
Sobre el terreno de juego hablamos de una de las mejores entregas y, sin lugar a dudas, con la más rompedora. La suma de los regates o la implementación del Pro-Passing fueron fantásticas en el pasado, pero sólo la adición del movimiento de 360º que vimos hace un par de entregas puede equipararse a lo que aporta la trinidad de inclusiones que aporta FIFA 12. Quizá los regates de precisión puedan sonar a añadido algo cosmético para determinados perfiles de usuarios, no obstante la importancia de la Defensa Táctica es de una importancia incalculable: No sólo por lo que aporta en esta entrega, sino por las cosas que pueden lograrse con su aplicación más profunda en el futuro. Su manejo va a ser un verdadero drama en los primeros partidos, puesto que es muy difícil hacerse con su control al comienzo, no obstante con un buen número de horas a los mandos del juego descubriremos con sus posibilidades que los métodos defensivos anteriores resultaban ciertamente arcaicos.

Mención especial para el motor Impact Engine, una novedad que puede sonar a anecdótica para algunos paladares en este episodio para la temporada 2011-2012, pero que cambia muchos de los elementos que caracterizan a la saga en términos defensivos. Lo que ofrece FIFA 12 con su implementación es muy tangible en cuanto a diversión y francamente espectacular en términos visuales, no obstante sólo imaginando lo que puede lograr EA Sports con esta técnica más pulida y con aplicaciones todavía más numerosas sobre el terreno de juego se nos hace la boca agua.

Muchos cambios para la que es la entrega más inconformista de la saga FIFA, una que por puro rompedor está creando auténtica controversia en la red por las opiniones encontradas de los aficionados más conservadores: que ven algunas de las novedades con un recelo que casi las equipara con lo intrusivo. Con una mente abierta y sobre todo con muchas horas de práctica, algo que es una verdadera bendición en un juego deportivo, descubriremos las bondades de estos en ocasiones intrincados mecanismos que no van a cambiar radicalmente la faz de una marca ya muy característica en cuanto a su forma de jugar, pero que sí la van a dotar de una profundidad francamente agradecida.

Valoración de FIFA 12

FIFA 12 ya está aquí, y trae consigo suculentas novedades que hacen muy recomendable su compra aunque tuviéramos la entrega del año pasado: la verdadera meta de cualquier videojuego deportivo de carácter anual. La defensa táctica hace al título mucho más profundo y desafiante y el Impact Engine lo dota de espectacularidad, mejorando de este modo facetas muy diferentes y necesarias del videojuego. En definitiva, con la de esta temporada, tenemos una de las mejores entregas de FIFA.
3d juegos


¿Cual de los dos les parece mejor? Comenten con criticas constructivas y nada de bardear si no elimino el comentario.

Comentarios Destacados

munozhoracio +5
esta ves Fifa lejos, graficos y la nueva fisica que tiene es muy superior

5 comentarios - Pes 2012 vs FIFA 2012

munozhoracio +5
esta ves Fifa lejos, graficos y la nueva fisica que tiene es muy superior
hemy_boca -1
Yo todabia no pude provar el fifa 12 pero el pes sta bastante bueno
saibe07 +2
PES ES UN ASCO
siempre jugue pes, pero este, te dan ganas de romper a patadas a los jugadores propios.. ASCO
JoNiLiGhT
la verdad que un asco los 2, el pes 2012 me esta dando tremendo asco, es una porqueria, en modo estrella te pasan cada cosas que decis, como mierda puede ser, se fueron al joraca, de tan real que lo quisieron hacer, quedo una porqueria