El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ocho consolas en tu PC --- Guia Emuladores ---

Titulo : Guia de Emuladores para PC

Con un ordenador(PC) más o menos poderoso a la mano, no te encuentras limitado a ejecutar títulos diseñados para esta plataforma, sino que también puedes acceder a juegos disponibles en otros sistemas, gracias a las virtudes de la emulación. En esta ocasión, navegaremos por una de las tantas zonas grises del software, y presentaremos una lista de ocho consolas que pueden ser emuladas en tu ordenador(PC), en algunos casos a la perfección, y en otros con algún que otro detalle.Ocho consolas en tu PC  --- Guia Emuladores ---

De acuerdo a la Real Academia, "emulación" significa "deseo intenso de imitar e incluso superar las acciones ajenas". Desde un punto de vista más técnico, la emulación se define como "simulación de bajo nivel de un dispositivo o fenómeno por medios artificiales". Sin embargo, ninguno de estos dos significados ha detenido las diferentes guerras legales que se han desatado por la emulación. El caso más recordado probablemente sea el de Sony contra los desarrolladores del emulador Bleem!. Sony perdió todas las instancias del caso, incluso aquella en la que reclamaba sobre el uso de imágenes de juegos para PlayStation en la caja del Bleem!, pero no fue otra cosa sino el costo económico del procedimiento legal lo que llevó a Bleem! a la bancarrota. Ahora, mientras que el mundo todavía debate sobre la legalidad de la emulación, muchas empresas de software han recurrido a ella para solucionar problemas de retrocompatibilidad con aplicaciones y juegos viejos, sin mencionar a los enormes esfuerzos de la comunidad por imitar el funcionamiento de consolas y antiguos sistemas.

mame
El tiempo ha dejado atrás a verdaderas joyas, pero la emulación las hace regresar

Y eso es lo que queremos explorar hoy. Cuanto más antiguo el sistema, mejor conocido es, y a través de la emulación se pueden lograr resultados que incluso exceden a las capacidades del hardware original. Aún así, el tiempo no es un factor para determinar la calidad de un emulador, sino el esfuerzo y el conocimiento de sus desarrolladores. Por ejemplo, aún con la similitud que posee con un ordenador convencional, todavía no existen emuladores viables para los juegos de la Xbox original, mientras que la Nintendo Wii, gracias a sus semejanzas con la GameCube en materia de hardware, ya cuenta con un emulador que actualmente se encuentra en desarrollo. Por alguna casualidad del destino, me es posible recomendar seis emuladores que harán funcionar a un total de ocho consolas, con diferentes niveles de compatibilidad. Algunos de ellos parecen haber sido abandonados desde hace tiempo, mientras que otros demuestran una exuberante actividad. Pero la mejor parte es que todos ellos funcionan, incluso en sistemas operativos modernos como Windows 7. Dicho eso, comencemos.

Dolphin

Nintendo GameCube - Nintendo Wii

Dolphin es un emulador que ha tenido sus momentos difíciles. Desde su abandono prematuro en 2004 hasta su entrada al código abierto en 2008, y la incorporación del soporte para Nintendo Wii en 2009, Dolphin representa una gran cantidad de esfuerzo proveniente de todos los desarrolladores que han invertido su tiempo en el código. En estos días, y a pesar de que su último build estable es de abril pasado, el estado de Dolphin es casi legendario. Además de emular casi a la perfección a dos consolas diferentes, las ha superado por completo en varios aspectos, incluyendo el "upscale" de los juegos a resoluciones 720p, algo que ni la Wii ni la GameCube pueden hacer. Como en la mayoría de los casos de emulación, el rendimiento final de Dolphin dependerá del hardware disponible. Un procesador con dos núcleos o más, y una placa de vídeo que no sea integrada son más que recomendados. Descárgalo aquí.

emuladores
El Dolphin, con varios juegos detectados. Fuente: Wikipedia



ePSXe

Sony PlayStation

Antes de las maravillas de la PlayStation 3 y antes de la popularidad de la PlayStation 2, los jugadores alrededor del globo contaban con la primera PlayStation para saciar su necesidad consolera. Y al tratarse de una consola que recientemente ha cumplido quince años, la PlayStation también tiene su cuota de emuladores. Algunos usuarios podrán recomendar al MESS para ejecutar juegos de esta plataforma. Cualquier detalle que necesites resolver para configurarlo correctamente está en este artículo, aunque todo se reduce básicamente a obtener una copia funcional del BIOS de la PlayStation, lo que puede ser ilegal en algunos países. ¿Necesitas una razón para emular a esta consola? ¿Qué tal los más de dos mil títulos disponibles? Nadie debe partir de este mundo sin haber jugado Silent Hill en su versión original para PSX... Descárgalo aquí.

danielmaximiliano
El ePSXe sigue firme y funcional



SSF

Sega Saturn

La hija desconocida de Sega logró algo de reconocimiento en territorio nipón, pero Occidente ya había entregado sus corazones a Nintendo y Sony, lo cual condenó a la Sega Saturn a una desaparición algo temprana. Sin embargo, la consola está bien viva gracias a la emulación, y siguiendo la línea de la lógica, su mejor emulador proviene de Japón. Tal vez más de uno se asuste al ver la página oficial del emulador SSF, y termine por sentirse aterrorizado ante las numerosas opciones de configuración, pero existen varios y sencillos tutoriales (incluso en YouTube) sobre cómo hacerlo funcionar. Básicamente, SSF no puede montar imágenes, por lo que se deben utilizar los discos originales, o imágenes montadas con algún software al estilo de Daemon Tools. El renderizado gráfico se realiza por software, por lo tanto, se recomienda un procesador más o menos moderno para obtener el mejor rendimiento. El BIOS de la Saturn es opcional, pero recomendado para mayor compatibilidad. Y su última versión tiene un mes de edad, por lo que el emulador sigue en desarrollo. Descárgalo aquí (donde dice ver0.12 alpha r3).

game emulator
El BIOS es opcional, pero ayuda en la compatibilidad



NullDC

Sega Dreamcast

La Sega Dreamcast fue sin dudas el mejor hardware que la empresa jamás había hecho hasta la fecha, y su eventual desaparición es un hecho que aún se lamenta (con mucho enfado, debo agregar) entre los jugadores. Personalmente he tenido excelentes experiencias con la Dreamcast (la versión de Resident Evil 2 era fantástica), y es bueno saber que existe una emulación más o menos decente a través de NullDC. Aún posee algunos detalles de compatibilidad, aunque en mayo pasado el software pasó a ser de código abierto, lo que promete un ritmo de desarrollo más acelerado. Los requerimientos de hardware no son tan altos como se puede suponer, pero algo fundamental para su funcionamiento es una copia del BIOS de la Dreamcast, el cual tendrás que buscar por tu cuenta. Su última versión apenas tiene tres meses de antigüedad. Descárgalo aquí.

Ocho consolas en tu PC  --- Guia Emuladores ---
El BIOS es requerido para que NullDC funcione, de lo contrario ni siquiera se iniciará. Fuente: Wikipedia



Project64

Nintendo 64

Aunque la "Virtual Console" de la Nintendo Wii ha entregado a sus usuarios una forma eficiente (y legal, si se quiere) de obtener y jugar aquellos títulos de antaño, lo cierto es que en estos años hemos tenido algunos emuladores más que decentes para la Nintendo 64, mucho más flexibles de lo que podemos ver en la Wii. Y a pesar del tiempo que ha pasado, Project64 probablemente siga siendo el mejor de todos. La versión 1.6 ofrece un alto nivel de compatibilidad con muchos juegos, más allá de la ocasional oveja negra que simplemente se negará a funcionar. Sus desarrolladores se encuentran trabajando en la versión 1.7, pero para acceder a las ediciones previas "requieren" una donación de veinte dólares, algo que ciertamente no tiene sentido para nadie. La versión 1.6 funciona bastante bien, y con un poco de perseverancia podrás encontrar la 1.7 en algún rincón de la Web. Descárgalo aquí.


mame
Super Mario 64 fue el gran conejillo de indias de Project64. Fuente: Wikipedia



NO$GBA

GameBoy Advance - Nintendo DS

Recuerdo al NO$GBA durante aquellas épocas en las que el GameBoy Advance todavía era popular. De la misma forma en la que hoy sucede con la DS, los juegos de Pokémon eran los que marcaban el pulso de la GBA, y el hecho de que estos títulos pudieran ser emulados casi a la perfección, catapultó al estrellato al NO$GBA, compartido con el también excelente VisualBoy Advance. Sin embargo, NO$GBA logró hacer una diferencia importante al agregar la emulación de Nintendo DS. Mientras que otros desarrolladores consideraban "imposible" la emulación DS debido a sus dos pantallas y la interfaz táctil, el NO$GBA realizó un trabajo más que decente. Su última versión tiene más de dos años, y nadie sabe nada sobre su desarrollador, pero NO$GBA sigue siendo el emulador de cabecera para la DS, más allá del ocasional berrinche. Descárgalo aquí.

emuladores
NO$GBA rompió el molde con su soporte DS



Llegamos hasta aquí. Estoy seguro de que pensarán en más consolas, más emuladores, y otras alternativas para los sistemas que he mencionado, y de hecho, lo espero.
Si alguno se siente preocupados por la situación legal de los emuladores, no se preocupen: Por sí sola, la descarga de un emulador no causa mayores problemas. ¡Buena suerte!

PD: proximamente un Post sobre el fabuloso emulador MAME
danielmaximiliano

4 comentarios - Ocho consolas en tu PC --- Guia Emuladores ---