El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guia Pokemon Rubi, Zafiro y Esmeralda

Hola a todos los amigos de T !

Hoy les traigo la guia de los Pokemon Rubi, Zafiro y Esmeralda. espero que les sirva:


Guia Pokemon Rubi, Zafiro y Esmeralda

pokemon rubi

pokemon esmeralda

Concretamente, la única versión que presenta diferencias destacables en la trama es la Edición Esmeralda. Las otras dos solamente difieren en cuanto a la disponibilidad de ciertos Pokémon (ver Pokémon Rubí y Zafiro yPokémon Esmeralda). Por tanto, la guía es la misma para las tres versiones, aunque las diferencias que pueda haber para cada una de ellas estarán bien especificadas.
El profesor Abedul (Professor Birch) se presentará y te dará la bienvenida al mundo de los Pokémon. Querrá saber algo sobre ti, así que te preguntará si eres un chico o una chica y tu nombre. Cuando le hayas respondido, se acordará de que eres quien se acaba de mudar a su pueblo natal Villa Raíz, pedirá que te pases luego por su laboratorio Pokémon para verle.

Villa Raiz

Te encuentras en el camión de las mudanzas en dirección a Villa Raíz (Littleroot town). Cuando el vehículo se detenga y las puertas se abran, sal de él. Tu madre saldrá de casa para recibirte y entrarás en ella. En el salón, algunos Machoke (en Pokémon Rubí y Zafiro) o Vigoroth (en Pokémon Esmeralda) ayudan colocando los muebles en vuestra nueva casa. Cuando te dirijas hacia tu cuarto, asegúrate de coger la poción que hay en el PC. Antes de irte es imprescindible poner en hora el reloj que tu padre te ha comprado, así que hazlo. Cuando hayas terminado tu madre irá a comprobar que todo está en su sitio y bajará al salón. Cuando la sigas, te llamará para que te acerques rápido al televisor, pues en un programa está saliendo el gimnasio Pokémon de Ciudad Petalia (Petalburg city), del cual tu padre es líder. Por desgracia, no llegas a tiempo para verlo, de modo que el entrevistador finaliza el programa y se despide de todos.
Tu madre te dirá que un amigo de tu padre vive también en este pequeño pueblo, llamado profesor Abedul. Quiere que le vayas a ver y te presentes. Sin embargo, si vas al laboratorio no estará, y si hablas con el ayudante te informará de que el profesor Abedul está haciendo un trabajo de campo.
Ve a la casa del profesor Abedul, donde vive su hijo/a (tu rival), Aura (si elegiste ser chico) o Bruno (si elegiste ser chica). Su madre te atenderá y te dirá que cree que está arriba, en su cuarto. En Pokémon Rubí y Zafiro el rival estará ya en su habitación, mientras que en Pokémon Esmeralda irá cuando examines la Poké Ball que hay en el suelo, o si subes por las escaleras y bajas de inmediato. Cuando hables con él/ella, sal de su casa y ve hacia la salida del pueblo.

Ruta 101

En la salida hacia la Ruta 101 encontrarás a un niño (en Pokémon Rubí y Zafiro) o una niña (en Pokémon Esmeralda) que acaba de oír los gritos de alguien y no sabe qué hacer. Al adentrarte en la ruta, oirás el grito del profesor, quien está siendo atacado por un Poochyena (en Pokémon Rubí y Zafiro) o un Zigzagoon (en Pokémon Esmeralda) y te pedirá que cojas una Poké Ball de su mochila para ayudarle. Ten cuidado con esta decisión, pues es la que decidirá tu primer Pokémon. Puedes elegir a Treecko, que acabará siendo un Pokémon muy veloz; Torchic, que acabará convirtiéndose en un Pokémon Tipo fuego y Tipo lucha, por lo que destacará su ataque; o Mudkip, que acabará siendo un Pokémon agua, y con el suplemento de Tipo tierra. Tú eliges.
Al elegir uno de los tres Pokémon, entablarás un combate fácil contra el Poochyena/Zigzagoon, depende del juego, que está al nivel 2. Al derrotarlo, el profesor te explicará que estaba estudiando Pokémon en la zona de hierba alta cuando, de repente, el Poochyena (o Zigzagoon) le atacó. Te lo agradecerá, te reconocerá y te llevará al laboratorio para charlar, pues éste no es buen lugar para hacerlo.
Una vez allí, te dirá que tu padre le ha hablado mucho de ti, y, como has sabido desenvolverte con gran destreza en el combate, te entregará el Pokémon que utilizaste como agradecimiento. También te dirá que su hijo/a se encuentra en la ruta 103, y que sería interesante que fueras a verle para conoceros. Tendrás que aceptar a hacerlo, así que sal del laboratorio y vuelve a la ruta 101. Allí encontrarás a Aura o a Bruno y tendrás que pelear con el. Sólo tiene un Pokémon de nivel 5, como el tuyo. Después, vete a Pueblo Escaso.

Pueblo Escaso

Después de atravesar la ruta 101 llegarás al pequeño Pueblo Escaso (Oldale Town). Si has combatido contra algún Pokémon salvaje y el Pokémon que el profesor te acaba de entregar está herido, puedes llevarlo ya a el Centro Pokémon para que recupere sus PS.
Podrás conseguir una Poción si hablas con el dependiente de la Tienda Pokémon que se encuentra afuera, al lado de la casa que está situada en la casa del sur o Baya Aranja.
Si intentas salir por el camino del oeste un chico te lo impedirá, pues se ve que ha encontrado las huellas de un Pokémon raro y las está inspeccionando, así que no te queda más remedio que ir en dirección norte, hacia la ruta 103.
Se aconseja comprar alguna poción (ya que tienes dinero desde que empiezas tu aventura) para la siguiente ruta (no se pueden comprar Poké Balls hasta la segunda visita).

Ruta 103


Al final de la ruta 103 estará tu rival, Bruno o Aura, estudiando los Pokémon salvajes que se pueden encontrar en esta ruta. Al verte, querrá enseñarte cómo se entrenan Pokémon y te retará a un combate. Su Pokémon será el del tipo resistente al tuyo. Para que el combate sea más fácil, es recomendable haber subido varios niveles previamente a tu Pokémon. Un nivel 10 seria perfecto.
Cuando le venzas saldrá corriendo hacia el pueblo inicial (villa Raíz), y deberás seguirle hasta el laboratorio de su padre. Una vez allí, el profesor Abedul te dará una Pokédex, un aparato de alta tecnología que registrará los datos de los Pokémon que captures. Además, tu rival te dará 5 Poké Balls. Cuando salgas del laboratorio tu madre te estará esperando en la puerta de casa para entregarte unas Deportivas, con las que correrás a una velocidad considerable pulsando el botón B.
Ahora podrás salir definitivamente de villa Raíz y volver a pueblo Escaso (antes había un personaje a la izquierda que no te dejaba pasar y que ahora sí lo hará); ya que las huellas que estaba investigando han resultado ser las suyas. Toma ese camino, pues te conducirá a la ruta 102.

Ruta 102

En esta ruta es recomendable que captures algunos Pokémon (para no contar únicamente con tu Pokémon inicial) y entrenarlos. Podrás encontrar fácilmente Pokémon como Poochyena, Zigzagoon o Wurmple. Rara vez te encontrarás con Ralts o Surskit. Además, en Pokémon Rubí y Esmeralda podrás encontrar Seedot, y en Pokémon Zafiro y Esmeralda, Lotad.
Aunque puedes evitar luchar contra la mayor parte de los entrenadores que hay aquí, es altamente recomendable hacerlo y combatir con ellos, pues esto te ayudará a subir de nivel a tu Pokémon. Coge las dos bayas Aranja y Meloc que encontrarás al norte, así como la poción situada al final de la ruta. Cuando te veas preparado para continuar, sigue tu camino hacia ciudad Petalia.

Ciudad Petalia

En esta ciudad tendrás que entrar al gimnasio Pokémon por obligación del chico que hay al oeste de la ciudad, que te impide seguir avanzando sin antes haber ido al gimnasio. Allí encontrarás a tu padre. En mitad de la conversación entrará Blasco, que le pedirá a tu papá un Pokémon. Tu padre te dirá que le acompañes para que atrape uno, y le dará a Blasco un Zigzagoon y una Poké Ball. Juntos saldréis del gimnasio y os dirigiréis hacia la hierba alta. Pronto aparecerá un Ralts al que Blasco debilitará y capturará con éxito. Luego volveréis al gimnasio, Blasco le devolverá el Zigzagoon a tu padre y se irá porque su madre le está esperando. Tu padre te dirá que si quieres figurar entre los mejores entrenadores tendrás que ir a ciudad Férrica y desafiar a la líder de gimnasio, Petra; para después continuar tu camino consiguiendo las medallas de los otros gimnasios y llegar hasta la Liga Pokémon. Algún día te tocará enfrentarte con tu padre, pues él también es un líder de gimnasio, pero ahora no es momento, pues para hacerlo tendras que conseguir 4 medalllas. Antes de salir de ciudad Petalia, hacia la ruta 104 aparece un personaje llamado Treto (sólo en Pokémon Esmeralda) que es un buscador de entrenadores poderosos, pero ve que tu nivel es demasiado bajo entonces se marcha (este personaje aparecerá varias veces en el juego).

Ruta 104

Ahora podrás salir de ciudad Petalia y continuar por la ruta 104, camino por el que antes no podías pasar. En Pokémon Esmeralda, cuando te dispongas a salir de la ciudad, un hombre (Treto) se acercará a ti advirtiendo que, por la ropa que llevas, eres un entrenador Pokémon. Por lo visto está buscando en Hoenn grandes entrenadores, pero parece ser que a ti no te considera uno de ellos. Por ello, se irá y podrás seguir tu camino.
También es recomendable bajar a la playa y luchar con los 2 entrenadores que hay aquí (uno es un pescador que sólo tiene Magikarp para los Pokémon mas débiles de tu equipo, así que te sería una gran ayuda para entrenar a tus pokémon más débiles).

Bosque Petalia

Ha llegado el momento de poner rumbo a ciudad Férrica. Para ello tendrás que atravesar el Bosque Petalia (Petalburg woods). Precisamente en el bosque tendrás el primer encuentro con uno de los soldados del Equipo Magma o Aqua (dependerá de la edición que juegues). Andan intentando robar a un investigador de Devon S.A. y tu misión será impedirlo. Para derrotarlo ve a entrenar a tu Pokémon y será mas facil, pero antes te diremos como llegar:
A lo largo del bosque te encontrarás un antiparaliz y un éter; lucharás con un entrenador con 6 Wurmple. En la entrada ve a la izquierda, después arriba y por ultimo a la derecha, donde hay un camino hacia arriba y ahi en contraras un investigador de devon y a un soldado del equipo Aqua/Magma.
Después de derrotar al soldado, el investigador te dará una superball de agradecimiento, sigue el camino hacia arriba, y despues a la derecha hasta el árbol, arriba y un poco a la derecha y encontrarás la salida. Además (aunque todavía no tienes el Buscaobjetos) puedes encontrar varios objetos escondidos en los espacios en blanco dentro de la hierba alta (simplemente presionando el botón "A" a los espacios vacíos). Y si cruzas por la "puerta" llegarás hasta una pokeball.

Ruta 104

Sal del Bosque Petalia por el norte y cuando entres de nuevo en la Ruta 104, haz un alto, primero habla con la chica que está al lado de las bayas para que te de el MTO9 Recurrente y luego entra en la Floristería Pitiminí (Pretty Petal Flower Shop). Habla con la chica que te dará un cubo Wailmer y para aprender todo lo que un buen entrenador debe saber sobre las bayas, alado de esa chica ahi otra que te dara una baya. Detrás de la floristería habrá una poción en medio de unos matorrales y también dos objetos ocultos, una superpoción y una Poké ball. cuando salgas de la floristeria ve a la derecha donde encontraras a algunos entrenadores y un puente que al pasarlo te dirigira a ciudad ferrica. Al final de esta ruta entrarás en una gran ciudad llamada Ciudad Férrica (Rutsboro City).
NOTA: A esta floristería deberás volver mas tarde,para comprar flores y arboles decorativos para tu Base secreta.

Ciudad Ferrica

Antes de entrar a la ciudad a la derecha verás que habrá un camino, síguelo y te lleva a agarrar una defensa X. Igualmente, a la derecha, si hablas con una abuela en la esquina junto al lago, te dará una Baya Atania. Pásate por el primer edificio gris a la izquierda a la entrada de la ciudad; en el segundo piso un niño te dará una Honor Ball que le dio su padre (comprando 10 Poké Ball normales obtienes esa que te da el niño). Luego vas a la casa que esta al lado izquierdo del centro Pokémon (la del techo rojo) y hablas con el hombre que esta sentado y te dará la MO01 corte, después ve a la escuela Pokémon y habla con el profesor y te dará garra rápida, y si ves en la esquina te encontraras con Treto y te dirá que alguien de la ciudad tiene corte (solo en esmeralda). La primera tarea en Ciudad Férrica será ir al gimnasio a combatir contra la líder Petra (Roxanne), sus Pokémon son tipo roca. Lo mejor sera que busques un Wingull si no elegiste a Treecko o a Mudkip, y si elegiste a Torchic, evoluciónalo a Combusken (en el Nivel 16) y usa Doble patada. Un Shroomish o un Lotad también te pueden ser útil. Cuando la venzas, la primera medalla de Hoenn será tuya, ademas te entregara la MT Tumba rocas (Rock Tomb).
Si elegiste a mudkip tendras ventaja con el tipo agua de mudkip usar ataques de tipo agua bastara si elegiste a treeko tendras ventaja por su tipo planta con ataques de tipo planta bastara si elegiste a torchic devera ser nivel 16 y evolucionara a combusken asi adquirira el tipo pelea y le ganaras facilmente con ataques de tipo pelea

Pelea contra equipo Magma o Aqua

En cuanto salgas del gimnasio verás de nuevo el investigador de la empresa Devon corriendo detrás de un soldado del Equipo Magma o Aqua (depende del juego). Sal por el este y entra en la Ruta 116. Al final, justo en la entrada del Túnel Fervegal (Rusturf Tunnel) encontraras al Sr. Arenque (Mr. Briney), que está triste porque le han robado a Peeko, su querido Wingull. Entra en el túnel, dale una tunda al soldado Magma / Aqua y recupera las piezas Devon y a Peeko.

Obtener PokeNav

Cuando vuelvas a Ciudad Férrica (Rustboro city), el investigador de Devon te dará otra Superball y te llevará al edificio de Devon S.A.. Aquí el Sr. Peñas te pedirá que cumplas dos encargos. El primero, que entregues una carta a Máximo (Steven Stone) en Azuliza y el segundo, que lleves las Piezas Devon al Capitán Babor (Captain Stern) en Ciudad Portual (Slateport City). Después te llevara con su jefe y el te entregará el PokéNav, donde siempre tendrás a mano el mapa de Hoenn, se verá la condición de tus Pokémon, los entrenadores que has retado, así también como sus datos y su localización, y también mas adelante los listones que tienes. Antes de salir de Devon S.A. saldrá un trabajador y te dará la función de llamar a alguien como el presidente de Devon S.A.. Ahora verás a tu rival con el cual tendrás tu segundo combate el cual es opcional (Sólo en Pokémon Esmeralda).

Bosque de Petalia

Ahora toca ir rumbo a Pueblo Azuliza (Dewford town), pero antes deberás pasarte por la casa que hay a la izquierda del Centro Pokémon. Se trata de la Casa del Cortador y dentro conseguirás la MO01 Corte. Si se la enseñas a un Pokémon, podrás cortar algunos árboles del Bosque Petalia y explorar la zona a la que antes no tenías acceso.
Con la nueva habilidad en tu poder, atraviesa el Bosque Petalia. Corta los arbustos que hay a la derecha. En un hueco entre los arboles encontraras una Mini Seta; despues te encontraras a una chica que te dará la Semilla Milagro (Miracle seed) y también encontrarás una Superball. Más abajo encontrarás un Ataque X y una Mini Seta. Vuelve a la Ruta 104. En la casita que hay junto al agua te espera el Sr. Arenque. En agradecimiento por haberle ayudado te llevará en su barquito hasta Pueblo Azuliza. También no olvides lo de los espacios vacíos que pueden contener objetos ocultos.

Pueblo Azulia

Una vez que desembarques en Pueblo Azuliza, lo primero que tienes que hacer es hablar con el pescador que hay junto al gimnasio. Te dará la Caña vieja con la que solo podrás pescar Magikarp y Tentacool. Ahora echa un vistazo por el pueblo y habla con la gente del Club de Azuliza, donde vas a pasar un momento divertido.
También puedes ir a la casa que está al este del gimnasio y hablar con la chica, que te dará un pañuelo seda ATENCION: No cambies la frase del chico de afuera del club o te sera muy difícil capturar a Feebas.
Debes ir a la cueva al noroeste de la isla. De camino hacia alli encontrarás a un pescador con un Tentacool al nivel 11 y otro con dos Magikarp al nivel 10 y un Tentacool al nivel 7. Entra en la cueva, y encontrarás un Montañero que te dará la MO05 (destello). Más adelante encontrarás una Cuerda Huida. Si bajas las escaleras te darás cuenta de que esta todo oscuro. Nesecitas la Medalla Puño para poder usar destello, por lo que para hablar con Máximo necesitas esta medalla. Ve al Gimasio Pokémon y vence a Marcial. Cuando ya tengas la medalla vuelve a la cueva y usa destello.

Pelea en el gimnasio

Es el momento de entrar en el gimnasio a luchar contra Marcial. Es recomendable entrenar un Taillow, un Dustox, un Ralts o un Abra aunque si capturas a Abra tendrás que entrenarlo hasta que evolucione en Kadabra y aprenda confusion (lo que te facilitará el camino a lo largo del gimnasio, puedes capturar a Abra en la Cueva Granito que esta en la isla) para el combate. Un Beautifly también te puede servir. Cuando le venzas, la Medalla Puño y la MT08 Corpulencia será tuya.
Si tienes un Pokémon psíquico o volador te sera fácil. Para Meditite no sirven igual los psíquicos, pero sí los voladores. Al ganarle obtendrás la Medalla Puño y la MT Corpulencia
Al salir, ve al Centro Pokémon, y luego ve a la cueva que hay al norte. La cueva que hay al norte es precisamente la Cueva Granito. Cuando entres en ella, un montañero te entregará la MO05 destello. Si se la enseñas a un Pokémon, podrás iluminar las zonas más oscuras de esta cueva y así llegar hasta la sala en la que está Máximo. Al bajar las escaleras encontrarás una Poke Ball, y cuando las vuelves a bajar, en el montón de piedras hay una Piedra eterna. Para hablar con Máximo tendras que encontrar la otra salida de la cueva. Entrégale la carta que te había encargado el Sr. Peñas y a cambio recibirás la MT47 Ala de acero. Para regresar a la entrada de la cueva puedes volver a entrar en ella y utilizar la Cuerda huida que encontraste.

Ruta 107, 108 y 109

Con las nuevas habilidades en tu poder, regresa al muelle de Pueblo Azuliza, habla con el Sr. Arenque y pídele que te lleve a Ciudad Portual. Atravesarás las Rutas 107 y 108 y aunque no podrás detenerte un segundo, al menos te dará tiempo a fijarte en la Nao Abandonada de la Ruta 108. Más tarde, cuando tengas surf, podrás venir a explorarlo.

Ciudad Portual

El Sr. Arenque te dejará en la playa (si vas pulsando A por la orilla encontraras algunos objetos) de Ciudad Portual (Ruta 109). Lucha contra los entrenadores que veas, avanza hacia el norte y entra en Ciudad Portual.
En la playa puedes encontrar una casa donde tendras que pelear con varios entrenadores, y al final un señor te da 6 refresco, y luego de eso lo podras comprar.

Luego dirígete a los Astilleros Babor para localizar al capitán. Tienes que hablar con un señor llamado Muéllez. En cuanto lo hagas, los miembros del Equipo Aqua/Equipo Magma que seguro que has visto en la entrada del Museo Oceánico, desaparecerán.

Ve al museo, paga la entrada,al entrar veras un soldado que te dará la MT46 ladron y se ira, sube al segundo piso y habla con el Capitán Babor. Defiéndelo de los malos y entrégale las Piezas Devon. Cuando salgas del museo(Nuevamente aparecera este personaje Treto pero dice que aún no estás listo y se va , solo en Pokémon Esmeralda), ve hacia el norte y entra en el edificio rojo. Aquí se celebran los concursos Pokémon y aunque todavía no puedes participar en ninguno de ellos, podrás recoger un objeto muy valioso. Habla con la niña pequeña que verás justo a la izquierda y recibirás el Tubo Pokécubos. Con él en tus manos puedes usar la Licuabayas que hay en la derecha para fabricar Pokécubos que mejoren el perfil de tus Pokémon (sólo en Rubí y Zafiro; en Esmeralda el edificio de Concursos es sustituído por una Tienda de Batalla).Habla con un marinero en el edificio de concursos (en Rubí y Zafiro) o la tienda de batalla (en Esmeralda) y te dara la MT Tormento

NOTA: Se recomienda ir a la tienda Pokémon y comprar una Carta puerto para que cuando llegues a Ciudad Malvalona la chica que esta al lado de la tienda Pokémon te de un Monedero y juegues en el casino

Ruta 110

Sal de Ciudad Portual por el norte y avanza por la Ruta 110 con dirección a Ciudad Malvalona, en donde te encontrarás con el profesor Abedul que te preguntará donde está Aura/Bruno, y luego se registrará en la agenda del Pokénav. Pero puedes registrarlo también en el lugar donde peleaste por primera vez contra Aura o Bruno después de conseguir el Pokénav obviamente. En esta ruta verás la Casa Treta. Entra en ella y habla con el Maestro Treta para aceptar su desafío. A lo largo de la aventura, en esta casa encontrarás un total de 8 desafíos diferentes. Cada vez que consigas una medalla, vuelve por aquí y resuelve un nuevo puzzle. El premio será una estupenda recompensa.

En Pokémon Esmeralda ademas dependiendo del Pokémon inicial que hayas elegido tendra un Lombre, un Slugma o un Wingull. Cuando ganes te regalará el Buscaobjetos y se irá; tú podrás continuar tu camino.
Aquí podemos encontrar Pokémon muy interesantes que solo aparecen aquí, como Gulpin, Plusle y Minun.

[color=red]Ciudad Malvalona
[/color]
En Ciudad Malvalona encontrarás el casino, donde podrás ganar muchos premios. Para poder jugar necesitas el monedero, que también se consigue aquí. Para ello, una chica (que se encuentra en la casa de techo rosado al lado de la tienda Pokémon de techo azul) te pregunta si quieres cambiar su monedero por una carta puerto en una de las casas de la ciudad. Y además en la primera casa de abajo al entrar al pueblo encontraras la MO06 golpe roca (Dentro de la casa que hay a la derecha de la tienda Pokémon). También se encuentra una tienda de bicis (que está a la derecha de una larga fila de bicicletas que se pueden apreciar a simple vista) donde te regalarán una estupenda bicicleta (carrera que es bastante rápida pero difícil de controlar o acrobática más lenta pero fácil de manejar), y además tenemos el gimnasio de tipo eléctrico, donde antes de entrar te enfrentarás a Blasco y su Ralts. Cerca del centro Pokémon hay un tipo gordo como el de villa raíz que te enseña la MT desenrollar que te ayudará a ganar el gimnasio malvalona.
Para derrotar a sus Pokémon usa buenos ataques de tipo tierra. Si tienes un Pokémon que sepa Magnitud no tendrás problemas. Si empezaste con Mudkip va a ser fácil, ya que no le afectan los ataques eléctricos, si elegiste a Torchic tendrás ventaja contra el Magneton (ya que también es tipo acero y suele ser mas difícil de dañar). Si comenzaste con Treecko puedes esperar a que Grovyle aprenda Hoja aguda y será más fácil.
Una vez ganes la Medalla Dinamo te dara la MT34 Onda voltio luego toma dirección al oeste y entrarás en la Ruta 117.

Ruta 117

Verás que aquí se encuentra la Guardería Pokémon, donde unos ancianos muy amables te cuidarán a dos de tus Pokémon mientras viajas. Además, en esta ruta hay varios entrenadores dispuestos a retarte y de camino por esta encontraras un jardín, la mujer te dirá que las flores las plantó ella. Entras y encontrarás detrás un camino. En éste encontraras una Super ball y una Poción, y por el oeste, aunque no se vea, hay un repelente (usa el buscaobjetos). Caminando en esta ruta podrás encontrar Poochyenas, Illumises, Marills, Roselias, Volbeats y Seedots.
No hay mucho por hacer aquí, además de dejar algunos de nuestros Pokémon en la guardería, podemos entrenar con los entrenadores de esta ruta, hasta llegar a Pueblo Verdegal.

Pueblo Verdegal

Una vez llegado al Pueblo Verdegal, acude al edificio de Concursos para recibir tu Pase de Concurso (sólo en Rubí/Zafiro; en Esmeralda es una Tienda Batalla)En la Tienda de Batalla una mujer te dara la MT 45 Atracción. Ahora, habiendo enseñado Golpe Roca a uno de tus Pokémon (Zigzagoon puede aprenderla además de corte), úsalo en el túnel Fervegal para que Clara y su novio se reencuentren. Si lo haces, el novio te premiará con la MO fuerza, que podrás usar fuera de combate cuando derrotes a Candela, la siguiente líder de gimnasio.
Por ahora, vuelve a Ciudad Malvalona.

Ruta 111, 112 y 113

Desde Ciudad Malvalona, ve por el camino de arriba y entrarás en la Ruta 111. Al principio de la ruta verás una casa en la que vive una familia muy especial: te retarán uno tras otro, sin descanso. Si los vences a todos, podrás entrar en la casa y, al hablar con la señora, ella te dará el objeto Vestidura.
Si sigues hacia el norte y rompes las rocas que te bloquean el paso, llegarás al cruce con la ruta 112. Gira a la izquierda (pues todavía no podrás entrar en el desierto) y sube las escaleras que verás. Miembros del Equipo Magma/Aqua estarán bloqueando la entrada al teleférico, así que de momento ignóralos y métete en el túnel de la izquierda: la Senda Ígnea. Cuando salgas del túnel, sigue a la derecha y después hacia arriba (a mitad de camino hay una posada en la que puedes curar a tus Pokémon) encontrarás a un joven frente a un gran pino que te dara la MT 43 Daño Secreto con la que podras construir tus propias bases y comerciar con los dos vendedores de Ciudad Portual que antes no te vendían nada. Si continúas por el camino de la izquierda, encontrarás enterrada la MT32 doble equipo y entrarás en la Ruta 113.

Esta ruta se caracteriza por que en ella cae continuamente ceniza procedente del volcán. Hay un taller de vidrio que elaborará para tí todo tipo de utensilios si le llevas suficiente ceniza. Sigue a la izquierda y terminarás llegando a Pueblo Pardal.

Pueblo Pardal

En Pueblo Pardal verás varios lugares, entre ellos, la casa del tutor, a donde podras acudir cuando tengas una escama corazón, y la casa del fosilmaníaco, donde te diran donde hay fosiles y conseguiras la MT28, excavar. En el pc del Centro Pokémon veras una persona, si le hablas veras que se trata de la mismísima creadora del Sistema de almacenamiento Pokémon, Aredia. En este pequeño pueblo también hay Concurso (o Tienda Batalla en Esmeralda) y en una de las casas te hablarán sobre el Profesor Cosmo, que al parecer ha ido a la Cascada Meteoro; ese es nuestro siguiente destino. Sigue hacia la izquierda para salir del pueblo.Tambien si hablas con un hombre que hay a la izquierda del pueblo te dara la MT de rugido, ademas en la marca de meteorito encontraras como objeto oculto una pepita
Habla con el señor con el Poochyena y te dará la MT05 Rugido. Continúa hacia abajo y te encontrarás varios entrenadores dispuestos a combatir. Si vas por detrás de la casa y bajas, podrás obtener varias bayas, pero no necesitas surf. De hecho, esa casa es la de Aredia que te dará un peluche por visitarla. Si vas a la izquierda y buscas con el busca objetos encontrarás un Revivir. No hay mucho más que hacer en esta ruta y pronto estarás a la entrada de la Cascada Meteoro.

Cascada Meteoro

Cuando entres, dirígete hacia arriba donde encontrarás Cura total en forma de Poké ball, luego dirígete a la izquierda y te toparás con miembros del Equipo Magma (en Rubí y Esmeralda) o del Equipo Aqua (Zafiro) junto al Profesor Cozmo. De pronto vienen dos miembros del equipo contrario junto a su líder, que se irán a perseguirles al Monte Cenizo. Más tarde, cuando tengas Surf y Cascada, puedes explorar la cueva más a fondo. Después de ganar la Liga Pokémon en Pokémon Esmeralda, podrás tener una batalla con Máximo, que se encontrará en el fondo de la cueva con su poderoso equipo Pokémon. Pero por el momento, regresa a Pueblo Pardal.

Monte Cenizo

Regresa a Pueblo Pardal, recorre las rutas y vuelve a pasar por la Senda Ígnea. La entrada al teleférico que antes era inaccesible ya no lo es. Sube y llegarás al Monte Cenizo. En el Monte Cenizo están los miembros del Equipo Magma/Aqua haciendo de las suyas, y su equipo enemigo estará queriendo evitarlo, pero no lo logran solos (Rubí y Zafiro). Cuando los derrotes a todos los soldados del equipo magma/aqua te espera su lider, Magno en el pokémon Rubi y Esmeralda, y Aquiles en el pokémon Zafiro, cuando los derrotes ve hacia abajo y entra en el Desfiladero. Si traes la bici acrobática te será de ayuda para explorar a fondo el Desfiladero. Continúa bajando hasta salir de allí y después gira a la izquierda; entrarás en el desfiladero sigue recto hacia abajo y llegaras a pueblo lavacalda.

Pueblo Lavacalda

A la izquierda del Centro Pokémon habla con la viejita y te dará un Huevo Pokémon que más tarde se convertirá en un Wynaut. También si entras a los baños termales encontraras un Antihielo. Si entras a la casa de la derecha (solo hay dos) un hombre,como en casi todas las ciudades, le enseñará a el Pokémon que elijas un movimiento, en este caso mimético. Luego dirígete al Gimnasio y te enfrentarás a la líder, Candela, especializada en Pokémon de tipo fuego.

Si tu Pokémon inicial fue Mudkip no tendrás demasiados problemas; si no, siempre puedes echar mano de un Marill, o mejor, un Azumarill, entre otros Pokémon de tipo agua, que son los más recomendados para este gimnasio.
Cuando ganes, Candela te dará la Medalla Calor y la MT50 Sofoco.

Al salir del gimnasio te toparás con Aura/Bruno, quien te dará las Gafas Aislantes para poder abordar el reto del Desierto.
El Desierto está en mitad de la Ruta 111. Lo más interesante de este lugar es que puedes encontrar en la Torre Espejismo el (solo Esmeralda ) Fósil Garra, con el que puede revivir a Anorith y el Fósil Raíz, con el que puedes revivir a Lileep. Ten en cuenta que, en Esmeralda, más tarde o más temprano, podrás obtener los dos. Aquí puedes encontrarte con tres Pokémon distintos: Sandshrew de tipo tierra, Cacnea de tipo planta y Trapinch de tipo tierra. Es muy recomendable capturar a Trapinch, puesto que después de pasar por Vibrava, evolucionará al poderoso Flygon. Aquí también se puede encontrar al sureste una piedra fuego y, al extremo sur la MT 37.
Nota: Para llegar a la cima de la Torre Espejismo será necesario la Bicicleta carrera. Nota: Cuando liberes a los tres regis al sur encontraras uno de los tres regis, regirock.

Ciudad Petalia denuevo

Ahora que ya tienes 4 medallas regresa a Ciudad Petalia y ve al gimnasio de tu padre (Norman) para ganar la 5ª medalla.

Al ser Pokémon de tipo normal y tener una gran resistencia (sobre todo Slaking), puedes usar ataques de tipo lucha. Si tienes un Blaziken o un Breloom (con un nivel de 30 para arriba) te ayudará mucho a ganar a Norman. Si llevas un Ninjask con Tóxico y Excavar no tendrás problemas con los Slaking, a que después de envenenarlos usas excavar el turno que vayan a atacar y no perderas ningún PS
Otra opción podría ser un LAIRON (evolucion de aron al nivel 32) en el nivel 33 para adelante, usa unas pociones por si te dan un golpe critico, pero cuidado con el ataque CONTADOR de SLAKING porque de un ataque derriba a LAIRON.

Al ganarle obtienes la Medalla Equilibrio y la MT42, Imagen.

Tu padre te dice que vayas a la casa de Blasco (la casa se encuentra a la izquierda del gimnasio). El padre de Blasco te dará la MO03 surf. En esmeralda el padre de Blasco vendrá directamente a darte la MO.Una vez que consigas la medalla si vuelves a tu casa y hablas con tu mamá te dara una Moneda amuleto.


Puedes utilizar SURF

Ya con la medalla en mano y un Pokémon con dicho movimiento, sería bueno reexplorar la región para encontrar otros entrenadores y objetos. Algunas cosas que podrás hacer son:
Ir a las rutas 105, 106, 107, 108 y 109.
Atajar para ir de la ruta 103 a la 110.
Ir a Malvalona (ver más abajo).
Cerca de la casa de la Familia Estratega, en la ruta 114 y en Ciudad Petalia verás agua, detrás encontrarás objetos.
Cuando antes sólo podías ir de Pueblo Pardal a Ciudad Férrica, ahora tambien podrás ir al revés.
En la ruta 115 verás una zona de agua cerca de la Cascada Meteoro. Si subes por allí encontrarás objetos, entrenadores, y Pokémon salvajes mayormente voladores, como Swellow y lo mas importante la captura de Jigglypuff dado que este Pokémon sólo se encuentra en este sitio.

Ruta 118 y 119

Vuelve a Ciudad Malvalona (ahora que tienes surf puedes atajar por la Ruta 103). Eriko (el líder del Gimnasio de Ciudad Malvalona, que ahora se encuentra frente al Centro Pokémon) te pedirá que le hagas un favor: debes ir a Malvalanova y desconectar el generador eléctrico (para encontrarla dirígete al sur de la ciudad hasta encontrar un lago, ahora haciendo surf ve hacia la derecha (este) por el lago y cruza el camino de bicis por debajo hasta llegar a un pequeño saliente con una cueva). Allí encontrarás Pokémon como Voltorb,Magnemite, Electrode y Magneton. Una vez desactives el generador, vuelve a ver a Eriko y te recompensará con la MT Rayo. Desde Ciudad Malvalona, toma la dirección de la derecha y llegarás a la Ruta 118. Cruza el río y en la otra orilla un pescador te dará la Caña Buena y más adelante te encontrarás a Máximo, que te dará un par de consejillos.
Sigue hacia el norte (aunque antes puedes ir a la derecha y visitar al Bayólogo en la Ruta 123) y entrarás en la Ruta 119. Al principio de esta ruta entrarás en una zona de hierbas altas y combatirás con un extraño grupo de imitadores (Nota: no puedes utilizar la Bici para cruzar la zona de hierba alta). Sigue hacia el norte y recorre esta larga ruta hasta que llegues al Instituto Meteorológico. Verás que está lleno de miembros del Equipo Aqua/Magma.En el segundo piso encontraras a maximo donde tendras una batalla contra un soldado aqua/magna y el lider aqua/magna. Si los derrotas a todos, el responsable del Instituto te regalará un Castform (ya te darás cuenta que es un Pokémon muy especial) equipado con Agua mística.

Ciudad Arborada

Está ciudad es muy curiosa: las casas están construídas en árboles. Si vas al Gimnasio, te darás cuenta que está bloqueada por un Pokémon invisible, por lo que sal de la ciudad por el este y entra en la Ruta 120. Cuando llegues al puente, verás a Máximo y te regalará el Detector Devon, con el cual podrás localizar a Pokémon invisibles.
Si empezaste con Treecko o Torchic, vas a tener desventaja. Los mejores tipos son el eléctrico, el roca, el hielo y el tipo acero. Si usas un tipo eléctrico, ten cuidado con el terremoto de Altaria; si usas un Pokémon tipo roca debes cuidarte de Pelipper
Al ganarle te dará la Medalla Pluma , control total de Pokémon nivel 70 y la MT40, golpe aéreo.

Ruta 120 y 121

Apenas sales de gimnasio te llama Scott/Treto y te da unos consejos . Sal de nuevo a la Ruta 120 y veras al norte 2 arbustos, cortalos y en lo último usa el buscaobjetos y habrá un carameloraro. Si bajas por la escalera que verás junto al pequeño lago, encontrarás una nido Ball. Puedes hacer surf hacia abajo y entrar en la cueva que verás (Gruta Solar), donde encontrarás la MT11 Día Soleado.
De nuevo en el inicio de la ruta, ve un poco a la derecha, luego al sur y cruza el puente hacia el oeste. Verás que esta es una zona muy lluviosa y que te encontrarás con multitud de entrenadores. Cuando no puedas seguir hacia el sur, gira a la derecha. Un poco más adelante, verás que varios miembros del Equipo Aqua/Magma se dirigen hacia el Monte Pírico. De momento, ignóralos y sigue a la derecha.(solo esmeralda)
Te puedes parar un rato en la Zona Safari y capturar unos cuantos Pokémon. Si no, sigue hacia la derecha y acabarás llegando a Ciudad Calagua. Sólo entra en el Centro Pokémon y cura a tus Pokémon (así nos aseguramos poder volar hasta allí después). Después exploramos la ciudad, ahora vuelve sobre tus pasos y, cuando llegues al cruce donde te encontraste con los miembros del Equipo Aqua/Magma, ve al sur y entrarás en la Ruta 122.

Zona Safari ( solo si queremos)

La Zona Safari es un enorme parque natural que consta de muchas zonas donde podrás capturar con la Safari Ball un montón de extrañas especies Pokémon.
Aquí encontrarás: Pikachu, Doduo, Dodrio, Oddish, Gloom, Pinsir, Heracross, Rhyhorn, Girafarig, Wobbuffet, Psyduck, Golduck, Goldeen (pescar), Seaking (pescar), Phanpy, Natu y Xatu.

Nota: Sólo en Pokémon Esmeralda, habrá además una zona disponible tras la Liga Pokémon en la que te encontrarás Pokémon de Johto, como Miltank, Stantler, Aipom, Teddiursa, Houndour, Shuckle (sólo usando golpe roca), etc.

Ruta 122 y Monte Pirico

En esta ruta se alza el Monte Pírico, en cuyo interior descansan las almas de los Pokémon fallecidos. Puedes subir todas las plantas del interior y explorarlo (conseguirás algunos objetos interesantes y lucharás contra algunos entrenadores), pero tu objetivo es salir por la puerta trasera de la PB e ir escalando el monte por el exterior.
Te irás encontrando con miembros del Equipo Aqua/Magma a los que deberás derrotar. Ya en la cima, verás que han robado unas valiosas esferas y para colmo han conseguido escapar. Como no podemos hacer nada más, vuela a Ciudad Portual y verás que han robado un submarino del muelle. Ahora es el momento de volver volando a Ciudad Calagua.

Los Pokémon de esta zona son: Shuppet, Duskull (también se encuentran en el interior del Monte Pírico), Vulpix, Meditite (sólo Rubi y Zafiro) y Chimecho (sólo en la parte más alta del Monte Pírico en el exterior).

Nota: Ademas explorando las lapidas naranjas podrás encontrar máximo éter, ultraball, zinc y máxima poción

También puedes encontrar en la cima un caramelo raro. Para conseguirlo espera a que se vayan los soldados del equipo Aqua, baja un poco y verás dos caminos detras de donde estaban los soldados del equipo Aqua, coge el
de la derecha y al final del todo usa el buscaobjetos para obtener el caramelo raro.

Ciudad Calagua

En esta ciudad encontrarás el último edificio de Concursos Pokémon, un Museo de arte y un gran Centro Comercial. En la entrada de éste verás a tu rival, que te retará a un combate, con el cual al terminar regresara a su pueblo natal a ayudar a su padre a investigar pokemon

Ciudad Algaria

Lo primero que vamos a hacer es ir al Gimnasio, cuya especialidad es el tipo es psíquico
Es recomendable usar ataques tipo agua y planta con Solrock y Lunatone, si tienes un Swampert o un Sceptile te pueden ser de mucha ayuda con estos. El peliper de que usaste en el ginmasio de Arborada te sirve si le pones surf, ya que swampert es tipo tierra (que es parecido). También Solrock y Lunatone son muy vulnerables al Tipo Acero. Xatu también es vulnerable al Tipo eléctrico. Al ganar te dan la Medalla Mente y la MT04 Paz mental.
A continuación ve a la casa de Máximo, que se encuentra a la izquierda del gimnasio. Cuando entres te dará la MO08 Buceo. Puedes darte un garbeo por la ciudad y visitar el Centro Espacial (en Esmeralda debes ir allí primero para ayudar a Máximo a derrotar a miembros del Equipo Magma y después te dará la MO). También puedes ir al norte, a la Ruta 125, y explorar la Cueva Cardumen.

Cuando estés listo (te recomiendo comprar objetos de curación y demás), sal de la ciudad por el sur y entra nadando en la Ruta 127.

Pokémon Esmeralda: en Pokémon esmeralda tendras que dirigirte al Centro Espacial donde tendrás que derrotar al Equipo Magma que pretende robar el comubustible del cohete y echarlo al Monte Cenizo para expandir la tierra sobre el agua, teniendo en cuenta que Groudon ya no esta en el Monte; Máximo te pedirá ayuda para luchar contra el Líder Magma Magno y contra el Administrador Magma Tatiano. Utilizarán: dos Mightyena, dos Camerupt, un Crobat y un Golbat; al final de la batalla ellos desisten de la operación y se van y Máximo dice que lo vayas a visitar para darte el MO08 Buceo.

Si te diriges a una casita cerca del Centro Espacial y hablas con un pescador recibiras la supercaña.

Acropolis

Desde donde te dejó Máximo, ve al norte y regresa a la Ruta 127. Aproximadamente a mitad de la ruta, gira a la izquierda y acabarás entrando en la Ruta 126. Usa Buceo en la zona situada más al sur y entra por la abertura en la pared. Cuando estés dentro, vuelve a la superficie y te encontrarás en Arrecípolis. En Esmeralda verás a Groudon y a Kyogre enfrentados en medio del agua.
Puedes curar a tus Pokémon en el Centro Pokémon (derecha), pero no podrás entrar en ninguna otra casa de momento, así que ve a la izquierda de la ciudad y después hacia arriba. Cuando veas a Máximo y a Plubio (o Galano en Esmeralda) sígueles y te pedirán que entres en la Cueva Ancestral.

En Rubí/Zafiro tendrás que luchar contra Groudon/Kyogre (puedes capturarlo). En la cueva también encontrarás la MO07 cascada.

En Esmeralda te encontrarás a Plubio en el interior de la cueva. Después de hablar con él, tendrás que ir al Pilar Celeste, que se encuentra en la Ruta 131. Para ello, sal de Arrecípolis, entra en la Ruta 127 y ve hacia el sur hasta la Ruta 128 y después 129. A continuación gira a la izquierda y sigue por la Ruta 130. Cuando estés en la Ruta 131 ve hacia el norte y ya estarás cerca del Pilar Celeste. Allí te encontrarás a Rayquaza, el cual se irá volando a Arrecípolis para calmar la ira de Groudon y Kyogre. Vuelve tu también a Arrecípolis (ahora puedes ir volando) y verás como todo se soluciona por fin. Te darán la MO07 cascada.

Al volver Rayquaza descenderá del cielo para calmar a Kyogre y Groudon.

Ya estarán abiertas todas las casas de la ciudad y, por tanto, también el Gimnasio. Plubio (Rubí/Zafiro) o Galano (Esmeralda) está especializado en Pokémon de tipo agua, por lo que son muy recomendables los ataques de tipo planta y eléctrico. Para ir avanzando en cada bloque dentro del gimnasio, debes ir pisando cada cuadro de hielo y se abrirá la escalera

Ciudad Colosalia

Está a la derecha de la Ruta 128 y para llegar necesitas un Pokémon que sepa usar cascada. Puedes curar a tus Pokémon antes de hacer frente a la durísima Calle Victoria. Para cruzarla y a la vez explorarla por completo necesitarás Pokémon que sepan destello, fuerza, golpe roca, surf y cascada.
Recorrido: Al entrar ve hacia arriba - ignora la primera escalera y sube la segunda - luego pasa por el puente - luego ve hacia arriba - luego desciende por el hoyo - usa destello - ve 4 pasos hacia abajo y luego hacia la izquierda - mueve la piedra y toma su lugar - luego ve hacia abajo - luego hacia la derecha. Mueve la segunda piedra - toma su lugar y ve hacia abajo - luego hacia la derecha - luego un paso hacia arriba - luego hacia la derecha y usa golpe roca - luego sube y pasa el puente. Luego baja ,luego 3 pasos hacia la derecha y 1 hacia abajo. Luego hacia la derecha y luego hacia abajo hasta la pared, luego hacia la izquierda y luego entra en el hoyo. Luego 5 pasos hacia la derecha y luego hacia arriba hasta llegar al agua - usa surf hacia arriba. Sube la escalera y 4 pasos hacia arriba ,4 hacia la derecha , 1 hacia abajo , 4 hacia la derecha , 11 hacia abajo , 42 hacia la izquierda , 9 hacia arriba y 5 hacia la derecha. Luego enfrente tuyo habra agua ahora has surf baja la cascada y luego 11 pasos hacia la derecha , luego 1 hacia arriba y estaras en tierra. Sube la escalera luego 3 pasos hacia la derecha, 8 hacia abajo, 4 hacia la derecha. Luego usa golpe roca y luego 1 hacia adelante. Luego mueve la piedra de abajo, hacia abajo y luego 1 paso hacia abajo y luego rompe la piedra de la derecha y luego 2 pasos hacia la derecha y 5 hacia arriba y 2 hacia la izquierda y luego suban la escalera hacia arriba pasen por el puente y bajen la escalera y luego 3 pasos hacia la derecha y 6 hacia arriba y 4 hacia la izquierda y 20 hacia arriba. Estás a punto de salir de la cueva, pero entonces aparecerá Blasco y te retará a un combate (en el Esmeralda este se cruzara contigo a la entrada tras cruzar el puente de la primera escalera). Al derrotarlo, sal de la cueva y ve hacia arriba. ¡Por fin habrás llegado a la Liga Pokémon!

Al terminar la liga Pokemon podran completar el juego.

buenos este post me llevo bastante tiempo ay que lo fui escribiendo amedida que completaba el jeugo, trate de hacerlo o mas completo posible avisenme si me olvide de algo algo.
Valoren y comenteeeeeen

4 comentarios - Guia Pokemon Rubi, Zafiro y Esmeralda

dominiosplus
sabes como llegar a isla espejismo?¿
floorr23
A mi en el 7mo gimnasio no me funcionan los ataques de tipo planta, los más efectivos son los de tipo fuego en mi caso, y me matan igual
creator1922
Me podes decir como pasar de calagua a algaria ? no se como :_ el jefe de equipo magma se escapo en el sub-marino y no encuentro nisiquiera el mar
esto es en el pokemon ruby , te agradezco si me lo decis