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Arkham Horror - Print & Play en Español

Arkham Horror - Print & Play en Español

INTRODUCCIÓN:

Arkham Horror es un juego de FFG ambientado en el universo de Lovecratf. El argumento: La ciudad de Arkham está siendo invadida por fuerzas sobrenaturales y monstruos, los portales a otros mundos se abren por doquier mientras un temible primigenio trata de forzar su entrada en este mundo. Los jugadores son un grupo de investigadores que tratan de detener el fin del mundo. La historia transcurre a comienzos del siglo XIX, haciendo incapié en la América de los años 20, donde el crimen organizado campaba a sus anchas, la ley seca hacía de las suyas y en general las noches se convertían en el paraíso terrenal de los atracadores, violadores, gangsters, y toda gente de mal vivir. A esto se le suma la aparición de seres sobrenaturales de todo tipo, muchos de ellos ambientados en creencias indias, mitos antiguos, extraterrestres, etc... y por supuesto, los Primigenios. Estos últimos son una especie de Demonios de inconmensurable poder que dormitan en un plano diferente al nuestro y que de vez en cuando, si se dan las circunstancias concretas, les da por despertar y devorar todo lo que encuentran a su paso.

Pues bien, dicho esto, el juego que nos ocupa se centra en la lucha de un grupo de 1 a 8 personajes investigadores que deben aunar sus esfuerzos por tratar de que el Primigenio de turno no despierte y acabe con nuestro amado planeta. Durante la partida, los jugadores se moverán por la ciudad de Arkham recolectando información (fichas de pistas), objetos útiles y aliados en su lucha por detener el mal que trata de dominar el mundo. Los portales se abren aleatoriamente por la ciudad, escupiendo monstruos que acabarán con la vida o la cordura de los personajes. Los jugadores ganan la partida si consiguen sellar los portales que se abren o en última instancia derrotan al primigenio cuando trata de entrar en el mundo. Por ello hablamos de un juego cooperativo, donde no hay (o no debe haber) competición entre los jugadores, y o todos ganan, o pierden.

El juego es difícil, y el tablero acabará con los jugadores más de una vez, pero esto lejos de restarle jugabilidad alimenta las ganas de los jugadores de intentarlo de nuevo. Además cuesta un poco coger las estrategias del juego (a por que ir, cuando gastar pistas, que objetos buscar) debido a la gran variedad de opciones disponibles. Pero aún así, el juego es tremendamente divertido.

COMPONENTES:

juegos de mesa

intrigas

El tablero: Es bastante grande y describe la ciudad de Arkham, y en ella se resaltan una serie de lugares de interés, unidos todos ellos por un entramado de calles. En dicho lugares los personajes (Pjs. a partir de ahora) podrán comprar equipo de diversa índole, cerrar portales, resolver eventos, etc...

En uno de los bordes alargados están representados los diferentes mundos paralelos, de donde van surgiendo las criaturas sobrenaturales y que deberemos explorar para cerrarlos posteriormente.

Cartas: Las hay de todo tipo de tamaño y colores. Tenemos:

a) De investigador: Tamaño mini. Hay varios subtipos entre las que encontramos todos los objetos (comunes y únicos), hechizos, habilidades y aliados que podemos usar a lo largo del juego en nuestro beneficio.

b) Especiales: También mini. Aquí encontramos cartas que en general nos ayudarán en nuestras tareas, pero son más difíciles de conseguir, o tienen algún tipo de coste/mantenimiento/etc... Son los Prestamos, Bendiciones/Maldiciones, los Anticipos, las Pertenencias al Crepúsculo de Plata y las del Comisario de Arkham.

c) Cartas de Primigenio: Tamaño normal. Su función es generar eventos, bien en los distintos lugares de la ciudad, bien en los otros mundos. Son las cartas de Localizaciones, las de Portales y las de Mitos. Decir que mientras las dos primeras pueden tener beneficios o cosas malas para los Pjs, el tercer grupo es siempre malo, siendo estas las que se encargan del devenir de la partida principalmente.

A todo esto se añaden un montón de marcadores de cartón para llevar el conteo de todo, desde los ptos. de vida, la cordura de la gente, las habilidades de cada uno, y un largo etc...

Hojas de Personaje: En estas hojas (o cartones) aparecen descritas las habilidades y pertenencias de inicio de cada Pj. Además, en la parte de atrás sale una breve descripción de cada uno, en plan biografía. En el juego básico hay 16 para elegir.

Hojas de Primigenio, igual de grandes que las de los Pjs, y en cada una se describe a uno de los 8 Primigenios que hay, con sus habilidades y efectos en el transcurso de la partida.

ANÁLISIS DEL JUEGO:

Como ya he comentado anteriormente, el juego consiste en una carrera contra el tiempo para tratar de que un Primigenio, elegido de común acuerdo (o al azar) al principio de la partida, no despierte del letargo y aparezca a través de algún portal en nuestro mundo.

La secuencia de juego se compone de 5 fases bien diferenciadas, las cuales se ejecutan de una en una por todos los Pjs, de forma escalonada. Estas fases son:

1) Mantenimiento: En ella los Pjs reactivan habilidades, hechizos, objetos, etc, que hubieran usado en el turno anterior, así como el reajuste de las características. Estas son un grupo de 6 que vienen emparejadas y con unos valores que varían de forma indirectamente proporcional. Por ejemplo: Velocidad/Discrección: 4/1, 3/2, 2/3, 1/4, 0/5. Al principio deberemos elegir los valores que usaremos, y posteriormente, podremos mover los marcadores de características tantos espacios a derecha o izquierda como nuestro atributo de Concentración. Sobra decir que cada personaje es un mundo y que si podemos hacer tres cambios, estos se han de distribuir entre todas las parejas.

Las otras parejas son Pelea/Voluntad (pegar o resistir y no perder cordura) y Saber/Suerte (para lanzar hechizos o salir airoso de algunos eventos). Añadir que las características también se usan para sortear determinados eventos.

Por todo esto, la fase de mantenimiento es muy importante, ya que deberemos ajustarnos correctamente según lo que vayamos a hacer ese turno. Si vas a ir con Discreción a tope te será más fácil esquivar a los monstruos que van saliendo, pero moverás muy poco y te costará más turnos llegar a los sitios.

2) Movimiento: Aquí es donde los jugadores avanzan por las calles de un lugar a otro y se adentran en los portales que van surgiendo cada dos por tres para explorar los mundos sobrenaturales. Durante esta fase los Pjs pueden encontrarse monstruos por el camino, los cuales deberán esquivar (si no son lo suficientemente poderosos para matarlos) o pelear con ellos.

3) Encuentros en Arkham: Uno a uno, todos los Pjs que estén en localizaciones donde no haya un portal, pueden jugar el evento de dicho sitio o sacar una carta del mazo correspondiente al barrio donde está la localización. Estas cartas tienen efectos dispares, desde sacarte un monstruo, darte un objeto, habilidad, hechizo o lo que sea si obtienes un éxito en una tirada de cierta característica, o quitarte puntos. de alguna cosa.

4) Encuentros en los Otros Mundos: Igual que en el apartado anterior, pero con los jugadores que fueron absorbidos por portales en la fase 3. El mazo de cartas es diferente.

5) Fase de Mitos "La chicha del juego" Al comienzo se saca una carta del mazo de Mitos. Todas estas cartas indican, primero dónde sale un portal nuevo, dónde sale una ficha de pista, como se mueven los monstruos por el tablero, y un evento instantáneo o permanente que puede tener consecuencias diversas en los Pjs. Los portales son los sitios por los que comienzan a aparecer los bichos, y es el objetivo prioritario del juego, ya que dependiendo del nº de jugadores, cerrando un nº de portales el juego se acaba, mientras que si se alcanza un nº determinado de portales abiertos a la vez, el Primigenio aparece (también aparece por otros motivos, pero este es importante). Los portales pueden ser cerrados o sellados. La principal diferencia entre ambas es que con la segunda ya no podrá abrirse ningún otro portal en el mismo sitio, lo ya es considerablemente bueno, pero lógicamente es más difícil hacer esto que la primera opción. En cuanto a las fichas de pista, decir que son como los comodines que valen pa´todo. Dan tiradas extra y ayudan a sellar portales, con lo que su importancia es vital, y su administración mas vital aún.

El movimiento de los bichos también tiene todas sus complejidades. Los hay de todos tipos. Estáticos, rápidos, voladores, etc... El sistema de moverlos es bastante curioso, siguiendo unos símbolos que han de coincidir entre la carta de mitos sacada y cada bicho, y siguiendo una especie de recorrido sabiamente fijado en el tablero.

Bueno, dicho todo esto, añadir que las fases se suceden de forma bastante rápida, sin aburrir en absoluto, y que la sensación de agobio es exponencial, ya que al principio parecerá que la cosa va a ser un paseo, pero de repente uno se da cuenta de que hay demasiadas cosas para hacer, muchos monstruos dando la vara por todos lados, y demasiados portales abriéndose.

Finalmente, si los Pjs no consiguen las condiciones de victoria antes de que el Primigenio despierte, este aparece. A partir de aquí se realiza un combate final bastante difícil, sobretodo con pocos jugadores, y que obviamente inclinará la balanza final del lado de los Pjs o de los malos.

VALORACIÓN:

Arkham Horror es un juego colaborativo, de eso no hay duda. Posee una ambientación fantástica, una calidad de componentes impresionante y es un juego que me ha hecho disfrutar a mi y a mi grupo de juego como pocos.

La sensación de premura se va acrecentando a medida que pasan los turnos, y cuando uno se da cuenta, de repente ya no hay manera posible de evitar la aparición del Primigenio.

Las cartas de eventos están escritas como si de un libro de "Elige tu propia aventura" se tratase, siendo muy divertido el ir descubriendo todos los sucesos, aunque una vez se conozcan todas las cartas, lógicamente pierde su atractivo.

El hecho de poder (más bien tener) que regular las características de los Pjs es algo muy interesante. Le da un cierto componente estratégico al juego y aumenta las diferencias entre personajes.

El juego es bastante rejugable, ya que las combinaciones de Pjs (16) y la elección del bicho final (de entre 8 posibles) son muchas. No es que el juego cambie radicalmente por jugar con unos u otros, pero si la forma de jugarlo. Garantizo que no es lo mismo llevar una Psicóloga con mucha cordura y poca resistencia que un aventurero con mucho músculo pero bruto como un burro.

Durante el juego, la interacción entre jugadores no es muy grande, sobretodo con pocos personajes, ya que con tantos sitios a los que ir, es muy difícil que 2 personajes se junten, o quieran sellar/cerrar un mismo portal. De hecho es mas posible que los personajes se encuentren en el Hospital o el Manicomio (tras caer inconscientes después de un combate o presa del terror al ver un monstruo respectivamente) que por la ciudad.

En fin, como puntos. negativos comentar que es un juego relativamente largo. En la caja pone que de 2 a 4 horas de duración. Obviamente en función del nº de jugadores y a veces del Primigenio que se juegue la cosa variará. Las partidas a 7-8 jugadores, quizás incluso a 6, puedan ralentizarse más de lo normal, no por tiempos muertos abrumadores, sino más bien por el mero hecho de ser muchos.

Otra cuestión es que, luego de jugarlo varias veces, el feeling decae un poco y el juego se torna relativamente fácil, pero para solucionar esto existen también muchas expansiones que añaden más complejidad, dificultad y narrativa al juego. Además uno puede modificar todo tanto como quiera, abajo agrego un programa para hacer componentes del juego que es muy bueno. Además, en internet hay disponible mucho material no oficial hecho con este programa que permite darle variedad y dificultad al juego. Con el tiempo quizás suba algo.

En en link de más abajo iré subiendo, además del manual, material sobre el juego realizado con el programa Strange Eons o encontrado en la red. Vale decir que implica mucho trabajo la impresión y el armado de un juego así y no necesariamente compensa económicamente ya que es posible conseguirlo a un precio relativamente no tan elevado. Salvo por la satisfacción de hacerlo.

En definitiva, un juego muy bueno, que requiere tiempo y predisposición, pero que vele totalmente la pena.

Para saber más:
http://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror

http://www.arkhamhorrorwiki.com/Main_Page

Manual y Print & Play: https://www.dropbox.com/sh/0qwirj0hdgfyuf2/2OAYm1c-HU

Programa de Edición: http://cgjennings.ca/eons/download/update.html

Bueno, espero que les guste.

36 comentarios - Arkham Horror - Print & Play en Español

yamifreddy +1
Hola. Lo estuve buscando por cielo y tierra. Gracias por tan genial aporte. Solo una cosa, el PDF de los tokens está dañado. No puedo abrirlo, y se descarga dañado. Por lo demás super. Gracias!
yamifreddy +1
Ah, otra cosa es que no veo las cartas de Mitos. Aun no logro identificarlas en los archivos de dropbox. Gracias.
legrand +1
Impresionante post para un juegazo!. Gracias x compartir!
epuertas +2
saludos, impresionante post, solo informar que te has comido cuatro cartas de portal no afecta mucho en el juego seria bueno completar si tambien pudiesen poner la parte trasera de las hojas de los investigadores seria genial.
drafx +2
eres groso este juego me encanta tus tokes nomas estan q falta dice error xd
manucasali123 +1
genio, idolo, capoooooo la verdad increible un grosooooooo +10 y despues paso con otra cuenta y te dejo +10
manucasali123
tengo una ultima duda, como devo armar las cartas de los mitos? van algo atras o una pegada ala otra??
manucasali123 +1
esto va detrás de las cartas de los mitos http://www.arkhamhorrorwiki.com/wiki/images/MythosBack.png
manucasali123 +1
el juego esta perfecto, muchas gracias realmente un groso, una ultima consulta, ¿el juego es compatible con las expanciones originales? osea si puedo jugar con este tablero si compro una expancion oficcial. muchas gracias desde ya por subirlo :3
manucasali123
Muchas gracias Arya, planeaba comprar la expansion de innsmouth jaja y capas la de Miskatonic si la encuentro, si no planeas subirlas vos podría hacer un P&P, un saludoo :3
manucasali123 +1
Hola Arya tengo un pequeño problema con la expansion de dunwich, es que las cartas pequeñas no las habré, habré solo el archivo pdf de (faltan y herrores) pero el de las cartas no. Un saludo ya e comprado la expansion de innsmouth estoy esperando que me llegue, como has echo para escanear el tablero?
JohnBook1 +1
Me uno a manucasali en su petición. El archivo "Arkham Cartas pequeñas.pdf" no se abre. Dice que está corrupto.
Muchas gracias y te felicito por tu trabajo.
manucasali123 +1
muchas gracias bajo genial, yo sigo en la espera ojala llegue pronto
JohnBook1 +1
Ya he bajado el archivo y se abre perfectamente. Muchas gracias por la prontitud.
matiasfretes1
Excelente aporte señor!!!!!! una consulta, va... mas que nada un pedido... podrias ( si podes ) hacer un PDF con las cartas de ubicacion? porque tengo pensado mandarlo a imprimir y quisiera que me queden del mismo tamaño y las imagenes separadas son diferentes a las imagenes sueltas.
Muchas gracias.
mecanografia
Pedazo de aporte!! el archivo pdf tokens no se me abre y dice que es corrupto,lo he bajado varias veces y sigue dando el mismo fallo.
Un millon de gracias!!!!
alejo4 +1
increible! el archivo de Tokens tira error al abrir.. el Tokens posta no... hay alguna diferencia en el contenido?
AryaW +1
Si no me equivoco el Tokens Posta es el que corresponde, el otro es una copia de ese. Así que deberían estar todos en Tokens Posta.
buenolobo
faltan 3 cartas de encuentros de la expancion de duwich las cartas 3 , 4 y 6 de mla zona comunal
nachinpique
Hola, me gustaria saber si todavia tenes los archivos .eon de la subida que hiciste de arkham horror y si me los podrias pasar que me serian de mucha ayuda. Y tambien queria preguntarte si tenias material de las expansiones de arkham. Muchas gracias
Lordtrips
muchas gracias por tremendo trabajo....... para mi es invalorable (ya te dí lo +10), ya que en Venezuela nunca se encontrará tales juegos.



pregúntote..... una vez aclarado lo de los tokens (se aclaró con el archivo posta, correcto).... faltaría aclarar las cartas faltantes de la expansión.........
kikyo88
Hola, muchas gracias por el aporte, pero faltan todas las cartas de habilidad, podrías agregarlas a los archivos?
Muchas gracias!
Agamenox
Mereces 10 todos los dias trolazo er coño!!!! tienes más¿¿¿¿