Review: Final Fantasy IX

Muy buenas taringueros, hoy les vengo a hablar sobre uno de mis rpgs favoritos, y a la vez uno de los juegos mas infravalorados de su saga, se trata de nada más y nada menos que de Final Fantasy IX. Antes de comenzar les aviso de que no me centraré en la totalidad del juego, si no que lo dividiré en partes para poder centrarme en cada una de ellas según el orden de mayor a menor importancia ( claro está, es según mi opinión personal ). En este juego, la saga Final Fantasy volvió a sus origenes, cosa que no a mucha gente le agradó ya que estaban acostumbrados a la nueva Squaresoft y sus rpgs mas "realistas". En este juego se volvió a los mundos mágicos con castillos, princesas y barcos voladores, todo un clásico que no te debes perder si te gusta el género. Sin más preámbulos aqui comienza mi review

Review: Final Fantasy IX

1. Historia

En primer lugar, he de comentar que no pienso desvelar partes clave de la trama, ya que aunque este sea un videojuego con varios añitos encima, probablemente algunos de los lectores aún no lo hayan jugado y por ello tan solo veremos la trama muy brevemente.
Final fantasy

La historia de este juego se desarrolla en una época medieval, una época de castillos y princesas, con barcos voladores y lugares mágicos y misteriosos: desde pueblos ocultos en el desierto, hasta continentes olvidados, todo lo necesario para una mayor inmersión en este mágico universo.

No quiero desvelar ninguna parte de la trama, asi que simplemente os contaré brevemente el comienzo de nuestra aventura, la cual comienza con Yitán (o Zidane en la versión americana) como miembro de una compañía de teatro llamada Tantalus, la cual quiere interpretar la obra de teatro "quiero ser tu canario" en el reino de Alexandria con el objetivo de distraer a la reina Branhe y a sus secuaces para poder infiltrarse en el castillo y secuestrar a la princesa Garnet, sin embargo las cosas se tuercen un poco respecto al plan principal, pero aún así consiguen llevarse a la princesa...

No quiero desvelar nada más de esta trama, ya que la historia es uno de los puntos fuertes de este juego y se por propia experiencia que se disfruta más un videojuego sin saber que te vas a encontrar, es como un nuevo viaje que estas a punto de realizar. De este modo os diré brevemente que os encontraréis:vuelve una nueva aventura en la que debes salvar el mundo, sin embargo esta historia es algo más compleja de lo que pueda parecer en un principio, seguiras a los diferentes personajes que nos ofrece esta aventura a través de un viaje que no solo los llevará a salvar el mundo, si no también a solucionar sus problemas personales tales como la crisis existencial de Vivi ( mi personaje favorito en videojuego alguno), el dilema moral de Steiner, la busqueda de Freija y muchos más dilemas que cambiarán la forma de ser de nuestros personajes e incluso puede que nos influya a nosotros mismos y nos haga ver nuestra propia existencia de una forma distinta.

"Un juego verdaderamente mágico"

2. Sistema de combate

Este juego vuelve a traernos el sistema de trabajos que ya constaba en las primeras entregas de la saga, ofreciéndonos a personajes claramente diferenciables uno del otro, con habilidades únicas y atributos distintos. También cabe destacar que vuelve el grupo de 4 luchadores en lugar de 3 como en los dos anteriores títulos de la saga.
En este título nuestros personajes no aprenden habilidades a medida que vallan subiendo nivieles, si no que adquieren sus habilidades de las armas o armaduras que llevemos equipadas, siendo así que cuando llevemos equipada un arma o armadura esta tendrá una barra de experiencia que se irá llenando en función de los combates que realicemos hasta aprender la habilidad, lo cual nos dará la elección de cambiar a un arma más fuerte o esperar a aprender la habilidad del arma que llevamos. En conclusión un muy buen sistema de batalla, sin embargo este juego nos vuelve a traer batallas aleatorias, lo cual ya no funciona tan bien hoy día y es por ello que el juego puede llegar a volverse un poco frustrante, pero se le puede perdonar por su excelente tema de batalla.

Como una imagen vale más que mil palabras, acá les dejo un gameplay del juego

3. Música

Como en todo rpg, la música forma una parte vital del juego y en este caso tenemos una excelente banda sonora llevada por el maestro Nobuo Uematsu. Al igual que en las entregas anteriores, la música se adapta perfectamente a cada momento y es por ello que contribuye a la inmersión en el juego e incluso a sentirnos más cercanos a los personajes. La banda sonora incluye un tema cantado y un excelente tema de batalla y, debido a que la música es indescriptible acá les dejo el tema de batalla:

Excelente musica señores!!!

4. Gráficos

Vuelven los fondos prerenderizados de las anteriores entregas, pero esta vez con un grado de detalle altísimo, una auténtica delicia para la vista que nos hará dudar si este juego es de PSOne. En esta entrega se volvieron a utilizar personajes al estilo super deformed, pero con una calidad mucho mayor que en FF7, muy buena calidad de personajes y modelados, sin embargo tal vez para algunos podría parecerle el juego un poco infantil, pero el estilo de los personajes le viene como anillo al dedo a este juego y se les termina cogiendo cariño a estos personajillos. Y por último cabe destacar la excelente calidad de las cinemáticas que supera muy por encima a sus anteriores entregas.

Playstation

Simplemente un juego que puso al límite las prestaciones de la pequeña consola de Sony.

En conclusión un excelente juego que puso al límite la PSOne, un videojuego con una trama digna para una película y que nos quedará en la memoria de aquellos quienes hemos podido disfrutar el titulo. De tal modo si eres alguien que nunca ha jugado un rpg, te recomiendo que juegues Final Fantasy IX y viajes a un mundo mágico lleno de personajes llenos de carisma. EL MEJOR JUEGO DE LA SAGA