epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Grandes juegos de estrategias por turnos



10. Dead State (DoubleBear Productions, 2014, PC)

Final fantasy
El apocalipsis zombie llega también a los juegos estratégicos por turnos con Dead State: un fichín que nos propone guiar a un grupo de sobrevivientes en el punto más álgido de un holocausto de no muertos que se desata en un pueblo perdido de Texas.

Sus facetas jugables se dividen en dos segmentos bien definidos: el primero consiste en recolectar elementos desperdigados por los escenarios y luego, en la guarida, asignar trabajos a cada uno de los sobrevivientes para construir mejoras, medicinas, armas, y otros aspectos de administración de recursos generales. Estas acciones transcurren en tiempo real, con excepción del combate: allí, cuando los zombies aparecen, el juego se mueve por turnos.



9. Frozen Synapse (Mode 7, 2011, PC, iOS, Android)

fallout

El estudio independiente Mode 7 nos sorprende con un juego táctico que plantea un argumento algo trillado: resistencia contra gobierno corporativo opresor en un futuro distópico. Lo novedoso es cómo nos muestra la acción: con una cámara cenital y un estilo artístico único. En el juego asumimos el papel del comandante de la resistencia, quien deberá mover a sus tropas enfrentando a los temibles agentes de gobierno.

Los mapas se generan aleatoriamente en cada partida y presentan distintos objetivos: exterminar a nuestros oponentes, juegos tipo deathmatch, extracción de rehenes o protección de personajes importantes. Tiene una campaña de un jugador, y además posee un extenso modo multijugador que incluye además un modo asincrónico, es decir, que se puede jugar en diferido. Ah, y la música es fenomenal.




8. Advanced Wars: Dual Strike (Intelligent Systems, 2005, Nintendo DS)

juegos

La serie Wars vio sus inicios en la vieja Famicom y Game Boy a fines de los ochentas y principios de los noventas, pero no fue hasta su versión Dual Strike para Nintendo DS que se convirtió no sólo en un grandísimo juego para esta consola, sino también en un estupendo juego táctico por turnos.

Advanced Wars: Dual Strike hace un uso extensivo de las dos pantallas de la portátil para mostrarnos información extensiva y además, utilizarlas como un gran mapa de juego en el modo denominado Dual Front.

Su jugabilidad está enriquecida por distintos elementos tácticos como por ejemplo, la toma de edificaciones enemigas para obtener bonificaciones du




7. Valkyria Chronicles (Sega, 2008, PC, PlayStation 3)

turnos

Inspirándose vagamente en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Valkyria Chronicles nos plantea un conflicto armado que se origina por la aparición de un nuevo mineral que llega para suplantar al petróleo.

En este contexto desplegaremos a nuestras tropas con el singular sistema de táctica y acción que tiene el juego llamado BLiTZ, el cual propone una vista cenital para mover a nuestras unidades, pero a la hora de atacar y realizar acciones más finas, la cámara se acerca, puesto que los movimientos finales y los ataques los realizamos en tiempo real.

De esta manera podemos disfrutar del estupendo trabajo artístico que tiene el juego, uno de tantos factores por los que logró sendos reconocimientos desde su lanzamiento hasta hoy. En muy pocos días llegará la reedición en HD para PlayStation 4.



6. Shadowrun: Dragonfall (Harebrained Schemes, 2014, PC, OSX, iOS, Android)

xcom

Dragonfall es la expansión independiente de Shadowrun Returns: el fichín inspirado en el juego de mesa homónimo. Al igual que éste, los juegos de Shadowrun se mueven en un entorno de ciencia ficción y fantasía que involucran bastante cyberpunk y futuro distópico, guiones e historias muy bien elaboradas y un estilo artístico único, que cargan a la experiencia de una atmósfera pocas veces vista en otros juegos del género.

Dragonfall nos trae un nuevo arco narrativo, nuevos escenarios y entornos, nuevos personajes pero se destaca de su antecesor por resolver todos los problemas engorrosos que tenía en su diseño y jugabilidad, haciendo de las sesiones de juego algo mucho más compacto y placentero.



5. The Banner Saga (Stoic, 2014, PC, PlayStation 4, Xbox One, iOS, Android)

Final fantasy

Stoic, un estudio independiente compuesto por ex empleados de BioWare, se despacha con otro de los grandes exponentes del género: The Banner Saga. Editado en 2014 en PC y plataformas móviles y con su reciente llegada al territorio consolero, el juego nos pone en las pieles de una caravana errante de vikingos, que atraviesan gélidas zonas reclutando nuevas tropas para enfrentarse al regreso de los Dedge: una raza guerrera que odia a los humanos.

Se destaca por su refinado estilo artístico y por sobre todas las cosas la sensacional escritura que posee, con complejas historias, mitología y diálogos en los cuales debemos tomar parte y realizar distintas decisiones que no sólo alteran el curso del relato, sino también afectarán a la moral de las tropas que comandamos.



4. Fallout Tactics: Brotherhood of Steel

fallout

El spin-off del mítico Fallout es este Fallout Tactics: Brotherhood of Steel, que pone su foco en la faceta táctica del combate como también en la estrategia. Aunque está situado en el universo Fallout, el mismo no guarda relación alguna con los primeros juegos de la franquicia en términos narrativos, sino que nos cuenta las peripecias de la Brotherhood of Steel y un intenso conflicto en el que se ven sumergidos.

Ante estas diferencias las interacciones con el resto de los personajes que pululan en el universo es mucho más limitadas, aunque se conservan elementos como pequeños diálogos e intercambio de elementos. Las misiones las iremos adquiriendo en los distintos bunkers que visitamos, a diferencia de las típicas ciudades de todo Fallout regular.

Su punto distintivo es el acercamiento al combate en sí mismo: siempre es por turnos, pero podemos optar por tres modos distintos: turnos continuos, turnos individuales y turnos por escuadrón, y se diferencian en cómo se manejan los puntos de habilidad y factores que hacen a la recuperación de unidades para movilizarnos en el mapa.


3. Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (TOSE/Square Enix, 2007, PlayStation Portable, iOS, Android)


juegos

The War of the Lions no sólo está catalogado como uno de los mejores JRPGs tácticos de todos los tiempos, sino también es considerado uno de los grandes juegos dentro del universo Final Fantasy. Combina los preceptos clásicos de los fichines por turnos, pero le agrega distintas capas de profundidad al introducir características propias de Final Fantasy como el sistema de trabajos y clases, habilidades que aprender y perfeccionar, haciendo de los personajes más experimentados piezas fundamentales en el campo de batalla. Al haber muerte permanente, la estrategia toma un papel preponderante si queremos llegar al final de la extensa aventura con nuestros mejores compañeros.

El juego en su versión original hacía uso extensivo del potente hardware de PlayStation Portable, lo cual se tradujo en gráficos depurados, secuencias animadas para adornar la narrativa y lo más interesante, distintos modos de juego competitivos y cooperativos a través de los puertos infrarrojos de la portátil, lo cual le daba un diferencial enorme respecto a otros juegos del género.




2. Fire Emblem Awakening (Intelligent Systems/Nintendo NPD, 2013, Nintendo 3DS)

turnos

Más acá en el tiempo nos topamos con que probablemente sea el mejor juego para Nintendo 3DS disponibles a la fecha, además de uno de los exponentes más singulares y mejor realizados dentro del género de la táctica por turnos. Al igual que en Final Fantasy, con Fire Emblem Awakening nos encontramos con una fuerte impronta rolera que nos permite desarrollar nuestros personajes con más de cuarenta clases disponibles, las cuales pueden tener habilidades cruzadas a modo de híbridos, haciendo de cada partida una experiencia única.

Comandaremos a nuestro grupo de personajes en un mapa abierto repleto de locaciones donde elegir misiones principales de la historia central, o bien encargos alternativos que nos permiten, por ejemplo, reclutar nuevos miembros en nuestro grupo. Incluso podemos revisitar regiones y misiones por igual, en busca de más y mejor equipo. Otros detalles interesantes son la posibilidad de entablar distintos niveles de relación entre personajes, o el de cómo Fire Emblem Awakening sincroniza su mundo con nuestro reloj, para ponerse en sintonía con los ciclos de día/noche.

Lo mejor que tiene, sin lugar a dudas, es su flexibilidad a la hora de encararlo, algo que pocos juegos del género poseen ya que en su mayoría son huesos duros de roer. Fire Emblem Awakening permite seleccionar un amplio rango de parámetros de acuerdo a la dificultad elegida que agrega o quita elementos como la muerte permanente, lo cual garantiza que los jugadores más casuales o los más exigentes puedan disfrutar por igual.




1. XCOM: Enemy Unknown / Enemy Within (Firaxis Games, 2012, PC, PlayStation 3, Xbox 360, iOS, Android)


xcom


La reimaginación del clásico UFO: Enemy Unknown de 1994 no sólo marcó el camino sobre cómo se debe rendir homenaje a viejas glorias, sino que también gracias a sus sobrados encantos, logró conquistar a veteranos y nuevos jugadores, acercándolos al género de la estrategia por turnos como ninguno otro.

Esto se debe principalmente a que el juego por primera vez –y contra todo pronóstico- presentaba una interfaz que funcionaba perfectamente en PCs como en consolas, incluso a pesar de las limitadas opciones de ingreso de controles de las mismas.

XCOM: Enemy Unknown plantea el marco de una invasión extraterrestre en un futuro cercano. Nuestra tarea será la de administrar todos los aspectos de nuestra base subterránea, estudiar nuevas tecnologías, entrenar tropas para saltar a la acción, con el objeto de regresar a los marcianos a su tierra natal.

Lo mejor viene sin embargo, durante el combate. Los terrenos presentan una enorme cantidad de variantes y debemos explorarlos con mucho cuidado: nuestras tropas pueden sufrir pánico o pueden incluso ser poseídas por alienígenas, aniquilando un pelotón en un abrir y cerrar de ojos.

Puesto que los soldados ganan experiencia volviéndose más poderosos, y que el juego utiliza la “muerte permanente” de nuestras unidades, los combates ganan en tensión, frenesí e intensidad: las partidas de XCOM son muy difíciles de olvidar. Un juego que cualquier amante de la estrategia o bien de los juegos bien diseñados y con un alto nivel de desafío no deberían perderse.



7 comentarios - Grandes juegos de estrategias por turnos

marianochom +1
buen post, voy a ver si juego alguno
leomons +1
no podés no poner el Civilization
pichingoman +1
Le falto este mi lince.

Final fantasy
andresanpj +1
No debería llamarse estrategia cuando la mayor táctica es buscar el cáncer mas usado en Internet y reproducirlo
_Nikolas_ +1
Buen post, pero falta la saga de Heroes of might and magic...
22salchipapa
buen post, pero como va a faltar este tremendo juegofallout