El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cual es la mejor consola de la historia?

Pues bien, ante esta pregunta de difícil respuesta, los chicos de GameTrailers han elaborado su propia lista del Top Ten en referencia a la mejor consola de la historia. Podremos estar de acuerdo o no, pero es la que ellos han confeccionado. Y no se engañen, no se trata de cuál es mejor tecnológicamente sino de cuál ha sido más importante a lo largo de los años y su contribución al mundo de los videojuegos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OersW8CcbYk

Bueno, si no quieren ver el video, o queren mas informacion lean esto para complementar:

10- Sega Dreamcast:

¿Cual es la mejor consola de la historia?

Dreamcast es la sexta y última videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada en cooperacion de Hitachi y Microsoft. La Dreamcast fue la sucesora de la Sega Saturn y compitió contra la Playstation de Sony y la Nintendo 64 de Nintendo y no con la PS2 de Sony, Nintendo Game Cube y Xbox de Microsoft como piensan algunos debido a que Sega ha lanzado juegos para esas consolas incuyendo los "remakes" de Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 llamados Sonic Adventure DX, Director Cut(Corte Del Director) y Sonic Adventue 2 Batlle los dos lanzados para la Game Cube de Nintendo.

Sus principales caracteristicas: son su lector optico GD-ROM y su procesador hitachi equivalente 4 procesadores pentium II.[cita requerida] El sistema fue de los primeros en proveer un modem para jugar on-line.

Este sistema de videojuegos fue pensado para recuperar el mercado perdido ante PlayStation de Sony y así nuevamente ganar la reputación perdida con Sega Saturn. Se equipó a la consola de una unidad óptica especial que maneja un formato de discos ópticos llamados GD-ROM y por último su diseño fue enfocado para el juego online, como Xbox (consola posterior). La consola tuvo buena aceptación en sus primeros días de estreno pero en pleno auge Sega la retira del mercado porque la compañía sufría problemas internos y económicos.

9- Atari 2600:

consolas

La Atari 2600 fue lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera consola de videojuegos en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables.En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.

El nombre original, Atari VCS, proviene de Video Computer System --Sistema Informático de Vídeo--. El nombre Atari 2600 se utilizó por primera vez en 1982, cuando salió al mercado la Atari 5200.

La Atari 2600 generó unos espectaculares ingresos para Atari hasta el año 1983, cuando se produjo la caída de mercado de los videojuegos. Es uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego, al venderse durante más de 14 años, principalmente en Europa y Estados Unidos.

8- Game Boy:

historia


Game Boy es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Más adelante, la GB Color añadiría en tres años cerca de 30 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 75 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca 'Game Boy' se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del nuevo siglo. La otra portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta mayo de 2007 más de 40 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.
Usaba como media en cartuchos basados en tecnología PROM. El juego que la llevó realmente a la cima fue el Tetris.

7- Nintendo 64:

mejor


Nintendo 64 es la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.
Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos ("regalías" o "royalties" por uso del formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería además mucho más delicada que una ranura o slot para cartuchos.
La Nintendo 64 fue innovadora en diversos aspectos. El mando de control fue el primero en incluir unos botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales (el control de la perspectiva de juego o cámaras, por ejemplo), los cuales fueron utilizados por primera vez por el juego Super Mario 64. Otro de los aspectos novedosos a destacar fue la función de vibración gracias al llamado Rumble Pak, que consiguió que el mando de Nintendo 64 fuera el primero en vibrar y transmitir sensaciones al jugador.
Su producción cesó al ser sustituida por GameCube.


6- Sega Genesis:

¿Cual es la mejor consola de la historia?


La Sega Mega Drive es una consola de videojuegos de 16 bits producida por SEGA que fue comercializada en Estados Unidos (EE.UU) y otros países de América como Sega Genesis.
La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre 1988. Fue la sucesora de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bit reales.
Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado entre 1991 y 1994, compitiendo directamente con la TurboGrafx 16 de NEC Corporation, y sobre todo con la Super Nintendo.
Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza el Mega CD en 1993 y la Sega 32X en 1994. Las ventas del Mega CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba, y la Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes.
Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, con juegos como Donkey Kong Country, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aún así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente.
La sucesora real de Mega Drive fue la conocida Sega Saturn, lanzada en 1995. La producción de la Mega Drive fue detenida en la segunda mitad de 1995, con los últimos modelos (Mega Drive 3, solo aparecida en Brasil, Argentina y Uruguay; y la Sega Multi-Mega (o CDX en USA), una unidad que permitía leer juegos de Mega CD y Mega Drive, con el tamaño y las funciones de un reproductor de CD portátil, y la posibilidad de usar pilas).

5- Game Boy Advance:

consolas


Game Boy Advance (GBA) es una popular consola de videojuegos de la compañía Nintendo, fabricada desde marzo de 2001 y descontinuada en 2008.
Sucesora de la popular Game Boy Color, es capaz de ejecutar casi todo el software escrito para la Game Boy Original y la Game Boy Color, así como nuevos programas desarrollados teniendo en cuenta las mayores capacidades del sistema. Al igual que prácticamente cualquier consola 2D, tiene soporte por hardware para dibujar la pantalla, aunque las capacidades de la GameBoy Advance resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll, que pueden ser escalados, rotados y mezclados sin consumir tiempo de la CPU principal.
Cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para permitir el desarrollo de juegos utilizando el Lenguaje de programación C. El microprocesador ARM es capaz de ejecutar tanto un juego de instrucciones con un tamaño de instrucción de 32 bits, como un juego de instrucciones llamado "Thumb" de un tamaño de 16 bit (pero igualmente, de 32 bits). El sistema, además, lleva un procesador Z80 a 2 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores no pueden estar funcionando a la vez debido a diferencias de voltaje y utilización del bus.
La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta pantalla incluye más píxeles que la original Game Boy (160x144). Cuando se ejecutan juegos anteriores, el usuario puedo pulsar el botón L ó el R para conmutar la pantalla entre mostrar 160x144 con un borde negro o bien escalar a 240x144. Los primeros juegos exhiben paletas de color muy oscuras porque la pantalla en el kit de desarrollo era mucho más luminosa que la de las unidades comercializadas. Los títulos más recientes usan una corrección gamma en sus paletas.
El generador de imágenes de la GBA tiene seis modos de visualización (tres basados en bloques y tres basados en mapas de bit) y 96 KB de RAM dedicada. En los modos de visualización basados en bloques, el sistema puede gestionar cuatro capas pixel-a-pixel, dos capas pixel-a-pixel y una capa afín, o bien dos capas afines, y usa 64 KB de RAM para los datos de celdas y mapas y 32 KB para los datos de los 'sprites'. En los modos de mapa de bit, puede mostrar un mapa de bit grande de 16 bits, dos mapas de bits de 8 bit (en modo paginado) o bien un mapa de bit de 16 bit pequeño (con paginación), usando 80 KB de RAM para los datos de mapa y 16 KB para los datos de 'sprite'. En todos los modos, puede mostrar hastra 128 'sprites' (pequeños objetos móviles individuales) de 8x8 hasta 64x64 pixels en color indexado de 4 u 8 bits. Cada 'sprite' puede ser dibujado mediante mapeado directo a píxel o bien por mapeado afín.
La interfaz de la GBA con el cartucho ROM incluye únicamente un bus de dirección de 24 bits multiplexado con un bus de datos de 16 bits. (La consola Intellivision de Mattel ya había usado anteriormente un bus multiplexado). Esta configuración limita la memoria direccionable directamente a 16 megapalabras binarias (es decir, 256 megabits o 32 megabytes). Sin embargo, si el cartucho dispone de hardware de conmutación de bancos puede expandir esta cantidad mediante el control por software de las líneas superiores de direccionamiento, conmutando otras partes de la ROM en el espacio de direccionamiento de la GBA.
La GBA también tiene un puerto serie para conectarse con otras unidades GBA en una configuración similar a la red token ring sobre una topología física de bus. La GBA también puede recibir 256 KB en código de arranque a través del puerto, incluso cuando no tiene un cartucho conectado (lo que se conoce como multiboot o netboot). Esto se utiliza en las conexiones multijugador, donde varias GBA pueden funcionar con un único cartucho: la GBA que tiene el cartucho envía el código inicial a las que no lo tienen. El puerto serie puede (con el cable adecuado) conectarse a un puerto serie RS-232 para ayudar en la depuración e, hipotéticamente, jugar a través de Internet, si bien aún no se ha implementado una pila TCP/IP en la GBA.

4- PlayStation 2:

historia


PlayStation 2 (usualmente abreviada PS2) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment. Desarrollada para suceder la PlayStation, la PlayStation 2 compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft como parte de las videoconsolas de la sexta generación.
Sus principales características son el lector de DVD, la nueva versión de Dualshock 2 y por último el disponer puertos USB 1.0 para conectar algunos dispositivos.
Desde el año 2000, la PlayStation 2 ha logrado vender más de 120 millones de unidades, convirtiéndose en la consola de sobremesa más vendida de la historia.
El lanzamiento de la PlayStation 2 fue poco impresionante comparado con el bien planeado lanzamiento que hizo Sega para la Dreamcast con la intención de atraer a los desarrolladores. De hecho, esta ya contaba con los mejores títulos.
Las espectaculares ventas iniciales de la Playstation 2 se debieron en buena medida al éxito de su predecesora, la PlayStation, y al hecho de que es compatible con los juegos de ésta. Sólo en Japón y en su primera semana se vendieron alrededor de 900,000 consolas. Más tarde, Sony ganó aún popularidad por los fuertes títulos y el desarrollo de más periféricos desarrollados por terceros.

3- Nintendo Entertainment System(NES):

mejor


Nintendo Entertainment System (llamada habitualmente NES o simplemente Nintendo), es una videoconsola de 8 bits desarrollada por Nintendo para su venta en America, Europa y Australia en 1985.
La NES fue la primera consola comercialmente exitosa de sus tiempos. Este sistema vendió sobre 60 millones de consolas en todo el mundo y contó con más de 8.000 juegos. Se dejó de producir oficialmente en 1996.
Ayudó a revitalizar la industria del videojuego después de El crash de los vídeo juegos de 1983 y determino los patrones a seguir para las siguientes consolas y en el diseño de videojuegos (el innovador juego de plataformas Super Mario Bros., fue la primera "aplicación asesina" del sistema) y en las prácticas comerciales. La NES fue la primera consola en la cual el fabricante juzgó abiertamente a desarrolladores third-party
La NES fue vendido en dos versiones: la versión original NES-001 que fue distribuida durante la mayor parte del ciclo de vida de la consola, y una versión más compacta lanzada a principios de los noventa.
Cabe destacar, que también se comercializaron muchos tipos de copias pirata de esta consola, provenientes en su mayoría de Asia y vendidas principalmente en países en vias de desarrollo.
Nintendo siguió una estrategia de marketing muy parecida a la que había hecho Atari con su Atari 2600 Jr.

2- Super Nintendo (SNES):

¿Cual es la mejor consola de la historia?


La Super Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Super NES o SNES (conocida como Super Famicom en Japón[4] ) es una consola de videojuegos. Fue la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era 16-bits. Para crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y la PlayStation, siendo la más exitosa y vendida en la generación de los 16 bits.
El diseño de la Super Nintendo / Super Famicom fue inusual en su época. Contaba con un procesador relativamente poco potente, ayudado por potentes chips propios para el procesamiento de sonido y video, también llamados chips de apoyo. Esto es común en el hardware de videojuegos de hoy en día, pero fue nuevo para los desarrolladores de juegos, y como primer resultado los juegos de terceras compañías tuvieron poca calidad técnicamente hablando. Los desarrolladores se acostumbraron a su sistema más adelante, así que podían utilizarlo a su máxima capacidad.
49 millones de Super NES vendidas en todo el mundo lo cual nos da referencia que fue la consola que más éxito tuvo en su época, 20 millones de ellas vendidas en Estados Unidos, donde tuvo un éxito notable. Aunque no logró superar a su antecesora, fue la más vendida de su generación superando a Sega Mega Drive que salió 2 años antes pero vendió sólo 35 millones a nivel mundial.

1- Sony PlayStation (no es mi opinion):

consolas


PlayStation (PSX) fue la primera videoconsola de sobremesa desarrollada por Sony, creada en los años 1990. Dicha consola es pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que manejaba Nintendo y Sega.
La PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas y popularidad. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y Snk (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de Playstations.
La consola PlayStation nació después de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistía en que Sony desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendía dotar de mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo, de la misma forma que Sony colaboró anteriormente en el desarrollo de SNES, fabricando su chip de sonido, que permitía 8 canales simultáneos con calidad PCM, quedando muy por encima de la competencia. Sin embargo, Nintendo también encargo ese proyecto a Philips, lo que provocó que, al descubrir Sony el juego a dos bandas de Nintendo, empezara a fabricar juegos para la competencia (como Hook para Sega Mega-CD). Ésto y el poco éxito de las consolas que en aquel momento incorporaron el CD, provocó que Nintendo cancelara el proyecto. A Sony no le pareció acertada la determinación de Nintendo y, gracias a la experiencia adquirida, lanzó por su cuenta su propia consola, la Playstation.
La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón y el 26 de septiembre de 1995 en los EE. UU.
El último juego lanzado para la PlayStation fue el FIFA Soccer 2005, lanzado el 12 de octubre de 2004 en Estados Unidos, y 3 días después en Europa.

fuente=wikipedia

Bueno asi terminamos con la cuenta regresiva,(que aclaro que no es mia, es la del video)y espero que les haya gustado!

Comentar es AGRADECER

Espero que les guste!




160 comentarios - ¿Cual es la mejor consola de la historia?

zombieraid
Aguante el family game y el Edu!

Ganan de corazon!
Httpx
Ajajaj el sega dreamcast si abre pasado oras en lo de un amigo jugando a ese igual que al 64 noches enteras juganddo que masa ejaojaeajo
chapilux
la mejor es 3DO.

hablando de otra cosa el famili game es una copia del nintendo 8bits, pocos lo saben
soy1yo
family d cabeza.... podias meter quichicientos juegos en un cartuchito, era barata, divertida... tenia todo
chapilux
ya hiciste 6 post, me parece que te mereces ser full. ojala te den mas puntos
MARCODAGO
sin dudas la play fue la mejor consola de la historia!
mneb22
buena info



gracias
palvarez86
el super nintendo, si habre jugado al super mario world dias enteros
junts
muy groso
nicobarato
La play 1 y 2 son las mejores de la historia
LordPollo
play 1 y play 2??? no serán las peores??? y gamecube?? y nintendo y super nintendo??

esta mal esto
Eloy
Nintendo (Family Game) o la PS2.

Sin duda esta entre esas 2
zurdito78
grande Eloy! la PS2 a full... aguante el Coleco Vision también!
tanofr
el mejor es el sega genesis, se nota q los q dicen la paly no tuvieron infancia con el sega!
maxialma
PS2 sin dudas por algo es la consola mas vendida de la historia
magealan
yo soy mas partidario de la pc(crysis, assassins creed, cod4, supremme commander, etc.) y de la play...

pero si tengo q elegir me quedo con la q hizo la historia con los personajes q ninguna consola va a superar jamas (ni psx/2/3, wii, xbox/360) por supuesto me refiero a

historia

mejor

¿Cual es la mejor consola de la historia?

creo q los q probaron a estos tres estaran totalmente de acuerdo conmigo...
junts
playstatio 1 rulz
Chebing
La play 1 la mejor consola de la historia, lejos



Despues el family, despues el sega o la play 2
WebStyleGroup
la mejor la xbox 360 despues la ps3 depsues la ps2 y en orden mientras mas nuevo mejor. la tecnologia es asi y si pensas q la ps1 es el mejor o el sega es solo por tus buenos recuerdos.
Will86
para mi el Family y la Play 1
junts
y si por los buenos recuerdo
Thorjennil
Locos!!! por que en estos post de consolas nunca mencionan al COLECO VISION???? Ponganse las pilas!!! nadie tuvo esa consola???
1kratos
esta bueno va un punto
GeekNacho
#3 - chapilux | 29.07.2008 17:28:16 dijo:la mejor es 3DO.

hablando de otra cosa el famili game es una copia del nintendo 8bits, pocos lo saben




MUY POCAS PERSONAS LLEGARON A TENER UNA NES ORIGINAL EN ARGENTINA, LO MÁS COMÚN ERA EL FAMILY GAME (NOMBRE QUE PROVIENE DEL APODO DE LA CONSOLA ORIGINAL FAMICOM). LOS CARTUCHOS DE NINTENDO NO ERAN COMPATIBLES CON EL FAMILY ADEMÁS DE SER MUY CAROS Y ERAN NECESARIOS UNOS ADAPTADORES PARA REALIZAR INTERCAMBIOS DE CARTUCHOS ENTRE LAS CONSOLAS.
cobolero
\"la mejor la xbox 360 despues la ps3 depsues la ps2 y en orden mientras mas nuevo mejor. la tecnologia es asi y si pensas q la ps1 es el mejor o el sega es solo por tus buenos recuerdos.\"

Las ultimas consolas lo unico que hacen es mejorar la parte grafica, los juegos siguen siendo la misma pija, el catalogo que tiene la NES, en variedad, originalidad, calidad y cantidad es superior a cualquier otra consola existente y dificilmente exista en el futuro.
GeekNacho
tanofr... acaso vos tambien quedas casi-ciego como yo por el celestial MK2? JEJEJE ... compadezco a los niños de hoy, nunca podrían llegar a desarrollar un cariño como el que nuestra generación tiene
junts
aguante el mortal kobat 3 para sega genesis



tremendo
SuperMaquinita
JAJAJA que pelootudez!



La mejor consola de la historia es la NES por innovación, calidad, juegos, resistencia, rapidéz, cilindrada, factor g y tiempo de transformación en robot.



Después le sigue la Sega Genesis, después la Super Nintendo, después la Atari 2600 y recién después la Sony Playstation, después vienen Game Boy, Master System, Nintendo 64, Xbox y todo eso.



La lista del post da lástima, igual gracias por compartir
patosc
muy buen post

titacho
consolas

The best game ever! Marcó una epoca en mi vida
pablocba
historia



por siempre en mi corazon!



no puedo creer q no este
vesinita
para mi la PlayStation 2
nachote21
mejor YO TENIA UNA IDENTICA A ESA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE MAQUINA POR DIOS!



Hasta hoy en dia me juego algun partidito en el family....
edmonddantes +1
concuerdo con el puesto 1 del ranking.

Si bien la Sega y la Nes antes las consolas eran algo mas de culto y no masivo tanto es su version de 8 y 16 bits aportaron un salto de calidad, variedad de generos y graficos.

No podemos negar que la play 1 nos abrio las puertas a el 3d (saturn incursiono antes pero le fue un poquito mal ) un nuevo mundo visual se abria, fue un cambio muy importante del 2d al 3d. Nos aporto la aposibilidad de juagr juegos de 10, 20, y demas horas. La amalgama de juegos en su diferentes generos los cuales fueron \"estrenado\" por decirlo de alguna manera en la play. (metal, resident, driver, etc).
djmati
la family!!!!